Muchos ya habran escuchado y visto, la idea de separar las basuras en diferentes contenedores... pero cuantos lo han hecho??. por eso hoy decidi traerles los colores de las canecas de basura y espero que todos se concientisen sobre reciclaje...



link: http://www.youtube.com/watch?v=kNGfo72ZmF0



PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.


Canecas de reciclaje

La elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no solo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y para su confinamiento ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública.

En este sentido, para que cada uno de nosotros ayude a disminuir la generación de basura es necesario reflexionar en las acciones que debemos iniciar para reducir los residuos sólidos que desechamos cada día. La primera acción es ejercer nuestro derecho a decidir que comprar y que no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. La segunda es adquirir el hábito del reciclaje de los desechos en nuestra rutina diaria, para fomentar la separación de los residuos sólidos desde el lugar donde se generan y proporcionar la infraestructura mínima para llevar a cabo esta acción, ya sea en la escuela, en la oficina o en el hogar.
Por lo tanto, el Proyecto de Educación ambiental del Colegio de la Compañia de María "La Enseñanza" Barranquilla hará énfasis en el manejo adecuado de los residuos sólidos generados al interior de la institución.

OBJETIVOS:

ecologia

Generar estrategías de sensibilización y capacitación de la comunidad educativa con el fin de crear buenos hábitos en relación al adecuado manejo de los residuos sólidos.
Formular las condiciones adecuadas para el almacenamiento y recolección de los residuos sólidos generados en el colegio.

Por qué debemos separar los residuos sólidos?
Presta mucha atención...Es importante separar porque:
Para reciclar los residuos aprovechables y contribuir a la preservación del medio ambiente.
Disminuir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario.
ADEMÁS,

Ø Se evita despilfarrar los recursos naturales
Ø Porque a medida que se recicla es menos el volumen de desechos y por tanto menos el volumen de tóxicos y contaminantes.
Ø Se ahorra energía.
Ø Disminuye el índice de contaminación causado por residuos sólidos.

¿CÓMO DEBEMOS SEPARAR?

basura

En todo el colegio encontramos parejas, tríos o cuartetos de canecas y contenedores de diferentes colores ubicados en puntos ecológicos destinados a que separemos los residuos sólidos.
Debemos depositar los residuos teniendo en cuenta las características de éstos y el color de la caneca que corresponda a cada residuo. Lo haremos de la siguiente manera:

Caneca gris: únicamente se deposita allí papel, este papel puede ser escrito, impreso y roto, que no contengan clips ni ganchos metálicos. Además, estos papeles no deben estar sucios con otros materiales como grasa, sustancias, alimentos u otras mezclas diferentes que lo contaminen, es preferible que el papel no esté muy arrugado.

Caneca verde: en esta caneca se colocan los residuos ordinarios que son aquellos que no se pueden reciclar estos son: el papel carbón, papel mantequilla, pañuelos, papel aluminio, toallas higiénicas, papel higiénico, servilletas utilizadas , papel de cocina o celofán; plastificados, metalizados , icopor, chicles, residuos de barridos y empaques tetrapak.

Caneca azul: en esta caneca solo puedes depositar envases de bebidas no retornables, vasos desechables, bolsas plásticas, demás recipientes plásticos limpios y que estén vacíos.

Caneca beige: se depositan residuos orgánicos como poda de árboles o plantas, hojas secas y residuos de alimentos o similares antes y después de la preparación.

Caneca amarilla: se colocan residuos metálicos como latas de aluminio.

Caneca roja: (riesgo biológico) esta caneca se debe ubicar en los laboratorios y enfermeria. Se deposita materiales de curación, guantes, agujas y jeringas, entre otros. Además, residuos orgánicos o inorgánicos, corrosivos, tóxicos o inflamables.

VES QUÉ FÁCIL Y SENCILLO ES SEPARAR ADECUADAMENTE NUESTRO RESIDUOS!
Sabias que...

PAPEL:

colores

En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 14 árboles. En cambio, esa misma toneladapuede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.
En el papel fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es de 30%.

VIDRIO:

canecas de basura


El vidrio es 100% reciclable y nunca se biodegrada.
El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco que es vidrio reciclado.

PLÁSTICOS:

Canecas de reciclaje

El plástico se produce a partir del petróleo, recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar y se esta agotando.
El poliestireno sigue intacto cientos de años después que lo arrojamos a la basura. Intenta no usarlo usa una taza o vaso de vidrio.

METALES:

ecologia

El aluminio se produce con la bauxita, cuya extracción y fundición exigen un alto consumo de energía.
Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.
El acero demora 10 años para comenzar a oxidarse y sólo si esta expuesto al agua.

ASI QUE POR EL AMOR AL MUNDO..

RECICLEMOS AHORRREMOS AGUA,

NO GASTEN ELECTRICIDAD DE MAS

AGG AL CARAJO USTEDES SE SAVEN

EL RESTO.. AGAN LO QUE SE LES

DE LA REGALADA GANA



EL POST SE

ENCUENTRA CERRADO EN COMENTARIOS

PORQUE HAY CIERTOS NFU

QUE AMAN CRITICAR Y HACER

FOROBARDO..

ASI QUE SI SOS DE ESOS

PUES ANDATE A LA MIERDA PORQUE

AQUI NO ME JODES





basura