Biomas

Hola Taringueros. Aqui les dejo una descripcion de los biomas del mundo sacada de diversos libros q he conseguido.. Ojala q les sirva...


Biomas

Los biomas son los grandes conjuntos de fauna y flora que se desarrollan según las condiciones climáticas y del suelo. Las interacciones que se producen entre estos cuatro elementos dan como resultado sistemas compuestos por elementos bióticos, con vida, y abióticos, sin vida. Estos sistemas conforman los diferentes ambientes que consideran la totalidad de los elementos que los integran aunque para designarlos se utiliza el nombre de la formación vegetal predominante.

Selvas y bosques

Son formaciones arbóreas diferenciadas por la densidad de su vegetación, la variedad de especies o biodiversidad y las exigencias ecológicas, es decir, por las condiciones de suelos y clima necesarias para su desarrollo.
Las selvas son los biomas más complejos, los que tienen mayor variedad de especies animales y vegetales por hectárea y los de mayor exigencia en temperatura y humedad. Se desarrollan preferentemente en el clima cálido ecuatorial debido a la abundancia de precipitaciones y al permanente y elevado calor. La escasez de espacio y las distintas exigencias de luz solar determinan que la vegetación se disponga en pisos o estratos. El piso superior lo integran los árboles más altos, de hasta 40 m, que se elevan por encima del conjunto para alcanzar los rayos del sol sin competencia. El estrato medio está formado por árboles de menor altura que los anteriores; luego se ubican los árboles más bajos y finalmente, los arbustos y matas que están más cerca del suelo. Debajo están las especies menos exigentes en cantidad de luz, que conforman el bosque bajo o sotobosque. Sobre algunos árboles crecen orquídeas, helechos y otras epífitas, plantas que utilizan los troncos para acceder a los pisos más altos donde encuentran luz solar. Estas plantas no son parásitas, solo ser apoyan sobre las ramas de los árboles y con sus raíces absorben la humedad del ambiente o bien el agua retenida en los huecos de los troncos.
El suelo de la selva se encuentra permanentemente cubierto por una capa de residuos orgánicos en descomposición que provienen de la propia masa vegetal ubicada sobre ellos. Se trata de un suelo poco profundo, en el cual las raíces no penetran, ya que la mayor parte del agua provista por las precipitaciones queda cerca de la superficie. Por ello, los altos árboles de la selva tienen poco sustento y cuando se talan, al caer uno, arrastra a otros en su caída. En estos casos, el suelo pierde la protección de los árboles, queda expuesto a los rayos solares y a las fuertes lluvias y como consecuencia también pierde los nutrientes provistos por la propia masa vegetal.
La densidad de la vegetación de la selva no da lugar a la presencia de animales grandes que se desplacen por el suelo. Predominan las especies arborícolas, las aves, los insectos y los reptiles.
Este bioma se desarrolla especialmente en la cuenca amazónica.
Los bosques también son formaciones arbóreas pero de menor complejidad. Tienen menos especies, es decir, menor biodiversidad, aunque hay más ejemplares de cada especie por hectárea. Los bosques se diferencian según la variedad climática donde se desarrollan; se distinguen los bosques tropicales (de climas cálidos) y los bosques de climas fríos.
Los bosques tropicales se ubican al norte y al sur de la selva ecuatorial. Se caracterizan por una menor densidad vegetal y se encuentran mucho más explotados que aquella. Sus maderas fueron muy buscadas por los primeros colonizadores y, en la actualidad, para la obtención de celulosa, papel y maderas para carpintería. Se trata de un bioma fuertemente degradado y en algunas regiones casi ha desaparecido por el desarrollo de cultivos tropicales.
Los bosques fríos se desarrollan en zonas de bajas temperaturas, en las variedades oceánicas y continentales. Predominan en ellos especies de coníferas, que son perennifolias, es decir, que mantienen sus hojas durante todo el año. Estos bosques, también denominados como taiga, se encuentran menos degradados que los de las áreas tropicales porque sus suelos no presentan buena aptitud agrícola. Estos biomas se destacan por su extensión en Canadá, sur de Chile y en el oeste de la Patagonia argentina. Los bosques caducifolios son aquellos cuyos árboles pierden sus hojas durante el invierno.
Las yungas son selvas de montaña o selvas nubladas que se ubican recostadas sobre las laderas orientales de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el norte de Argentina. La exuberancia de su vegetación se debe a la humedad que llega desde el Atlántico, que ante la presencia de la muralla andina, condensa y provoca abundantes lluvias en los valles más bajos. Comparable a la selva amazónica por su biodiversidad, encierra riquezas únicas como el yaguareté, felino más grande americano, amenazado de extinción.
