en este post mostrare como podemos ahorrar energia.

No solamente debe considerarse el aspecto económico en el ahorro de energía en el hogar, algo a tener en cuenta es la cuestión medio-ambiental. Con unas sencillas recomendaciones de este artículo podemos tener unas ideas de economizar energía con el mejor manejo de los artefactos eléctricos, y la iluminación de casa.
Al organizar un plan de ahorro de energía se deben tener aspectos fundamentales en cuenta. Debemos saber cuales son las estancias de casa en las que se consume mayor cantidad de energía, asegurarse del buen funcionamiento de los aparatos eléctricos, de que no hay fugas de calor o refrigeración por ventanas y puertas abiertas, grietas y otras aberturas. Muchos de estos aspectos tienen que ver con 3 aspectos fundamentales en casa:
El uso de electrodomésticos
Los sistemas de climatización (calefacción y refrigeración)
Sistemas de iluminación.
El buen uso de estos determina considerables disminuciones en el consumo de energías que son bastante beneficiosos a fin de mes, y que pueden resultar, como anteriormente dije, favorables para el cuidado de nuestro planeta.
Buen uso de electrodomésticos y artefactos eléctricos
La etiqueta de eficiencia energética o etiqueta energética es un aspecto fundamental al adquirir un nuevo electrodoméstico. Esta indica la cantidad de energía que consume un electrodoméstico y la eficiencia con que utiliza esa energía, entre otros aspectos. Los 7 niveles previstos van desde la A hasta la G siendo la primera la mas eficiente y disminuyendo su valor gradualmente hasta la menos eficiente señalada con la letra G. Por ejemplo un artefacto calificado clase a puede tener hasta un 50% de ahorro de engría que uno de clase D.
Un correcto uso de los artefactos eléctricos de casa puede ser de gran ayuda a la hora de economizar energía. Detallamos algunos modos de hacerlos mas efectivos con menor consumo.


En el uso de lavadoras utilice el programa de lavado económico para poco ropa, en lo posible es aconsejable buenos jabones y no lavar con agua caliente. Es bueno que tengan control de temperatura para utilizarla solo en caso que sea necesario, y en lo posible lave la ropa cuando alcance la capacidad máxima de peso soportada por el aparato para no lavar innecesariamente en otras ocasiones.
Al usar la plancha, intente no secar la ropa con esta, asegúrese de conectarla solo cuando va a utilizarla y de desconectarla antes de concluir el trabajo. Regule la temperatura de acuerdo a la ropa a planchar.
Para heladeras y freezers, asegúrese que cierran correctamente. Manténgala abierta el menor tiempo posible. Ubíquelos alejados de fuente de calor. No los utilice para enfriar comidas o bebidas calientes, descongele estos aparatos regularmente antes de que alcancen una capa de hielo considerable, lo que favorece el sobre-consumo de energía.

En la utilización equipos de video y audio es muy sencillo ser mas económicos. La conocida función Stand by o modo de vigilancia que los estos aparatos poseen al estar conectados y listos para encenderse al usar el control remoto, aparte de producir en desgaste en el equipo consume energía innecesariamente, por lo que si no utiliza televisores, equipos de audio, reproductores de DVD o similares por un tiempo prolongado, lo mas indicado seria desconectarlos. Encienda el televisor solo cuando valla a verlo, se ha comprobado que el 40% que la TV está encendida no se está viendo.
En ordenadores, para disminuir el consumo puede ajustar varias cosas. Los monitores LCD tienen un menor consumo que los CRT. Si utiliza CRT puede configurarlos para que tengan un menor consumo de energía, además de configurar que se apaguen a los pocos minutos que la computadora está inactiva. Muchas veces las prolongadas descargas de la Red no son tan convenientes al producir grana consumo de energía por las horas que la computadora percance encendida, y por el deterioro que esta sufre por su constante uso.
Equipos de climatización
Los aparatos de climatización como el aire acondicionado con o sin bomba de calor, o los de calefacción son los que mayor consumo generan en casa, el que puede llegar a la mitad del total, por esto destacamos algunos artilugios para el menor consumo.
Uso equipos de aire acondicionado combinado con ventiladores que distribuyan el aire fresco por el interior de la vivienda, puede ayudar a no mantener demasiadas horas encendido el aire innecesariamente.
El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que es desaconsejado colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores, o lámparas. También tenerlo orientado hacia la zona de sombra, evitando que el sol incida directamente sobre el aparato asegura un consumo de hasta un 10% menos.
Algo comúnmente sabido es mantener cerradas puertas y ventanas para que no hayan fugas de aire frío o que entre aire caliente. Además de esto se puede mantener fresca la caso con diversos métodos. Para que por los cristales de ventanas no ingrese demasiado calor o frío se pueden colocar una láminas que mantiene aislada la temperatura, o vidrios dobles que son especiales para estos casos. Mantener persianas y cortinas cerradas ayuda. La utilización de materiales aislantes de temperatura en techos es algo imprescindible.
Y por último se puede destacar que no es conveniente ajustar el aparato para que enfríe mas velozmente una habitación con una mayor temperatura, debe hacerlo gradualmente. Otra cosa a tener en cuenta para cuidar la salud es considerar que la variación térmica del interior de la vivienda y el exterior no debe superar los 12 grados centígrados.
Cuidar la calefacción. En el mantenimiento del calor en épocas de invierno es muy similar al que le impide entrar en épocas de verano. Mantener puertas y ventanas cerradas y, en la medida de los posible, y nuestras capacidad económica, colocar cristales dobles. Utilizar burletes y juntas en las aberturas son de gran ayuda.
Hay que tener en cuenta que el invierno es invierno, y no es necesario mantener una temperatura veraniega en el interior de casa. Además esto puede resultar muy inapropiado para la salud. Mantenernos abrigados y obtener temperatura de 15 a 20 grados en interiores es suficiente par nuestro cuerpo.
Ahorrando con las luces
La iluminación es una de las formas más visibles de utilización de energía del hogar y una de las mas fáciles de cuidar a través de aparatos y sistemas automáticos que pueden ser un poco mas costosos que los convencionales, pero que al fin y al cabo nos otorgarán beneficios económicos.
Se considera que la energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26%. La utilización de reguladores de intensidad o dimmers es un buena opción para adaptar la cantidad de luz al ambiente y a las circunstancias con un menor consumo. Temporizadores para mantener las luces del jardín encendidas solo por unas horas, y sensores de presencia.
La utilización de lámparas CFL (Compact Fluorescent Lamp) o mas conocidas como lámparas bajo consumo, es una de las mejores alternativas. Puede originar un ahorro de hasta un 80% con respecto a las lámparas incandescentes con la misma intensidad de luz.
Esto solo es una recopilación de los métodos mas utilizados para el ahorro de energía, espero les se útil.
saludos matideboca