Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)

Parte2 --> http://new.taringa.net/posts/ecologia/8693494/Cultivo-y-Cosecha-de-Marihuana-_Segunda-parte_.html

Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)


Buenas Taringueros, acá les traigo una buena info. para saber como cultivar y cosechar su propia yerba ¡de la buena! y evitar a los narcos que te venden cualquier mierda.


Primero veamos las características de la planta


cultivos

cosecha


Guía de cultivo del Marihuana / Sátiva o Indica


zzz


Todas las plantas de Cannabis pueden cruzarse libremente, resultando híbridos completamente fértiles. Como resumen y de forma general, actualmente se suele hablar de una especie, Cannabis sativa, con tres subespecies: sativa, indica y ruderalis. La distinción de las subespecies de Cannabis sativa se basa en la anatomía de la planta, hábito de crecimiento, variación de hojas y tipo de semillas.

Una clave para distinguirlas podría ser la siguiente:


SATIVAS

Plantas altas poco ramificadas. Las semillas son finas, de color uniforme, usualmente les falta la fina capa exterior del perianton (conjunto de las hojas florales que forman la envoltura de la flor), que le da su característico aspecto marmóreo. Las semillas no tienen una articulación definida, están firmemente unidas al tallo. Hablamos de la Cannabis sativa sativa.

El sistema radical es muy profundo y muy poco expansivo, las raíces son poco competitivas en comparación con las plantas indicas y son algo mas difíciles de cultivar que las indicas.


FUMATINGA


La floración se suele alargar a Junio-Julio depende la provincia debido al alto numero de horas de oscuridad que necesitan para completar el florigen ( hormona que incita a la planta a florecer) los cogollos suelen ser pequeños y muy separados, la producción es menor que la de una indica y el tiempo de maduración es mucho mas largo, llegando en países como Argentina (algunas zonas) a no terminar de madurar por los fríos, son plantas adaptadas a las regiones ecuatoriales del globo.

El colocón suele ser muy cerebral y eufórico, puedes barrer toda la Gran Vía madrileña y no parar de reírte, para estar con los colegas es el tipo de planta mas indicada, risas aseguradas y mucho buen royo.


yerba de la buena


INDICAS

Planta normalmente pequeña (usualmente de 1.5 m), bastante ramificada, muy braqueada, más o menos cónica . La base de la semilla tiene una simple articulación y poseen una fina capa moteada en el exterior, caen en la madurez. Es la especie Cannabis sativa indica.

El sistema radical es mucho mas competitivo que el de las sátivas, y necesitan gran cantidad de espacio en el macetero en menos tiempo que las sativas.

Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)


La floración suele ser muy rápida, en híbridos como NL #5 puede ser de tan solo 6 semanas, los cogollos se caracterizan por ser muy compactos y muy resinosos (son plantas aptas para fabricar hash). Pueden dar hasta 500 gramos secados y manicurados.

El globo que producen suele ser de introspección, dan sueño , rapidez de pensamiento (muy aptas para la inspiración, para escritores, dibujantes....) bienestar absoluto... en definitiva te dejan apalancao en el sofá. El globo es muy parecido al del hash marroquí pero mucho más potenciado ( hablamos del hash que llega a España, que suele ser de muy mal corte y una calidad muy insuficiente). Son plantas más indicadas para cuando estas solo.



cultivos


RUDELARIS

Planta ramificada y pequeña (de 0.5 a 1 m aproximadamente) no muy branqueada, más o menos cónica, con una protuberancia carnosa en la base de la semilla y poseedora también de una fina capa moteada en su periantón. Si estas condiciones se cumplen estamos ante la Cannabis sativa ruderalis.
Son plantas que no se utilizan para cultivos narcóticos de cannabis por la baja cantidad de THC que producen (baja psicoactividad, bajo colocón). Las tres subespecies han permanecido separadas geográficamente durante mucho tiempo, la índica era típica del sudeste asiático; la ruderalis, de Rusia, y la sativa, de Europa y África.


cosecha


Actualmente la cantidad de híbridos entre los cultivadores es muy frecuente. Así como hay razas puras como la Santa Marta Gold (sativa), Hindu Kush (indica) y otras, también podemos encontrar variedades híbridas con ciclos de vida cortos, de dos o tres meses, adaptadas a condiciones de invernadero, como la Northern Lights, la Skunk o variedades híbridas como la Early Pearl o la Hibrid Mix adaptadas al exterior.


zzz


Como comprar tus semillas


FUMATINGA


Cuando primero decidimos entrar al mundo magico del auto-cultivo, la primera barrera botanica con cual tropezamos es la de escojer cual semilla y con cual variedad empezamos. La avalancha de informacion que leemos acerca del cultivo basico de esta planta es complicada por el marketing de los bancos de semillas, cuya meta es, al fin y al cabo, de vendernos sus variedades, no de aclararnos si ese magnifico semental de gran produccion y cogollos densos y resinosos que quieren que compremos es gato o liebre.

Interior o Exterior?

Uno de los criterios que tenemos que tener en cuenta es si vamos a cultivar en interior o exterior. Las variedades de interior han sido escojidas meticulosamente por los criadores durante generaciones, y, aquellas plantas que se escojieron generacion por generacion fueron las plantas que mejor se dieron al medio ambiente de un cultivo interior bajo luces de 600 o 1,000 watios usualmente, y, aunque tal vez se den muy bien en la terraza o el jardin, las que venden para exterior por lo general no se daran muy bien en cultivos de interior. Despues de todo, las plantas de exterior son plantas nativas del exterior y el enfoque de su evolucion milenaria ha sido la propagacion de si misma en el medio ambiente natural bajo el super foco potente de la luz solar. Tambien los cultivadores de exterior tenemos que tener en cuenta el medio ambiente donde van a crecer nuestras plantas, ya que si cultivan en areas humedas como Galicia, una tai o una sudafricana de floracion noviembrera no sobrevira las lluvias otoñales, algo que no se tienen que preocupar los cultivadores de las Canarias o otras areas secas.
Asi que ojo con la semana o mes cuando estas plantas estan listas para la recolecta.

Que mierd... quieren decir con eso?

Cuando veas que un anuncio dice: Shiva Skunk es un hibrido de NL y S#1, o, NL x S#1 te estan diciendo que Shiva Skunk(un F-1) es la descendencia directa del cruze de una hembra NL y un macho S#1, es la norma poner el nombre de la hembra primero y al macho despues en estas descripciones(la damas van primero).

Que son semillas autoctonas y los IBL?

Las semillas que te trae el amigo cuando regresa de Nepal, Congo, Pakistan, o sea, semillas autenticas de esas regiones son semillas autoctonas. Tambien variedades que se estan cultivando muchos años en una region y que estan aclimatizadas a ellas como las de Jamaica, Colombia, Mexico y Australia tambien se les llama autoctonas. Llegara el momento que las semillas de la tierra tipicas de tu region se reconozcan como autoctonas tambien(la macaca, la valenciana y la chilombiana, etc). Estas semillas usualmente tienen un grupo de rasgos que pasan a su decendiencia cual es bastante tipico de generacion a generacion.

Un IBL es una sub-variedad del cannabis cual pasa los mismos rasgos de los padres a sus hijos. Estas sub-variedades, estabilizadas por los criadores mediante selecciones por varias generaciones se le llaman "geneticamente estables". Ejemplo de estas variedades son la Northern Lights de Sensi(NL), el famoso Skunk#1, la Oasis de Dutch Passion y la Blueberry de DJ Shorts por mencionar alguna de ellas. Cuando cruzas dos NL entre si, la descendencia seran NL al igual que si cruzas dos pastores alemanes puros los perritos seran pastor aleman puros.


