Buenas tardes a todos. Bueno, como es "Inteligencia Colectiva" que no mejor con empezar con algo que ayude al planeta tierra. Asi que acá les dejo mi post.


Ideas brillantes para salvar el planeta


19 formas de salvar el planeta


1. Cambia las bombillas incandescentes por fluorescentes

En adelante sólo utiliza las bombillas fluorescentes que ahorrarán un alto porcentaje en el gasto de energía eléctrica. ¡Ya no más bombillas incandescentes!.


tierra


Planeta


2. Cuelga tu ropa para secarla

la calidad ambiental de un guardarropa es determinada por la forma en que la lavas. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Cambridge del Instituto de Manufactura encontró que el 60% de la energía asociada con una prenda de vestir se gasta en lavado y secado. Durante su tiempo útil, una camiseta puede emitir hasta 9 libras de dióxido de carbono al aire.

Por supuesto, la solución no es evitar el lavado. En cambio, lava la ropa en agua tibia en lugar de caliente, procura llenar tu lavadora, en lugar de lavar por pequeños grupos. Una vez lavada, seca tu ropa en forma natural, colgándola sobre una cuerda en lugar de usar una secadora. Con estas indicaciones, puedes reducir las emisiones de CO2 creadas por tu lavanderia hasta en un 90%.


Todos juntos


salva el planeta


3. Procura vivir cerca a tu lugar de trabajo

Vivir cerca a tu oficina puede resultar muy cómodo: Puedes caminar, o irte en bicicleta. Harás ejercicio, contribuirás con tu propia salud, te evitarás los trancones y por si fuera poco, reducirás las emisiones de gases que emanan los vehículos motorizados en los que quizás te transportas normalmente.


taringa puede


19 formas de salvar el planeta


4. Desplázate en bus

Si debes llegar a lugares más apartados, utiliza el servicio de transporte de tu ciudad. Tu carro multiplicado por el de los demás, contaminan mucho más que si compartimos nuestro medio de transporte. Hoy en día además los buses están adoptando motores híbridos o motores de gas natural comprimido, para favorecer el medio ambiente.


tierra


Planeta


5. Paga tus cuentas a través de Internet

No solamente ahorrarás papel y evitarás la indiscriminada tala de árboles para producirlo. También contribuirás a reducir el consumo de combustible y la emisión de los gases de camiones y aviones que transportan los cheques y facturas.


Todos juntos


salva el planeta


6. Abre las ventanas

Durante el verano, en días frescos abre las ventanas en lugar de utilizar el Aire Acondicionado. Ajusta el termostato un par de grados arriba en el verano y abajo en el invierno. En temporadas frías controla el paso del viento en las ranuras de puertas y ventanas, así evitarás en alguna medida el uso de la calefacción.


taringa puede


19 formas de salvar el planeta


7. Ahorra el agua

Deja de cantar en la ducha y concientízate de la cantidad de agua que utilizas cada mañana. Instala duchas ahorradoras. Debes estar pendiente de posibles escapes para arreglarlos o llamar al fontanero. Si estás en una oficina y no está a tu alcance solucionar un escape, avisa inmediatamente para que se tomen las medidas necesarias. Utiliza el lavaplatos sólo cuando esté completamente lleno. Al lavarte los dientes, utiliza un vaso, no dejes el grifo abierto del lavamanos mientras tanto. Revisa siempre que las llaves del agua queden bien cerradas y que no quede ninguna fuga o gotera. Al lavar tu auto, no utilices manguera, utiliza una cubeta o balde.


tierra


Planeta


8. Riega tus plantas temprano o al atardecer

Al regar las plantas de tu jardín, es mejor hacerlo muy temprano o al atardecer, así el agua será mejor aprovechada por tus plantas.


Todos juntos


salva el planeta


9. Asesórate sobre la energía en tu casa

No está de más consultar con expertos auditores de energía sobre la mejor forma de ahorrarla en tu casa y/o oficina, alguien que te explique la cantidad de energía que estás utilizando y la manera como puedes optimizarla.


taringa puede


19 formas de salvar el planeta


10. Revisa con frecuencia los contadores

Chequea de vez en cuando los contadores de energía, gas y agua. De esta forma estarás enterado y tendrás cierto control sobre el ahorro y las metas que puedes proponerte para consumir menos y optimizar más...


tierra


Planeta


11. Cambia el filtro del aire acondicionado

Limpia o reemplaza los filtros de tu aire acondicionado o de la calefacción. Manteniendo estos filtros limpios, puedes evitar la producción de 350 libras de dióxido de carbono al año.


