Les voy a dejar una información sobre mi maravilloso País llamado: Colombia

BOGOTÁ – IBAGUÉ – NEIVA


Colombia: País maravilloso

El recorrido entre Bogotá e Ibagué es de 212 Km. y el de Bogotá a Neiva es de 326 Km.

Saliendo de Bogotá se puede comprar para el camino las famosas garullas y deliciosas almojábanas acompañadas con masato en Soacha. Delante de Fusagasuga, está Chinauta conocida por los paradores y balnearios que aunque están muy cerca de Bogotá gozan de un delicioso clima caliente.

Melgar, la ciudad de las piscinas, es reconocida como el balneario por excelencia de los habitantes de la capital. En Girardot además de los balnearios, la comida especial es el viudo de pescado. En Diciembre, el Espinal celebra el festival del Bunde y en las demás épocas del año sus piscinas son atractivo turístico. Allí se puede disfrutar de ricos quesillos, mantecadas y una variedad de bizcochos que han hecho famosa a esta región.

Si la dirección es hacia Ibagué, se puede visitar el Jardín Botánico San Jorge (52 hectáreas de belleza única). Pero si el rumbo es hacia Neiva, se puede visitar el desierto de la Tatacoa, que está a 38 Km. de la ciudad tomando la variante entre Natagaima y Aipe.

IBAGUÉ – CALI – POPAYAN


todo

El recorrido entre Bogotá y Armenia es de 316 Km., entre Bogotá y Cali es de 504 Km., y el de Bogotá a Popayán es de 646 Km. Estas regiones son lugares tan disímiles pero tan llenos de paisaje y calor humano.

La Línea es el nombre de la carretera que atraviesa la cordillera Central, conectando los departamentos de Tolima y Quindío, en ella se puede apreciar en todo su esplendor la palma de cera del Quindío, el árbol nacional, que abunda en los terrenos después de Cajamarca (Quindío). La Línea finaliza cuando se llega al municipio de Calarcá – Quindío.

En Calarcá puerta de entrada al eje cafetero, se puede visitar el Jardín Botánico del Quindío, con su mariposario único en el país.

Sobre la vía a Armenia se puede apreciar la creatividad de los artesanos de la región, que elaboran con guadua cuanto objeto se les ocurra, desde muebles hasta adornos para el hogar. Armenia es conocida como la Ciudad Milagro. Para los amantes de los paisajes este lugar ofrece la oportunidad de apreciar, desde el Mirador del Quindío, la majestuosidad del panorama montañoso. Entre sus principales atractivos se encuentran la Catedral Inmaculada, el Centro Cultural, el Museo Quimbaya y la Plaza de Bolívar. Es digno de fotografía el Parque de la vida.

Durante este recorrido se puede apreciar la jornada de pesca en el río Magdalena es todo un espectáculo para los viajeros. También es agradable realizar viajes turísticos en planchones por el río Magdalena.

No se puede irse de Buga, sin visitar el Santuario del señor de los Milagros, principal atractivo de este municipio.

Cerrito es famoso por sus piñas y por su cercanía a la hacienda El Paraíso, la de Efraín y María.

Palmira, con su aeropuerto y reserva natural Nirvana, es la puerta de Cali.

Ya en Cali se pueden visitar numerosos parques, plazoletas como la de San Francisco, varios centros comerciales, restaurantes y en la última semana de Diciembre se puede celebrar y disfrutar de la famosa feria de Cali.

A lo largo del corredor vial entre Cali y Popayán, en medio de una espesa vegetación y paradores, se puede degustar delicias tradicionales como el manjar blanco, el pandebono, el champús (mezcla de maíz con frutas) y las empanadas de pipián.

El caluroso municipio de Santander de Quilichao, uno de los primeros en la entrada hacia Popayán, goza de una fama por la piña dulce que allí se produce. Digno de foto es su parque de Los Samanes, cuyos protagonistas son éstos imponentes árboles centenarios.

Tunía, donde los labriegos aprovechan el paisaje para exponer ante los viajeros hermosas hamacas decorativas de diferentes tamaños, sillas y cubre lechos tejidos a mano con figuras aprendidas de la cultura San Agustín y que hoy exportan a Estados Unidos y Europa.

Antes de la llegada a Popayán se puede realizar una parada en el municipio de Pendamó, para degustar en los puestos de comida la especial fritanga criolla.

Popayán la ciudad Blanca donde se puede apreciar las hermosas y artísticas construcciones coloniales. Tiene varias Iglesias, como la Catedral, la de San Agustín, la de Santo Domingo, que son testimonios de los estilos Barroco, mudéjar y colonial. Museos entre los que se destacan el de Arte Religioso, el de Arte Moderno y la Casa Valencia. No se puede olvidar pasar por el por el Hotel Monasterio de Popayán, declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional y por el puente del Humilladero, una obra del siglo XVIII que aún se conserva intacta y que se ha convertido en un símbolo del departamento.

En Enero Popayán celebra las fiestas de Pubenza y la temporada Taurina.

CALI – MEDELLIN


país

El recorrido entre Cali y Medellín es de 456 Km.

Aunque esta es una ruta que se puede recorrer, en unas seis horas, bien vale la pena ir con calma ‘por entre las tiendas’, porque tiene muchos sitios dignos de visitar y un paisaje de ensueño al que hay que tomarle unas cuantas fotografías para el recuerdo. El solo paso por el Eje Cafetero implica uno o dos días para recorrer con juicio sus municipios llenos de historia y herencia arriera.

Por la vía que conduce desde Cali a Medellín está Quimbaya, de Martes a Domingo, se pude visitar el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca). En Montenegro queda el Parque del Café, abierto de Miércoles a Domingo y ya en Armenia en el departamento del Quindío, se pueden visitar El Museo Quimbaya, El Parque de la Vida, el Parque Los Fundadores, el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, la Catedral de la Inmaculada y la Estación del Ferrocarril. Desde Armenia se puede programar un tour para visitar Filandia y Salento, reservas naturales y artesanales del departamento. Filandia es famoso por su cestería y Salento, además de los trabajos en guadua, por las deliciosas preparaciones de trucha.

En Pereira se puede visitar el zoológico de Matecaña, abierto todos los días y en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) o la “Ciudad de las Araucarias”, se puede degustar los famosos chorizos santarrosanos, mientras se compra y se admira el trabajo artesanal en madera hecho por los habitantes de esta región.

En la primera semana de Enero se puede disfrutar de la Feria de Manizales y de las Fiestas de la Palma de Cera en Salento (Quindío).

La oficina de Fomento y Turismo organiza semanalmente tour por el Parque Nacional Natural de Los Nevados que abarca territorios en los departamentos de Tolima, Risaralda, Quindío y Caldas. Tambien se puede visitar en este mismo parque la laguna de Páez. En esta laguna se puede hacer pesca deportiva con anzuelo con autorización de la Unidad de Parques. En la zona de Panorama, en el cerro de los Alpes a 3220 metros, puede admirarse el paisaje desde los miradores. En la zona de Alto Páez se encuentra el cañón del río Páez a 2760 metros de altura donde se puede disfrutar de aguas termales. Cerca a la mina de azufre de Puracé, está el área de recreación de Pilimbalá, de aguas termales. Cuando se va en vehículo particular hay que tramitar un permiso que incluye la asignación de un guía. El costo varía según el número de visitantes. Forman parte del Parque Nacional Natural, los Nevados del Huila, Tolima, el Cisne, el Ruiz, Puracé, el del Quindío y el de Santa Isabel.

