Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Como reutilizar el papel. publicado en Ecología

Opción 1

Como reutilizar el papel. publicado en Ecología

Instrucciones para hacer papel reciclado

En primer lugar, busca un lugar de trabajo donde no puedas ensuciar ni ser molestado por tus hermanitos o niños pequeños.

Prepara el lugar de trabajo, colocando periódicos o plásticos para no manchar con el agua o la pulpa de papel. Tú mismo deberías ponerte el guardapolvo que utilizas en clase para tus trabajos de plástica y manualidades.

Para conseguir que el papel se deshaga, necesitarás ponerlo a remojo con agua tibia. No es preciso calentarla al fuego, basta con la temperatura a la que sale el agua caliente del grifo.

Para mejores resultados, mantén las piezas limpias. De vez en cuando, enjuaga los marcos, la malla plástica y el vaso de la batidora con agua tibia y jabón. Limpia los cartones de presión con un trapo ligeramente húmedo y luego sécalo. No utilices líquidos abrasivos para la limpieza de tus piezas de trabajo.

Si te es posible deja el papel a remojo toda la noche. Recuerda que cuanto más tiempo lo tengas a remojo, más fácil te será de triturar.

Coge un periódico y con cuidado rompe las orillas blancas sin letra impresa. Para hacer una hoja debes romper las tiras suficientes como para cubrir bien la malla plástica. Corta las tiras de papel en trocitos pequeños. Recuerda que cuanto más pequeños sean los trocitos, más fácilmente se desharán con el agua. Colócalos en la cubeta. Coge el vaso medidor y llénalo hasta que falte un dedo, con agua tibia. Vierte el agua tibia en la cubeta con los papeles y déjalos a remojo como mínimo media hora. Remueve con la pala batidora de vez en cuando. Una vez pasado este tiempo separa los grumos de papel y ve deshaciéndolos con los dedos. Coge la batidora y con ayuda de la pala introduce la pasta en ella. Añade agua tibia y empieza a triturar, presionando el botón. No llenes con demasiada pasta el vaso de la batidora, ya que en este caso obstruirías las aspas que trituran el papel. Ten paciencia si quieres conseguir una buena hoja de papel reciclado. Tritura la pasta hasta que se forme una especie de sopa sin grumos. Una vez tengas la pasta convertida en una especie de sopa, abre con cuidado el vaso.

Debes saber que la calidad del papel que hagas dependerá entre otras cosas de cómo lo hayas triturado, por lo tanto no tengas prisa, comprueba que has triturado bien la pasta, si no está bien triturada cierra de nuevo la batidora y vuelve a triturar. Vierte la sopa en la cubeta.
Si quieres conseguir el papel de un determinado color es el momento de echarle unas gotas de la pintura que quieras. Recuerda que mezclando colores, puedes obtener otros distintos de los que te suministramos. Añádele un poco más de agua tibia y mézclalo bien con la pala batidora, para que la pintura se disuelva bien.

Montaje del marco, sobre marco y malla plástica

Para continuar con el proceso de reciclado tendrás ahora que montar el Marco, el Sobre marco y la Malla plástica de la siguiente forma: Coge uno de los marcos que te suministramos, acóplale la malla plástica procurando que sobre un poquito por cada uno de los cuatro lados. Introduce por encima de la malla, los palitos en las ranuras que tiene el marco, acoplando primero los dos más cortos y luego los largos. Una vez tengas la malla tensa, coloca encima el otro marco, haciendo coincidir los salientes en los agujeros de los marcos. Cuando lo tengas bien montado y sujeto remueve la pasta que tienes en la cubeta con la pala y sumerge con cuidado el marco que has montado. Déjalo unos segundos en el fondo hasta que la pasta cubre la malla. Una vez tengas la pasta repartida uniformemente en la malla, levanta con cuidado y deja que escurra el agua el máximo posible. Coge uno de los cartones de presión. Retira el sobre marco y coloca el cartón encima de la lámina. Con cuidado dale la vuelta, de forma que el cartón de presión quede ahora debajo. Pásale la esponje por la malla para que pueda absorber el agua sobrante. Verás que la lámina se va despegando de la malla y pasa al cartón de presión. Si queda mucha agua en la lámina puedes absorberla, utilizando la esponja con cuidado. Por encima de tú lamina de papel reciclado el otro cartón de presión, de forma que la lámina te quede en medio. Colócalo sobre cualquier superficie plana, puede ser la mesa o incluso el suelo. Ponle encima peso, pueden servirte algunos libros, para que prensen la lámina. Déjalo como mínimo 1 hora. Verás que la lámina ha quedado plana.

Ya solo falta esperar que se seque completamente, para ello levanta la lámina con cuidado del otro cartón de presión para que no se rompa y ponla a secar encima de un periódico, en algún sitio soleado o cerca de la calefacción, así se secará antes. Una vez seca ya puedes utilizar tu hoja de papel reciclado. Si quieres puedes planchar la hoja. Puedes conseguir cartulina o un papel de mayor espesor, moldeando 2 ó 3 láminas y colocándolas una encima de otra, prensándolas como ya sabes y dejándolas secar. No te desanimes si al principio no sale todo lo bien que quieras es cuestión de paciencia y de práctica. Así que ánimo y a reciclar.