Animales acuaticos

Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire.
De acuerdo con esa característica, los animales que viven en el agua y se mueven sólo en ella son animales ACUÁTICOS.

Se llaman animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida o gran parte de ella.
Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar para la respiración el oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire. Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiópodos y tunicados. De los artrópodos que viven en el agua, casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y son en escaso número los insectos que moran en ella.
Abundan también entre los vertebrados los animales acuáticos distinguiéndose entre los que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus formas adultas (con respiración pulmonar) son unas veces acuáticos com la rana y la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos muchas especies acuáticas como:
entre los reptiles, numerosas tortugas, algunas serpientes y los cocodrilos y caimanes.
entre las aves, las palmípedas y grandes números de zancudos.
entre los mamíferos, los cetáceos y pinnípedos, varios roedores como el castor, ciertos carnívoros como la nutria y algunos paquidermos como el hipopótamo.]



Animales acuaticos
ballenas
orcas

La Foca Monje


Tienen su cuerpo diseñado de una forma muy particular que les permite desplazarse fácilmente y a grandes velocidades en el agua. Pero no todos son iguales, están los que pueden respirar bajo el agua y los que no. Aprenda cómo hacen los animales acuáticos para nadar tan bien y cómo está conformado su cuerpo.

Los delfines, la ballena y la caballa.



Delfines y ballenas libraban entre sí una batalla. Como la lucha se prolongaba con encarnizamiento, una caballa (que es un pez pequeño) salió a la superficie y quiso reconciliarlos. Pero un delfín tomó la palabra y dijo:

-Nos humilla menos combatirnos y morir los unos por los otros, que tenerte a ti por mediador.




Su distribución actual incluye Madeira, las Canarias, el antiguo Sahara español (la región del Cabo Blanco), las costas de Marruecos, Argelia, Líbano y Turquía, las islas de la costa septentrional de Túnez, algunas islas griegas y yugoslavas, Israel, el mar Negro cerca de Kaliakra, Cerdeña y Sicilia (en estas dos ultimas islas faltan pruebas recientes de su reproducción, si bien se han observado individuos aislados).

Sus limites de distribución mas allá del Mediterráneo corresponden a la isoterma de invierno de 20 ºC (temperatura del mar).

Este pinnípedo ha ido desapareciendo rápidamente en los últimos años hasta encontrar entras las especies de mamíferos mas amenazados de extinción. En todo el área, el numero de ejemplares de focas monje es inferior a 500

Es una especie desconfiada respecto al hombre y observarle resulta difícil. Solo los pescadores tienen ocasión de encontrarla en lugares donde todavía existe y se encuentra también entre sus potenciales enemigos.

La foca monje es como todos los pinnípedos, se alimenta de peces y no son raros los casos en los que daña las redes para obtener fáciles presas. Este comportamiento no le es fácilmente perdonado y de vez en cuando a pesar de la prohibición legal de la caza de focas, los periódicos anuncian alguna foca muerta.


Seguramente el verdadero enemigo de estos animales es el turismo, la explotación de las costas y la motonáutica. La extinción de la foca monje en el Mediterráneo podría estar muy cerca si no se toman rigurosas medidas de protección en algunas costas marinas.

Animales

Animales marinos mueren Animales en extinción

Los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua, tanto en el mar como en agua dulce (ríos, lagos, charcas…).


Los animales acuáticos pueden vivir cerca de la superficie o del fondo, entre las plantas o en cuevas.
Algunas veces, cuando las personan nadan, utilizan en los pies unos aditamentos especiales que les permiten desplazarse con mayor facilidad en el agua.En el grupo de los animales acuáticos también hay animales que son herbívoros, es decir, que se alimentan de pequeñas plantas que flotan en el agua o de las algas marinas.
También hay animales carnívoros que se alimentan de otros animales acuáticos. Hay cosas muy interesantes sobre el océano y los seres que lo habitan. Para que podamos entender un poco acerca de la evolución de los animales marinos podemos decir que la misma comenzó a partir del enriquecimiento inicial de la mayoría de los océanos ya que este principio fue una gran época para la experimentación evolutiva de los animales marinos, especialmente los cetáceos. Es importante destacar el hecho que desde hace ya unos 15 millones de años la evolución de los animales marinos comenzó su marcha hasta llegar a los delfines y ballenas que conocemos hoy en día, y es importante destacar que existen dos grupos de animales marinos. En primer lugar esta el grupo de se los pinnípedos, los cuales dependen de la tierra firme para llevar a cabo su reproducción; generalmente tienen a sus crías en la costa y éstos suelen evitar el agua hasta que son jóvenes adultos. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las focas, los lobos marinos y los pingüinos.