MEDELLÍN – COVEÑAS


Colombia

Una via calurosa pero muy agradable es la que recorre el nororiente antioqueño y atraviesa el departamento de Córdoba para desembocar en las blancas playas de Coveñas (Sucre).

Después de salir de Medellín, un buen plan es parar en Santa Rosa de Osos a desayunar, con los tradicionales pandequesos y chocolate espeso o aguapanela bien caliente.

La Basílica de Santa Rosa de Osos dedicada a la Virgen de La Misericordia es uno de los atractivos religiosos más importantes de esa zona del departamento. También hay en el municipio un monumento en honor del poeta paisa Porfirio Barba Jacob.

Caucasia, casi en el límite de Antioquia y Córdoba, es un puerto sobre el río Cauca donde se puede practicar esquí acuático y pesca deportiva.

Entre Caucasia y Planeta Rica hay un parador donde tienen cría de caimanes, allí venden tanto su carne como los animales vivos.

Sahagún es un balneario natural, pues tiene cascadas, arroyos y caños ubicados cerca de la ciudad.

Sincelejo, una ciudad que fue fundada sobre un caserío indígena es famosa por sus corralejas, cuya fiesta se celebra todos los 20 de Enero.

Tolú (Sucre), al igual que Coveñas tiene hermosas playas. Es el punto de partida para quienes quieran llegar al archipiélago de San Bernardo.

BOGOTÁ – MEDELLÍN – SANTA MARTA


cumbia

El recorrido entre Bogotá y Santa Marta se puede hacer en unas doce horas a buen paso, este es de 960 Km. y desde Bogotá a Medellín es de 399 Km.

La ruta comienza muy cerca del joven municipio de El Rosal (Cundinamarca) en donde se puede visitar el Santuario del Rosal (donde se apareció La Virgen) en la carretera que conduce desde este municipio a Facatativá.

Guaduas –cuna de Policarpa Salavarrieta– celebra por la época de Navidad su tradicional Navidad de antaño. Allí se puede practicar ecoturismo en sus cascadas, senderos y parques naturales.

Después se encuentran Honda, La Dorada, Puerto Salgar y Puerto Boyacá, balnearios indiscutibles para los viajeros.

El camino va siempre de la mano del gran río Magdalena y luego desemboca en esas amplias sabanas ganaderas del norte del país, cultivadas con palma africana.

El bosque de Aguachica (Cesar) es famoso por su flora y su fauna.

Aracataca, cuna del Nobel Colombiano Gabriel García Márquez. Sus descripciones tropicales cobran vida en estos lugares.

Gaira y sus playas de El Rodadero, sus palmeras, su brisa y su mar, son uno de los destinos finales de esta ruta.

Una vez allí, ya se está en la Costa Atlántica. Se puede llegar a Santa Marta, desde donde es muy fácil pasar a Cartagena y a Barranquilla.

Cerca de Santa Marta en la vía que conduce a Riohacha se encuentra el Parque Natural Tayrona y más adelante la Sierra Nevada, en donde se pueden hacer excursiones a las minas de carbón de El Cerrejón.

Si se quiere ir a Medellín, se debe desviar en Puerto Gutiérrez hacia Puerto Triunfo, por una ruta también muy calurosa. Allí, sus sitios turísticos de importancia son el cañón del río claro, la caverna de las cascadas, la caverna del cóndor, boca del caimán, la gruta de la danta, la caída de la cuba y el río la miel. En el puerto se pueden degustar recetas gastronómicas típicas ribereñas aprovechando su importancia geográfica como punto de confluencia regional y cultural. Después, poco a poco va bajando de temperatura, hasta llegar a los agradables 24 grados centígrados de la ‘Capital de la Montaña’ (Medellín).

Marinlila es considerada como una joya colonial. De esto dan fe la Capilla de Jesús de Nazareno, la iglesia parroquial y el museo histórico y arqueológico.

Guarne es famoso por sus cultivos de fique.

En el oriente antioqueño se puede visitar a Guatapé pueblo de los zócalos y la zona de los embalses como el del Malecom, en San Rafael, San Carlos, Alejandría, Concepción, el Peñol, San Roque y Santo Domingo.

BOGOTÁ – VILLAVICENCIO – PUERTO LÓPEZ


bailes

El recorrido entre Bogotá y Villavicencio es de 132 Km. y de Bogotá a Puerto López es de 220 Km.

Las sabanas del Meta, el embrujo de la luna roja, de la llanura y de los morichales marcan el camino por donde pasa esta ruta.

Aquí se puede navegar por el río Meta, montar a caballo, despertarse antes que el sol para ver como es el ‘trabajo de llano’, arriar ganado, marcarlo, llevarlo a los corrales, ordeñar, prender los hornos de leña, tomarse un café bien cerrero, acampar alrededor de una fogata, ir a una becerrada, y hasta bañarse en el ‘porongo’ o piscina natural que forman los caños de la región.

En la tarde, se puede participar en un improvisado encuentro de música llanera y composición de coplas al mejor ritmo de cuatro y maracas.

Esta ruta, además de sus paisajes tiene atractivos en infraestructura, como la recién inaugurada autopista que de Bogotá lleva a Villavicencio.

En Villavicencio se puede visitar el Parque de los Fundadores, un homenaje al empuje del hombre llanero, a esos gestores que forjaron, a punta de pies descalzos y machete limpio, un pedazo de colonización.

También está el parque Sikuani, con sus atracciones mecánicas, piscinas, toboganes y espacios para practicar diferentes deportes.

El bioparque Los Ocarros, sobre la vía a Restrepo, es otro sitio para visitar. Es el primer zoológico del país donde conviven especies regionales, propias del Llano.

Sobre la vía a Puerto López, frente a la base aérea de Apiay, queda el Complejo Recreacional Sunrise, que tiene piscinas, restaurante de comida regional y nacional, pista de karts, discoteca, parque infantil, área deportiva, plaza de toros La Corocora.

El caluroso municipio de Puerto López, con 30 grados centígrados en promedio, es conocido como ‘la capital fluvial del departamento’ por estar a orillas del río Meta. A cinco kilómetros queda ‘el ombligo de Colombia’, un obelisco que se levanta justo en el centro geográfico del país.

BOGOTÁ – VILLA DE LEYVA – IZA


una maravilla

El recorrido entre Bogotá y Villa de Leyva es de 159 Km. y de Bogotá a Iza es de 200 Km.

Historia, leyendas y paisajes naturales comparten territorio en el fértil departamento de Boyacá. La mejor manera de aprovechar todos los atractivos de la región de las mantas —como traduce su nombre de la lengua chibcha— es realizando varios tours.

Uno de ellos comienza en la ruta que de Tunja conduce a los municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama. El otro —un tanto desértico y quebradizo, pero muy interesante— integra la histórica Villa de Leyva con las artesanales Ráquira y Sáchica.

Ráquira conocida como el "Pueblo de los Olleros", tierra artesanal por excelencia. Los hornos permanecen prendidos todo el año fabricando vasijas y todos tipo de adornos en barro. Así se aprecian vajillas, materas, campanas, figuras y las famosas chivas, que son carritos adornados con animales y frutas muy típicas de nuestro país.

