ESTE POST VA DEDICADO A ESTA COMUNIDAD

SE INVITA A UNIRSE¡¡
GRACIAS


¡¡Ecologia sin imagen¡¡

EL PLANETA TIERRA


Aca les dejo un videito para reflexionar.....



ecologia
Planeta

Desde la perspectiva que tenemos enla Tierra, nuestro planeta parece ser grande y fuerte con un océano deaire interminable. Desde el espacio, los astronautas frecuentementetienen la impresión de que la Tierra es pequeña, con una delgada yfrágil capa de atmósfera. Para un viajero espacial, las característicasdistintivas de la Tierra son las aguas azules, masas de tierra café yverde y nubes blancas contrastando con un fondo negro.


tu
ya

Muchossueñan con viajar en el espacio y ver las maravillas del universo. Enrealidad todos nosotros somos viajeros espaciales. Nuestra nave es elplaneta Tierra, viajando a una velocidad de 108,000 kilómetros (67,000millas) por hora.

es


LaTierra es el tercer planeta más cercano al Sol, a una distancia dealrededor de 150 millones de kilómetros (93.2 millones de millas). A laTierra le toma 365.256 días viajar alrededor del Sol y 23.9345 horaspara que la Tierra rote una revolución completa. Tiene un diámetro de12,756 kilómetros (7,973 millas), solamente unos cuantos kilómetros másgrande que el diámetro de Venus. Nuestra atmósfera está compuesta de un78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento deotros constituyentes.

sin


Denuestros viajes al espacio, hemos aprendido mucho acerca de nuestroplaneta hogar. El primer satélite americano, el Explorer 1, descubrióuna zona de intensa radiación, ahora llamada los cinturones deradiación Van Allen. Esta capa está formada por partículas cargadas enrápido movimiento que son atrapadas por el campo magnético de la Tierraen una región con forma de dona rodeando el ecuador. Otrosdescubrimientos de los satélites muestran que el campo magnético denuestro planeta está distorsionado en forma de una gota debido alviento solar.. También sabemos ahora que nuestra fina atmósferasuperior, que antes se creía era calmada y sin incidentes, hierve conactividad creciendo de día y contrayéndose en las noches. Afectada porlos cambios en la actividad solar, la atmósfera superior contribuye altiempo y clima en la Tierra.

imagen


entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡

Ademásde afectar el clima en la Tierra, la actividad solar genera un fenómenovisual dramático en nuestra atmósfera. Cuando las partículas cargadasdel viento solar se quedan atrapadas en el campo magnético de laTierra, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos denuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a emitir luzy son conocidas como las auroras o las luces del norte y del sur.

ecologia


Planeta

tu
ya
Algunas Vistas de la Tierra
La Tierra y La Luna
Durante su vuelo, la nave espacial Galileo envió imágenes de la Tierray la Luna. Para crear esta vista se combinaron imágenes separadas de laTierra y la Luna. La nave espacial Galileo tomó estas imágenes en 1992en su camino hacia la exploración del entorno de Júpiter en 1995-97. Laimagen muestra una vista parcial de la Tierra centrada en el OcéanoPacífico a unos 20 grados de latitud sur. Se puede ver también la costaoeste de América del Sur, así como el Caribe; las formaciones nubosasen forma de espiral indican la presencia de tormentas al sureste delPacífico. El brillante cráter rayado que se observa en la parteinferior de la Luna es la cuenca de impacto Tycho. Las zonas oscuras dela Luna son cuencas de impacto cubiertas por rocas de lava. Esta imagencontiene imágenes a la misma escala y el mismo albedo/color relativo dela Tierra y la Luna. (Cortesía JPL/NASA)