Como? Las semillas de mi White Widow no seran White Widow?

No. Cuando cruzas dos IBL diferentes o dos razas autoctonas diferentes esto resulta en un F-1(como el Shiva Skunk). Que quiere decir la F en F...? Filial, o sea, un F1 es la primera generacion de dos IBL diferentes. Estas plantas son parecidas visualmente, mas el cruce entre dos F1 no te dan semillas estables. Las plantas F2, ya que este es su nombre, te daran una coleccion de diferentes rasgos, algunos buenos y otros malos.

Los F2 son una caja de bombones, cada bombon puede tener algo que te guste o algo que encuentres malisimo. Como los hijos de dos perros satos, te puede salir algo lindo y fiel o algun perrito que regalas por no ser de tu gusto.


Conclusion:

yerba de la buena


Si quieres que la descendencia de tus semillas sean semillas iguales compra variedades IBL, si ya manejas bien la tecnica de esquejes o quieres buscar algo interesante en la descendencia de los F1, compra estos, o compra los hibridos complejos(mezcla de varios hibridos, como la WW o Neviles Haze) para encontrar una mama buena cual usaras para proveer tu cultivo con esquejes de ella (sin olvidar el medio ambiente donde cultivas).

Espero que no me halla alargado mucho con esta exposicion y que esta les sirva en algo cuando este decidiendo cual semilla va a comprar.


Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)


Germinación


cultivos

De las semillas del cannabis podermos obtener plantas hembras, macho u que contengan las dos cualidades, según sea su procedencia e información genética.
En este artículo podreis tener una base a la hora de comprar semillas: Cómo comprar tus semillas

Las podemos sembrar directamente en la tierra. La idea es aplicar una capa de tierra considerable, dejando de unos 3 a 5 cm. antes de completar el llenado máximo de la maceta o el contenedor que utilicemos. Luego se pone la semilla y se termina de cubrir con tierra, con unos 3 a 5 cm. de espesor son suficientes, llegando al nivel de riego del macetero y compactar un poco el sustrato, para que no retenga o acumule mucha agua ni tampoco se drene muy fácilmente.

Es aconsejable no sembrar más de una semilla por maceta, pensar que hay que hacer posteriores transplantes y, en definitiva, se dañan nuestras plantas en ese proceso.
Si decides plantar más de una semilla en un contenedor hay que tener en cuenta que: Tienen que estar muy separadas, pues se corre el peligro de que se entrecrucen las raices, con el consiguiente perjuicio para la planta en el momento en que se decida su transplante.


cosecha


Una vez cubiertas de tierra es importante dejar el macetero en un lugar que no experimente cambios muy bruscos de temperatura o humedad. Las semillas, para germinar, necesitan de una acumulación de frío; pero esto no significa que tengamos que ponerlas en el frigorífico. No. Tampoco necesitan de mucho sol, ya que están bajo tierra y aún no desarrollan hojas para fotosintetizar esa luz, con el perjuicio que puede comportar un exceso de éste, secando el sustrato.

Mucha humedad aletarga el crecimiento, puede favorecer la clorosis o, en el peor de los casos, ese exceso de humedad puede hacer que se pudran las preciadas semillas.

zzz


Otra manera de hacerlas germinar sería poner en práctica el viejo truco de germinarlas en un recipiente con un soporte de algodón o similar bien húmedo. Tal como nos enseñaron en la escuela, pondemos practicar la misma técnica con nuestras semillas.
Aquí encontrarás un manual práctico-visual, que te enseñará una de tantas técnicas para la germinación.

Las semillas germinarán pasados unos dias, en ocasiones más de una semana. Cuando nuestras plantas, una vez germinadas, alcancen una altura aproximada de entre 5 a 10 cm y sus raíces sean maniobrables, será el momento de pensar en su transplante a un contenedor más grande o al definitivo.

Para su transplante al macetero hay que, primero, agregarle a éste un poco de tierra húmeda. Luego cuidadosamente ubicar la plantita con su cepellón de raices en el centro y seguir cubriéndo con sustrato, haciendolo con sumo cuidado, para no dañar las delicadas raices.


FUMATINGA


El Agua


Las plantas de cannabis necesitan agua abundante, aunque el terreno encharcado no es recomendable. La tierra debe drenar bien y secarse un poco entre riego y riego. El cloro que contiene el agua corriente no es bueno para el cannabis, el agua también tiene sales que luego bloquearán los nutrientes del substrato y el sistema radical no los podrá absorver . Si dejamos unos días el agua en un recipiente abierto, el cloro se evaporará y ese agua será mas apta para nuestras plantas.
Conforme los días vayan siendo más calurosos, hay que aumentar la frecuencia de riego, hasta llegar al punto de regarlas varias veces al día. Si hace mucho viento, el agua se evapora antes , con lo cual hemos de regar más veces. Aproximadamente los riegos se efectuarán cuando mas o menos un centímetro de la cobertura del sustrato esté bien seco.

El riego por goteo, es el mejor y el que mayor beneficio le dará a nuestras plantas. Se puede hacer un aparato casero (con unas garrafas y unas gomas) o comprarlo, el mío me costo unos $ 250 y va muy bien (programador, goma principal, microtubo, estacas, goteros, etc..).


yerba de la buena

Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)


Laa Iluminación


El Sol es otro de los elementos indispensables para que el cannabis crezca sano. Al referirnos al Sol, nos estamos refiriendo tan bien a la luz artificial, etc ... no se puede considerar luz artificial la luz de unos halógenos de 60 w, porque esta potencia no daría nunca la luz necesaria para que el cannabis crezca sano.

cultivos


Si queremos un cultivo con luz artificial, sin duda, la luz es la principal necesidad de todas las plantas y la mayoría de las veces no se le da la importancia que se debe, sobre todo cuando nos referimos al cultivo de interior o con luces artificiales.

cosecha


La luz, es a mi criterio, la parte mas importante de estos elemento indispensables, si hay falta de luz, nuestras plantas crecerán muy lentas, y esto es un inconveniente que hay que solucionar lo mas rápido posible. Para una mayor absorción de luz, que es lo que nosotros queremos, situaremos las plantas hacia el sur de nuestra terraza o bacón, de esta manera el sol les dará durante todo el día.
Las horas mínimas de luz directa necesarias para el cáñamo rondan entre las 4 a 6 horas diarias, (sol directo) aunque crecerá mejor con más.


zzz

FUMATINGA


Bueno esperen que me armo uno y seguimos...

yerba de la buena


Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)





Los Nutrientes


cultivos


Las plantas para su crecimiento necesitan el aporte de una larga lista de elementos químicos para su desarrollo. Estos se dividen en dos grandes grupos, los Macroelementos y los Microelementos:

* Macroelementos: Que se dividen a su vez en primarios: Nitrógeno N, Fósforo P y Potasio K. Siempre vienen enunciados por este orden < N-P-K, Nitrógeno, Fósforo y Potasio >. Son los más consumidos por las plantas y, los macroelementos secundarios, el Magnesio Mg y el Calcio Ca. y Azufre S
* Microelementos (Oligoelementos): hierro, manganeso, boro, cloro, cobalto, cobre, molibdeno y cinc. El abono que utiliceis para vuestras plantas tiene que contener estos elementos, de no ser así se añadirán por separado.

Los abonos y fertilizantes en general, sean de origen químico (industrial) u orgánico (natural), llevan marcados tres números indicando los porcentajes de los tres elementos primarios por el siguiente orden establecido: N-P-K, Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Un ejemplo seria: <15-30-15> ó <2-1-1>.