Pocos minutos después de dejar Cundinamarca, sale al paso el Puente de Boyacá, reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos, donde fue construido un fastuoso monumento en honor a la Batalla de Boyacá. El parador turístico cuenta con varios atractivos: El monumento a Bolívar, el Obelisco de la Libertad, el puente sobre el río Teatinos, el arco del triunfo grabado con la letra del Himno Nacional, el edificio circular o Ciclorama, donde se proyectan diapositivas alusivas a las gestas libertadoras, la piedra de la Legión Británica, el busto del coronel Cruz Carrillo, la Plaza de Banderas, la casa de teja y el monumento a Pedro Pascacio Martínez.

Ya en el centro de Tunja se puede conocer la historia del Nuevo Reino de Granada. Una de las fiestas más representativas de fin de año en Tunja es el Aguinaldo Boyacense, del 16 al 23 de Diciembre. Tunja conserva, como legado histórico, construcciones de la época de la independencia. Así, es posible encontrar templos, conventos y casas, que mezclan los estilos gótico, isabelino, romántico, mudéjar y barroco. En dichas piezas arquitectónicas se destaca la influencia del mestizaje, en el cual se refleja la flora y la fauna de la región y la utilización de las pinturas vegetales.

Otros lugares para visitar en esta ciudad son el lago de Sochagota, donde se puede practicar esquí acuático y el Pantano de Vargas, a ocho kilómetros del casco urbano.

La entrada al Parque Acuático de Paipa, un complejo de piscinas termales ubicado a 45 kilómetros de Tunja. Del 19 al 24 de Diciembre, Paipa tiene su Aguinaldo Paipano, con murgas, carrozas y comparsas.

Al continuar la ruta hacia Sogamoso la carretera se ramifica. Un ramal lleva al complejo turístico y artesanal de Punta Larga, ubicado a cinco kilómetros de Duitama, por la vía que conduce a Belencito. Por este mismo camino está Nobsa, la fábrica por excelencia de tejidos en lana virgen.

El otro trayecto pasa por Tibasosa, un pueblito de arquitectura colonial, dónde se cultiva la feijoa, fruto con el que se preparan postres, tortas y sabajones.

Del 24 de Diciembre al 7 de Enero, se realiza en varios municipios la fiesta de los Reyes Magos.

Y se llega así a Iza, un pueblito acogedor que ha sido varias veces catalogado como el más lindo de Boyacá.

Para ir a Villa de Leyva ciudad colonial, se puede salir desde Bogotá por la ruta que conduce a Chiquinquirá o seguir por la autopista norte hasta Tunja y allí tomar la ruta a Sáchica. Por el camino se encuentra el monasterio de La Candelaria. Villa de Leyva es un ejemplo claro de la conservación de la arquitectura colonial en el interior del país. Actualmente sus visitantes pueden desplazarse por su plaza principal y sus calles adoquinadas, visitar el Claustro de las Hermanas Carmelitas Descalzas y deleitarse con los dulces más ricos de los alrededores o adquirir bordados realizados a mano.

No se puede partir sin visitar el museo Paleontológico donde se encuentran fósiles de animales prehistóricos, las típicas casas de barro y el claustro de San Agustín.

OTROS SITIOS TURISTICOS


Colombia: País maravilloso

PUERTO NARE (ANTIOQUIA) La ubicación de este municipio permite a los turistas desplazarse por el río Nare y aventurarse por el cañón del mismo nombre, en cuyas bocas se encuentra el sitio conocido como La Playa, rivera apropiada para el descanso y la recreación. Río arriba se encuentra la desembocadura del rió Nus desde donde es posible visitar las cavernas conformadas por nueve salones de estalagmitas y estalactitas y la mina de caliza en el sitio denominado "narices" para disfrutar además de los hermosos parajes montañosos que ofrece este rincón de la cuenca magdalenense.

LA PIEDRA DEL PEÑOL (ANTIOQUIA) Un sitio agradable y de esparcimiento visitado por miles de personas. También se encuentran las cuevas naturales del río Nus y las playas del Totumo en el golfo de Urabá. Medellín visitada especialmente por la Feria de las Flores y la Feria Taurina de la Candelaria..

ISLA DE LOS MICOS (AMAZONAS) La isla de Santa Sofía que se le dió el nombre de la Isla de los micos por la abundancia de monos, queda a hora y media de Leticia por río. Allí es posible apreciar la técnica de extracción de caucho utilizada por los caucheros.

LAGO TARAPOTO (AMAZONAS) Hábitat de los delfines rosados. A 80 kilómetros de Leticia queda Puerto Nariño, un pueblo ubicado en la confluencia de los ríos Loreto, Yaku, Zancudillo, Tarapoto y Amazonas, habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por colonos y comerciantes. En los poblados indígenas se pueden comprar artesanías regionales, entre las que sobresalen los tapices y muñecos hechos de corteza de árbol, los adornos de semillas y plumas y las mochilas de cabuya. También muy cerca se puede apreciar el loto gigante Victoria Regia. una red de caños de aguas tranquilas que forman lagos de gran belleza, encortinados por grandes árboles y lianas que cierran a veces la vista del cielo. En este y otros lagos de la región es posible apreciar la "Victoria Regia" (un variedad gigantesca de loto); toninas o bufeos ( delfín rosado de agua dulce ). Por toda la región podrá conocer gran diversidad de peces, desde los diminutos de colores, las carnívoras -como la piraña-, las muchas comestibles de pesca artesanal, el valentón , el temblón (anguila eléctrica) y otras especies mayores de explotación industrial, de hasta tres y más metros de largo y varias arrobas de peso.

MUSEO ETNOGRÁFICO (AMAZONAS) Ubicado en Leticia, capital del Amazonas. Es un sitio que está dedicado a las poblaciones aborígenes de la región, guarda cientos de objetos de las distintas culturas nativas.

ZOOLÓGICO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y JARDÍN BOTÁNICO(AMAZONAS)Muy cerca a Leticia. Estos dos sitios albergan numerosas muestras de lo más representativo de la fauna y la flora amazónica. Muy cerca de Leticia se pueden visitar también lagos de una gran belleza como los de Yahuarcacas y en las inmediaciones de Puerto Naiño, los lagos de Tarapoto, en el cauce del caño del mismo nombre.

todo

PARQUE NACIONAL AMACAYACU (AMAZONAS)Es una reserva natural de 170.000 hectáreas, de gran riqueza en materia de fauna y flora. Para llegar allí se debe continuar río arriba hasta las bocas de la quebrada Matamatá (unas dos horas en lancha desde Leticia y unos 60 Kms. de recorrido) y remontar por ésta quince minutos más hasta encontrar el río Amacayacu y luego el centro de visitantes "Yeguaé", donde hay alojamiento en hamacas y servicio de cafetería. El Parque encierra muchas sorpresas botánicas: un dosel de bosque de 30 a 40 metros de altura, gran cantidad de palmas (canangucha, guasay, chonta y otras ), cedro rojo y blanco, caobos, sangretoro, uvos y uvillas, capirón, etc. ; fauna variada y en abundancia: guacamayas, papagayos, pericos, pavonoes, morrocoyes, charapas (la tortuga de agua dulce más grande del mundo), caimanes negros, cocodrilos, iguanas, boas constrictor, anacondas, corales, dantas, venados, nutrias, pumas, tigrillos, cinco especies de ardillas, diez especies de monos.