es

sin
imagen
Extremo Sur de Groenlandia
Se puede ver en esta severa fotografía oblícua, casi sin color, elextremo meridional de Groenlandia, la mayor isla del planeta. El coloroscuro del espacio contrasta enormemente con la blancura de las nubes,el hielo y la nieve. El único color real es el azul del OcéanoAtlántico y del Mar del Labrador. La falta de nubes a la lo largo delárea costera meridional enfatiza los indentados fiordos a lo largo dela costa. Una vista más cercana de las áreas blancas revela tres rasgosdiferentes - la nieve y el hielo en la tierra; las formaciones nubosassobre la región central y los lados oriental y occidental de la isla; yel hielo en forma de voluta que se aleja flotando del extremo suroestede costa plagada de fiordos, que son impulsados por la CorrienteOriental de Groenlandia hacia el sur-suroeste, y las formaciones debloques de hielo en el norte a lo largo de la costa oriental.Groenlandia posee el único glaciar continental superviviente en elHemisferio Norte. Este manto de hielo cubre siete octavos de lasuperficie de Groenlandia y contiene el 11% de todo el agua potable delmundo. (Corteasía NASA)


entra

¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia
Vista de la Tierra y la Luna desde el Mariner ]
10
LaTierra y la Luna fueron capturadas por el Mariner 10 desde 2.6 millonesde kilómetros mientras se observaba por primera vez el ecuentroTierra-Luna desde una nave espacial que era capaz de enviar imágenesdigitales en color de alta resolución. Estas imágenes han sidocombinadas para ilustrar el tamaño relativo de los dos cuerpos. Desdeeste particular punto de vista la Tierra parece ser un planeta cubiertode agua! (Cortesía Mark S. Robinson)

Planeta


tu

ya
es
Como cuidar nuestro planeta tierra

Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú?

sin


En casa…


1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al día de basura. Los procesosactuales para eliminarlos son muy costos y contaminantes, por lo que esmejor reducir su cantidad. Proponte un programa de reciclaje para tubasura. Si cultivas un huerto a haz tu propio abono. Averigua siexisten centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos. Delo contrario, presiona enérgicamente para que los haya.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
2. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay.
ecologia
Planeta
tu
3. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
ya
es
sin
4. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones quepuedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
5. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
ecologia
Planeta
tu
6. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
ya
es
sin

7. No dejes correr el agua del grifo inútilmente.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
8. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
ecologia
Planeta
tu
9. No pongas la calefacción demasiado alta.
ya
es
sin
10. Apaga las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
ecologia
Planeta
tu
12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentrode un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en elagua y llega tal cual al mar.
ya
es
sin
13. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
14. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.
ecologia
Planeta
tu

En tu coche…


15. Mantén tu coche bien afinado. Cambia los filtros cuando corresponda.
ya
es
sin
16. Comparte el coche con los amigos o compañeros de trabajo.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
17. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
ecologia
Planeta
tu
18. Durante los fines de semana utiliza la bici o camina, es saludable.
ya
es
sin
19. Si te has de comprar un coche nuevo, ponte como prioridad que sea bajo de consumo.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
20. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o enlas carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de laspapeleras.
ecologia
Planeta
tu
21. Vacía los ceniceros en las papeleras o en la basura.
En el trabajo…
ya
es
sin
22. Utiliza papel usado para las notas informales que hagas tanto parati como para los otros. También para imprimir pruebas de informes,cartas, etc.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡

23. Trata de convencer a tus superiores de que compren papel reciclado.
ecologia
Planeta
tu
24. Intenta hacer fotocopias por las dos caras.
De compras…

ya
es
sin
25. Siempre que puedas rechaza las bolsas de plástico. Lleva una en la mochila o en el bolso.

imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
26. El 40% de los residuos urbanos son envoltorios, y un 10-20º de lacompra va destinado a pagar estos envases. Intenta evitar la compra deproductos que vienen envueltos en materiales no reciclables. Compra alpeso, evita las bandejas y los productos empaquetados excesivamente.Vete al mercado cuando te sea posible, y consume productos de temporada.
ecologia
Planeta
tu
27. A la hora de adquirir productos “desechables” o de “un solo uso” piénsatelo dos veces. No son tan desechables como dicen.
ya
es
sin
28. No compres productos procedentes de animales amenazados de extinción.
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
29. Intenta comprar en tiendas solidarias con la naturaleza y el Tercer Mundo.
http://www.m3lab.info/portal/files/images/Maestro%20de%20obra.%20En%20tiendas%20-%202007%20-%204.preview.JPG
q bonita esta¡

ecologia
Planeta

30. Compra sabiamente. Todo lo que hacemos, hasta cuando vamos de compras, está relacionado con el resto del mundo.
tu
ya
es
En Vacaciones…


31. Asegúrate que tu basura no acabe en el mar. No dejes desperdicios en la playa, ni ensucies los ríos. Cuida el bosque.
sin
imagen
entra
32. Respeta la Naturaleza…respeta todos los animales que cruzan la carretera. Al fin y al cabo están en su territorio.
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia
Planeta

33. Si tienes un 4×4 no te metas por en medio de los bosques, ¡Aunque salga en los anuncios! Ve andando…oirás los pájaros.
tu
ya
es
34. Sobretodo, no enciendas ni un solo fuego en el bosque. ¡Acabemos de una vez con los incendios!
sin
imagen
entra
35. Aunque te dé pereza, recoge la basura de los demás. Todavía queda mucha gente por sensibilizar.
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia
Planeta
36. Respeta las costumbres de la gente local.
tu
ya
es
37. No compres souvenirs hechos de animales salvajes.
sin
imagen
entra
38. Aprende a conocer la naturaleza. Cómprate guías, busca en la biblioteca y trata de identificar las especies.
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia
Planeta
39. No olvidemos que los turistas somos la peor plaga modificadora de los ecosistemas y las civilizaciones.
tu
ya
es
RECICLAJE


sin

imagen
entra
No somos una gota en el desierto. Nuestra preocupación es la de muchos;aquí te contamos cómo estamos contribuyendo con el reciclaje deresiduos.

Nos estamos ahogando en un mar de basuras, Salvémonos! ! ! ! !. Reciclar es parte del camino. Te invitamos.........

LOS PRINCIPALES MATERIALES A RECICLAR SON:

¡¡Ecologia sin imagen¡¡

PAPEL Y CARTÓN:
Libretas, periódico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartón.

VIDRIO:
Envases de alimentos (conservas, aceites, salsas) envases,
de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, etc.)


ALUMINIO:
Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza.

PLÁSTICO:
Vasos desechables, bolsas plásticas, envases de bebidas, etc.

Estos tipos de papel no se ingresan al proceso de reciclaje.

Papel Carbón, encerado, Aluminio, Celofán, Fax, Fotografías, Envases de tetra pack, etc. Con adhesivos como calcomanías.

Dejarias Q El Planeta Tierra S Acabe?

ecologia
Planeta


hola amigos después de ver estas imágenes dejarías q el planeta tierra q es tu hogar se acabe?

tu
yaes
sin
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡

ecologia
Planeta

¿q es esto amigos x dios¡¡¡¡¡¡¡?
tu
ya
es
sin



imagen
entra


AMIGOS RECUERDEN Q LA TIERRA FUE EL UNICO LUGAR Q NOS ACOGIO

Y NOSOTROS MISMOS NO ESTAMOS ENCARGANDO DE DESTRUIRLA AMIGOS LES PIDO Q PENSEMOS

COMO SERIA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS X DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

YA NO HAY MARCHA A ATRAS

¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia


Planeta


Contaminación


La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema medio fisico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentracion.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consuo (Combustibles Fosiles,la generacion de basura, desechos industriales, etc), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.

tu
ya


es

Contaminación del agua

sin

Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).

