Nicotiana glauca

Palan Palan

Nicotiana glauca, palán palán, palancho, gandul o tabaco moruno, es una especie de la familia de las Solanáceas. Sus hojas se unen al tallo por peciolos (la mayoría de otras especies de Nicotiana tienen hojas sésiles), y hojas y tallos son glabros. Crece a alturas de más de 2 m.
Se ha naturalizado en toda América, convirtiéndose en una especie invasora. También ha invadido terrenos en Europa, especialmente en España, donde ha ocasionado ya graves problemas en Toledo, Alicante, Murcia y en el Parque Nacional de Timanfaya. Al igual que la nicotiana tabacum, es una especie usada para fumar, generalmente de carácter ritual.
Nativa del noroeste Argentino, donde crece a altitudes de 3.700 msnm.

Usos

El palán-palán se usa en medicina como en rituales. Las hojas frescas se aplican externamente en tratamiento de dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc.
La especie no contiene cantidades significativas de nicotina, pero si anabasina, un alcaloide relacionado. Y se está investigando como posible cura para la adicción a la nicotina.
Sus hojas son fumadas por algunos grupos aborígenes, y es usado como relleno en cigarrillos de menor calidad.
No se recomienda su ingesta, por poseer componentes tóxicos. Altamente tóxica para animales domésticos.
Hojas de Nicotiana glauca se hallaron en sitios arqueológicos de la cultura Nazca.
También se utiliza como cultivo energético para la producción de biocombustible.

Cultivo

La semilla germina en 15 días. Cuando la planta es bastante grande, se trasplanta a la intemperie después de las últimas heladas. No gusta del sol directo, y crece bien con tierra rica en nutrientes.
Puede cultivarla como planta anual o se la puede guardar en interiores durante el invierno.
Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño y se propaga por gajos. Si se cultiva en el interior, necesita más de 14 horas diarias de luz para poder florecer.

flores
naturaleza
palan palan