PARQUE NACIONAL DEL ARARACUARA (AMAZONAS) No es colindante con el Amazonas mismo sino en media selva, en el extremo sur del Departamento del Caquetá y a orillas del río del mismo nombre. Este es sin duda un lugar mágico e irrepetible. Combina unas condiciones de fauna y flora con particularidades muy singulares. Existe una estación de investigación amazónica y un herbario. Allí se puede consultar material científico de primera mano, compartir con investigadores residentes los temas de la región y ver de cerca más de treinta de las especies animales (tigrillo, danta, charapas, pavas, venados, armadillos, etc.), sometidas a estudio en un interesante zoocriadero. Desde Araracuara se puede descender por el río hacia el Parque Cahuinarí, cuyos sitios de interés son la quebrada La Culebra (130 Kms.), el Quebradón del Sol (200 Km.), el campamento mayor de la desaparecida Casa Arana y varios poblados indígenas.

EL EMBALSE DEL GUÁJARO (ATLÁNTICO) Junto con el Canal del Dique son lugares muy visitador por miles de turistas. En el departamento del Atlántico, municipio de Usiacurí, donde se encuentra la tumba del gran poeta colombiano Julio Flórez se encuentran varios balnearios con aguas medicinales; también están los balnearios de Prado y Puerto Colombia. Entre sus playas están Salgar, donde se levanta El Castillo, antigua defensa de la ciudad; Puerto Caimán, Santa Verónica, Salinas del Rey, entre otras.

EL PARQUE ZOOLÓGICO DE BARRANQUILLA (ATLÁNTICO) Se encuentra entre los sitios turísticos más destacados de esta ciudad. Cuenta con una valiosa colección de primates y aves tropicales, muy ponderada. Barranquilla cuenta además con otros sitios para visitar como la catedral metropolitana, el museo antropológico, el museo de historia natural, el estadio metropolitano de fútbol, el teatro Amira de la Rosa y el museo Romántico que ilustra sobre la vida y las costumbres de la ciudad a comienzos de siglo. También es de apreciable interés la arquitectura republicana del tradicional barrio El Prado. Cuarenta días antes de la semana santa (mes de Febrero), hace fulgor el carnaval de Barranquilla, extranjeros y turistas se mezclan con los propios del lugar durante cuatro días en este evento folclórico. El carnaval se inicia con la Batalla de Flores y termina con el entierro de Joselito Carnaval.

CASTILLO DE SAN FELÍPE DE BARAJAS (BOLIVAR) Obra maestra de la ingeniería militar española en América. Cartagena como principal sito turístico cuenta con este castillo, diseñado por la necesidad que tubieron grandes guerreros de protegerse de la conquista española y de los constantes ataques de los piratas. Es hermoso y conocido por sus fuertes, baluartes, baterías, murallas y garitas que siguen custodiando la paz de la ciudad. También dignos de visitarse son el castillo-fuerte de San Fernando y la batería de San José, en Bocachica, dos construcciones del siglo XVIII que con su contrafuego protegían la entrada a la bahía. El Fuerte de San Sebastían del Pastelillo hoy es sede del Club de Pesca y del restaurante del mismo nombre. Y están, desde luego, las murallas y baluartes de la ciudad antigua, que bien merecen un recorrido circunvalar a pie, tanto por fuera como por dentro.

PALACIO DE LA INQUISICIÓN (BOLIVAR) Una bella edificación ubicada en Catagena, con un magnífico portón de estilo barroco, ejerció sus funciones el Tribunal del Santo Oficio, que conoció casos de brujería y de hechicería. Hoy es sede de un museo histórico y arqueológico. Cartagena, además posee grandes reliquias coloniales. Cuenta con diferentes balnearios y otros sitios turísticos como: La ciénaga de Barbacoas, playas de Bocagrande y Marbella, Bahía de las Ánimas, el Laguito donde se permiten realizar todo tipo de deportes náuticos; el cerro de La Popa, torre del reloj, Casa del Marqués de Valdehoyos, iglesia del Cabrero donde muy cerca se encuentra se encuentra la casa-museo de Rafael Nuñez, presidente de la República a fines del siglo XIX; las Islas del Rosario y Barú, los hervideros volcánicos de Turbaco y el barrio de Manga. En materia de arquitectura religiosa cabe mencionar la Catedral, la iglesia y el claustro de San Pedro Claver, la iglesia de Santo Domingo y lo que antes fue el claustro de San Diego.

país

FESTIVALES EN CARTAGENA (BOLIVAR) El 11 de Noviembre es la fecha conmemorativa de la independencia de la ciudad frente a España, además tiene lugar el Concurso Nacional de Belleza, pocas semanas después, en Diciembre y Enero, el concurso de "Miss Tanga", muy popular entre los turistas. También en Enero se celebran las ferias taurinas, un espectáculo digno de verse para quien disfrute de la fiesta brava. En la primera semana de Febrero se realiza la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad. Es una celebración muy tradicional que incluye verbenas, cabalgatas y una peregrinación al cerro de La Popa. Hacia el mes de Marzo se celebran el Festival Internacional de Cine, en el que se presentan recientes producciones cinematográficas latinoamericanas e internacionales, y el Festival de Música del Caribe, que congrega grupos musicales de las islas caribeñas y del continente, en una verdadera explosión de ritmos de reggae, calypso, son, merengue y salsa.

PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO (BOLIVAR) Ubicado al sur de la Bahía de Cartagena a solo hora y media de viaje, de aguas trasparentes y multicolores, se presta para el buceo recreativo. Es uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la Costa Caribe colombiana. El parque tiene una extensión de 120.000 hectáreas, desde la línea de marea más alta hasta el beril de los 50 metros de profundidad, comprende la plataforma submarina y los arrecifes de coral al occidente de la Isla de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y la plataforma submarina entre estos dos archipiélagos, además de las islas de Tesoro, Rosario, Múcura y Maravilla. Esta área fue declarada Parque Nacional Natural debido a la necesidad de conservar y proteger los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y las numerosas especies de algas y animales que en ellos habitan.

RÁQUIRA(BOYACÁ) "La tierra de ollas" de los indios y el primer productor de artesanías de barro del país. En sus inmediaciones se extiende el Desierto de la Candelaria ubicado a siete kilómetros de Ráquira, aunque se conoce como desierto es, en verdad, una hondonada cruzada por un pequeño río. Se encuentra en sus tierras el Monasterio de la Candelaria, construido en 1661 (siglo XVII) de la orden de los Agustinos Recoletos, que brinda servicio de hospedaje y conserva su importante colección de arte colonial, jardines, corredores con arcos de medio punto sostenidos por columnas en piedra.

PARQUE NACIONAL NATURAL NEVADO DEL COCUY (BOYACÁ) Ubicado en Boyacá, junto con el Parque Nacional Natural Pisba y el Santuario de Fauna y flora de Iguaque cuenta con un paisaje apacible y sereno. Prima la vegetación de tierra fría aunque también tiene zonas desérticas, grandes lagos y aguas termales. En Boyacá también esta Chiquinquirá, pintoresco valle y ciudad comercial, se distingue su basílica Santuario muy visitado por turistas, donde se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La basílica fue visitada por el Papa Juan Pablo II en 1983. En Duitama, se encuentra el único museo de arte sagrado del país. Otro sitio turístico de Boyacá es Paipa con su Lago de Sochagota y las fuentes termales.

