la planta de tilo y propiedades de las hojas


Composición Química y Propiedades Medicinales

Pese al gran uso del tilo en medicina popular, la bibliografía consigna poca información sobre su uso.

Los datos fitoquímicos y farmacológicos del tilo se refieren en forma exclusiva a la flor, ya que ésta es la parte más utilizada medicinalmente. Como se trata de una planta de origen europeo, la mayor información proviene de ese continente.

La flor del tilo posee varios y variados tipos de principios activos. El más característico es un aceite esencial, rico en farnesol (Font Quer, 1982; Thompson, 1981; Schauemberg, 1972). Este compuesto, que es un alcohol sesquiterpénico alifático (Font Quer, 1982), es el responsable del perfume ligero y agradable de la flor.

Ésta también posee cantidades variables de mucílagos, taninos, heterósidos flavónicos y otros azúcares (Font Quer 1982; Ubilla, 1969, Schauemberg, 1972).


ayuda


La flor del tilo, como es común en todas las plantas con aceites esenciales, tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas; de aquí su utilidad en los trastornos de origen nervioso que aquejan al aparato digestivo o al corazón. Las flores también poseen efectos diaforéticos y febrífugos, que calman las molestias del resfrío común.

El padre Zinn (1929) se refiere extensamente a los valores medicinales del polvo del carbón del tilo. Le asigna un poder febrífugo y otro tónico, además de una lista de otros muchos efectos, donde destaca el efecto favorable en el tratamiento de la tiña y de otras lesiones de la piel.



las hojas de tilo tambien sirve para la sarampion,viruela y varicela como calmante de fiebre.



virus

enfermedad

mas que nada debemos saber que esta planta de tanto su uso que casi no hay referencia y su extincion esta

mas cerca a desaparecerla.

muchos no sabemos su importancia ; si hoy no la cuidamos que seran de los enfermos que padescan tales males que se dan con esta planta.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZZbo_Pd-0zg