El cuidado del Medio Ambiente: un Deber de Todos


El otro día estaba yendo para el centro en colectivo, un calor insoportable ! encima q había llovido el día anterior, la humedad q había mas el sol, el calor se multiplicaba por mil. En fin, en el colectivo se sentía mas todavía por toda la gente acumulada, miraba por la ventana y veía mucho movimiento en la calle, miraba al cielo y lo veía despejado con el sol dando con toda, encima era como las 4 de la tarde, peor todavía, también miraba todos los medios de transportes (autos, colectivos, motos, etc.). Cuando veía todas estas cosas al mismo tiempo, pensaba (en realidad se sabe) de que la verdadera causa de todos los problemas ambientales actuales que tenemos es porque nosotros no lo cuidamos ! (excluyendo los desastres naturales)
A todo esto, mágicamente se me vino al recuerdo una clase del Medio Ambiente que tuve en 4to o 5to grado (no recuerdo muy bien) y el titulo de la clase era este: “ Cuidamos el medio ambiente o cambiamos de moda”
En si no me acuerdo exactamente de lo q hablaron los especialistas ese día, pero la imagen q nos mostró me acuerdo como si la hubiera visto ayer, era algo así como que si no cuidamos el medio ambiente todos teníamos que usar unos trajes especiales que podían soportar toda la supuesta futura temperatura (que va a ser mucho peor que la de ahora. Claro)


Ahora pongámonos a reflexionar
(Lo hago bien breve para q no sea denso)

Es poca la gente que comprende el proceso por el cual el papel llega a sus manos. Muchos saben que los árboles tienen que ver en este proceso, pero no cómo.
La demanda de papel es cada vez más alta. En un día típico, una persona típica debe manejar muchísimo papel, como por ejemplo el periódico por la mañana, el correo, algunas copias que saca en la fotocopiadora, en el almuerzo pide una pizza que viene en caja de cartón, y se limpia con servilletas de papel, lee una revista por la tarde, compra una caja de cereales, etc…
Un estadounidense promedio utiliza unos 340 kilos de papel al año. Son los que más consumen papel en el mundo, ya que es casi un tercio del papel que se produce en el mundo entero.

Veamos el camino que el papel recorre desde los árboles hasta nuestros hogares y oficinas.

El papel puede provenir de tres fuentes:

Árboles: el 15% de los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir y son plantados en bosques que vuelven a replantarse Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.
Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel.
Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado.

Usted podrá notar que la mayoría del papel no es marrón, como el color de la madera. Eso es indicativo de uno de los procesos involucrados en la fabricación del papel, uno de los más contaminantes.
Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa (los trozos separados de la celulosa que hacen el papel)
Después sé que le adhieren almidón, arcilla, etc. etc. etc...

Luego de todo el proceso, los productos de papel suelen caer en tres categorías:


Contenedores: casi el 30 por ciento de todos los productos de papel, suele ser cartón corrugado que se usa para embalajes y para hacer envíos.
Papel de escribir/imprimir: en segundo lugar se encuentra el papel que se cree el más común, que suele ser el 30 por ciento de los productos de papel.
Cajas: Casi el 20 por ciento de los productos de papel terminan como cajas de cartón, ya sea el cartón de la leche, del vino en tetrapack, cajas de zapatos, etc.

La importancia de los árboles
Ambiental
Regulación Hídrica
Regulación Térmica
Reducen la contaminación del aire
Reducen la Contaminación Sonora
El árbol genera biodiversidad
Social
Mejoran la Calidad de Vida
Los árboles revaloran la propiedad residencial
El árbol urbano ahorra energía eléctrica
El árbol urbano y la comunidad


Luego de conocer el proceso, espero que muchos de ustedes traten de consumir papel reciclado y hagan reciclar el papel. En muchos países la gente de bajos recursos se dedica a recolectar cartón y papel por las calles, para llevarlos a las recicladoras, sería interesante que al menos se les hiciese más fácil el trabajo separando los desechos de papel en bolsas aparte.
En mi casa, por ejemplo, tenemos como un tacho de basura solo para papeles y carton, y ya nos acostumbramos a usarlo, así que se los recomiendo.

Bueno ahora sigamos con el agua

Todos sabemos que estamos hechos de un 75% de agua, por ende no podemos vivir sin ella.
Por eso, tenemos que cuidar mucho de ella.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.

Mi profesor de historia nos mataba con este tema del agua y me sentía muy orgullosa, decía de que si no cuidamos el agua dentro de 50 años aproximadamente, se va acabar completamente ! y que antes de eso van a empezar a privatizarla, como por ejemplo: a los viejos se les va a dejar que por día consuman 2 o 3 vasos de agua por día, y q a los mas jóvenes un poco mas, porque ellos la necesitan mas para seguir creciendo y etc. Todo el curso se quedo callado, tenía razón ! y miren que para que mis compañeros se callen así, es un milagro xD. Son mas brutos !
No se si es exactamente así como dice mi profe, pero tampoco es ilógico lo que dice.
Hay gente que dice que la tercera guerra mundial va a ser por el agua.