Principales causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Descarga de desagües domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Derrames de petróleo.

imagen
entra

¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia

Planeta




tu

Contaminación del suelo

Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

ya

Principales Causas:
- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
- Arrojo de aceites usados.
- Uso indiscriminado de agroquímicos.
- Deforestación.
- Derrames de petróleo.
- Relaves mineros (residuos tóxicos).

es
sin
imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡

Contaminación del aire
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

ecologia

Principales causas:
- Humos de los tubos de escape de los carros.
- Humos de las chimeneas de las fábricas.
- Quema de basuras.
- Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
- Incendios forestales.
- Erupciones volcánicas.

Planeta
tu

ya
es


Calendario Ambiental Mundial

Febrero

2 Día Mundial de los Humedales
14 Día de la Energía




Marzo
7 Día del Campo
14 Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida
21 Día Forestal Mundial
22 Día Mundial del Agua
23 Día Meteorológico Mundial
31 Día del Comportamiento Humano / Día Nacional del Agua




Abril
7 Día Mundial de la Salud
19 Día del Aborígen
22 Día de la Tierra
26 Accidente Nuclear de Chernobyl (1989)
29 Día del Animal




Mayo
4 Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales
7 Día de la Minería
9 Día Internacional de las Aves
17 Día del Horticultor
22 Día Internacional de la Diversidad Biológica
31 Día Mundial Sin Tabaco




Junio
5 Día Mundial del Ambiente
8 Día Mundial de los Océanos
17 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía




Julio
2 Día de la Agricultura Nacional
7 Día de la Conservación del Suelo
11 Día Mundial de la Población
1 Sábado Día Universal de la Cooperación




Agosto
9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
26 Día Internacional de la Paz
29 Día del Arbol




Septiembre
3 Día de la Higiene
9 Día de la Agricultura
16 Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono
27 Día Nacional de la Conciencia Ambiental
1 al 30 Campaña Mundial "A Limpiar el Mundo"
Ultima semana Día Marítimo Mundial




Octubre
1 Día del Mar y la Riqueza Pesquera
4 San Francisco de Asís (Patrono de la Ecología)
5 Día Nacional del Ave
9 Día del Guardaparque Nacional
16 Día Mundial de la Alimentación
17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
18 Día de la Protección a la Naturaleza
24 Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
1 Lunes Día Mundial del Hábitat
2 viernes Día de los Jardines Botánicos
1 Sábado Día Interamericano del Agua
2 miércoles Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales




Noviembre
6 Día de los Parques Nacionales
8 Día del Urbanismo
22 Día de la Flor Nacional (El Ceibo)
3 Jueves Día del Aire Puro




Diciembre
5 Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social
11 Día Internacional de las Montañas
15 Creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)


sin
imagen

Q Haces si vez q Talan Un Arbol?

entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡ecologiaPlaneta
tu
ya
es
sin

imagen
entra


AMIGOS RECUERDE LOS ARBOLOS SON LOS UNICOS Q RECIBEN EL CO2

Y LOS ARBOLES FABRICAN AIRE X ESO ES Q AHORA AY TANTO CALOR POR Q NOSOTROS MISMOS

ESTAMOS ACABANDO CON LOS ARBOLES Y CON LA CAPA DE OSONO Q VAMOS A HACER DIOS MIO¡¡¡

AMIGOS DIGAMOSLE NO¡ A LA TALA DE ARBOLES


¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA TALA DE

ARBOLES



Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

Planeta

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

tu
ya

Los bosques y el régimen de lluvias

es

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.
sin
Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.
imagen
Sin lugar a dudas podemos citar ejemplos del fenómeno que se vino explicando. Tal es el caso del desierto de Harrapan, en Pakistán. Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado gracias a los monzones (vientos estacionales): resultado así una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños. La precipitación en forma de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a más de la mitad del territorio. Como consecuencia, las lluvias cesaron y el área se volvió árida y los bosques circundantes murieron también. En la actualidad la zona es un semidesierto, capaz de mantener tan sólo a una pequeña cantidad de personas y otros organismos que antes vivían del bosque.
Otro ejemplo es la Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2. Casi 70% de esta se encuentra en Brasil (representando un 30% de la selva tropical que queda en el planeta). Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos talados y quemados a los que se les dará uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradará.
entra
La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia

Causas

Planeta
La deforestación, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles. En la actualidad, la deforestación de los bosques tropicales constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes —bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña—, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
tu
Esto es comprensible, dado que las áreas de mayor altitud o más secas resultan más adecuadas para la ganadería. Los suelos de estas regiones, en general, son más ricos y fácilmente cultivables que los suelos viejos de las llanuras tropicales, prácticamente lavados de todo tipo de nutrientes. Además de las restricciones agronómicas, hay que tener en cuenta la limitación que supone para la colonización la presencia de diferentes enfermedades, como malaria o fiebre amarilla, mucho menos extendidas en zonas de montaña o secas que en áreas húmedas.

Anualmente perdemos 13 millones de hectáreas de bosque nativo en el mundo, especialmente los bosques tropicales tanto en Asia, como en África y América. Si nos detenemos en Argentina, se ha producido una importante disminución de la selva en Misiones, Salta y Jujuy. Una de las principales causas de la deforestación es la explotación maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, ¿por qué? Porque no sólo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredación de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneración de estos bastiones ecológicos.

ya
es
La necesidad de un desarrollo sostenido
sin

A La incidencia de la población sobre el mantenimiento de los bosques reviste caracteres de especial gravedad en el caso de la Amazonia, donde la llegada de campesinos a partir de la segunda mitad del siglo XX ha venido a trastocar el equilibrio ambiental mantenido por los pueblos aborígenes que utilizaron de los mismos durante milenios, sin que su estado de conservación resultara afectado sustancialmente. El establecimiento de nuevos colonos en estas zonas se ve favorecido por la existencia de programas gubernamentales, que conceden títulos de propiedad a los campesinos que convierten un terreno baldío en terreno productivo. Con frecuencia, los colonos talan no sólo la parcela de terreno que les ha sido asignada, sino una superficie mucho mayor. Por otro lado, el acceso a la región de estas nuevas poblaciones se ha visto favorecido por la presencia de carreteras, construidas para facilitar la explotación de estas áreas, como consecuencia de la presión que ejercen las empresas madereras, mineras y petrolíferas.

Así pues, en casos como el apuntado, la solución a los problemas que afectan los bosques pasa por un desarrollo sostenible de los recursos y una fuerte voluntad política de poner fin a la tala indiscriminada. Además, es preciso el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos aborígenes que han demostrado estar comprometidos con la conservación de los bosques, y evitar la migración de los campesinos hacia estas zonas. Esta última condición precisa de una redistribución equitativa de las tierras agrícolas, de tal forma que la supervivencia y la calidad de vida del campesinado queden aseguradas y sea innecesaria la migración y la consiguiente deforestación.

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.

Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.
imagen
Sin lugar a dudas podemos citar ejemplos del fenómeno que se vino explicando. Tal es el caso del desierto de Harrapan, en Pakistán. Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado gracias a los monzones (vientos estacionales): resultado así una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños. La precipitación en forma de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a más de la mitad del territorio. Como consecuencia, las lluvias cesaron y el área se volvió árida y los bosques circundantes murieron también. En la actualidad la zona es un semidesierto, capaz de mantener tan sólo a una pequeña cantidad de personas y otros organismos que antes vivían del bosque.

Otro ejemplo es la Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2. Casi 70% de esta se encuentra en Brasil (representando un 30% de la selva tropical que queda en el planeta). Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con terrenos talados y quemados a los que se les dará uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, los científicos aseguran que en dos decenios se destruirá 40% de la Amazonia y que otro 20% se degradará.

La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción local o regional de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos comerciales o la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos (erosión). Asimismo, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y eco sistémico.

entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡
Cómo combatir la deforestación

ecologia
De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país, los cuales deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas.
Planeta
Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc. Por otro lado, se requieren las mejores tecnologías de evaluación para obtener estimaciones fidedignas de todos los servicios y bienes forestales, en especial los que son objeto de comercio general.