PUENTE DE BOYACÁ (BOYACÁ) Reconocido sitio turístico sobre el río Teatinos. Fue construido en honor a la Batalla de Boyacá. Actualmente, este puente ocupa el lugar donde existió el puente de madera que era el paso obligado de Tunja a Santafé, capital del Virreinato de La Nueva Granada y que definió el triunfo patriota. Otras singulares obras que comprenden el campo de Boyacá son el atril de piedra, recordado por ser éste el sitio estratégico que tomó el General Simón Bolivar para dirigir la Batalla del Puente de Boyacá el día 7 de Agosto de 1819; la llama eterna, que se encuentra encendida como signo de veneración a los próceres de Boyacá; monumento a la victoria del libertador Simón Bolivar, realizada por el escultor alemán Ferdinand Von Muller (comprende once estatuas, con una altura de 18 metros); piedras de Pedro Pascasio Martínez Rojas, procer de la independencia; arco del triunfo, monumento erigido a la memoria de las tres razas que participaron en la Campaña Libertadora de 1819: criollos, mestizos y españoles; obelisco de la libertad, obra de Jacinto Caycedo Rubiano en 1896 construida al estilo de la arquitectura faraónica, en homenaje a los inmortales héroes de Boyacá que dieron la independencia; entre otros. También es digno de admirar el Monumento a los Lanceros ubicado en el Pantano de Vargas sobre la vía que conduce a Duitama desde Paipa, obra del escultor Arenas Betancourt como homenaje a éstos héroes.

VILLA DE LEYVA (BOYACÁ) Se encuentra a 36 km de Tunja, su temperatura es de 17oC. Declarado Monumento Nacional, se le considera como "La Esquina de España" por la genuina arquitectura colonial, de sus casonas, conventos, monasterios, templos y museos con calles empedradas a la antigua. Ofrece un excelente mercado de artesanías y curiosidades boyacenses. Entre los eventos que más atraen visitantes está el tradicional Festival Nacional de Cometas en Agosto; La Fiesta de La Virgen del Carmen, patrona de la Villa y de los transportadores en Julio y el Festival de las Luces en Diciembre. En su proximidad, se encuentra el fósil de un Pliosaurio del Cretáceo Inferior, especie de la rama de los Kronosauros, cuyo esqueleto revela una edad de 110 millones de años. Este ejemplar único en Colombia, de 12 metros de largo, fue descubierto por un campesino de la región en 1977 y en Marzo de 1981 fue declarado Monumento Nacional; así mismo muy cerca se encuentra el atractivo arqueológico llamado El Infiernito. Consiste de un centro solar compuesto por 25 columnas cilíndricas, alineadas en dirección Este-Oeste, para las observaciones astronómicas y meteorológicas de los Muiscas. En torno a ellas, hay otras con motivos fálicos que simbolizan la fertilidad.

LAGUNA DE TOTA (BOYACÁ) Está ubicada un poco más de ochenta kilómetros al nororiente de Tunja (Boyacá) y después de Paipa, Duitama y Sogamoso. Es una de los más grandes del país y de los más hermosos parajes de Boyacá. Tiene 17 kilómetros de largo y siete de ancho, está rodeada de pintorescos pueblos como Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania. En la laguna, famosa por sus deliciosas truchas arcoiris, se pueden practicar deportes acuáticos. Hay buenos hoteles y restaurantes en el área y es un lugar ideal para realizar paseos y caminatas. A unos treinta minutos de Aquitania, por la vía destapada que bordea el lago, se llega a Playa Blanca, hermoso paraje cuya arena no tiene nada que envidiarle a la de la costa Atlántica. De ella se dice que tiene poderes medicinales. Por eso, los turistas desafían el frío y toman baños de arena a la par con los de agua. Si se quiere nadar también se pueden hacer, siempre y cuando no se sobrepasen los 30 metros de distancia de la orilla que están permitidos, pues más allá, la profundidad llega hasta unos 20 metros. Otra manera de conocer el lago y sus alrededores es tomando un crucero en lancha desde Playa Blanca. En Boyacá, también está la zona del Valle de Tenza conocida por su agradable clima caliente, allí en el pueblito Santa María existen 16 túneles y varias cascadas para admirar.

MUSEO ARQUEOLÓGICO SUAMOX (BOYACÁ) Este museo ubicado en Sogamoso, conserva el patrimonio cultural Muisca. Alberga diversidad de objetos y artefactos de esta cultura. En el recorrido por el museo se pueden apreciar salones de exposiciones, exposiciones etnográficas (corredores exteriores), reconstrucción de viviendas muiscas, reconstrucción del templo del sol, monumento al Cacique Sugamuxi, entre otros.

PLAZA DE TOROS DE MANIZALES (CALDAS) Donde se realiza la tradicional Feria de Manizales (Feria del Café) a principio de año. Otros sitios para visitar estando en Manizales son la Capilla de la Enea construida en 1876, declarada monumento nacional; la Catedral Basílica Metropolitana; el Museo del Oro, que posee una gran muestra del trabajo en cerámica y orfebrería realizada por la Cultura Quimbaya, una de las más representativas del arte precolombino, el Nevado del Ruiz y la estación del Ferrocarril restaurada como ejemplo de la arquitectura de la época. Aguadas famosa por sus sombreros de iraca.

Colombia

cumbia

bailes

ISLA GORGONA (CAUCA) Tesoro insular en el Pacífico, cuyo nombre deriva de la medusa que inspiró a Pizarro la gran proliferación de serpientes que halló a su paso hacia el Perú. Ahí están todavía, junto con otra fauna de mucho interés y un arrecife coralino que crea condiciones para la visita anual de las ballenas jorobadas. El acceso se hace por vía aérea hasta Guapi, desde Cali; y de allí en lancha - hora y media, 56 kilómetros-, que debe tomarse antes de mediodía para evitar la mareta. O por Buenaventura, utilizando un barco de cabotaje -aconsejable para grupos grandes de buceadores -, que suele salir del puerto de El Piñal entre 4 y 6 p.m. y viaja de noche entre 8 y 10 horas. La isla mayor y su vecina -Gorgonilla- están cubiertas por vegetación cerrada de selva tropical, con un verde lujuriante que se ve descender desde la montaña hasta el borde del agua. Hay más de 40 especies botánicas con marcado epifitismo, entre ellas, laurel, machare, pacora, roble y tángara. Las playas están cubiertas por cocoteros. En cuanto a fauna: 12 especies de murciélagos; 15 de saurios ; otras tantas de serpientes (taya equis, boa, coral rabo de ají, chonta, muy abundantes); perezosos tres dedos, micos cariblancos, gavilanes, colibríes, águilas pescadoras, pelícanos, azulejos, tijeretas, tortugas, delfines, cachalotes, tiburones, las ya mencionadas ballenas jorobadas y algunos lobos marinos que proceden de Galápagos.

PARQUE NATURAL DE PURACÉ (CAUCA) Se encuentra por la ruta Popayán - La Plata. A ocho kilómetros de El Crucero, se halla la entrada a este Parque, por esta vía, a cinco kilómetros, se encuentra la cascada del río Bedón y dos kilómetros más adelante están las aguas termales de San Juan. Por esta misma ruta está la cabaña de vigilancia de San Nicolás y, dos kilómetros adelante, La cueva de los Guácharos.