En el primer ejemplo los números son altos lo que indica que se deberá disolver poca cantidad de producto para obtener la dosis justa.
En el segundo ejemplo los elementos se encuentran más diluidos, por lo que la cantidad de producto a diluir será mayor en proporción al primer ejemplo.


Lo que realmente interesa es la proporción de un elemento con respecto al otro, así vemos que la cantidad de nitrógeno es la mitad que la de fósforo en el primer ejemplo <15-30-15>, y el doble en el segundo <2-1-1>.

Los abonos para la fase de crecimiento deben tener un alto contenido en nitrógeno, o lo que es lo mismo un primer número mayor que el segundo (<15-10-10>, <8-4-4> ). Suelen venir comercializados como abonos para planta verde o de crecimiento. Para los abonos en el ciclo de floración se aconseja un aporte de fósforo mayor al de nitrógeno (<5-10-5>, 10-20-10> ).

El tercer número, el potasio, siempre tiene que estar presente en una proporción considerable.

Los abonos pueden ser de absorción lenta o rápida, y vienen en distintas formas: solubles en el agua de riego, mezclables en la tierra, de aplicación superficial o de aplicación foliar mediante un pulverizador. En todos debe venir especificado su contenido en nutrientes . Algunos cultivadores usan un mismo fertilizante para todo el ciclo con igual número de N, P y K, por ejem. <20-20-20>, pero no se aconseja.

Los que son solubles en agua son de rápida absorción y las dosis recomendadas suelen superar las aquí recomendadas. Dado que no hay nada más irremediable que una sobrefertilización, es muy recomendable regar si es preciso más a menudo con dosis muy diluidas (un tercio o un cuarto de la dosis indicada), que hacerlo de manera más concentrada y menos asidua.

En principio no se recomienda abonar más de una vez a la semana. Recordemos que el exceso de abono es irreversible y la carencia de uno o más elementos se puede corregir.


La mayoría de los materiales orgánicos mencionados como parte de la mezcla para el medio de plantación son abonos de lenta asimilación y trabajar con ellos es aconsejable pues es difícil sobrefertilizar. Suelen ser ricos en nitrógeno y serán un primer soporte para la primera fase del crecimiento, con lo que el primer abonado ya vendrá cuando las plantas tengan cierta altura. Medios muy bien preparados con buena turba y humus de lombriz aseguran un aporte que nos puede evitar abonar hasta casi el final de la fase de crecimiento vegetativo.

La última semana antes de recoger, o incluso antes, se debe dejar de abonar para evitar que los productos químicos que se hayan podido depositar afecten al sabor de la maria.

Se debe encontrar el fertilizante adecuado al sistema empleado. Aquí recomendaremos los de absorción lenta para cultivo en maceta y exterior, pues son más seguros. Se pueden ir aplicando labores superficiales de humus o turba durante todo el proceso y que con los sucesivos riegos irá penetrando en el medio.

Cuanto más pequeños sean los recipientes más rápido será preciso el riego y el abonado y más riesgo de sobrefertilizar o de que la planta pase sed.
Un pequeño exceso de abono provoca que se quemen las puntas de las hojas, adquiriendo estas primero un verde muy intenso, para luego ir desmejorando y prácticamente quemándose algunas de ellas parcial o totalmente. Si la sobrefertilización es severa, la planta entera se quemará, curvándose las hojas hacia adentro. Una sobrefertilización ligera puede remediarse en parte, aclarando la planta bajo un grifo y dejando correr el agua que vaya drenando un buen rato. Sería una forma de lavar la tierra de las sales tóxicas que se forman al no poder ser absorbido el fertilizante allí acumulado. Para macetas bastan tres litros de agua por litro de médio de cultivo. Los químicos son los más propensos a ello. De todas formas hace falta hacer un diagnóstico para saber el porqué de el mal aspecto de una planta, otras cosas como falta de aire o de luz, o alguna plaga no fácil de detectar a simple vista pudieran ser la causa.


cosecha


La Tierra


zzz

Las raíces del cáñamo requieren humedad , pero también oxigeno. La mezcla de tierra que utilicemos debe permitir un buen drenaje, y una buena expansión de las raíces. La tierra debe ser esponjosa, y debe airear (más info. en la sección Avanzado , preparación de suelos afondo)

Estos son las mejores mezclas de tierra para el cannabis.


Ej.1 (vegetativo):
50 partes de tierra de buena calidad
20 partes de humus de lombriz
20 partes de arena
10 partes de polimeros
1 kg,de extracto de algas(100%)disuelto en 50l de agua.

Ej.2 (vegetativo):
50 partes de tierra de buena calidad
39 partes de vermiculita
1 parte de polimeros.
1 Kg. de harina de sangre


Ej. 3 (vegetativo y floración):
50 partes de tierra.
50 partes de fibra de coco desmenuzada
2-3 kgs .de harina de huesos.
2 kgs. de cenizas de madera.
1 kg, de extracto de algas(100%)disuelto en 50l de agua.


Ej.4 (floración):
33 partes de tierra.
33 partes de humus de lombriz.
33 partes de fibra de coco desmenuzada.
2-3 kgs .de harina de huesos
1 Kg. de cenizas de maderas .


FUMATINGA


Cultivo interior


yerba de la buena



EL CULTIVO INTERIOR.
Si nuestro interés es el cultivo interior, debemos considerar que las semillas que proceden de plantas de exterior, aunque sean de buena calidad necesitaran una adaptacin al medio artificial y esto podra llevar generaciones de semillas seleccionadas para obtener buenos resultados. Esto lo llevan haciendo en Holanda con muchos medios y durante aos. En la actualidad cuentan con un amplio catlogo de semillas de calidad asegurada para todo tipo de cultivos. En el cultivo interior la gentica se mantiene si se crean las condiciones más favorables y se cruzarn las plantas que mejor se adapten al microclima creado bajo la luz artificial.

Esta demostrado que la gentica de una semilla es el factor más importante para que el producto final sea de calidad. Una mala semilla en las mejores condiciones puede dar una gran planta pero sin resina ni olor. Las semillas deben tener ``pedigr" o linaje.
La planta tiene dos fases en su vida, el crecimiento vegetativo y la formación de flores, cosa que ocurre cuando la planta percibe que la duración del periodo de luz solar se va acortando, es decir, que se acerca el otoño. Cuando el da empieza a ser mas corto que la noche, la planta entrar en periodo de floración sea cual sea el tamaño que haya alcanzado.

En interiores, se ha descubierto que se puede forzar la floración manipulando el tiempo de exposicin a la luz artificial, cuando la planta tenga la altura que se desee. Bajo estas condiciones la madre naturaleza eres t. >>

Aqu tienes información sobre un sistema ya probado de autoabastecimiento, en el que se pueden recoger de tres a cinco cosechas al ao, dependiendo de la complejidad del sistema.

Es mucho más sencillo adaptar una semilla de interior a exterior que a la inversa .

La luz del sol tiene muchos rayos ultravioleta que quemaran a una planta crecida bajo luz artificial, si se la somete a dicho cambio de forma brusca.

Si por el contrario dicho cambio es hecho paulatinamente la aclimatación ser perfecta. Conviene improvisar un pequeo invernadero con pálstico o similar hasta que puedan soportar la luz directa. Muchos plantadores de exterior comienzan la plantación en interiores. Hay semillas aptas tanto para interior como para invernadero.

