epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pobreza, Ambiente y Salúd

Pobreza, Ambiente y Salúd
informe



Miembros de la comunidad taringuera: Mi nombre es largo y feo pero lo importante es que estudio Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental y el siguiente es un ensayo sobre
POBREZA, AMBIENTE y SALUD


..............................................................................................................................................................................................





El dinero no es todo, todabia te falta la salúd! (o no)


Niños

La definición clásica de pobreza hace referencia a las familias cuyos ingresos totales resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas relacionadas con el mantenimiento de la simple eficiencia física. Resulta muy difícil definir los requerimientos mínimos para los rubros no alimentarios. Para convertir requerimientos nutricionales mínimos en general, la dieta es sumamente monótona y barata y no refleja los hábitos de alimentación de la gente. Este es el típico ejemplo de definición absoluta de pobreza.
Hasta la actualidad ha existido el interés por identificar y diferenciar la pobreza primaria y secundaria. Para esto se han desarrollado diferentes definiciones que permiten aproximarse. Una de ellas consiste en identificar el conjunto de personas cuya canasta de consumo actual deja insatisfecha alguna necesidad básica.

salud

A lo largo de la historia el concepto de salud ha sufrido variadas transformaciones. En cierta época se la identificó como la ausencia de enfermedad, como un fenómeno estrictamente biológico pero en las últimas décadas ha existido la preocupación por ampliar el contenido de éste término e incorporar en él elementos del bienestar. Así, la Organización Mundial de la Salud definió a la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad".


contaminacion

Desde esta definición, podemos considerar que la salud tiene una indudable relación con los fenómenos económicos, políticos y las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud que competen no sólo al sector salud sino también a aquellos sectores encargados de garantizar un nivel adecuado de nutrición, educación, vivienda y servicios de bienestar social. Concierne a esto, la salud puede considerarse como la variable dependiente de este conjunto de factores, y los servicios de salud, públicos e individuales, como los factores que median ente los determinantes socio-político- económicos y la salud de la población.

ambiente

Existe una estrecha relación entre la pobreza y las condiciones ambientales, debido a que los sectores de menores recursos son los más expuestos a factores de riesgos y vulnerabilidad ambiental como la contaminación industrial en el agua, la tierra, el aire y los alimentos, otras son las inundaciones, el uso y contacto con agroquímicos y otras sustancias tóxicas, cercanías a acumulaciones de residuos o rellenos sanitarios entre las más relevantes.


pobreza

Todos estos problemas y alteraciones ambientales producen efectos en las personas que son de gran peligrosidad para la salud de la población, en especial la de los niños que son los más afectados. Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. La exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puede comenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto.

enfermedad

Los déficits de salud profundizan y ayudan a inmortalizar la pobreza porque la nutrición juega un papel fundamental. La pobreza se identifica como una importante condición que contribuye directamente con el riesgo de enfermar y morir por causas bien identificadas. Según la OMS, el medio ambiente contaminado o degradado ocasiona aproximadamente el 24 % de las muertes de niños de entre 0 a 14 años en el mundo. Siendo aún más alta la mortalidad infantil en los países pobres o subdesarrollados.


tambien

Las enfermedades más comunes relacionadas a la degradación ambiental y la pobreza son: erupciones y alergias, diarreas, infecciones y enfermedades respiratorias, malaria, mal de chagas, cólera, hantavirus, síntomas y afecciones relacionadas a la acumulación en el cuerpo de: plomo, cromo, entre otros metales pesados, además del arsénico, mal formaciones genéticas en bebes y niños entre muchas otras alteraciones en la salud.


taringa

Principales causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con el medio ambiente
La diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.

La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres, que se encargan de cocinar o permanecen próximas al fogón después de haber dado a luz, son quienes corren más riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.
El paludismo, cuya amenaza se puede exacerbar como consecuencia de un manejo y un almacenamiento deficientes del agua, viviendas inadecuadas, deforestación y pérdida de biodiversidad, causa la muerte de aproximadamente un millón de menores de cinco años, principalmente en África.

relacion

Los traumatismos físicos no intencionales, que pueden estar relacionados con riesgos ambientales presentes en el hogar o la comunidad, causan la muerte de casi 300 000 niños por año; de ese total, 60 000 defunciones se atribuyen a ahogamiento, 40 000 a incendios, 16 000 a caídas, 16 000 a intoxicaciones, 50 000 a incidentes de tránsito y más de 100 000 a otros traumatismos no intencionales.

Un entorno nocivo, la mala nutrición y malas condiciones sanitarias forman una mezcla letal que se cobra millones de vidas al año, en el mundo y que podrían ser evitadas.