TIERRA ADENTRO (CAUCA) Ubicada en la población de San Andrés de Pisimbalá en Popayán, es un complejo arqueológico conformado en su gran mayoría por hipogeos o construcciones subterráneas adornadas interiormente con figuras geométricas y pinturas vegetales, negra y roja sobre un fondo blanco, custodiadas por figuras antropomorfas. En estos lugares se encontraron importantes muestras de cerámica. El complejo lo conforman los hipogeos localizados en el Alto de Segovia, Alto de El Duende, San Andrés y el Aguacate. El recorrido se realiza a pie partiendo de la población de San Andrés de Pisimbalá. En Popayán, centro de cultura y religiosidad, se pueden recorrer sus calles e ir al hotel monasterio, el ambiente colonial es objeto de valor artístico e histórico. Para visitar se encuentra también el volcán de Puracé.

LA LAGUNA DE ZAPATOSA (CESAR) Conocida por su belleza y tranquilidad. También es digno de conocer en Valledupar la iglesia y plaza de Gamarra.

TREN TURISTICO DE LA SABANA
(CUNDINAMARCA) Una agradable y encantadora forma de apreciar los paisajes de la sabana de Bogotá, la ofrecen los paseos turísticos en tren. El tren turístico sale de la estación de la Sabana en Bogotá. Otro de sus paraderos antes de comenzar el viaje hacia Zipaquirá y Cajicá es en Usaquén (cr. 9 Cll 116).

SANTUARIO MONSERRATE (CUNDINAMARCA) El cerro de Monserrate es sin duda, uno de los más populares y tradicionales símbolos de Bogotá. contínuamente los peregrinos acuden allí para venerar en el santuario, la imágen sacra del Señor Caído. A Monserrate se accede fácilmente por funicular o telesférico y se puede observar una magnífica panorámica de la ciudad. También es un sitio de peregrinación en Bogotá la iglesia del 20 de Julio, donde se venera al Divino Niño Jesús.

una maravilla

Colombia: País maravilloso

BARRIO LA CANDELARIA (CUNDINAMARCA) Es el centro histórico de Bogotá. El barrio más antiguo de la capital. Numerosas iglesias guardan ricas ornamentaciones coloniales, en tanto que varias casonas de gruesos muros, grandes portones, zaguanes y patios interiores que pertenecieron a virreyes y funcionarios de la administración española, albergan en la actualidad museos, restaurantes e instituciones culturales y educativas. La Candelaria se encuentra rodeada de edificios representativos de varios estilos y épocas: la Catedral, la Capilla del Sagrario, el Palacio Cardenalicio, el Edificio Liévano (sede de la Alcaldía) y el Capitolio. A espaldas de éste queda el Palacio de Nariño, sede de la presidencia de la República, y hacia el oriente, en las calles estrechas y pendientes que conducen hacia los cerros, se encuentra la mayoría de las edificaciones coloniales más representativas, con sus portones, balcones y faroles antiguos.

MALOKA (CUNDINAMARCA) Centro interactivo de ciencia y tecnología en Bogotá. Considerado el más importante de su género en Latinoamérica. Nueve salas con visitas guiadas en las que se interactúa con los objetos exhibidos y cine domo.

MUSEO DE LOS NIÑOS(CUNDINAMARCA) En Bogotá, el museo consta de 16 módulos de los más variados y diversos temas, que va desde la ciencia y la tecnología, hasta la muy amena representación de la vida cotidiana en la ciudad y el funcionamiento de la misma. De martes a viernes, el Museo recibe con exclusividad a grupos de estudiantes.

PIEDRAS DE TUNJA (CUNDINAMARCA) En Facatativá, un lugar agradable para visitar y cabalgar, montar en canoas y hacer su piquete uno mismo en los asadores distribuidos a lo largo de todo el parque.

MUSEO DEL ORO (CUNDINAMARCA) El Museo de oro, creado por el Banco de la República hace más de 60 años, se ubica en el Parque de Santander, antes llamado Plaza de las Hierbas en la Bogotá Colonial. Alberga piezas de orfebrería colombiana que despiertan la admiración de extranjeros y colombianos. El Museo colocó a la vista del público maravillosas piezas elaboradas por los nativos de Colombia. Se encuentran principalmente piezas de la cultura Muisca y Quimbaya. Posee una colección de más de 36.000 piezas de orfebrería precolombina única en su género en el mundo. Además, cuenta con un almacén para venta de material fotográfico, souvenirs y réplicas de figuras precolombinas. Testimonios de la cultura indígena también se encuentran en el Museo Arqueológico, dotado de una valiosa muestra de cerámicas que se exhibe en una de las viejas casas coloniales más hermosas del sector, que perteneció al Marqués de San Jorge. Más información.

LA QUINTA DE BOLIVAR (CUNDINAMARCA) Ubicada en Bogotá. De arquitectura típicamente española y hoy convertida en museo con objetos y documentos que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar. También se pueden visitar los museos de Arte Colonial y de Arte Religioso. En este último se exhibe en custodia, con 1.486 esmeraldas incrustadas sobre oro. Y el Museo Nacional, originalmente construido como cárcel, ofrece a los visitantes, además del edificio en sí, muestras de interés antropológico, etnohistórico y artístico. Otros museos de interés que resaltan distintos aspectos de la historia nacional y local son el Museo 20 de Julio o el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el Museo del Siglo XIX, el Museo de Arte Moderno, la Casa de la Modena, obra construida durante el gobierno del Virrey Solís entre 1753 y 1756, el instituto Caro y Cuervo dedicado a los estudios filológicos y linguísticos, el Museo de Trajes Regionales y el Museo de Desarrollo Urbano, este último especializado en la historia de Santa Fe de Bogotá.

EMBALSE DEL NEUSA (CUNDINAMARCA) A pocos kilómetros de Zipaquirá se encuentra el embalse de Neusa, un parque recreacional sembrado de pinos. Es un paraje ideal para los amigos de la naturaleza y los deportes, pues allí se puede acampar, pescar y practicar diversas actividades náuticas.

PARQUE SIMÓN BOLIVAR (CUNDINAMARCA) Es un importante centro de actividades culturales y recreativas de la ciudad de Bogotá; continuamente se realizan eventos recreativos y deportivos para grandes y chicos. Como principales atracciones se ecuentra la laguna y los sitios destinados para montar bicicleta.

todo

país

LA CALERA (CUNDINAMARCA) Se encuentra hacia el nororiente de Bogotá, específicamente por la carretera que se desprende de la calle 84 con carrera 7 hacia los cerros. Una gran variedad de restaurantes de todo estilo y precios flanquean la carretera hasta la Calera, desde la cual se tiene una vista panorámica excelente de la ciudad. En La Calera hay un parque recreacional en donde se puede pasar agradablemente el día. Avanzando un tramo más se llega a Sopó, un pintoresco pueblo colonial fundado en 1612. Allí también hay buenos paradores campestres y un parque recreacional.

EMBALSE DE TOMINÉ (CUNDINAMARCA) Hacia el nororiente de Santa Fe de Bogotá, por la autopista norte, se encuentra el pueblo de Guatavita y a 16 kilómetros, la laguna del mismo nombre. Esta es famosa porque dió origen a la leyenda de El Dorado que alucinó a tantos conquistadores. Cuenta la tradición que allí se celebraban ceremonias religiosas en las que el Cacique, cubierto de polvo de oro, se sumergía en la laguna en señal de ofrenda a los dioses, mientras sus súbditos arrojaban al agua piedras preciosas y piezas de orfebrería. En 1967 la construcción de un embalse inundó la población antigua y se construyó en las cercanías Guatavita La Nueva, con un estilo arquitectónico que imita el colonial español. En Guatavita hay buenos restaurantes de comida típica y un centro artesanal. El embalse de Tominé, hecho sobre el antiguo pueblo de Guatavita, es un lugar agradable para pasear en lancha y practicar deportes naúticos. Con alguna frecuencia se organizan regatas, que ofrecen a los asistentes un espectáculo lleno de colorido.