La sabana se caracteriza por la estacionalidad de las precipitaciones. Está constituida por una vasta y monótona extensión de hierbas, que en ocasiones sobrepasa el metro de altura. En algunas zonas se encuentran árboles aislados o grupo s de árboles que forman islas entre las hierbas. En la estación seca las hierbas son duras, de color amarillento. Los animales que predominan son los corredores.
Estepas y praderas
En las regiones templadas predominan los biomas herbáceos. La mayoría de las regiones en las cuales se desarrollan naturalmente estos biomas se encuentran muy humanizadas, motivo por el cual las formaciones naturales han sido reemplazadas por cultivos o han sufrido una fuerte transformación como consecuencia de la creciente urbanización la construcción de infraestructuras para los transportes y las industrias.
Las praderas son formaciones herbáceas de pastos tiernos que cubren totalmente el suelo y constituyen el recurso básico para la actividad ganadera. Coinciden con las áreas de climas templados.
Las estepas también son formaciones herbáceas, pero están asociadas a climas templados menos húmedos y al frío árido. Tienen pastos duros adaptados a sequías periódicas. En algunas regiones más secas, como el oeste de Estados Unidos o la Patagonia argentina extrandina, estos pastos no cubren totalmente el suelo; por esta razón la erosión eólica se hace más notoria.
La fauna de praderas y estepas es la de animales herbívoros y predadores carnívoros y carroñeros. El deterioro de este bioma, como consecuencia de las acciones de los grupos humanos, se evidencia en la desaparición de especies como el bisonte en América del Norte, o los guanacos en América del Sur.
Los desiertos
El desierto cálido se desarrolla en el sudoeste de Estados Unidos y en las costas de Perú y norte de Chile. Allí la sequía permanente es el factor limitante del desarrollo de fauna y flora, así como para el asentamiento de las personas y la práctica de sus actividades.
Todo desarrollo de la vida está ligado a la presencia del agua. Ante su escasez, tanto las plantas como los animales recurren a adaptaciones para ahorrarla o almacenarla. Entre estas adaptaciones deben mencionarse la ausencia de hojas o su reemplazo por espinas con el propósito de disminuir la superficie de exposición al sol y la consecuente evapotranspiración, es decir el vapor de agua evaporado o transpirado a través de las plantas. Otra adaptación consiste en desarrollar tallos carnosos en los que queda almacenada el agua. Las raíces de la vegetación del desierto son muy largas y profundas para poder llegar hasta el agua subterránea. Las plantas se encuentran muy separadas entre sí, quedando extensos espacios desnudos.
Los animales también han desarrollado adaptaciones para esta aridez extrema. Suelen tener hábitos nocturnos para aprovechar los momentos de menos insolación, y son pequeños. Predominan insectos y arácnidos, como los escarabajos y los escorpiones y cierto tipo de reptiles, como las lagartijas. En las regiones de altura también pueden encontrarse algunas aves de rapiña.
Este frágil bioma está amenazado por el progreso de la desertización, esto es, el incremento de la superficie ocupada por el desierto como consecuencia de procesos naturales, como por ejemplo, la disminución de las precipitaciones por cambios en la circulación de los vientos. Esta situación se produce muy lentamente, pero a veces, algunas actividades económicas que realizan las personas que habitan en estas áreas pueden contribuir a acelerar el proceso y en ese caso hablamos de desertificación.
Ambiente de montaña
La vegetación se dispone en forma escalonada desde la base de la montaña hasta su cima, en forma escalonada desde la base de la montaña hasta su cima, en forma semejante a la disposición de vegetación desde el Ecuador hacia los polos.
Tundra o desierto nival
Es el bioma que se desarrolla en las regiones polares y en las cimas de montañas muy altas. El clima es extremadamente frío, con escasas precipitaciones y con vientos que llevan nieve en suspensión. El suelo permanece cubierto por una gran capa de hielo que sólo se deshiela en su parte superficial, en el corto y frío verano. En profundidad, el suelo permanece helado (permafrost) e impide el crecimiento de las plantas, por eso sólo encontramos musgos y líquenes. Entre los animales encontramos zorros, osos polares y fauna marina costera. Durante el invierno, algunos animales emigran, otros hibernan y muy pocos intentan resistir las condiciones ambientales.

