China compra deuda Española

China es el mejor amigo de España", le ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero a su homólogo chino, Wen Jiabao, para agradecerle efusivamente que hace justo un año, en mayo del 2011, no dejara caer por el precipicio ni al país ni a él mismo, y que además el gigante asiático siga estando dispuesto a inyectar dinero en España para superar su crisis.

Y es que Wen ha vuelto a regalar los oídos de Zapatero, en cuanto se reunió con él nada más aterrizar en Pekín. El primer ministro chino le anunció, así, que China va a seguir comprando deuda española y va a respaldar la reestructuración de sus cajas de ahorro, invirtiendo dinero en las mismas a través de sus fondos.

"En los momentos en que estuvo en dificultades, hicimos lo posible por ayudar a España", recordó Wen, en referencia a la compra de dos emisiones de deuda española en plena tormenta financiera. "Contar con la confianza de China ha sido muy importante para superar las graves dificultades", le dijo Zapatero. La deuda española en manos chinas, efectivamente, pasó del 4% al 12%, hasta superar los 25.000 millones de euros. Fue, según dijo Wen, "una muestra de confianza en la economía española".

Ahora, según fuentes de la Moncloa, China quiere ir "un paso más allá" con la futura adquisición de más deuda y la inversión en las cajas anunciada pero no concretada. Además, Zapatero propuso también que China participe e invierta en infraestructuras en España, así como en las privatizaciones previstas de puertos y aeropuertos, algo en lo que Wen se mostró interesado. Y junto al aumento de las inversiones, Wen también mostró interés en incrementar sus importaciones agrícolas, superando los obstáculos legales que ahora existen.

Inmediatamente después, Zapatero se ha reunido con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, futuro sucesor de Wen, quien también rememoró que en su última visita a España, el pasado enero, se quedó "muy impresionado" por las medidas de consolidación fiscal y las reformas en curso. "La economía española ha retomado la senda del crecimiento sostenido", añadió. "La ayuda de China ha sido fundamental para recuperar la confianza en los momentos de mayores dificultades", insistió Zapatero, que aseguró que las medidas que ha puesto en marcha son "fuertes y duras". "España –agasajó a su vez Li-, es un país con un gran potencial de crecimiento".

ESTO ES LO K NOS DICEN AHORA LA VERDAD:

1- China está cambiando, y quizás ha empezado a tomar consciencia que ya es uno de los líderes del mundo, y debe esforzarse en tener mayores relaciones directas con el resto de la comunidad internacional. No olvidemos que la visita a España es solo el inicio de una gira a mas países europeos.

2- Que España está en el punto de mira europeo y global. Seguramente el sistema financiero mundial necesita que el gobierno español pare de hacer tonterías y aplique políticas económicas racionales que no pongan en peligro la estabilidad europea y por tanto mundial. ¿No habrá sido Alemania o Francia o los Estados Unidos que hallan influido en que China visite España?. No olvidéis que en tres semanas España recibirá una importante visita similar a la china por parte del gobierno y empresarios alemanes. Aunque este razonamiento sería más positivo en el sentido que podría indicar que quizás prefiere a una Europa sin problemas económicos.

3- En mi opinión la señal de confianza de China con Grecia, Portugal y España, no es más que un movimiento geoestratégico en una Europa desunida que le proporcionará quizás información, pero especialmente, le permitirá poder influir y/o conseguir activos estratégicos, en estos países si fueran expulsados de Europa o se viesen con problemas graves. ¿No sería similar a la política china en el continente africano? Apoyar a un país cuando es rechazado por terceros, es en cierta forma estar sembrando la discordia para aprovecharse de ello.

4- Para razonar esta opinión podría añadir que los 80% del importe de los acuerdos firmados fue en realidad la compra de acciones de la filial brasileña de Repsol, la que tiene la propiedad de los nuevos y valiosos pozos de petróleo, y que se realizó unos meses atrás.

En resumen, creo que en lugar de ser una señal muy positiva como parece, esta visita china, es mas bien un indicio poco claro, aunque en parte preocupante. O sino, ¿por qué solo ha invertido en algunos de los países periféricos europeos?. O ¿por qué PIMCO, la mayor gestora de Fondos de Inversión del mundo, anunció en mayo de 2010 que dejaba de invertir en Deuda Publica española por desconfiar de las cuentas públicas?. Si quienes seguramente son unos de los mejores y sin duda mas poderosos inversores privados de renta fija (PIMCO) desconfían tanto de los países periféricos europeos, ¿por qué el gobierno chino justo ahora aumenta sus inversiones? PIMCO en diciembre 2010 declaró que la gestión de la crisis de Grecia, Irlanda y Portugal podrían provocar que se rompa la euro zona, ¿entonces?

7 comentarios - China compra deuda Española

@mazocu
muy facil, lo que veo es que seremos un esclavo de china, nadie duda que dentro de unos años sera la principal potencia mundial por su alto crecimiento, y si encima le unimos la privatizacion a favor de empresas chinas...con la facilidad que tienen los chinos en abrir negocios en españa.....zapatero no ha tenido los mismos cojones que en islandia donde han culpado a los bancos de todo, los unicos responsable, y de la deuda española los bancos alemanes, aunq vaya politicdos que tenemos dumandose las ayudas y la gente que lo necesita nada de nada. recuerdo cuando dieron ayudas a los bancos para que siguiesen prestando dinero, que al final no dieron nada, zp porque no se lo distes a la gente que necesitaba y asi matas a 2 pajaros de un tiro?
@Zipi25Rubio_
¿China quiere conquistar paises por deuda economica a largo plazo?
@Zipi25Rubio_
Zipi25Rubio_ dijo:¿China quiere conquistar paises por deuda economica a largo plazo?

en los videojuegos se pueden conquistar paises comprando sus deudas
@manaval +1
No te creas yo espero ver el batacazo chino que va a ser de pelicula la crisis que esta pasando europa no sera nada comparado con lo que les espera no sera el año que biene pero cuando el pueblo chino despierte y quiera tener un nivel de vida y libertades como en europa sera cuando caigan en picado ahora son lideres en gran producion de productos de baja calidad llegara un punto que sus productos no interesaran porque el precio sera igual que el de aqui o del resto del mundo y eso les bajara las vetas todo se reduce aque los chinos ganan una miseria por lo que fabrican pero eso no sera siempre creo yo llegara un dia que no queran ser esclabos de los empresarios y de los paises que les compran todo es oferta i demanda porque compramos productos chinos porque son varatos porque son varatos porque cobran una mierda ¿estaran asi mucho tiempo? !no lo creo!
@elciclon
Zipi25Rubio_ dijo:
Zipi25Rubio_ dijo:¿China quiere conquistar paises por deuda economica a largo plazo?

en los videojuegos se pueden conquistar paises comprando sus deudas

en la realidad tambien