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ (CUNDINAMARCA) Única en el mundo, levantada en el segundo piso de la mina, sus arcos de 75 metros de latura están sostenidos por 10 enormes columnas de sal. En Cundinamaca también es conocida Girardot por sus famosas ferias pecuarias semestrales. La nueva Guatavita, original por su estilo arquitectónico. Además los baños termales en Tocaima, Choachí y Tabio y los parques recreacionales de Sopó, La Calera, Facatativá, Neusa y Monserrate.

PARQUE SALITRE MÁGICO (CUNDINAMARCA) Este parque de diversiones y atracciones mecánicas ubicado en Bogotá, es uno de los más tradicionales de la ciudad. En su interior se encuentra Acuaparque, una piscina de diversiones que constituye las delicias de los bañistas, quienes pueden disfrutar de tobogán y olas.

EL PLANETARIO (CUNDINAMARCA) Ubicado en Bogotá, este centro de divulgación científica y cultural ofrece al público de todas las edades, espectáculos de observación de los astros y fenómenos estelares, exposiciones y el museo de Historia Natural y Zoología, además de actividades pedagógicas y recreativas dirigidas al público infantil.

BAHÍA SOLANO (CHOCÓ) Junto con la de Utria es un lugar ideal para descansar y visitar. El río Atrato y sus selvas son otros de los lugares que tiene el departamento del Chocó para visitar, presentan hermosos paisajes únicos.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SAN AGUSTÍN (HUILA) Este centro monumental religioso está integrado por montículos artificiales, tumbas megalíticas, templetes, esculturas y centros ceremoniales. La famosa zona arqueológica, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995, está enclavado en las montañas del sur de Colombia, entre macizos y cañones. Era un sitio ceremonial al cual acudían sus habitantes a rendir culto a la naturaleza y a la muerte como símbolo de continuidad y de evolución. A San Agustín se accede por vía aérea hasta la población de Pitalito y de allí a una hora por vía terrestre o partiendo de Bogotá por la vía Panamericana en un recorrido aproximado de 11 horas (530 kilómetros) hasta la población de San Agustín en el departamento del Huila.

LAS CUEVAS DE LOS GUÁCHAROS (HUILA) Se encuentran en el municipio de Acevedo. Es una muestra de una antigua civilización. Neiva, la capital del departamento, celebra anualmente el festival nacional del Bambuco y la Fiesta de San Pedro. El salto del Bordón es otro de los atractivos turísticos de este departamento.

PIEDRAPINTADA (HUILA) Ubicado a 11 kilómetros antes de llegar al municipio de Aipe. A pocos metros de la carretera se puede admirar "la calculadora prehispánica", una enorme roca en la cual llevaban las cuentas de lo que vendían y compraban las tribus que poblaban esta zona, pues allí comercializaban sus productos. Desde Aipe, bordeando el río Magdalena, se llega a bordo de lancha o canoa, en solo 15 minutos al municipio de Villavieja, uno de los más antiguos del departamento. Allí, en un costado de su plaza principal, está la capilla de Santa Barbara, edificada en 1784 y convertida hoy en el Museo Paleontológico que recoge las piezas encontradas en el desierto de la Tatacoa. Al sur de Villavieja, después de pasar por Neiva, desviándose 5 kilómetros al oriente de la carretera principal se aprecia el municipio verde del Huila, Rivera, que es muy visitado por sus aguas termales.

REPRESA DE BETANIA (HUILA) Embalse de grandes magnitudes. Su majestuosidad se aprecia desde un mirador localizado en la vía que del municipio de Hobo conduce a Gigante, a donde se llega después de recorrer 38 km más. En el municipio de Gigante, pleno corazón de Huila, se puede apreciar La Ceiba de la Libertad, un enorme árbol sembrado hace más de cien años. Fue bautizado así, como homenaje a la abolición de la esclavitud ordenada durante el Gobierno del General José Hilario López.

Colombia

cumbia

bailes

una maravilla

EL CABO DE LA VELA (LA GUAJIRA) Caracterizado por sus arenas rojizas contra su mar verde. Propicia para la observación astronómica, también permite disfrutar de la brisa que acompaña el sonido de las olas. Además de analizar y observar a los habitantes de la cultura Wayúu (población de esta apacible región) se pueden visitar el faro, los cerros piramidales de la Tea y el Pilón de Azúcar, a los cuales se puede acceder disfrutando de caminatas, un desafío para quienes son amantes del paisaje y los retos de la naturaleza. Ya estando en la Guajira, tambien se puede visitar el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, el Parque Natural Macuira, las cuevas entre la serranía de Macuira y la Punta Espada, Maicao, puerto libre y comercial, las salinas de Manaure y las ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López.

RIO MAGDALENA El río Magdalena es navegable en 800 kms desde el puerto de Honda hasta Barranquilla. Se organizan viajes turísticos por grandes planchones.

LA CIUDAD PERDIDA (MAGDALENA) Está ubicada a 34 Km. de Santa Marta donde se encuentra la importante zona arqueológica de la Cultura Tayrona. Es una de las unidades de conservación más importantes del país; este parque es un asentamiento de la cultura de igual nombre que desarrolló una red intrincada de caminos y 160 terrazas en piedra a cuyos vestigios se accede a pie desde el cabo de San Juan de Guía. El viaje hasta Ciudad Perdida, que se realiza a pie, toma aproximadamente una semana entre ida y regreso y requiere permisos especiales del INDERENA y del Instituto de Investigaciones Culturales y Antropológicos (ICAN). Es indispensable realizarlo con un buen guía local y aprovisionarse de los elementos necesarios, que incluyen hamacas, equipo de camping, alimentos y botiquín de primeros auxilios.

PARQUE TAIRONA (MAGDALENA) Siguiendo el litoral hacia el oriente a partir de Santa Marta se llega a Taganga, un pintoresco pueblo de pescadores. Y en seguida se extiende por espacio de decenas de kilómetros el Parque Nacional Natural Tairona, con hermosas ensenadas y franjas de playas solitarias ideales para los amantes de la naturaleza. El parque Tairona constituye un ecosistema único en el mundo y es habitat de comunidades de indígenas Kogis, Arhuacos y Arsarios. Cubre una extensión total de 15.000 hectáreas, 12.000 correspondientes a área terrestre y 3.000 a faja marina. La entrada principal es el punto denominado El Zaíno, a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta. Los lugares más conocidos son Bahía Concha, Chengue, Gayraca, Neguange, Cinto, Guachaquita, Palmarito y Cañaveral. Bahía Concha y Cañaveral son las playas más populares y cuentan con restaurantes y servicios e instalaciones de camping. Cerca de Cañaveral hay 10 "ecohabs", unas cabañas rústicas construidas al estilo arquitectónico Tairona, en donde existe la posibilidad de alojarse durante un máximo de tres noches. En bahía Concha es posible realizar deportes náuticos y buceo. En general, en todo el parque se pueden apreciar puentes, canales, escaleras, terrazas de cultivo y cerámicas que reflejan el grado de desarrollo alcanzado por la cultura desaparecida.

