Planta de maní, si, el mani sale de una planta!

El otro dia por curiosidad, estaba tomando una cerveza con amigos, y comiendo maní, mientras mirabamos un partido, y derepente me salto la idea a la cabeza: ¿De donde sale el maní?. Me puse a investigar, y realmente, quede boquiabierto con los resultados , les dejo info y imagenes (:

Planta de maní, si, el mani sale de una planta!




Reino: Plantae
Angiospermas
Familia: Leguminosas
Género:Arachis
Especie:hypogaea

Nombre Científico: Arachis hypogaea
Nombre común:


Cacahuete Nocciuolina americana
Cacauet Erdnuss
Peanut Amendoin
Cacahuète, Arachide Maní

Planta anual ,originario de Sudamérica y fue llevado a África por exploradores Europeos. Este fruto crece y madura en el suelo. Los cacahuetes se comercializan con cáscara o tostados para ser principalmente consumidos como aperitivo. Son muy populares en todo el mundo y también se procesan para la elaboración de manteca de cacahuete.

Características de la planta:

planta

Hojas : pinadas con 2 pares de folíolos oblongos – ovados u ovo – aovados de 4-8 cm de largo, obtusos, o ligeramente puntiagudos en el ápice, con márgenes completos.Las estípulas son lineares puntiagudas, grandes, prominentes, y llegan hasta la base del pecíolo.

Flores sésiles en un principio y con tallos que nacen posteriormente en unas cuantas inflorescencias cortas, densas y axilares. El tubo del cáliz es de forma tubular. Corolas de color amarillo brillante de 0,9 – 1,4 cm de diámetro y el estándar que es de tamaño grande frecuentemente presenta manchas moradas. Las alas son libres de la quilla puntiaguda y de tamaño más grande. Los estambres son 9 y uno diadelfo y en algunas ocasiones 9 y uno monoadelfo.
Posteriormente a la fecundación las flores han sido fertilizadas, el pedicelo verdadero se desarrolla en un tallo o estaquilla de 3-10 cm de longitud que gradualmente empuja el ovario dentro del suelo.

Vainas enterradas a 3-10 cm debajo de la superficie. Son de 1-7 cm de largo, abultadas en su interior, y con una a 4 semillas, de color café amarillento, con bordes prominentes reticulados y más o menos deprimidos entre las semillas.Testa es de color
rojo claro o rojo oscuro.

Jardin de Maní


Asombroso

Dos grupos principales de variedades:
Planta erecta(cultivan comercialmente )
Planta de tipo rastrero.

Variedades :
Virginia, tienen vainas grandes y de paredes gruesas.Se cultiva para la producción de aceite, forraje y consumo humano
Española, tienen vainas pequeñas de paredes delgadas con escasas semillas en su interior.No es de alta producción siendo más difícil para descascarar, de tal manera que se utiliza principalmente para tostarse o para cocerse.
En todas las áreas en donde se cultivan manís, se han obtenido variedades locales adaptadas que incluyen tipos precoces y tardíos.

El cultivo de leguminosas enriquece el terreno por el proceso de fijación de Nitrógeno,ha sido conocido desde antiguo, habiéndose derivado del mismo la técnica de alternar cultivos de año en año siguiendo rotaciones en las que obligadamente interviene una leguminosa.
Este proceso de fijación de nitrógeno en el suelo es una consecuencia de un proceso simbiótico entre la plantas y ciertas bacterias del género Rhizobium. La cantidad de nitrógeno liberado por las bacterias radicícolas depende del suelo, de las condiciones de cultivo, de la especie cultivada e incluso de la variedad.


Clima y suelo.


Clima cálido, son susceptibles a las heladas.
Desde una latitud norte de aproximadamente 40º a una latitud sur de aproximadamente 40º. Requieren por lo menos de 4 meses para su madurez.

Las lluvias que se presentan a intervalos frecuentes durante el período de su desarrollo vegetativo, son benéficas, pero pueden ser perjudiciales si se presentan cuando las vainas se están desarrollando o madurando. En muchos países tropicales los manís se siembran durante la estación de lluvias en suelo seco, o durante la estación de sequía en suelos que pueden regarse, como por ejemplo en campos de arroz, en donde ya se ha efectuado la cosecha. Sin embargo, si el suelo es demasiado húmedo se puede presentar pudrición y constituir un problema serio (Pseudomonas solanacearum E. F. S.).

Suelo:
De estructura suelta, fértil , bien drenado, con alto contenido en calcio, (pH superior a 7.0) así como en fósforo y potasio. Las plantas son agotadoras, de tal manera que es necesario fertilizar los cultivos siguientes como parte de una buena práctica de producción, lo cual se debe tener muy en cuenta en la selección de los suelos para su cultivo. Cultivo.

Se siembran con espaciamiento de 30 a 40 cm en surcos separados de 40 a 50 cm. La capacidad de siembra es de 3 a 5 cm colocando 2 semillas en cada mata. En forma aproximada se requieren entre 130 y 200 kg de semilla por hectárea.

La siembra : a mano o usando una sembradora de tracción animal o mecánica.
El número de días que tarda la floración depende de la variedad y de la altitud (o latitud) a la cual se siembra el cultivo aun cuando en general las plantas empiezan a florecer profusamente después de 6 a 8 semanas.

dee


Eliminar las malas hierbas a intervalos frecuentes, para evitar la competencia excesiva hasta que se inicia la floración. En seguida se sacan del campo todas las malas hierbas y se forma bordo a las plantas hasta cerca de los botones florales. Tan pronto como las flores producen la estaquilla que va al suelo, se suspende toda clase de cultivos próximos a las plantas. Después de que las flores aparecen, los frutos estarán listos para su cosecha en un tiempo que dura de 8 a 10 semanas.

Los manís extraen tan grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio del suelo, que es recomendable producir otro cultivo después de su cosecha, antes de que se vuelva a sembrar maní en el mismo campo.

Al preparar la tierra para la siembra se debe fertilizar con agua rica en materia orgánica en el caso de que el cultivo anterior haya sido arroz, o con fertilizantes químicos. De estos últimos es una práctica común aplicar de 225 a 350 kg de la mezcla 3-8-6 por hectárea. También las aplicaciones de dolomita o caliza molida pueden ser benéficas, especialmente en suelos con un pH cercano o menor de 7.0.

Respecto a los microelementos no existen referencias acerca de su utilización para el abonado. Si existen en cambio referencias acerca de la toxicidad de algunos microelementos como el cinc y cobre

Aunque no se realiza a nivel industrial, se han realizado algunos ensayos para cultivar manís en cultivos sin suelo. Para ello se utilizó un cultivo hidropónico con recirculación de la solución nutritiva. En este ensayo se realizaron dos variantes, un cultivo hidropónico solo con solución nutritiva en recirculación, sin substrato base, y otro cultivo con recirculación pero sin substrato alguno. Los resultados mostraron que la utilización de substrato no mejoró los resultados del cultivo sin substrato, por lo que la utilización de un substrato en cultivos hidropónicos de manís se mostró innecesaria.

manii

Fuente: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=182297

Saludos!

3 comentarios - Planta de maní, si, el mani sale de una planta!

@MARIO_CANAYA
planta

- Homero: 20 dolares, yo queria mani!!!
- Cerebro: 20 dolares compran mucho maní
- Homero: explica como??
- Cerebro de Homero: el dinero se cambia por productos y servicios!!
@PinkPank
Aa me la paso comiendo maní, y nunca me pregunte de dónde sale esto u,u