Mejorar el acceso al mercado de los bienes y servicios forestales con la reducción de obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio, constituye otra de las vías posibles, así como la necesidad de hacer un uso más efectivo de los mecanismos financieros existentes, para generar nuevos recursos de financiación a nivel nacional como internacional. Las políticas inversoras deben tener como finalidad atraer las inversiones nacionales, de las comunidades locales y extranjeras para las industrias sostenibles de base forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.


tu
ya

Osos panda en extinción

Los osos panda se hallan en peligro de extinción. Los panda son animales herbívoros que se alimentan sólo de bambú.

es


sin
imagen

En China, los osos panda se alimentan principalmente de bambú, y su hábitat preferido son los bosques pero los bosques se van reduciendo y estos osos no alcanzan a saciar el hambre. Con la intención de salvarlos, los chinos los duermen y los transportan a otros bosques más grandes y más verdes.

entra




En principio, los panda miden entre 1,20 y 1,80 mts. y pesan entre 75 y 160 kg, aproximadamente. Los hay negros y blancos y su promedio de vida es de 20 a 25 años. Habitan en zonas montañosas, preferentemente en la zona sudoeste de China.

El panda bebé nace en otoño. Es pequeño, pesa alrededor de 100 gr. y se halla completamente desamparado. Abre sus ojos a los 45 días de nacer, pero pasa aún sus días durmiendo y alimentándose. Su madre debe protegerlo para que no caiga preso de perros salvajes ni de leopardos. A los cinco meses de vida ya camina y continúa durmiendo largas horas, bien escondido entre los árboles. Comienza a comer sus primeros bambues en la primavera siguiente, a pesar de que no será realmente independiente hasta los dieciocho meses.

¡¡Ecologia sin imagen¡¡



Los osos panda caminan entre 2000 y 4000 metros de altura en las montañas, en los sotobosques ricos en bambú, que es casi su único alimento, pero pueden llegar a comer hasta 21 especies diferentes. Pasan de 12 a 14 horas diarias comiendo y son capaces de comer hasta 18 kg. de bambú.

Los simpáticos osos panda se hallan en peligro de extinción. Cada sesenta a ochenta años las plantas de bambú florecen y mueren todas juntas. Los osos panda estaban acostumbrados y lo que hacían era cambiar de bosque, pero el problema ahora es que ya no encuentran más bosques y de allí es que se teme por su supervivencia.



Dejarias Q Los Animales D los Circos Mueran?

ecologia
Planeta

hola amigos después de ver estas imágenes dejarías q siguan maltratando a los pobrea animales en cautiverio y en via de extincion?

tu

ya
es
sin

imagen
entra
¡¡Ecologia sin imagen¡¡

ecologia
Planeta
AMIGOS Q ES ESTO X DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡

tu
ya
es
sin
imagen
entra



¡¡¡AMIGOS ESTOS POBRES ANIMALES Q NOS HAN HECHO A NOSOSTROS ANTES

NOSOTROS A ELLOS CUIDEMOLOS NO LLENDO ACABAN DE VER COMO ESTAN DE MALTRATADOS X FAVOR

AYUDENLOSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia

Planeta

MALTRATO A ANIMALES EN LOS CIRCOS

SIN DUDA, LOS CIRCOS SON UNA DE LAS ATRACCIONES MAXIMAS PARA LOS PEQUEÑOS..ÉSTOS SE DIVIERTEN, RÍEN Y APLAUDEN CON CADA UNO DE LOS NUMEROS ARTISTICOS, PERO ES DE VITAL IMPORTANCIA REFLEXIONAR ACERCA DE LA VERDADERA ENTRETENCION QUE AQUELLOS CAUSAN.
INDUDABLEMENTE GRACIAS A LOS ANIMALES, LOS CIRCOS Y SUS DUEÑOS LOGRAN REUNIR UNA CONSIDERABLE SUMA ECONOMICA Y SIN DUDA, ESTO NO SE DEBE PRECISAMENTE A LA BELLEZA DE ESTOS SERES NI A LA VARIEDAD QUE PRESENTAN
LA MAYOR RAZON POR LA QUE UN NUMERO ELEVADO DE INDIVIDUOS ASISTE, SE DEBE A LAS GRACIAS EJECUTADAS POR LOS ANIMALES; PERO NOS HEMOS PREGUNTADO EN ALGUN MOMENTO ACERCA DEL CUIDADO, ALIMENTACION, CARIÑO Y AMOR QUE ESTOS RECIBEN?
ES HORA QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONTRIBUYEN PARA QUE ESTOS ESPECTACULOS SE EFECTUEN, COLABOREN PERO NO CON DINERO PARA ASISTIR A LOS CIRCOS, SINO MAS BIEN PARA HACER POSIBLE QUE DE UNA VEZ POR TODAS LOS ANIMALES QUE PERMANECEN AHI, SEAN LIBRES COMO CADA ESPECIE DE ESTE MUNDO, PERO SOBRE TODO, SEAN RESPETADOS.
MUCHAS HAN SIDO LAS OPORTUNIDADES EN QUE HEMOS OBSERVADO EL MAL CUIDADO QUE RECIBEN POR PARTE DE LOS DUEÑOS DE LOS CIRCOS, LA INADECUADA ALIMENTACION Y LOS GOLPES QUE A DIARIO DEBEN SOPORTAR. ES NECESARIO QUE HAGAMOS MEMORIA Y RECORDEMOS A MUCHAS ESPECIES QUE SE HAN SACADO DE LOS CIRCOS DEBIDO AL PESIMO ESTADO EN QUE SE HAN ENCONTRADO Y QUE AFORTUNADAMENTE HAN PODIDO RESCATARSE.
EXISTIRÁ REALMENTE LA PREOCUPACION POR ENTREGARLES EL ESPACIO QUE SE MERECEN Y SOBRE TODO EL AMOR QUE DEBEN RECIBIR...SIMPLEMENTE LA RESPUESTA ES NO Y ES TIEMPO QUE SE PONGA TERMINO A ESTOS HECHOS
DEBEMOS TENER EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO QUE NOS PERMITA QUERER Y RESPETAR A NUESTROS ANIMALES. DEJEMOS DE LADO LA IGNORANCIA QUE NO NOS DEJA VER QUE SON TAN IMPORTANTES COMO EL SER HUMANO; SON POSEEDORES DE EMOCIONES POR LO QUE CADA MALTRATO, SEA ÉSTE FISICO O PSICOLOGICO LES QUITARA ESA INOCENCIA Y TERNURA TAN CARACTERISTICA; SIN DUDA SON DUEÑOS DE UNA GRAN INTELIGENCIA Y SOBRE TODO UN GRAN CORAZON Y AMOR PARA ENTREGAR; SON INCAPACES DE DAÑAR AL OTRO SIN MOTIVO...COMO VEN, PARECE QUE AUN EL SER HUMANO NO ES LA ESPECIE SUPERIOR QUE PENSABAMOS; AUN NOS FALTA MUCHO POR APRENDER, MUCHAS LECCIONES QUE DIARIAMENTE OBSERVAMOS COMO LA LEALTAD Y EL AMOR INCONDICIONAL.

AMEMOS A NUESTROS ANIMALES Y SOBRE TODO RESPETEMOS LA VIDA DE ÉSTOS...ENGRANDESCAMONOS COMO PERSONAS ...

tu


ya
es

CALENDARIO ANIMAL¡

sin


imagen
entra


¡¡¡¡¡¡¡POSR FAVOR CUIDEMOS LOS ANIMALES¡¡¡¡¡¡





¡¡¡¡¡¡¡por favor cuidemos el planeta¡¡¡¡¡¡



¡¡Ecologia sin imagen¡¡
ecologia


ADIOS Y NO AGAMOS A UN LADO ESTO
[/size][/color]