EL RODADERO (MAGDALENA) Balneario ubicado a diez minutos de Santa Marta en dirección oeste. Playas de arena blanca y un mar tranquilo apto para practicar deportes náuticos hacen de este sitio uno de los preferidos por los veraneantes. Estando en El Rodadero vale la pena visitar el Acuario y Museo del Mar, a pocos minutos en lancha, en donde se aprecia la fauna marina en su medio natural. En la ciudad propiamente dicha merece atención la Catedral, también conocida como Basílica Menor, una de las obras más antiguas de la Colonia y en donde reposan las cenizas del fundador Bastidas. Están, además, el convento de Santo Domingo, un antiguo claustro en donde funciona hoy la Corporación Nacional de Turismo, la Isla de Salamanca, y la Casa de la Aduana, sede del Museo Antropológico y Etnológico. A cinco kilómetros de la ciudad se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde murió Simón Bolívar en 1830. La Villa, construida en el siglo XVII, está rodeada de árboles centenarios y hermosos jardines y contiene objetos de la época. En honor a Bolívar se levantó en sus predios un monumento conmemorativo. También tiene allí su sede el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

POZO DE GARZAS (MAGDALENA) Para llegar a esta magnífica ciénaga, se parte desde Puerto Wilches por una carretera serpenteante y a veces brusca hasta Campo Duro, en la Ciénaga de Paredes, un lugar que da la impresión de ser playa, porque la inmensidad de las aguas, al frente animan la sensación de un mar de aguas quietas. Por allí, se navega apaciblemente mientras se contempla el paisaje hasta El Cerro o Cristalinas, desde allí en canoa se emprende la última etapa del viaje (dos horas a marcha tranquila) hasta la ciénaga. Este es un mundo bello y desconocido para muchos debido al puñado de garzas que pasan de un árbol a otro y los patos que vuelan sin rumbo fijo.

SIERRA DE LA MACARENA (META) Espectacular para visitar y un lugar dificil de olvidar. Se accede a la Sierra por la carretera Villavicencio-San Martin-Granada, desviando en este punto hacia San Juan de Arama. Es una formación montañosa que pareciera ser el último y más grande de los "Tepuyes" del escudo guyanés en territorio de Colombia. Según los entendidos, se trata de uno de los hitos naturalísticos más importantes del continente, con una flora y fauna muy particulares (se destaca una concentración de especies de aves - más de 450-, sin paralelo a nivel mundial). Fuera de ser el paraíso de los ornitólogos, la Sierra es de una prodigiosa belleza paisajística: caños y ríos cristalinos ( Río Guéjar, Caño Cristales), raudales ( Angostura I en el Guayabero y Caño Cafre, en cuyos bordes rocosos abundan los petroglifos). Hay también enormes cascadas, difíciles de apreciar a pié por lo arriscado del terreno. Villavicencio, la capital del departamento celebra sus fiestas anuales “El festival de la canción” donde se recupera el folclor con base en el Joropo.

Colombia: País maravilloso

todo

país

LAGUNA LA COCHA (NARIÑO) Conocida también como la laguna Guamués o Sudamanoi, está rodeada de una frondosa selva y se puede pescar. En Pasto se encuentran varios monumentos coloniales y artesanías en cuero, paja y madera. Para visitar también están el volcán de Azufral donde se encuentra la hermosa laguna Verde, el puente internacional de Rumichaca y la bahía de Tumaco.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS (NARIÑO) Destino escogido por decenas de miles de turistas y fieles en jornadas de peregrinación. El Santuario de las Lajas está a 86 km al sur de Pasto.

ÁREA NATURAL LOS ESTORAQUES (NORTE DE SANTANDER) Ubicada en el municipio de La Playa. Aves, reptiles y mamíferos conforman su paisaje. Se parte desde Cúcuta por la vía a Sardinata, para dirigirse a la población de Abrego. Su variada vegetación cuenta con árboles como el mantequilla, arrayán y el rampacho. La fauna está conformada por especies como los zorros, conejos, gatos de monte y algunos murciélagos. Los turistas pueden recorrer este lugar a través de caminatas y visitas guiadas en las que se pueden apreciar variedad de insectos, anfibios, reptiles y aves. También en La Playa están los monumentos y patrimonios históricos como la torre de la energía, el edificio de la gobernación con su famosa cúpula traída desde Francia, la Quinta Teresa y la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. En Cúcuta se puede visitar el parque Gran Colombiano en Villa del Rosario, en donde se encuentra la casa natal de Francisco de Paula Santander. Otros de los sitios obligados por los visitantes son el camino de La Virgen, paso de las Ánimas, cueva de la Gringa y La Chorrera.

CAYO CANGREJO (PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA) A veinte minutos de San Andrés en avión se encuentran Providencia y la contigua isla de Santa Catalina. Allí, rodeado de abundante fauna submarina está Cayo Cangrejo, un lugar de gran belleza con un pequeño muelle desde donde se puede nadar y bucear con careta y snorkel, observando multitudes de peces de todos los colores. Estando en Cayo Cangrejo vale la pena ascender por el pequeño sendero que en pocos minutos conduce hasta la roca más alta, pues desde allí se obtiene una vista insuperable de las islas. Las playas principales de Providencia son Aguadulce, Manzanillo y Suroeste. Bahía Aguadulce o Fresh Water Bay es el principal sector turístico. En la playa de Aguadulce se contratan los paseos en lancha y las excursiones de buceo. Las playas de Manzanillo y Suroeste son más despobladas, cubiertas de cocoteros y con aguas tibias y tranquilas de increíbles tonalidades azules. Para disfrutar de Providencia y Santa Catalina en toda su magnitud, es imprescindible abordar una lancha y lanzarse a la mar. Ante todo hay que circunvalar las islas, observando sus contornos y los hermosos fondos coralinos.

PARQUE NACIONAL NATURAL OLD PROVIDENCE Y LAGUNA DE MC. BEAN (SANTA CATALINA) Frente a la Isla de Providencia, se encuentran 995 hectáreas consideradas parque nacional natural. Está conformado por los sectores de Cayo Cangrejo y los Tres Hermanos, con 90 hectáreas terrestres y 905 marinas; sobresale entre ellos una colina que alcanza una altura de 150 msnm, conocida como Iron Wood Hill y la zona plana; es un hermoso manglar reconocido como Mc Bean. El parque se encuentra abierto al público hasta las cinco de la tarde, hora en que parte la última embarcación desde Cayo Cangrejo. También pueden bucear alrededor del cayo y disfrutar de los corales y peces que conforman el paisaje marino del parque.

PARQUE DEL CAFÉ (QUINDÍO) Ubicado en el municipio de Montenegro a 25 kilómetros de Armenia, creado por la federación Nacional de Cafeteros para que los turistas se integren en la actividad cafetera. Cuenta con el Museo del Café, el Sendero de la Ecología, El Bosque de las Leyendas, el teleférico, la montaña rusa, camino del arriero, el puente de los guaduales, la estación del tren y el show de las orquídeas. Más información

ZOOLOGICO DE MATECAÑA (RISARALDA) Ubicado frente al aeropuerto. Es Uno de los atractivos turísticos de Pereira. Cuenta con numerosas especis como el oso frontino o de anteojos, el puma, el jaguar, el águila arpía y el exótico "ligre", cruce de león y tigre. También se pueden visitar El Bolívar Desnudo, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancur, símbolo más representativo de esta ciudad; el Museo del Oro y la Cerámica; el Viaducto, el parque del Otún, el Monumento a los Fundadores y a corta distancia se levanta el Nevado de Santa Isabel con imponentes paisajes.

Colombia