Factores Naturales/Humanos que hacen el cambio climático

Factores Naturales que provocan el cambio climático

Alteración de la superficie terrestre por procesos geológicos

Existen dos regiones en las que se pueden diferenciar procesos geológicos dentro de la corteza (internos) y fuera de la corteza (externos).
El proceso externo más importante es el proceso sedimentario, que conduce a la formación de las rocas sedimentarias, las cuales son las más abundantes en la superficie terrestre. Este proceso se produce por medio de los siguientes pasos:
•Intemperismo. Es una alteración física de cualquier material sólido de la corteza o roca fuente, es decir, la roca a partir de la cual se origina el proceso. Se da por efecto directo de factores atmosféricos y por movimientos de la corteza sobre la roca fuente produciendo su desintegración física.
•Meteorización. Simultáneamente con la alteración física, ocurre la alteración química o meteorización de la roca fuente por acción del agua y del oxigeno del aire.
•Erosión. El material rocoso es arrancado del sitio donde se encuentra. Este material erosionado queda muy cerca de la roca fuente por acción de la gravedad.
•Transporte. Este material erosionado es transportado a otros lugares principalmente por corrientes de agua y por viento.
•Depositación. El material arrancado y transportado, conocido como sedimento, es acumulado en depósitos cuando las corrientes transportadoras pierden energía. Se forman en estos lugares sucesivas capas de sedimento quedando las más antiguas en el fondo de los depósitos.
•Diagénesis o formación de roca sedimentaria. Las rocas sedimentarias se forman por compactación de los sedimentos depositados y se producen en las capas de sedimento más profundas por el peso que ejercen de las capas superiores. La zona donde se producen estas rocas se conoce como zona de diagénesis.
Los procesos internos más importantes son el magmatismo y el metamorfismo. El magmatismo conduce a la formación de las rocas ígneas, las cuales son las más abundantes dentro de la corteza. Una roca ígnea proviene de la solidificación del magma al ascender a las capas superiores, a través de fracturas de la corteza. Las rocas que se forman en un ascenso lento se llaman rocas ígneas plutónicas, que son masivas y muy sólidas, mientras que las rocas ígneas volcánicas se forman por un enfriamiento muy rápido del magma como puede suceder en una erupción volcánica.
Por último, el metamorfismo es el proceso por el cual una roca sufre cambios físicos y químicos por factores como la presión y la temperatura, para formar otra roca conocida como roca metamórfica. Estas rocas se pueden formar en dos sitios básicamente: por debajo de la zona de diagénesis donde existen unas presiones y temperaturas muy altas o en sitios de fallas, donde las rocas son sometidas a fuertes presiones, producidas por movimientos de la corteza.

Factores humanos que provocan el cambio climático[/b]

Alteración de la superficie terrestre mediante el remplazo de la cobertura natural por ciudades y embalses y la deforestación

Desde comienzos del siglo XIX el gran progreso científico y tecnológico, con un crecimiento incrementado a partir de la segunda mitad de dicho siglo hasta la actualidad, produjo la segunda revolución económica y cultural de la humanidad, la Revolución Industrial. El petróleo, el carbón y el gas que impulsan la economía mundial, contienen el carbono asimilado por las plantas hace 300 millones de años. Carbono fosilizado que ahora retorna a la atmósfera a través de las chimeneas de las fábricas y del caño de escape de millones de vehículos con motores de combustión interna arrojando 8000 millones de toneladas por año de carbono como CO2. Ante la magnitud del intercambio natural en el ciclo del carbono entre atmósfera y continentes y océanos de 100.000 millones de toneladas parece una cifra poco significativa, pero no lo es porque tiene en efecto acumulativo y el CO2 ha aumentado en siglo y medio un 30%. Como desde 1880 y en algunos países aún antes, entre ellos Argentina, se empezaron a llevar registros sistemáticos de temperaturas y de otros parámetros meteorológicos, se ha podido llegar a la conclusión que ha habido un aumento de la temperatura media global de 0,6ºC con tendencia a seguir en crecimiento acelerado. Por suerte la naturaleza nos está ayudando fijando más carbono a través de la fotosíntesis de las plantas verdes, terrestres y algas acuáticas y como carbonato de calcio en organismos marinos, los llamados “sumideros de carbono”. Por ese proceso de fijación del carbono se resta a la atmósfera la mitad de las 8000 millones de toneladas y nos da un cierto respiro para que internacionalmente se tomen medidas drásticas de reducción de las emisiones. Pero eso no significa un buen plazo de demora porque un calentamiento acelerado eleva la temperatura del mar y este disuelve menos CO2 y hay menor fijación. Por aumento de temperatura se modifican vientos y la distribución de lluvias, pueden desaparecer selvas y bosques y desertificarse grandes zonas, entonces no habría plantas verdes con buena cobertura para aumentar la fijación por medio de la fotosíntesis. La descomposición de masa vegetal seca por estos cambios liberará más carbono a la atmósfera y con el derretimiento del hielo de la tundra seguirá la descomposición de la materia orgánica de las turberas acumulada durante milenios. Millones de hectáreas en Siberia y Canadá producirán millones de toneladas de CO2 que irá directo a la atmósfera creando un efecto invernadero de gran magnitud.
Además del aumento de temperatura el nivel del mar ha aumentado de 10 a 25 cm, los glaciares de montaña han retrocedido y algunos desaparecido y la superficie con nieve ha disminuido un 10%. También hay rupturas de los hielos polares con desprendimiento de grandes témpanos. La nubosidad está en aumento y también las lluvias en latitudes medias y altas. La evaporación en los trópicos ha aumentado por lo tanto hay más vapor de agua en la atmósfera. Todo coincidente con calentamiento global.
En cuanto se analizan los eventos extremos empiezan los problemas con los datos, cuando queremos establecer vínculos directos entre los mismos y el calentamiento global. Lo mismo sucede si puntualizamos en alguna localidad. Es debido a la gran variabilidad de la atmósfera y la gran cantidad de factores que interactúan, muchos de ellos imponderables. Por ahora los efectos son generales, pero si se espera a un pronóstico certero en que se pueda localizar y focalizar, ya será demasiado tarde para contrarrestarlo.
A pesar de esto hay algunas coincidencias que las temperaturas de frío extremo han disminuido en cuatro continentes con datos de China, Rusia, USA., Argentina y Australia. Ha disminuido el período con heladas. No hay evidencias de relación con las olas de calor, solo indicios como la de Europa en 2003. Tampoco hay relaciones que puedan llevarse a modelos matemáticos con los ciclones tropicales y de latitudes medias, pese al enorme interés y el tiempo y dinero invertido en la investigación de los mismos en los Estados Unidos

6 comentarios - Factores Naturales/Humanos que hacen el cambio climático

@SaiperXD
Hace un buen post pasate por los mios
@pergoh
un tema importante
@SaiperXD -1
007tv dijo:puto!

bue te dejo puntos para nfu