El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Día de la Preservación de la Capa de Ozono

16 de Septiembre:
Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Este año el lema es: "Salvemos nuestro Cielo: un Planeta respetuoso del Ozono, nuestro objetivo".

Científicos han afirmado que el nivel de daño de la capa de ozono en la estratosfera está disminuyendo y que se ven las primeras señales de recuperación, aunque alertan que aquella permanecerá vulnerable, durante la próxima
década.

La capa de ozono formada por una variedad alotrópica de oxígeno (O3), es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida, la que retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático. Debido al incremento en las últimas décadas de la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración y el bromuro de metilo (gas violento para pesticidas), la capa fue sistemáticamente agredida, provocando su adelgazamiento.
Este hecho, permite una mayor incidencia de radiaciones UV sobre el entorno, lo que puede provocar cáncer, cataratas, inmunodeficiencias, disminución del rinde agrícola y destrucción de los ecosistemas acuáticos (plancton marino).
En Argentina la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años es por cataratas. Los mayores riesgos por estas radiaciones malsanas se producen en Australia, África del Sur, Nueva Zelanda y la Patagonia, o sea el Sur del Planeta, generalmente pobre y sin el desarrollo industrial como para ser la causa del problema, el que no obstante debe cargar con sus consecuencias.
Este problema no se limita al extremo Sur, por cuanto en la época en que se abre la capa de ozono, grandes globos del agujero se separan y viajan hacia el Norte, afectando las zonas más pobladas de este hemisferio. Investigadores afirman que los efectos de las radiaciones ultravioletas se notan en el sur de Brasil.

Por otra parte, el incremento de estas radiaciones provoca efectos indeseables en el aire urbano, aumentando la niebla contaminante (fenómeno que se ve a simple vista en las tardes de calor) y la cantidad de ozono superficial, que irrita los pulmones y es muy
dañino.

Esas radiaciones "actúan sobre los óxidos nitrosos provenientes de los procesos de combustión" combinándose con otras sustancias químicas y forman "el venenoso ozono de superficie", el que "al ingresar en los pulmones, reduce su capacidad para despejar los agentes infecciosos y las toxinas".

Sumado a otros factores de riesgo, se afirma que los altos niveles de polución "reducen la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno a la sangre, causando tos, alergias, ataques de asma, enfisemas y otras patologías" que inciden en la salud de personas en situación de vulnerabilidad (niños y ancianos).

El ex vicepresidente de los EE.UU. Al Gore, ha dicho: ?También a nosotros nos afecta el exceso de radiación ultravioleta. Las consecuencias más conocidas son el cáncer de piel y las cataratas, enfermedades cada vez más extendidas, sobre todo en el hemisferio sur como Australia y la Patagonia. ...en el noreste de Australia, más del 75% de los ciudadanos mayores de 65 años padecen algún cáncer de piel y los niños, tienen la obligación legal de llevar sombrero de ala ancha y bufanda cuando van y vuelven del colegio. En la Patagonia, los cazadores dicen que encuentran conejos ciegos y los pescadores capturan salmones igualmente ciegos.? ?...un mayor nivel de radiación puede aniquilar el sistema inmunológico, contribuyendo así a aumentar nuestra vulnerabilidad y a acelerar la aparición de enfermedades nuevas...?

Lamentablemente los países enriquecidos del Norte, responsables del problema, no se hacen cargo y todas estas patologías repercuten negativamente en los sistemas de salud en los países empobrecidos de una buena parte de la Tierra, afectando la dignidad y calidad de vida de millones.


Fuente:www.ecoportal.net


Día de la Preservación de la Capa de Ozono

9 comentarios - Día de la Preservación de la Capa de Ozono

@gucompi
pobre capita, estan capa
:O
somos unos irresponsables, y vos tambien, estas gastando energia al dope!!! sali ya de la pc!!!
@andy_cuerv
muy bueno viendo tus pos hay varios interesantes