Todos juntos


salva el planeta


12. Evita el uso de bolsas plásticas

Las bolsas plásticas que llevas a tu casa y oficina desde el supermercado, casi siempre terminan en el basurero. Cada año, más de 500 billones de bolsas plásticas son distribuidas, y menos del 3% de esas bolsas son recicladas. Estas son normalmente hechas de polietileno y pueden tomar más de 1000 años en biodegradarse en los basureros. Utiliza tus propias bolsas de tela re-utilizables, o bolsas hechas de materiales biodegradables. En la oficina o tu lugar de trabajo, lleva tu propio recipiente de bebidas hecho de vidrio o cerámica, para evitar el uso de recipientes plásticos.


taringa puede


19 formas de salvar el planeta


13. Desconecta los aparatos que no estés utilizando

Un protector de pantalla no es un ahorrador de energía. De acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el 75% de toda la electricidad consumida en una casa es causada por la corriente de reserva (standby) usada para mantener los aparatos electrónicos corriendo cuando estos Televisores, DVD's, DVR's, computadores, monitores y estéreos están apagados o en "off". Recomienda en tu oficina, como lo harás en tu casa, desconectar los aparatos que no se están utilizando en las noches (impresoras, monitores, fotocopiadoras, etc.


tierra


Planeta


14. Si necesitas luz, abre persianas y cortinas

En tu casa y en la oficina, utiliza la luz artificial solamente si es necesario: si puedes favorecer el paso de la luz natural a través de una ventana abriendo las cortinas o las persianas, puedes evitar consumir inneceariamente la energía eléctrica.


Todos juntos


salva el planeta


5. ¡No más 'cacería' de árboles!

900 millones de árboles cada año se convierten en pulpa y papel. En Estados Unidos se reciclaron 42 millones de toneladas de papel el último año, 50% del papel que se utilizó. Podemos cambiarle la cara a estas estadísticas comprando papel reciclable. Este utiliza un 60% menos de energía que el papel virgen. Una compra de una tonelada de papel reciclable salva 4.000 kW-h de energía, 7.000 galones de agua y 17 árboles, y un solo árbol tiene la capacidad de filtrar más de 60 libras de contaminantes del aire.


taringa puede


19 formas de salvar el planeta



16. Consume menos carne

El Gas metano es el segundo causante más importante del efecto invernadero y son las vacas uno de los mayores emisores del gas metano. Su dieta grasa y sus múltiples estómagos son las causantes de producirlo y lo exhalan con cada respiro.


tierra


Planeta


17. Viajes compartidos

Si tienes un auto, pregunta en tu oficina o en tu lugar de trabajo cuál es la ruta de otras personas para llegar o para desplazarse. Establece con tus compañeros turnos (quién lleva el auto determinados días) de esta forma irás acompañado en tu auto y entre todos ahorrarán el uso innecesario de combustible y contribuirán con la disminución de la emisión de gases: compartiendo un viaje con alguien dos veces a la semana, evitarás tu emisión de dióxido de carbono de 1.590 libras al año.


Todos juntos


salva el planeta


18. Mantén tu auto sincronizado

El mantenimiento regular de tu auto ayuda a optimizar el uso del combustible y reduce la emisión de gases. Cuando sólo el 1% de los dueños de automóviles realicen el apropiado mantenimiento en sus carros, cerca de un billón de libras de dióxido de carbono se mantendrán fuera de la atmósfera.


taringa puede


19 formas de salvar el planeta


19. Vive tu consciencia ambiental

Existe una forma antigua y que no debemos ignorar más, para reducir nuestro impacto sobre el planeta. Más pareciera extraído de textos cristianos evangélicos o de enseñanzas budistas:

Vive de forma simple, medita, consume menos, piensa más, conoce a tus vecinos, pide prestado cuando necesites y presta cuando te pidan...


tierra


TAMBIEN USA PUNTOS ECOLOGICOS


ECHOS POR



PlanetaTodos juntossalva el planetataringa puede19 formas de salvar el planetatierra