La Tierra en peligro: Cómo ayudar a cuidar nuestro Planeta

La Tierra en Peligro

Las actividades humanas amenazan el equilibrio natural de la Tierra. Talar árboles, contaminar el aire y el agua o dejar que los desiertos se extiendan son las formas mediante las que el ser humano altera el medio ambiente.

Si los daños causados al ambiente en que vivimos continúan, la Tierra pronto estará en peligro. Podría dejar de ser un planeta vivo.


La Tierra en peligro: Cómo ayudar a cuidar nuestro Planeta

La tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar. Se diferencia de los otros planetas por contener vida animal y vegetal. La vida es posible en la Tierra porque posee el aire que los seres vivos necesitan para respirar, los nutrientes que necesitan para alimentarse y crecer, y el clima adecuado para poder vivir; un clima que ni es muy frío ni muy caliente.

tierra
La Tierra vista desde el espacio.

La zona de la Tierra en la que se desarrolla la vida de plantas, animales y organismos microscópicos se llama biosfera. La biosfera está formada por tres zonas: el aire, el agua y la tierra firme. Entre ellas existe un delicado equilibrio natural que permite una vida cómoda para los seres que habitan nuestro planeta. Sin embargo, las actividades humanas en los últimos cientos de años está alterando este equilibrio a un ritmo muy rápido.

Las consecuencias de nuestra forma de vida son visibles hoy día en los bosques, sobre todo en los bosques tropicales; también en las costas y otros medios acuáticos.

La contaminación es uno de los mayores peligros que amenazan al medio ambiente. Todas las partes de la biosfera (tierra, agua y aire) sufren contaminación.

Contaminamos el aire con humos procedentes de industrias y de nuestros coches. Contaminamos los ríos y lagos a través de los desagües de las ciudades o con vertidos químicos tóxicos. Los mares los contaminamos con petróleo, y los campos con fertilizantes y pesticidas.


Planeta
Depósitos de petróleo.

El aire, el agua y el suelo son elementos indispensables para la vida, por ello debemos de cuidarlos. Nos dan el oxigeno que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que necesitamos para crecer y reproducirnos.

El crecimiento de la población mundial obliga a los agricultores y ganaderos a recoger más cosechas y a tener rebaños cada vez más grandes. Una forma de conseguirlo es crear nuevos campos de cultivo y pastos para el ganado, produciéndose el sobrepastoreo. Para ello se talan y se queman los bosques, originando deforestación.

Una vez obtenidos esos grandes campos, se les aplica gran cantidad de insecticidas y fertilizantes para mejorar la producción, que con el agua de lluvia pasan a ríos y lagos, y los contaminan.

Al final, estas praderas pierden toda la vegetación y el suelo queda agotado. Se convierte al poco tiempo en un desierto. Es lo que se conoce como desertización.


reciclaren peligro

Entre las consecuencias más visibles de las actividades humanas sobre el medio ambiente están la extinción de especies animales y vegetales, los cambios climáticos y la desertización.


La tierra en nuestra manos

Cada uno de nosotros, con nuestra forma de vida, podemos ayudar a mejorar el estado de salud del planeta en el que vivimos. No es nada fácil impedir la contaminación, pero tenemos que ser conscientes de los problemas que causamos para poder tomar soluciones.

Podemos ahorrar energía en nuestra casa o colegio, no dejando luces encendidas cuando no son necesarias, apagando el ordenador o la televisión cuando no lo estamos usando. Tampoco debemos abusar de la calefacción. Con esto se evita la quemen grandes cantidades de combustibles para producir energía.

El agua es un bien preciado, por ello no hay que malgastarla dejando grifos abiertos. También tenemos que evitar contaminarla con productos de limpieza y aseo personal que no son ecológicos.

Colaborar con la recogida selectiva de basuras trae muchos beneficios al medio ambiente. Reciclar el papel, los plásticos, las latas y el vidrio evitaran que nuevos bosques sean talados o que un proceso industrial contaminante los produzca.


cuidemoslo
Recogida selectiva de basura.

Por otro lado, los autoridades de todo el mundo también tienen que colaborar en la lucha por mejora las condiciones ambientales de la Tierra, mediante la creación de leyes y proyectos de educación. En muchas ocasiones se realizan inspecciones a las industrias contaminantes y se promueven las energías limpias como la solar y la eólica.

como cuidar
Molino de Viento de Consuegra (España).

La creación de espacios protegidos y programas de educación medioambiental son básicos para asegurar el futuro del medio ambiente.


Como cuidar nuestro planeta tierra


Como luchar contra el calentamiento global

Toma estas medidas y ayudarás a reducir la contaminación que causa el calentamiento global.

La principal causa del calentamiento global son las emisiones de bióxido de carbono (CO2) que se producen por la quema, para generar energía,.de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Por lo tanto, cuando tú ahorras energía, contribuyes a la lucha contra el calentamiento global (y además ahorras dinero).



Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú?

