Cuanta agua nos queda?

La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del agua crece aún en mayor medida. Un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025, se espera que esta cifra aumente a dos tercios.

Cuanta agua nos queda?
La cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos.
La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar.
Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.

La falta de consciencia sobre la magnitud del problema, la inercia de los dirigentes y las actitudes y conductas inapropiadas explican el deterioro progresivo de la situación y la razón de por qué no se adoptan las medidas que se necesitan.

A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático.

La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59%, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2.025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 km³ de agua anuales para usos industriales.

Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Y los efectos colaterales de la falta de agua son preocupantes como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber.

Si la población sigue aumentando (se estima que pasaremos de ser 6.000 millones a 8.900 millones para 2050), se necesitará más agua para alimentarla. También se cree que incrementará el consumo a medida que incremente la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental (un kilo de carne -de una vaca que se alimenta con granos- necesita al menos 15 metros cúbicos de agua mientras que un kilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos).
Aca podemos observar fotos de rios,lagos,lagunas contaminadas

agua

cuidemosla

poca agua

agua contaminada

como cuidarla

Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimiento de recarga del inodoro

10 maneras de cuidarla

Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas

cuanta nos queda

Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo

Cuanta agua nos queda?

Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua

agua

Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean

cuidemosla

Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas

poca agua

Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro

agua contaminada

Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.

como cuidarla

Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo

10 maneras de cuidarla

Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera

Espero que refleccionemos y cuidemos mas el agua por que el futuro que se nos viene no va a ser muy agradable

4 comentarios - Cuanta agua nos queda?

@oliver_2012
si la neta no la estamos acavando en voverias como lavar diario el auto o majarse en la calle horas con la llave abierta
@yodanilo
lamentablemente ninguno de nosotros podría hablar con propiedad sobre la falta de agua y lo importante que es ya que todos los que estamos acá sabemos que podemos abrir una canilla y beber agua o en su defecto se consigue embotellada. Es agua es un recurso limitado y la fuente de toda vida, lamentablemente cada vez se desperdicia mas y mas.
ejemplo de eso es este video que vi ayer y me duele por la gente de argentina que de a poco esto lo van a empezar a sufrir
http://www.youtube.com/v/http://www.youtube.com/watch?v=d-A662YtqOA
link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=d-A662YtqOA

la conciencia sobre el agua debería ser un deber cívico y no solo algo de unos pocos. y para aquellos que piensan "no me importa cuando falte agua ya no voy a estar" espero que se den cuenta que el fin del agua potable esta mucho mas cerca de lo que parece.