Adaptar una planta de exterior a interior no vale la pena. Hay semillas de `pedigri" aptas para balcones con buenos resultados. El problema del cultivo exterior es que a pesar de que se cultiven grandes plantas, estas están expuestas durante meses al clima y a las plagas, y solo hay una cosecha por año.
Iluminación de la marihuana

Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)

Durante muchos años se han utilizado los fluorescentes para el crecimiento de plantas sin sol. Despus se utilizaron lámparas de vapor de mercurio, aunque sin grandes mejoras. Desde la aparicin de las lámparas de alta presión: las de vapor de sodio (HPS) y las de halogenuros metlicos(MH), que suelen utilizarse en el alumbrado público (autopistas, parques, estadios, etc. ), las demás se han quedado anticuadas, aunque los fluorescentes se pueden seguir utilizando. (son idneos para ciertas fases del proceso).

Las luces incandescentes y las halógenas, no son de nuestro interés. No dan el espectro adecuado y si mucho calor y consumo.

Las del tipo MH, son ideales para crecimiento vegetativo y son aptas para germinación y clonación (esquejes). Dan una luz generalmente blanca, existiendo diversos tonos.

Las del tipo HPS, son ideales para floración y aptas para crecimiento. Suelen dar una luz de color anaranjado, aunque ya se han obtenido nuevas tonalidades, incluso el sodio blanco.

Los fluorescentes del tipo cool white (color 33) y los del tipo gro-luxe, son ideales para clonación y germinación.

Si no hay más remedio, con cualquier lampara de alta presión o incluso con un buen montaje de fluorescentes, se puede realizar todo el ciclo. Las potencias de stas lámparas (HP) son de 150, 250, 400 y 1000 W. Las diferencias de precio entre una de menor potencia y otra de mayor, son mnimas, en cambio los resultados son muy distintos. No son recomendables potencias menores a 250 W.

Las lámparas de alta presión llevan balastos muy pesados y deben estar bien sujetas con cadenas o poleas. Se pueden montar los balastos aparte, y slo sujetar la pantalla y la bombilla a una polea, dado que la luz deber ir subiendo a medida que las plantas crezcan. Es imprescindible consultar con un especialista para saber instalar bien una lampara de estas caractersticas, si no se tienen conocimientos sobre electricidad. Conviene esta advertencia, mas por el peligro que entraa una instalacin mal hecha, que por la complejidad del montaje que no es tal.

Para lograr un rendimiento parecido a una HP a base de fluorescentes, se requerir un montaje bastante pesado y de difcil manejo. Hemos de pensar que un watio de luz de una lampara de alta presión da más luz que un watio de luz fluorescente.

Hay soportes con movimiento circular o lateral donde se instalan una o varias lámparas, logrando doblar el rea de plantación, aunque son costosos.

Las lámparas MH, requieren funcionar en horizontal alterando su rendimiento las inclinaciones, seria conveniente usar un nivel de obra. Algunos modelos funcionan en vertical, pero con menor rendimiento.

Luces recomendadas. :

Bombilla de sodio SON-T AGRO 400 W de PHILIPS, ideal para crecimiento y floración.

Bombilla de sodio SON-T 400 W de PHILIPS, ideal para floración.

Estas dos bombillas, pueden ir montadas en un kit con pantalla y balastros ideal para un rea de 180x60 cm (SGR 200 de PHILIPS)

Bombilla de halogenuros metlicos HPI-T 400 W, con kit (soporte + pantalla + balastros) MGR 300 de PHILIPS.

En caso de usar fluorescentes que no sean los anteriormente recomendados, debemos pensar que los azules o fros son más aptos para crecimiento y los rojos o clidos son para floración.

En el sistema que más adelante se explicar, se iluminarán dos reas de 180x60 cm. Una de crecimiento, iluminada con una HPI de 400 W. con un montaje de cuatro fluorescentes de 120 cm y dos redondos de 30 cm para los laterales. Y la otra rea, iluminada con una HPS tipo SON-T de 400 W.

Las distancias recomendadas desde la luz hasta las puntas de las plantas dependen del tipo y la potencia de la lampara: usando fluorescentes la distancia se mantendr entre 5 y 15 cm. La distancia para una HPS de 400 W. se mantendr entre 50 y 60 cm.


Algunas especies aguantan menos distancia, pero si las hojas superiores se doblan hacia arriba, es que, están demasiado cerca de la luz.


Las necesidades lumnicas de la marihuana, segn Rosenthal, son de entre 1000 y 3000 lumens por pie cuadrado a la distancia recomendada.
Medios de cultivo

Los medios de cultivo son lo que comnmente venimos a llamar tierra. Desde la tierra que se puede aprovechar de una maceta vieja hasta la más sofisticada mezcla inorgnica usada en cultivos hidropnicos en los que el alimento es suministrado de forma medida en el agua a travs de ingeniosos sistemas de riego automatizado hay un largo camino. En un primer sistema no se querr utilizar algo tan complicado, pero tampoco algo de tan pocas garantas. Todo lo que se use debe estar esterilizado y no se deben utilizar tierras viejas provenientes del exterior, pues pueden tener plagas, (se puede hervir la tierra aunque es muy trabajoso). Las mezclas para plantas de interior que venden empaquetadas suelen estar esterilizadas. (Debe indicarlo).

Lo ideal es hacerse uno la propia mezcla comprando los materiales por separado. Podramos definir tres caractersticas bsicas de los materiales a utilizar en una mezcla:

1.NUTRIENTE, que aporte los elementos que la planta necesita para su desarrollo.

2.RETENTOR DE AGUA, que permita que el agua sea absorbida o se a adhiera a su superficie

3.AIREADOR DRENADOR, que permita que el agua drene con facilidad y evite que la mezcla sea muy compacta.

El medio ideal estara compuesto de una mezcla que combinase bien los tres elementos.

En cultivos hidropnicos las mezclas usadas son totalmente inorgnicas y carecen de nutrientes (se suministran por el agua).

En cultivos tradicionales se utilizan materiales orgnicos sin esterilizar. Aqu se proponen nicamente mezclas semiorgnicas pero todas con materiales esterilizados, pues pensamos que es lo más cmodo si no quiere uno introducirse en el mundo de los cultivos hidropnicos, lo cual es muy interesante.

Materiales orgnicos:

Substrato vegetal: ``tierra" preparada para plantas de interior a base de materia vegetal en descomposicin. Tiene mucho alimento y tambin retiene mucha agua, pues le aaden retentores de humedad. Por si sola no tiene buena aireacin ni drenaje, pero es un buen nutriente para aadir a la mezcla.

Turba de spagnum: excelente nutriente y retentor. La mayora de turbas que se comercializan, son de spagnum, y es uno de los componentes de los preparados para plantas antes mencionadas.

Humus de lombriz: tambin conocido como ``vigorhumus", es literalmente producto de lombrices de tierra. Es un gran nutriente y un elemento idneo para una mezcla. No retiene la humedad con facilidad. Aplicando una labor de humus por encima de la mezcla mantiene seca la superficie, pues al regar flota y vuelve a posarse al ser absorbida el agua. Est esterilizado.

Abonos orgnicos: están compuestos de materia orgnica de origen animal (estircol) vegetal en descomposicin. Hay varios tipos, el ``steer manure", el ``compost", etc. Son excelentes nutrientes pero no suelen estar esterilizados (pueden llevar huevos de insectos, esporas o semillas de malas hierbas).

Arena gruesa: de la que se usa en jardinera, para acuarios, o incluso de la que se usa en construccin, aunque debe ser lavada. Tiene las mismas caractersticas que la vermiculita pero con mayor drenaje y mucho más peso.