En fin. Acá una historia para que ustedes puedan ver lo importante y el valor que se le tiene que dar al agua.

La historia viene de una pequeña tribu africana, una señora (x nombre) madre de 6 hijos estaba sola porque había enviudado. Ella todos los días tenía que recorrer 5 kilómetros desde su choza precaria hasta el pozo de agua más cercano, que quedaba a 5 kilómetros de donde vivía. A primera hora se levantaba temprano y antes de que el sol salga con fuerza
se dirigía todas las mañanas a buscar agua con su vasija artesanal a cuestas. El calor había generado una sequía en los campos de la tribu. Los chicos se enfermaban, los afectaba la deshidratación. El agua escaseaba más que nunca. Un día de regreso, ( x ) con la vasija sobre su cabeza pasa por un camino pedregoso.
Accidentalmente se tropieza con una de estas piedras causando de que la vasija junto a todo su contenido estalle en el suelo, perdiendo el preciado elemento líquido.
no le faltaba mas de 200 metros para regresar a casa...el esfuerzo había sido sobrehumano bajo esas altas temperaturas (aun de mañana), su decisión fue trágica, envolvió parte de su túnica alrededor de su cuello y se suicido dejándose caer desde un antiguo árbol.

Chicos media pila. Sepamos que no todos cuando abrimos la canilla sale agua potable (para los que la tienen). En las costas por ejemplo tienen que comprarla o sino hervirla primero y después poder tomarla. Lo que quiero decir es que la valoremos y que No la desperdiciemos.

Ahora con la Energía...


Encontré algo muy pero muy interesante y fácil de entender

Considera usted que el ahorro y uso eficiente de la energía equivalen a sacrificar o reducir su nivel de bienestar o el grado de satisfacción de sus necesidades cotidianas? Desde luego que no. En este espacio, lo estamos invitando a la reflexión y a un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.
Mantener el calentador de gas encendido día y noche, sin que nadie utilice el agua caliente; usar el automóvil para distancias cortas en vez de caminar y, por ende, hacer ejercicio; comprar productos cuyos empaques o envases se van rápidamente a la basura, a pesar de que su fabricación supuso un alto costo de energía, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del medio ambiente en la que con frecuencia incurrimos. En éstos y en otros muchos casos, la solución está en nuestras manos.
La preservación de nuestros recursos naturales, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente no son conceptos abstractos, sino una responsabilidad compartida de la sociedad y los individuos. Todos debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo como ciudadanos responsables y qué ambiente deseamos heredarles a nuestros hijos? ¡El que hoy tenemos no es el mejor!

¿Sabía usted que los árboles y plantas no sólo sirven de adorno, sino que le pueden ahorrar energía y dinero en su casa?

Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano. Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa, evitan la entrada de calor. En ambos casos, usted puede ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de su hogar, además de otros beneficios para su familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Productos reciclables

Es importante que usted conozca la regla de las cinco erres: respetar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. Lo explicamos aquí brevemente: respetar nuestros recursos naturales, en bien de nosotros y del ambiente; rechazar los productos que dañan o alteran el ambiente, como aerosoles, envolturas de plástico metalizadas, de unicel o plásticos no reciclables, y preferir los productos y envolturas biodegradables, como las de papel y cartón; reducir el consumo que sólo es estimulado por la publicidad y elegir productos "amables" con el ambiente; reutilizar las bolsas de plástico, los envases de vidrio y el papel aluminio (las hojas de papel las debemos usar de ambos lados); reciclar el vidrio, latas, papel, periódicos, revistas y libros, entregando estos productos a las personas que los compran a domicilio o llevándolos a los depósitos de compraventa.

Si todos respetamos esta regla, podremos mejorar nuestro ambiente. Por ello, le damos enseguida algunos datos y sugerencias:


• Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles
• Producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo
• Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo, además de que evita una mayor contaminación de la atmósfera
• Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo


En la fuente hay mas información, no quería poner todo porque sino es muy largo el post y no quiero que sea denso xD

Acá las Fuentes !

http://elblogverde.com/el-proceso-del-papel-o-de-cmo-un-rbol-se-vuelve-papel/
http://www.energia.inf.cu/iee-mep/WWW/www.conae.gob.mx/eventos/otras%20recomendaciones.html
http://www.porlareserva.org.ar/ImportanciaArboles.htm

Bueno gente.
Este es mi primer Post, tengan piedad
Ojalá que esto les haya servido de algo y que puedan poner en practica todos los consejos
Su hay algún profesional o alguien que sabe mas de estosa tema y quiere acotar algo, Será un placer !