Además, hay niños de cinco años de edad que trabajan en entornos peligrosos. Las embarazadas que viven y trabajan en entornos peligrosos y las madres pobres y sus hijos corren mayores riesgos porque se hallan expuestos a medios muy degradados, a menudo desconocen las repercusiones para la salud y carecen de acceso a información sobre las posibles soluciones.
Mejorar la salud ambiental de los niños y sus madres ocupándose de las cuestiones que afectan a su salud constituye una contribución esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.



relacionadas




El Canal de los Milicos está ubicado justo debajo del puente carretero Neuquén- Cipolletti.
El Barrio Labraña empieza donde termina la urbanización formal de la ciudad. Está rodeado de aguas, las del Rio Neuquén, y la de los canales recolectores de cloacas y desperdicios no tratados de las empresas apostadas sobre la ruta 151.
Hace más de cinco años, vecinos y vecinas del barrio Labraña, vienen denunciando la fuerte contaminación del Canal de los Milicos. El intendente sigue aun sin tomar cartas en el asunto.

El desagüe atraviesa el Barrio Labraña y desemboca en un brazo del Rio Neuquén, también a la altura de este barrio.
El Canal de los Milicos muestra un aspecto desagradable a lo largo de todo su trayecto. Las aguas negras o blanquecinas en ciertos sectores acarrean ramas y desechos de todo tipo. Pero cerca de su desembocadura es peor. Allí se formó una especie de dique donde se acumularon cientos de botellas de plástico y distintos desperdicios.

Aunque muchos intentan adjudicar la contaminación a la gran cantidad de basura doméstica que hay en el lugar los vecinos bien saben que los hedores nauseabundos del desagüe y las enfermedades, producto de los metales pesados, vienen de los desperdicios industriales arrojados por la deshidratadora de frutas Valley, la papelera Pasta Pulpa Moldeada PPM–Green Pack (con vínculos con el intendente cipoleño, Alberto Weretilneck), la sidrera La Delicia, Pollolín, la estación de servicios La Rotonda, Crown Casino, Aguas Rionegrinas y ARSA, entre otras.

El vivir a la ribera del Canal de los Milicos trae aparejada diversas enfermedades como: cáncer de tiroides, asma, enfermedades en la sangre, entre otras.
La contaminación de desechos industriales ha afectado no solo la salud de los vecinos que viven alrededor del canal de desagüe, sino también al rio.






Opinión Personal:

Me parece que muchos problemas ambientales tienen soluciones poco costosas. Por ejemplo, sólo filtrar y desinfectar el agua en el hogar puede mejorarle la calidad y reducir el riesgo de enfermedades a un bajo costo. Los calefactores arreglados permiten reducir la exposición a la contaminación del aire en espacios cerrados. Una utilización segura de las sustancias químicas a nivel de la comunidad permite reducir la exposición a productos tóxicos, especialmente entre los niños de corta edad que exploran, tocan y meten a la boca lo que encuentran en cualquier lado. Está demostrado que la protección personal contra el paludismo mediante la utilización de mosquiteros tratados con insecticida permite salvar vidas infantiles especialmente.

También existen una serie de acciones que podemos llevar a cabo a partir de la modificación de la incorrecta rutina diaria que llevamos, inconscientemente del mal que le hacemos al medio ambiente y de las enfermedades que producimos por ellos y que a través de ellos, utilizamos dinero para curarlas, las cuales podemos evitar. Por ejemplo, las más clásicas recomendaciones son mantener el ambiente limpio tirando los residuos en los cestos, apagar las luces y los equipos eléctricos cuando no se necesiten, siempre cerrar la canilla de agua cuando no se esté utilizando, etcétera. Pero existen aquellas a las que no estamos tan acostumbrados a oírlas, que tienen la misma o mayor importancia, para la óptima conservación del medio ambiente y para poder utilizar sus recursos de forma sustentable como por ejemplo: Pensar siempre si es verdaderamente necesario comprar algo antes de hacerlo, Si lo es, comprar aquello que genere menos basura y haya consumido menos recursos naturales en su elaboración, nunca tener una mascota que no sea un perro, un gato u otro animal doméstico, evitar el derrame de productos de limpieza o insecticidas o cualquier sustancia que pueda contaminar la tierra en forma inútil (como los insecticidas mal utilizados) o el agua (el derrame de estos elementos en lagos, ríos, canales o cualquier otro cuerpo de agua que no obtenga un análisis previo, como lo son las cloacas).

El bienestar de las personas pobres se puede mejorar a través de una adecuada gestión del medio ambiente.

Pobreza, Ambiente y Salúd


informe

2 comentarios - Pobreza, Ambiente y Salúd