Porespn: Es hidrofbico por lo que drena y airea estupendamente. Se puede usar en bolitas en trocitos pequeos. Por su gran ligereza es un buen componente, incluso como fondo de drenaje.


Espuma: cortada en trocitos pequeos de aproximadamente 1 cm3. Se puede aadir a las mezclas pues retiene el agua increblemente a la vez que airea. No drena y es muy ligera. No conviene que sobresalga por la superficie pues puede enmohecerse. Es conveniente que sea sinttica pues algunas espumas (esponjas) se pudren.


Lana de roca (rockwool): tambin es un aislante termo-acstico. Es fibra de vidrio de color amarillo. Se utiliza como medio nico en hidropnicos y no suele formar parte de las mezclas. Retiene el agua y permite buena aireacin lo que hace que sea un buen medio de germinación. El rockwool tiende a basificar el agua por lo que es conveniente regar con un PH bajo para equilibrar y aadir al agua el alimento. Es un medio muy prctico si se usa con conocimiento, y sera un primer paso en el cultivo de plantas sin tierra. Debe manejarse mojado y es reciclable. Se usa en bloques o desmenuzado y en recipientes. Existe el libro ``Rockwool Gardening" de V. Patten, y tambin se puede obtener una información más aplicada a nuestro cultivo y que habla de más medios en el libro ``Marijuana hidroponics" de D. Storm.


Las mezclas propuestas a continuacin llevan entre un 40-50% de materia orgnica y un 50-60% de inorgnica, evitando tener que abonar en las primeras semanas. Los materiales inorgnicos son reciclables, e incluso las mezclas si se las limpia de races y se les aade nueva materia orgnica.

3 PARTES DE (humus de lombriz, turba y/o substrato)a elegir o combinar.

2 PARTES DE (perlita, arlita, lava y/o porespan)

1 PARTE DE (vermiculita, arena y/o trozos de esponja) Es muy conveniente aadir una taza de polvo de dolomita (carbonato de calcio y magnesio) por cada 10 litros de mezcla, ayuda a estabilizar el PH y aporta magnesio de forma lenta, cosa que conviene para el desarrollo de la planta. Si no se dispone de dolomita, se pueden aadir sales de magnesio.

Otras mezclas podran ser: turba-perlita o turba-arlita al 50%, se podra usar humus en vez de turba o combinar los cuatro a partes iguales. En definitiva toda mezcla tiene que cumplir las cualidades antes mencionadas, varindolas ligeramente en funcin de lo asiduo que se quiera regar o del tamaño de los recipientes.
Recipientes

Hemos de pensar que en la naturaleza las plantas no tienen limite al crecimiento de sus races. En interiores debemos cultivar en recipientes, lo cual limitar el crecimiento de las mismas. Podramos establecer un mnimo cubicaje de los recipientes para poder soportar todo el ciclo sin necesidad de transplantes, cosa que traumatiza a la planta y alarga el proceso.


Podemos decir que el mnimo contenido de una maceta debe ser de 6 litros, y si utilizamos macetas de más de 12 litros nos quitarn espacio para poder cultivar el nmero de plantas ideal en el rea disponible. Dentro de estos lmites usaremos los recipientes de mayor contenido posible, lo que dar una mayor cosecha. Los recipientes más grandes darn las mejores plantas, si plantamos dos clones de una misma planta madre en dos recipientes de diferente tamaño y les damos los mismos cuidados, el que crezca en el mayor de los recipientes ser mucho más desarrollado y con cogollos más grandes. Macetas de entre 25 y 35 cm. de dimetro o lado y de altura similar nos irn bien para nuestros propsitos.

Nos conviene manejar materiales ligeros, pues las plantas se deben girar sobre si mismas peridicamente para obtener un crecimiento uniforme e incluso cambiarlas de lugar. Por tanto los recipientes de pálstico irn mejor que las viejas macetas de barro. Asimismo, cada planta necesita un recipiente individual(min. 6 l. x planta), por lo que las jardineras no nos sern muy prcticas. >>

Las macetas deben estar en una cubeta comn, tipo de las que se usan para el revelado fotogrfico, o de jardinera, o confeccionada con hule grueso. Tambin se utilizan piscinas inflables para nios. La cubeta permite que la planta pueda reutilizar luego el agua que drena por los agujeros de la base de la maceta, si esta es comn a todas las plantas, el agua que le sobre a una puede necesitarla otra. Si no tienes nada más usa platos individuales, o cubetas más pequeas que quepan varias plantas. Es conveniente que la mezcla (tierra) no toque directamente al agua que se deposita en la cubeta, por lo que se debe poner un fondo de drenaje en la base de la maceta antes de introducir la mezcla. El drenaje evitar dicho contacto y evitar perder medio. Hay sistemas en que las macetas son elevadas unos centmetros mediante soportes por encima del nivel de agua, esta es succionada a travs de gruesas cuerdas de nylon que se introducen en el medio por los agujeros de drenaje, (siempre conviene dejar algn agujero libre). Este sistema permitir dejar agua en la cubeta y las plantas la succionan segn sus necesidades, lo que permite regar con menos asiduidad. Si la luz llega al agua estancada en la cubeta se formarn algas no deseadas, evtalo tapando los huecos que queden entre los recipientes. Este sistema de ``mecha" es similar al utilizado en las macetas auto-riego de venta en los ``garden center", con la diferencia que el depsito (cubeta), es comn, en cambio este tipo de macetas, aunque pueden dar un excelente resultado requerirn un control más individualizado.

La mecha se puede introducir por los agujeros de la base de la maceta siempre que quede alguno libre, o se pueden practicar nuevos agujeros para tal fin cerca de la base.

El medio se debe humedecer gracias a la succin de la mecha, si al cabo de un rato el agua no llega a la superficie, significa que la succin no es suficiente, por lo que la mecha deber llegar más arriba o hacen falta más mechas, o el medio no es suficientemente poroso para utilizarlo con este sistema. En caso de que se moje demasiado(cosa no conveniente pues las plantas deben pasar periodos secos), o sobran mechas, o llegan muy arriba o el medio no tiene suficiente capacidad de drenaje. Lo difcil es encontrar el punto entre la porosidad del medio y la cantidad de mecha, pero una vez encontrado es un sistema muy cmodo. Aunque se utilice un soporte y el medio no toque directamente el agua es conveniente poner un poco de medio de drenaje en el fondo del recipiente para evitar que se escape la ``tierra" por los agujeros libres. Si la base de drenaje es muy grande se podran apoyar las macetas directamente en la cubeta sin necesidad de soportes, e incluso sin necesidad de mechas si el medio es lo suficientemente poroso, pues las races penetraran en dicho drenaje y succionaran el agua directamente obteniendo parecidos resultados al sistema con soportes. Las mechas sern convenientes si se desea un riego menos frecuente. El grosor del drenaje determinar el nivel mximo de agua


La mecha se puede introducir por los agujeros de la base de la maceta siempre que quede alguno libre, o se pueden practicar nuevos agujeros para tal fin cerca de la base.

