Fauna argentina en peligro de extinción

Lamentablemente, las especies animales y vegetales que pueblan el planeta tierra se van reduciendo en número y variedad, fundamentalmente como consecuencia de la acción de los seres humanos. Si bien a lo largo de la historia natural, es cierto que cientos de miles de especies han desaparecido antes de la aparición del hombre, mucho más lo es que desde que nuestro género habita la superficie del globo el proceso de selección natural que determina la desaparición de animales y vegetales se ha acelerado, en beneficio únicamente de nuestra especie.

En todo el mundo las especies que se hallan al borde de la desaparición se cuentan por centenares, y la República Argentina no es, por desgracia, una isla en este océano de amanazas de extinción. Por ello, y con ánimo de generar toma de conciencia y búsqueda de soluciones al problema, presento una selección de algunos de los componentes de la fauna de mi país que requieren nuestra ayuda.


Guacamayo glauco (Anodorhyncus glaucus)

Fauna argentina en peligro de extinción


Por desgracia, comenzamos con una especie probablemente extinta, el guacamayo glauco. La dificultad de encontrar especímenes de la especie es tal que, en el siglo XX, tan solamente se han registrado dos observaciones científicamente aceptables de la misma; sin embargo, hay siempre rumores de pobladores y aficionados al avistaje de aves que dicen haber admirado una bandada de estos psitaciformes. No obstante, muchos ornitólogos desestiman tales datos, afirmando que se tratan de avistamientos de guacamayos jacintos, estrechamente emparentados a los guacamayos glaucos, pero con un plumajes de una tonalidad azul mucho más vívida.


Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

extinción


Este bellísimo mustélido de gran tamaño (alcanza una longitud máxima desde el hocico a la punta del rabo de 1,85 metros) supo tener una población numerosa en el subcontinente sudamericano, extendiéndose desde el delta del Orinoco y las Guayanas, al norte, hasta la región septentrional del Uruguay. En la Argentina, la subespecie representativa es la Pteronura brasiliensis paraguensis. Precisamente, tal subespecie es la más amenazada de las dos que componen a la especie, hallándose pequeñas poblaciones, en la actualidad, tan solamente en Paraguay y la provincia de Misiones. En Uruguay, posiblemente se encuentre extinta desde mediados de la década de 1990.



Perezoso bayo, perezoso tridáctilo o aiai (Bradypus variegatus)

Fauna Argentina


Si bien este animal no se encuentra en el mismo riesgo que las dos especies anteriormente citadas, su situación en el territorio argentino es gravísima puesto que por la actividad forestal, las selvas, montes y bosques donde desarrolla su existencia se encuentran desapareciendo. La ausencia de políticas estatales tendientes a la preservación de los medio ambientes naturales, adicionadas a las políticas estatales tendientes a la difusión de nuevos cultivos, como la soja, acorralan a ésta y otras especies con la destrucción del bioma que les sirve de hábitat.


Oso sudamericano, oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

jaguar



Actualmente, el oso sudamericano se encuentra presente en la región andina, a alturas que superan los 1.000 metros, fundamentalmente en territorio peruano. Este úrsido es un claro ejemplo de la irreversibilidad de la extensión, ya que en vastas zonas de Sudamérica, donde antes se encontraba, ahora brilla por su ausencia. Por ejemplo, su presencia, registrada con frecuencia en las crónicas de la época del descubrimiento y la conquista, en las provincias argentinas de Córdoba y San Luis es inexistente.



Guacamayo verde (Ara militaris)

perezoso


Este ave de plumaje verde brillante y gran facilidad para imitar la voz humana ha encontrado, precisamente, en esas dos características las causas de su sensible merma en estado natural. Si bien su número no es extremadamente bajo, la dispersión de las poblaciones salvajes y el comercio ilegal de ejemplares para ser vendidos como mascotas son dos situaciones a tener en cuenta y que podrían llevar, en un futuro no muy lejano, a la desaparición de la especie. A esto hay que añadir que como muchas especies de psitásidos (como la catita o loro argentino) han sido declarados plaga, muchos dan caza a loros, sin tener en cuenta la especie, pensando que sus acciones se encuentran justificadas e ignorando que no todos los psitásidos son perjudiciales.



Jaguar o yaguareté (Panthera onca)


Peligro De Extinción


El felino más grande al continente americano y el tercero a nivel mundial (detrás únicamente del tigre y del león) supo tener un área de dispersión verdaderamente enorme, extendiéndose, al momento de la llegada de los primeros exploradores europeos a América, desde el centro de los Estados Unidos de América del Norte (al norte) hasta la Patagonia argentina (al sur). Sin embargo, hoy se encuentra en un estado de remisión acelerado. Su población es cada vez menor y algunos investigadores sostienen que, probablemente, si la tendencia continúa, desaparezca antes de fin de siglo. En Argentina, subsisten ejemplares, principalmente en dos reductos, la selva misionera y la selva de yungas; lamentablemente, esta última está siendo presistentemente desmontada para favorecer a la producción sojera.


Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus)

guacamayo glauco


El venado de las Pampas es un pequeño cérvido que habitó en las regiones templadas sudamericanas desde el sur de Paraguay hasta el norte de la Patagonia. Su presencia comenzó a ser cada vez más escasa a partir del siglo XIX, como consecuencia de la actividad cinegética, dado que, a pesar de carecer de un gran porte o una desarrollada cornamente, era la única especie de venado presente en varias regiones del continente. Actualmente, previven poblaciones celosamente custodiadas en las provincias de Buenos Aires (reserva de Campos del Tuyú), Santa Fe y San Luis.


Aguará guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus)

nutria gigante


Este tímido cánido es el de mayor tamaño de todos los cánidos sudamericanos. Su carácter solitario y lo extenso de sus territorios de caza hace que la especie nunca haya sido demasiado numerosa. Esta condición natural del aguará guazú atenta contra su preservación. No obstante, el mayor peligro que afronta la especie está vinculado con la creencia popular en el lobizón, una suerte de hombre lobo u hombre perro, con el que suele confundirse a este animal y que lleva a los supersticiosos habitantes del nordeste argentino y del Paraguay a matarlo por temor.



Ranita de Darwin (Rhinoderma darwini)


oso andino


La ranita de Darwin es un raro anfibio anuro endémico de Argentina y Chile. En Argentina, se lo encuentra exclusivamente en las provincias de Río Negro y Neuquén, en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi y en las adyacencias de los mismos. Su estado de conservación es vulnerable como consecuencia de las actividades económicas vinculadas a la explotación forestal, la ganadería y la agricultura y al consecuente cambio medioambiental producido por ellas.

Bueno, creo que por hoy es suficiente... Si alguno está interesado por alguna de estas especies en peligro de extinción o por alguna otra en particular, contáctenme y les brindaré más información al respecto.

2 comentarios - Fauna argentina en peligro de extinción