Los biólogos marinos y los buzos bajan a muchos metros de profundidad y pueden ver peces que tienen su propio sistema para producir luz, porque donde viven está tan oscuro que la necesitan para buscar su alimento.
¡Es maravilloso!.
animales marinos



Llamamos animales marinos a todas aquellas especies que habitan en los mares del mundo, pero en este caso nos centraremos principalmente en los mamíferos marinos.

Para que podamos entender un poco acerca de la evolución de los animales marinos podemos decir que la misma comenzó a partir del enriquecimiento inicial de la mayoría de los océanos ya que este principio fue una gran época para la experimentación evolutiva de los animales marinos, especialmente los cetáceos. Es importante destacar el hecho que desde hace ya unos 15 millones de años la evolución de los animales marinos comenzó su marcha hasta llegar a los delfines y ballenas que conocemos hoy en día, y es importante destacar que existen dos grupos de animales marinos. En primer lugar esta el grupo de se los pinnípedos, los cuales dependen de la tierra firme para llevar a cabo su reproducción; generalmente tienen a sus crías en la costa y éstos suelen evitar el agua hasta que son jóvenes adultos. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las focas, los lobos marinos y los pingüinos.


Y cumplen con la característica de ser animales carnívoros que además de no depender en un 100% del agua marina, suelen vivir en colonias numerosas. Este tipo de animales marinos carecen de pabellones auditivos y sus extremidades posteriores suelen ser bastante reducidas, lo que les impide poder desplazarse cómodamente por la tierra pero sirven como un excelente impulso para nadar.
marinos
Esto siempre y cuando, claro, reciban ayuda de los movimientos del tronco del animal. Otro de los rasgos físicos característicos de estos animales marinos es que poseen una increíble capacidad para detectar su presa y se sumergen a grandes profundidades sin ningún problema ya que sus orificios nasales cuentas con esfínteres que se cierran en el momento en que los animales marinos entran al agua, impidiendo así el paso de la misma, y el tiempo en que pueden permanecer sumergidos es de hasta 20 minutos. Teniendo en cuenta que estos animales marinos son carnívoros, la dentición de los mismos es fundamental pero es importante considerar que al igual que otras especies de animales marinos, éstos poseen solo cuatro piezas dentales. Los pingüinos por su parte poseen un pico muy largo, el cual en algunas especies puede llegar a ser muy puntiagudo ya que el mismo le facilita atrapar a su presa y alimentarse aunque en muchas oportunidades suelen utilizarlo también como un mecanismo de defensa. Estos animales marinos, a diferencia de las focas, poseen sus patas en la parte posterior a su cuerpo y esto les permite correr, muchas veces incluso más rápido que un ser humano, pero cuando nadan, suelen propulsarse con sus alas.
Animales acuaticos
ballenas
orcas


Animales



link: http://www.youtube.com/watch?v=M8mr2oT5VTk



link: http://www.youtube.com/watch?v=7Rb1mmpAVys&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=CWsqyl-xqO0&feature=related


marinos

Animales acuaticosballenasorcasAnimalesmarinos
Animales acuaticosballenasorcas



Animales


marinos

Fuentes de Información - Animales acuaticos

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 5 - T!score: 2/10
  • 1 Seguidores
  • 122.731 Visitas
  • 3 Favoritos

4 comentarios - Animales acuaticos

@chiko_infierno66 Hace más de 3 años -1
Animales acuaticos
@jonielposteadordesde2010 Hace más de 3 años +1
+2 a favs y reco!
@-EdwinVanDerSar- Hace más de 1 año +1
@GuadalupeBus Hace más de 6 meses +1
Escribir un comentario...