El medio se debe humedecer gracias a la succin de la mecha, si al cabo de un rato el agua no llega a la superficie, significa que la succin no es suficiente, por lo que la mecha deber llegar más arriba o hacen falta más mechas, o el medio no es suficientemente poroso para utilizarlo con este sistema. En caso de que se moje demasiado(cosa no conveniente pues las plantas deben pasar periodos secos), o sobran mechas, o llegan muy arriba o el medio no tiene suficiente capacidad de drenaje. Lo difcil es encontrar el punto entre la porosidad del medio y la cantidad de mecha, pero una vez encontrado es un sistema muy cmodo. Aunque se utilice un soporte y el medio no toque directamente el agua es conveniente poner un poco de medio de drenaje en el fondo del recipiente para evitar que se escape la ``tierra" por los agujeros libres. Si la base de drenaje es muy grande se podran apoyar las macetas directamente en la cubeta sin necesidad de soportes, e incluso sin necesidad de mechas si el medio es lo suficientemente poroso, pues las races penetraran en dicho drenaje y succionaran el agua directamente obteniendo parecidos resultados al sistema con soportes. Las mechas sern convenientes si se desea un riego menos frecuente. El grosor del drenaje determinar el nivel mximo de agua
Condiciones ambientales
Es importante conocer las condiciones climatolgicas que queremos crear a la hora de escoger la ubicacin idnea para el montaje. Las plantas de cannabis son capaces de soportar temperaturas de entre 10 y 40 grados centgrados, detenindose el crecimiento en dichos lmites. La temperatura deber mantenerse entre 17 y 30 grados siendo 24 grados la idnea. Lgicamente la temperatura desciende durante el periodo oscuro. Con temperaturas muy altas las plantas gastan mucha de su energa en disipar el calor y las temperaturas muy bajas pueden llegar a matarlas. La marihuana es capaz de absorber una cantidad de anhdrido carbnico(CO2)del aire, en una concentracin mucho mayor a la que se encuentra en la atmásfera. El aire contiene un 0.003% de CO2 y las plantas experimentan un aumento del crecimiento de casi el doble bajo concentraciones de CO2 del 0.015%. Existen sistemas a la venta para aumentar el nivel de CO2 en el montaje.

cultivos


Hay un libro sobre el tema aplicado a este tipo de cultivos: (CO2, Temperature and Humidity" by D. Gold. ). Aplicando estas tcnicas se acorta el proceso y se obtiene mayor produccin, aunque debe estar muy bien regulado pues al ser más rpido el crecimiento necesita una supervisin más continuada.

Aunque el CO2 es incoloro, inodoro y no es inflamable, puede ser peligroso rebasar los lmites establecidos. De todas formas se puede lograr un gran resultado sin necesidad de tanta sofisticacin. El simple aporte de aire fresco del exterior(filtrado, por supuesto)nos aportar el CO2 necesario.

El aire debe ser movido mediante un ventilador en el interior del sistema, para asegurar que el aire fresco llega a todo el jardn. El sistema necesitar de una entrada de aire, que puede venir del exterior mediante succin y filtrado, o desde la misma estancia donde se instale el montaje si esta es suficientemente amplia y ventilada. Ser necesaria una salida de dicho aire mediante un extractor al exterior, o a un segundo montaje y de este otra al exterior.

Resumiendo, se precisa una entrada filtrada con o sin extractor, una salida con extractor y un ventilador en la parte superior del interior del montaje para que dicho aire circule, conviene que las plantas se muevan ligeramente. Los ventiladores funcionarn cuando la luz funcione, aunque se pueden programar mediante temporizadores. Desde luego as no aumentaremos el porcentaje de CO2 en el sistema, pero evitaremos que descienda. Las estufas y calentadores de gas aumentan la concentracin de CO2 en el ambiente, aunque pueden causar problemas con la temperatura(debemos pensar que las lámparas darn calor). Las visitas al jardn sern agradecidas por las plantas pues nuestra respiracin aumentar el nivel de anhdrido carbnico del ambiente.

Las plantas desprenden olor, sobretodo en ciertas fases del proceso. Si esto pudiese ser un problema, se aconseja el uso de ionizadores de aire. La humedad del ambiente conviene mantenerla entre el 40 y el 60%, el uso de un termometro-higrometro con mximas y mnimas del da seria aconsejable.

Las medidas del sistema dependen en parte de la potencia de la luz, aunque hemos de pensar que las plantas medirn aproximadamente un metro de alto, más la altura de la maceta, más la distancia entre la luz y las plantas y el grosor de la luz con las cadenas y anclaje, ser necesaria una altura de por los menos dos metros. Si no se dispone de tanta altura se pueden forzar las plantas a floración antes y en mayor nmero cosechando as una legin de ``bonsis" o doblar puntas.


El rea aqu recomendada es de 180x60, aproximadamente 1 metro cuadrado. Si se hacen dos montajes simultneos, uno de crecimiento y otro de floración, requerir mayor altura este ltimo. Es necesario que los montajes sean estancos a la luz, sobretodo en la fase de floración, donde interesa que durante la ``noche", la oscuridad sea total. Asimismo se aconseja que dichas paredes sean refractantes en su interior, y que el material del que están hechas colabore a crear las condiciones climticas ideales. Si nuestro problema es el fro paredes forradas de porexpan nos conservarn la temperatura a la vez que refractarn la luz. Y si nuestro problema es de exceso de temperatura, se pueden usar planchas de metal. Una pared de piedra simplemente se pintar de blanco, el color blanco es un gran refractante.

Podramos decir que el sitio ideal seria un stano pues suelen tener un clima similar durante todo el ao, pero puede ser instalado en cualquier habitacin, armario, altillo, etc. Es mejor que est alejado de jardines o cualquier tipo de vegetacin pues puede traernos plagas muy problemticas. La limpieza de manos y cambio de ropa no est de más si se ha trabajado en un huerto o jardn, o si se viene del campo. Asimismo no es aconsejable introducir en el montaje plantas provenientes del exterior o de otros monta <Procedimiento En interiores, las plantas son sometidas a un rgimen de luz de un mnimo de 18 horas durante el periodo de crecimiento, aunque algunos cultivadores sostienen que durante esta fase las plantas no necesitan descanso, mientras tengan suficiente aporte de agua y luz, por lo que las someten a un rgimen continuo de 24 horas de luz. La diferencia entre los dos regmenes estriba en la duracin de la fase de crecimiento (horas de luz = crecimiento). Si es necesario por algn motivo tener las luces apagadas en algn momento del da, es mejor darles 18 horas de luz, nunca menos. Si no hay ningn inconveniente es mejor usar el sistema de rgimen continuo (24 horas de luz), las lámparas lo agradecen, pues los sucesivos encendidos y apagados les acortan la vida. (es conveniente esperara una media hora si se quiere volver a encender una lampara de alta presión tras un apagado o una desconexin). El rgimen elegido ser constante.

Podemos provocar la floración cuando lo deseemos, con el simple procedimiento de acortar el periodo diurno a 12 horas. Las 12 horas de noche forzarn a la planta a florecer, es importante que la oscuridad sea total, polucin de luz en esos momentos puede evitar que los cogollos se desarrollen correctamente. (El uso de temporizadores es obligado pues los periodos deben ser exactos. )

Dado que las luces no penetran con la potencia deseada mucho más de 60-80 cm a partir de la distancia de seguridad, no conviene dejar crecer vegetativamente mucho las plantas, pues durante la floración pueden llegar a doblar su tamaño y exceder las medidas que deseamos. (La marihuana en la naturaleza suele medir entre 1'5 y 3 metros segn especies).

De alguna manera estamos creando ``bonsais" de marihuana a medida. Las alturas recomendadas para iniciar el proceso de floración (12 horas da/12 horas noche), las limitaremos entre un mnimo de o de 20 cm. y un mximo de 38 cm. Segn la altura de nuestro sistema y la potencia de las lámparas buscaremos la altura ideal entre dichos lmites para nuestras necesidades. Si cultivamos especies diferentes puede que requieran ser llevadas a floración a alturas distintas. No conviene mucho que las plantas rebasen el metro y medio, en la madurez medirn entre 60 cm. y 1 metro. Si alguna se dispara se le puede doblar la punta con un alambre o un hilo.