En casa:

1. Cada ciudadano produce casi 1.5 Kg. al día de basura. Los procesos actuales para eliminarlos son muy costos y contaminantes, por lo que es mejor reducir su cantidad. Proponte un programa de reciclaje para tu basura. Si cultivas un huerto a haz tu propio abono. Averigua si existen centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos. De lo contrario, presiona enérgicamente para que los haya.
2. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay.
3. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente.
4. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.
5. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
6. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
7. No dejes correr el agua del grifo inútilmente.
8. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
9. No pongas la calefacción demasiado alta.
10. Apaga las luces, la tele u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación.
11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
13. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
14. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.


En tu coche:

15. Mantén tu coche bien afinado. Cambia los filtros cuando corresponda.
16. Comparte el coche con los amigos o compañeros de trabajo.
17. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
18. Durante los fines de semana utiliza la bici o camina, es saludable.
19. Si te has de comprar un coche nuevo, ponte como prioridad que sea bajo de consumo.
20. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o en las carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de las papeleras.
21. Vacía los ceniceros en las papeleras o en la basura.
En el trabajo…
22. Utiliza papel usado para las notas informales que hagas tanto para ti como para los otros. También para imprimir pruebas de informes, cartas, etc.
23. Trata de convencer a tus superiores de que compren papel reciclado.
24. Intenta hacer fotocopias por las dos caras.
De compras…
25. Siempre que puedas rechaza las bolsas de plástico. Lleva una en la mochila o en el bolso.
26. El 40% de los residuos urbanos son envoltorios, y un 10-20º de la compra va destinado a pagar estos envases. Intenta evitar la compra de productos que vienen envueltos en materiales no reciclables. Compra al peso, evita las bandejas y los productos empaquetados excesivamente. Vete al mercado cuando te sea posible, y consume productos de temporada.
27. A la hora de adquirir productos “desechables” o de “un solo uso” piénsatelo dos veces. No son tan desechables como dicen.
28. No compres productos procedentes de animales amenazados de extinción.
29. Intenta comprar en tiendas solidarias con la naturaleza y el Tercer Mundo.
30. Compra sabiamente. Todo lo que hacemos, hasta cuando vamos de compras, está relacionado con el resto del mundo.


En vacaciones:

31. Asegúrate que tu basura no acabe en el mar. No dejes desperdicios en la playa, ni ensucies los ríos. Cuida el bosque.
32. Respeta la Naturaleza…respeta todos los animales que cruzan la carretera. Al fin y al cabo están en su territorio.
33. Si tienes un 4×4 no te metas por en medio de los bosques, ¡Aunque salga en los anuncios! Ve andando…oirás los pájaros.
34. Sobretodo, no enciendas ni un solo fuego en el bosque. ¡Acabemos de una vez con los incendios!
35. Aunque te dé pereza, recoge la basura de los demás. Todavía queda mucha gente por sensibilizar.
36. Respeta las costumbres de la gente local.
37. No compres souvenirs hechos de animales salvajes.
38. Aprende a conocer la naturaleza. Cómprate guías, busca en la biblioteca y trata de identificar las especies.
39. No olvidemos que los turistas somos la peor plaga modificadora de los ecosistemas y las civilizaciones.




La Tierra en peligro: Cómo ayudar a cuidar nuestro Planeta

Reciclar

No somos una gota en el desierto. Mi preocupación es la de muchos; aquí te cuento cómo estoy contribuyendo desde mi ciudad con el reciclaje de residuos.

Nos estamos ahogando en un mar de basuras, Salvémonos!!!!!. Reciclar es parte del camino. Te invito...



LOS PRINCIPALES MATERIALES A RECICLAR SON:

PAPEL Y CARTÓN: Libretas, periódico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartón.

VIDRIO: Envases de alimentos (conservas, aceites, salsas) envases,
de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, etc.)


ALUMINIO: Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza.

PLÁSTICO: Vasos desechables, bolsas plásticas, envases de bebidas, etc.


Estos tipos de papel no se ingresan al proceso de reciclaje: Papel Carbón, encerado, Aluminio, Celofán, Fax, Fotografías, Envases de tetra pack, etc. Con adhesivos como calcomanías.


GRACIAS POR RECICLAR
tierra


¿Cómo Aprender a Reciclar?




BUENO AMIGOS TODO QUEDA EN MANOS DE USTEDES...

6 comentarios - La Tierra en peligro: Cómo ayudar a cuidar nuestro Planeta

@matu37
Muy buen post! +10

Desmotiva ver que nadie comenta ni puntua estos posts
@mapex6
Siempre he pensado como se siente nuestro planeta..con todo lo que hemos hecho...el es un ser viviente con el que nosotros interactuamos...nos ha dado demasiado, y que le damos nosotros...por favor hagamos conciencia....es solo un cambio de actitud de uno a uno
y pasando el mensaje , dando el ejemplo...compartirlo.comentarlo...que se yo...no por que todos lo contaminen..debemos seguir como hombre masa haciendo lo mismo...POR FAVOR hagamos ese cambio YA.. comencemos en nuestros hogares y eduquémosnos para compartir con los demás...hay un video donde los astronautas ven la tierra desde afuera..es impresionante...como lo describen...como un ser en agonía, en coma...Por favor...no nos perdamos en trivialidades...que le vamos a dejar a nuestros descendientes.....Para meditar. Eso se llama altruismo...pensemos EN NUESTRA MADRE TIERRA y devolvamos lo que tanto nos ha dado.