Preservación

En los últimos años, las sociedades tomaron conciencia de que muchas de sus actividades causaban daños irreparables al medio ambiente. También observaron que los perjuicios ocasionados a la naturaleza eran nocivos para ellas mismas y para las generaciones futuras.
La preservación de los biomas presenta varias opciones. Por un lado, a través de la creación de áreas protegidas; por el otro, con la aplicación de técnicas de producción que no perjudiquen al ambiente.
En los países más desarrollados, con capital y tecnología, ya se están implementando medidas para hacer que los perjuicios sobre el medio ambiente sean los menores posibles. Además cuentan con una legislación que controla las actividades productivas y su impacto en el ambiente. En cambio, en los países más pobres las presiones de alimentación y vivienda de una población en aumento, junto a la falta de educación ambiental y de dinero, hacen más difícil la puesta en práctica de medidas de protección y preservación del ambiente a lo cual se suma el aprovechamiento de dicha situación por parte de los países más desarrollados que realizan actividades que perjudican el medio ambiente en regiones subdesarrolladas. Éste es, entonces, un gran desafío: aprovechar los recursos naturales de manera tal que se preserve el ambiente y al mismo tiempo se asegure una buena calidad de vida a las generaciones actuales y futuras.
Algunos biomas han sido fuertemente modificados y ya no podrán recuperarse, como es el caso del bosque de quebrachos de la región chaqueña argentina. Pero otros pueden protegerse mediante la creación de áreas donde las actividades humanas están muy limitadas.
La manera más común de protección es mediante la creación de parques nacionales. El primero de ellos se creó en 1872, en Estados Unidos. Fue el parque de Yellowstone cuyo objetivo original era la protección de los bisontes, especie en peligro de extinción desde entonces. En Argentina, el primer parque nacional fue creado con la donación de tierras que hizo Francisco P. Moreno. Este parque que se llamó Parque Nacional del Sur, hoy Parque Nacional Nahuel Huapi, tiene como finalidad proteger al bosque patagónico.
En las áreas intangibles se prohíbe estricta y rigurosamente toda actividad humana, a excepción de las mínimas requeridas para su vigilancia y control, como así también aquellas investigaciones científicas que sean necesarias para una mejor protección y conocimiento de sus ecosistemas.
Las áreas protegidas, territorio comprendido dentro de ciertos límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos establecidos. Normalmente el territorio pertenece a la nación o aun organismo del sector público de la nación, pero también puede ser propiedad privada, manejada de acuerdo a normas fijadas por autoridades nacionales o estatales.
Los monumentos naturales, son las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.
Las reservas naturales son áreas para la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas contiguas a un Parque Nacional o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un parque nacional.
Los parques nacionales, son áreas a conservar en su estado natural que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan atractivo por sus bellezas escénicas o interés científico. Serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo.
Las reservas de biosfera son áreas creadas a partir del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Estas reservas, distribuidas por todo el mundo, tienen como objetivo proteger la diversidad de los recursos naturales y al mismo tiempo proveer los conocimientos científicos sobre la interrelación entre el hombre y el medio ambiente.

Fuente: Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la República Argentina



Deja tu comentario...

Fuentes de Información - Biomas

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 3 - T!score: 5.5/10
  • 1 Seguidores
  • 7.724 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - Biomas

@Arboleroafull Hace más de 4 años +1
Biomas
@SaiperXD Hace más de 4 años
Arboleroafull dijo:<span>geografía">http://empresasdevalsequillo.es/recursos/empresas/no.jpg]</a></span>