Se puede dominar a voluntad la direccin del crecimiento de una planta. La punta contiene un inhibidor que evita que las ramas laterales superen la altura de la punta, est dar el cogollo más grande y potente. Con el simple hecho de cortar o doblar la punta, se neutraliza ese inhibidor y las ramas laterales pugnan por ser la más alta, con lo que la planta crece más ancha y ramificada, se recomienda más doblar la planta desde casi la mitad, antes que cortarla. Las plantas que se espiguen se irn colocando en los laterales del sistema para que no hagan sombra a otras mas bajas.

El mtodo empleado ser el conocido como ``sinsemilla" o ``sensi", (palabra americana que procede de nuestro idioma). Con dicho mtodo podremos recolectar grandes cogollos resinosos y libres de semillas. (si se desean se pueden producir en pocas cantidades segn vendr explicado)

La marihuana tiene dos sexos y en ocasiones aparecen plantas hermafroditas. La mayor concentracin de THC se encuentra en los cogollos que forman las plantas hembras. Los machos apenas si contienen dicha substancia por lo que no interesa su cultivo (si se cultiva uno excepcionalmente es por la necesidad de producir semillas). Las hermafroditas en principio tampoco sern de nuestro interés. (ver hermafroditismo). Los machos producen polen (que no contiene THC apreciable), que insemina las flores de las hembras formando semillas, si la hembra es totalmente polinizada deja de formar flores para desarrollar las semillas con lo que los cogollos sern mas pequeos y rellenos de multitud de semillas.

Por el contrario si apartamos los machos del sistema al principio de la floración, las hembras desarrollan grandes sumisiones florales (cogollos)en un intento de captar el inexistente polen, al final acaban madurando ``vrgenes" y dando una cosecha de autentica ``sinsemilla" que en contra de lo que algunos creen, es un sistema de cultivo, no un tipo de marihuana. El primer paso ser lograr que la semilla germine cosa no siempre facil.



cosecha



Cultivo exterior


zzz


La mejor época para un cultivo seguro y correcto viene determinada por la situación geográfica. Por regla general la mejor para empezar es la primavera, ya que es cuando las horas de Sol aumentan, las temperaturas alcanzan al menos los 15º, y por las noches nos evitamos las heladas que podrían terminar con nuestra planta favorita. Así que cada uno, sabiendo las reglas para cultivar, podremos decidir, según donde vivamos, la temporada idónea para comenzar un cultivo (El cannabis no crece bien a temperaturas menores de 10, 12ºC, y si lo hace sería muy lentamente y con alta probabilidad de que salgan machos). Tampoco es bueno que estén a Tas superiores a 29, 30ºC aproximadamente, ya que sufre, muere, se estanca o se convierte en macho aún siendo hembra.
Por supuesto en el Norte de Europa o América, comenzaríamos el cultivo exterior en época de verano, cuando en el centro o sur podríamos empezar a la entrada de la primavera, o antes cuanto más al sur estemos hasta el ecuador (o al norte si nos encontramos en el hemisferio sur), y por esta regla cuanto más nos acerquemos al Ecuador, antes podremos empezar, y en zonas cercanas al ecuador ni tendríamos que preocuparnos, ya que podríamos hacerlo durante todo el año (completando fotoperiodo si las horas de Sol y claridad no llegan a las 16 horas).
También si el invierno no es helado y tenemos un buen sitio donde dé el sol y esté protegido del frío, siempre hay la posibilidad de cultivar en invierno a buena temperatura y completando horas de fotoperiodo con luz artificial y con unos pocos cuidados más, pero eso ya está en otro apartado.


FUMATINGA


LUGAR
Es importantísima para un buen crecimiento una orientación Sur, ya que es la orientación donde se recibe todo el sol desde que sale hasta que se pone, y si está cubierto del norte mejor para evitar las corrientes de aire frío en los 1os meses de cultivo si aún hace frío, ya que la temperatura ideal para la planta son de 20 a 29ºC aprox., y si la temperatura es más o menos constante, mejor aún para que no sufra cambios bruscos.
Hay que procurar también un lugar donde el sol le dé el máximo de horas posibles, que esté poco tapado por vallas, paredes, edificios altos... etc., ya que lo que se busca es el sol directo sobre todo, y si es en maceta siempre se puede cambiar de sitio mañana y tarde, para aprovechar todas las horas de SOL hasta que se ponga: a más sol, mejor rendimiento.


yerba de la buena


Problemas Frecuentes


Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)


Cultivar cannabis potente y de buena calidad no solo consiste en plantar una semilla y dejarla crecer dándole solo agua y un suelo en el que aferrarse. Cultivar cannabis necesita algo más de dedicación.

Necesitamos darle a la planta el mejor ambiente para que desarrolle todo su potencial. Para cosechar lo máximo que podamos de una planta.

Este apartado de problemas frecuentes nos ayudara a saber que es lo que les puede pasar a nuestras plantas, y así poder evitarlo antes de que sea muy tarde.

Para no tener problemas vamos a abonar siempre con la mitad de dosis que pone en el bote de abono que tenemos, bien diluido en agua y haciendo un lavado de raíces cada dos meses.

*Lavado de tierra: consiste en eliminar todos los nutrientes del sustrato con el fin de evitar grandes concentraciones de sales que impidan la correcta absorción de los nutrientes por el sistema radical. Después de cada lavado de raíces se debe abonar.


Falta de riego:
Las plantas se ponen mustias, crecen poco, las hojas están débiles y son pequeñas, el sustrato se endurece mucho.

Debemos regar con agua abundante ( si mezclamos agua con una muy pequeña parte de jabón , la tierra podrá absorver mejor el agua y tardará mas tiempo en perderla, un sustrato seco hace que las raíces del cannabis sufran y mueran. Si el sustrato es muy compacto ( mantillos y compostajes) haremos agujeros con un lápiz en forma de 45º para k el agua penetre hasta el fondo y no se encharque la superficie.



Exceso de riego:


La tierra está siempre mojada, sale verdina y moho y el tallo de la planta empieza a ponerse blando en la base del sustrato. El crecimiento se atrofia y las raíces mueren por falta de oxigeno, el agua inunda los poros grandes y desplaza el oxigeno que se aloja en ellos encharcando todo el sustrato y causando la muerte de todo el sistema radical.

Espaciar más el tiempo entre riegos. Si el tallo de la planta se pone blando, airea la tierra para eliminar los hongos.


Poca luz:


cultivos


Las plantas crecen espigadas, estirándose mucho entre los nudos buscando la luz . Se hacen larguiluchas , poco frondosas y con cogollos diminutos. A menudo los tallos se quiebran y el porcentaje de machos es mucho mayor.

Moveremos las plantas a lugares orientados al sur para recibir mas horas de luz, las subiremos al tejado........ y si cultivamos en interior aumentaremos el numero de lúmenes.


Acumulación de sales:

Las plantas muestran deficiencias que no se corrigen cuando fertilizamos, se ven restos de sales en el macetero, en el plato de drenaje, en la tierra o en los tallos. Las hojas se curvan hacia abajo como en los excesos de abono.

Lavado de tierra con 2 litros de agua por litro de tierra.


Exceso de abono:

cosecha


La planta adquiere un tono verde oscuro, las hojas se curvan hacia abajo "en forma de garra" , se queman en las puntas y la quemadura avanza hasta el peciolo. La hierba que sufre excesos de abono rasca al fumarla e incluso chisporrotea por los restos de fertilizante.

