Ayer quería saber técnicas de fotografía, sobre como captar imágenes de la Naturaleza, ya sea Animales, Flores o Paisajes. Acá les traigo un post bastante completo e interesante de como hacerlo bien y sin dificultades.


Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse.



• La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado.
(Arnold Newman)


flores


fotografías



paisajes


Fotografiar Animales:


Resulta un poco difícil fotografiar animales. Esta dificultad se debe a la movilidad de ellos. Pueden ser animales asustadizos o muy activos, por lo que puede ser más difícil. Para hacer buenas fotografías de animales es imprescindible armarse de una buena dosis de paciencia. Fotografiar animales requiere las mismas habilidades y técnicas que se necesitan para fotografiar bebés o niños.

Luz

Se les debe fotografiar por sorpresa o evitando que nos vean. Los animales domésticos forman parte de la atmósfera familiar y su actitud tierna o juguetona inspira fotografías divertídas. Conseguir que pose un perro o un gato es bastante difícil, es conveniente ubicarnos a una distancia adecuada y esperar a que el animal adopte una postura que nos agrade.


Como


concepto


Captar la imagen con rapidez:


El animal se expresa con reacciones imprevisibles y espontáneas. Debemos captar la situación con rapidez. Para evitar fotos movidas, debemos utilizar tiempos de obturación breves. La luz natural es la mejor para fotografiar animales, ya que la iluminación forzada, los asusta. Los mejores encuadres se obtienen ubicándose a la misma altura que el animal. El uso del zoom se hace imprescindible para hacer fotos de animales asustadizos, ya que no nos podremos acercar demasiado. En caso de ser animales en movimiento, o animales veloces se recomienda utilizar un tiempo de exposición bajo.


taringa


Fotografiar la Naturaleza:


Para fotografiar animales en libertad hay que tener mucha paciencia y sensibilidad. En las fotos de animales hay que seguir las mismas pautas que en las personas, descubrir la personalidad y tratar de plasmarla. No podemos pedir a un animal que sonría, o que se esté completamente inmóvil, o que se coloque en un lugar iluminado en la dirección que nosotros queramos. Debemos esperar y aprender a anticiparnos a su comportamiento. Es necesario saber transmitir sobre el animal su estado: la indefensión de un cachorro recién nacido, la nobleza de un león o la ternura de una cría de mona. Debemos buscar la composición, la luz y el encuadre que resalten estas cualidades invirtiendo el tiempo que se precise.


Animales


Los pájaros o aves que viven en parques o jardines están acostumbrados a la presencia del hombre. Camuflándose entre hojas, matorrales y la vegetación del hábitat, resulta bastante sencillo tomar buenas fotografías. Los animales en cautividad, que se encuentran en el zoo, o en un safari, se puede fotografiar acercándose con prudencia. Normalmente no temen al humano. Para evitar barrotes u otros elementos indeseados, hay que elegir un punto de toma alto y abrir mucho el diafragma, para disminuir la profundidad del campo. Es preciso tomar las fotografías con un teleobjetivo, para evitar acercarnos demasiado y asustarlos.


Imágenes


naturaleza


Fotografiar Paisajes:


Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad. Son importantes: el encuadre, la luz, las condiciones atmosféricas y las variaciones cromáticas. Un paisaje singular viene dado por el contraste de los colores y la armonía de sus curvas, la convergencia de las líneas, la perfecta combinación de formas y colores. Las estaciones influyen sobre una imagen. En primavera los colores son brillantísimos, mientras que en verano la vegetación se seca, por lo tanto hay que aprovechar las horas de la mañana cuando el rocío intensifica los colores.


buenas


mares


En Otoño:


En otoño el paisaje asume tonalidades cálidas y doradas, en esta estación se pueden realizar tomas espectaculares. Las mejores condiciones de luz se encuentran por la mañana antes de las once y por la tarde después de las tres. La luz tiene una angulación que ilumina los contornos, como la superficie de los objetos.


captar


nitidez


En Invierno:


El invierno, con sus días fríos, favorece la fotografía de extensos paisajes.
Técnicamente sólo hay que tener en cuenta:

• La apertura de diafragma ha de ser pequeña (número f alto), para obtener una profundidad de campo y ver nítida toda las escena.

• Distancia focal pequeña (zoom bajo), para obtener imágenes panorámicas. Es además más sencillo enfocar si tenemos objetos intermedios.

• Aplicar la regla 1/3 - 2/3 para situar el horizonte en los tercios de la fotografía. Hay casos, por ejemplo con reflejos en lagos (imagen derecha), en los que no se tiene porqué utilizar esta regla.


savetheplanet


Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse.


flores


Fotografiar los Bosques:


Los diferentes elementos que conforman el bosque, resultan muy confusos. Hay que buscar un claro o algún detalle que podamos aislar. La luz se filtra a través de los árboles, creando sensaciones entre la luz del sol y las hojas muy especiales. Las hojas de los árboles retienen la luz roja y pueden provocar un dominante verde en la imagen. Si se produce esto, es conveniente colocar al objetivo un filtro de corrección 20 de rojo o de magenta. Las diferentes especies de árboles en el mismo bosque crean contrastes interesantes.


fotografías

paisajes

Fotografiar el mar:

Captar la atmósfera de un paisaje marino, no es nada fácil. Los reflejos producidos por el agua, las condiciones atmosféricas la hora del dia, influyen de modo determinante en el efecto de la imagen. Las olas chocando contra las rocas foman apasionantes escenas en el agua. Para congelar el movimiento, se ha de utilizar un tiempo rápido (mínimo 1/250 seg). El filtro polarizador elimina los reflejos, y crea imágenes saturando el color del cielo y el mar

Luz

Como

Fotografiar la Nieve:


Las inmejorables condiciones ambientales para fotografiar paisajes nevados, se dan con un cielo y sol directo. Para establecer la exposición correcta hay que realizar una medición sobre una cartulina de color gris, porque tanto el cielo como la nieve, con su intensa luminosidad falsean el cálculo de la exposición.


concepto

taringa

Fotografiar la Niebla:

Las imágenes se obtienen con la luz del sol oblícua, ya que éstas, forman sombras alargadas que ponen en relieve la profundidad del paisaje y la suavidad de la nieve. Cuando se realiza una fotografía en cotas muy altas, es aconsejable utilizar un filtro ultravioleta para evitar las sombras azules y otro filtro polarizador para saturar el cielo.

Animales

Imágenes

Fotografiar la Bruma:

La niebla posa en los valles, por lo que suele ser suficiente, bajar unos ciertos metros para disfrutar de un espectáculo ambiental. Tiene el aspecto de un mar traquilo en el cual sólo despuntan los elementos más elevados de la ciudad o del campo. La bruma que se concentra en los valles, montañas o encima del agua, permite realizar atractivas imágenes.

naturaleza

buenas

Fotografiar el Cielo:


Las nubes y las horas lo transforman contínuamente. Se convierte de una tonalidad rosa al alba, azul intenso durante el dia y rojo intenso a la puesta del sol. Nubes suaves y nubarrones tempestuosos visten de forma elegante y espectacular una composición fotográfica, en las cuales se puede hacer navegar lo inimaginativo y producir una fantasía majestuosa. Las nubes, delante del sol crean fuertes contrastes.


mares

captar

Fotografiar Rayos:


Los rayos son difíciles de fotografiar. La cámara debe estar montada sobre un trípode y orientada en dirección a la parte del cielo de donde se producen frecuentemente descargas eléctricas. El obturador deberá permanecer abierto hasta la desaparición del destello. Si se disparaen un momento cualquiera y se mantiene el disparador pulsado, en el instante en que aparece un relámpago éste se imprime en la película y se deja de disparar. También se pueden combinar varios relámpagos manteniendo el disparo durante el tiempo necesario para que aparezcan éstos o utilizando multiexposición.

nitidez

savetheplanet

Fotografiar el ArcoIris:


Los magníficos colores del arco iris son producidos por la refracción de los rayos del sol, en las diminutas gotas de agua suspendidas en el cielo. El mismo fenómeno se puede ver cerca de alguna cascada o de una fuente. Para una correcta toma fotográfica, hay que valorar la luminosidad del cielo y efectuar más de una exposición.

Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse.

flores

Fotografiar el Agua:


El agua llega a crear efectos realmente espectaculares y sorprendentes. Es sencillo retratar el movimiento de ésta en una fuente o un río, pero siempre queda la elección del fotógrafo o aficionado, cómo hacerlo. Si la supeficie del agua está encrespada por el viento, la reflexión produce efectos muy particulares que pueden acentuarse más, usando un diafragma muy abierto.

fotografías

paisajes

Fotografiar Flores:


Para crear interesantes imágenes de flores y plantas es aconsejable fotografiarlas dentro de su ambiente natural o crear condiciones similares con luz artificial. Para evitar elementos que puedan molestar, se puede aislar el motivo con un fondo uniforme o desenfocar los planos situados detrás del motivo principal. Es muy atractivo realizar una secuencia fotográfica cuando las flores se abren o se cierran. Si utilizamos una película en blanco y negro, es importante que el motivo sea de un tono opuesto al fondo, para destacar así la imagen y no confundir la composición.

Luz


Como

Fotografiar Insectos:

Los insectos no son animales que se puedan fotografíar con facilidad. Es necesario tener alguna estrategia para atraerles, ofreciéndoles por ejemplo, algún alimento azucarado o trozos de pan y colocarlos lo más cerca posible de nuetro objetivo. La iluminación en las fotos nocturnas se efectúa con una pequeña bombilla de luz puntiforme. Se pueden inmovilizar a los insectos en su ambiente natural, si se les pulveriza con un poco de éter. Se suelen adormecer y proporcionan al fotógrafo el tiempo necesario para componer la imagen.


concepto

taringa


Fuente: http://www.fotonostra.com/

Fotos: http://www.deviantart.com/


Si querés saber los Conceptos de Fotografía:


Conceptos Básicos: http://www.fotografiapractica.com/basicos.php

Diafragma: http://www.fotografiapractica.com/diafragma.php

Velocidad: http://www.fotografiapractica.com/velocidad.php

Enfoque: http://www.fotografiapractica.com/enfoque.php

Profundidad de Campo: http://www.fotografiapractica.com/profundidad.php

Fotómetro: http://www.fotografiapractica.com/fotometro.php

Compensador de Luces http://www.fotografiapractica.com/compensador.php

Animales


Imágenes


• La fotografía ayuda a las personas a ver.
(Berenice Abbott)


naturaleza


Espero que les haya gustado y que les haya enseñado algo nuevo, mi post. Que lo disfruten y ahora, para hacer buenas tomas a la Naturaleza, ya van a saber como hacerlo.


buenas


Who are you sitting there? come on, get up and help me to save the world!