Lavado abundante de la tierra para arrastrar los excesos de fertilizante y luego abonar suave y espaciando los abonados. Abonar con la mitad de dosis que indica el bote.


Falta de abonado:

zzz


Las plantas adquieren un color verde claro ( aunque esto puede ser característico de la raza que cultivemos) y las hojas mas viejas amarillean, el crecimiento es muy lento y si está floreciendo los cogollos no crecen y son muy pequeños.

Fertiliza con un abono rico en micronutrientes una vez cada dos semanas, muy diluido y con la mitad de la dosis indicada.


FUMATINGA


pH. Conceptos

yerba de la buena


pH. Conceptos generales-Importancia del pH en los cultivos

El pH es un valor variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad
de una solución. Las sustancias capaces de ceder grupos hidroxilo (H)
son ácidas, y las capaces de ceder grupos hidroxilo (OH) son básicas
o alcalinas.

Importancia del pH en los cultivos
El pH de la solución nutriente puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

A la disponibilidad de los nutrientes, ya que, con los valores extremos de pH se produce la precipitación de ciertos nutrientes permaneciendo en forma no disponible para las plantas.
A la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las raíces. Todas las especies vegetales presentan unos rasgos característicos de pH en los que su absorción es idónea, fuera de este rango, la absorción radicular se ve dificultada. Si la desviación es extrema, puede verse deteriorado el sistema radicular o presentarse toxicidades.
El pH en la solución de fertirrigación
El pH en las soluciones de fertirrigación, tanto en cultivo en suelo como en hidroponía, debe ser tal que permita estar disueltos a la totalidad de los nutrientes sin dañar las raíces, evitando de este modo la formación de precipitados que pudieran causar obturaciones en los sistemas de riego e indisponibilidad para la absorción radicular de dichos nutrientes.


El rango ideal de pH está entre 5.0 - 6.5, ya que la práctica totalidad de los nutrientes son asimilables por la planta. Por encima de pH 6.5 la formación de precipitados puede causar importantes problemas. Por debajo de pH 5 puede verse deteriorado el sistema radical, sobre

Fuentes de Información - Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
537 Puntos
Votos: 85 - T!score: 6.5/10
  • 22 Seguidores
  • 117.348 Visitas
  • 131 Favoritos

Comentarios Destacados

@supergogeta Hace más de 3 años +27
muy bueno che, gracias por el aporte! te dejo 10
@Ex_Inferis Hace más de 3 años +25
Nada mejor que consumir lo que siembras es la unica manera de terminar con los narcos del orto!!! lo pondre en practica.

44 comentarios - Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)

@HellFish55 Hace más de 3 años -39
:noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo::noo:
@franqitoxx Hace más de 1 año +4
aprende a comentar
@Fideo2 Hace más de 3 años -46
Primer error. es Cananbis no marihuana que es un derivado .... Suerte para la proxima
@Polaris18 Hace más de 3 años -27
@Fideo2 Hace más de 3 años -41
Ojo no es bardear, es solo comentario. Amo todo lo que tiene que ver con esto pero no me gustan los errores
@supergogeta Hace más de 3 años +27
muy bueno che, gracias por el aporte! te dejo 10
@Agusfn Hace más de 3 años -11
@JUANSITO79 Hace más de 3 años -28
esto es apologia a las drogas no?
@Homax Hace más de 3 años +8
TOP (?)
@Ex_Inferis Hace más de 3 años +25
Nada mejor que consumir lo que siembras es la unica manera de terminar con los narcos del orto!!! lo pondre en practica.
@Fakix Hace más de 3 años +16
Fideo2 dijo:Primer error. es Cananbis no marihuana que es un derivado .... Suerte para la proxima

tranquilo papa! FUMATE UNO +10
@MrBook Hace más de 3 años
Cultivo y Cosecha de Marihuana (Primera parte)
@EscorpionFoxxx Hace más de 1 año +1
tranquilo profesor cerebron cultivos
@Erimarti Hace más de 3 años +1
@peterparker88 Hace más de 3 años +13
no al narcotrafico,si al autocultivo
@RandomNick Hace más de 3 años +9
te mataste en el post +10
@sonnyx_1992_ Hace más de 3 años
mucho quilombo mantener una plantita de marijuana !
@Lucho_carp17 Hace más de 3 años +4
zzz
@pedroclv58 Hace más de 3 años -13
muy buena la canabis pero te deja bien pendejo
@ch3kmast3r Hace más de 3 años +4
DarckKasius dijo:
peterparker88 dijo:no al narcotrafico,si al autocultivo


FUMATINGA

gracias a todos por comentar y a los que dejaron puntos

xD no tiene madres xD exelente post
@muroo_acdc2010 Hace más de 3 años -11
Entre cuanto esta una semilla?Son faciles de conseguir, porque no vas al vivero y le decis-no me das una semilla para plantar marh.......?
@NetFast Hace más de 2 años +9
que pedazo de pelotudo que sos....
@voyporlomejor Hace más de 3 años +7
buen post bienvenidooooo
@kequi33 Hace más de 2 años +5
yerba de la buena seeeeeeeeeeee
@juanascencio3152 Hace más de 1 año
buen post :3
@alam2009 Hace más de 1 año
Arregla el Link Parte II
@Yosoydiegorodrig Hace más de 11 meses
+ 10 maestro,genial la guia para empezar a plantar a las nenas !
@despuesdetanto2 Hace más de 9 meses +1
BUEN APORTE !
@ricardohauscarri Hace más de 9 meses
Aver si me sale bien, en misiones, Tal ves no pase tanto frio como en el sur, JEJEJE
@Almafuerte_1996 Hace más de 8 meses
Buen post, bastante completo!
@D88M3R Hace más de 8 meses
a mi me estan saliendo unas, deben tener unas 3 semanas, hace falta que de tanta vuelta? o vivo en un departamento y no tengo tierra ni tanta gilada para ponerle
@marlboro_diesel Hace más de 8 meses
Gracias capo! Ya me pongo a plantar, me canse del paragua chupapija
@Toti_04 Hace más de 8 meses
Muy completo el post. Lei todo pensando que ibas a detallar la cosecha pero bue... me sirvió igual
@Toti_04 Hace más de 8 meses
Muy completo el post. Lei todo pensando que ibas a detallar la cosecha pero bue... me sirvió igual
@Toti_04 Hace más de 8 meses
Muy completo el post. Lei todo pensando que ibas a detallar la cosecha pero bue... me sirvió igual
@chitero Hace más de 8 meses
faso
@javitotri Hace más de 7 meses
solo entre por equivocación, no vallan a pensar q quiero experimentar...
@pabloreisch Hace más de 7 meses
+10 capo!!
@pancukita Hace más de 4 meses
t dejo 10
@Piiino Hace más de 4 meses
Moveremos las plantas a lugares orientados al sur para recibir mas horas de luz, las subiremos al tejado........ y si cultivamos en interior aumentaremos el numero de lúmenes.


Acá en el hemisferio sur las plantas deben orientarse al norte, y acá tenemos techos :rataaaa:
@JuanmaaDelSurMan Hace más de 2 meses
Muy bueno el post loco, pero mi unica duda es a que te referis con polimeros en la parte de la tierra ?
@rolandocorrales Hace más de 1 mes
Buena info algo deje
@xariel77 Hace 8 días
MUY BUEN POST! mucha buena data para los que nos iniciamos en los autocultivos..si vos tambien cultivas estaria bueno intercambiar experiencias y consejos.... felicitaciones! de no ser novato. irian puntos seguro..muchas gracias.