Este post surge ante la idea personal de querer llevar a cabo un emprendimiento (un pequeño negocio) y siempre me preguntaba cuales eran aquellos requisitos para inscribirse ante la AFIP: ya se como Monotributo o Responsable Inscripto. Ésto me llevo recurrir a la fuente y averiguarlo, donde obtuve la siguiente informacion y la comparto con ustedes.

Requisitos para ser monotributista:
Primero hay que definir quienes se pueden inscribir en esta categoria: Son los Pequeños Contribuyente.
Se consideran pequeños contribuyentes las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo, en los términos y condiciones que se indican en el Título VI, y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas.

Para ello se deberá verificar:

a) Hubieran obtenido en los doce (12) meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000) o, de tratarse de ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de pesos trescientos mil ($ 300.000) cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8º;


b) No superen en el período indicado en el inciso a), los parámetros máximos de las magnitudes físicas y alquileres devengados que se establecen para su categorización a los efectos del pago del impuesto integrado que les correspondiera realizar;


c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de pesos dos mil quinientos ($ 2.500);


d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos doce (12) meses del año calendario;


e) No realicen más de tres (3) actividades simultáneas o no posean más de tres (3) unidades de explotación.

Fuente: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/consulta_show.aspx?id=259


Requisitos para Incribirse como Responsable Inscripto:


La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, considera contribuyentes alcanzados por el Régimen General o Responsables Inscriptos a aquellos alcanzados por cualquiera de los tributos: Impuesto a las Ganancias; Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y todo otro impuesto nacional que sea recaudado y fiscalizado por la AFIP. También comprende a los empleadores y a los trabajadores autónomos.

Las personas físicas que necesiten darse el alta como Responsable Inscripto al Régimen General deberán primero dirigirse a la dependencia de AFIP que le corresponde de acuerdo a su domicilio fiscal y obtener el número de CUIT con el formulario 460/F el mismo, se puede bajar de la parte inferior del articulo, y completarlo en la misma computadora, por duplicado.

Les dejo el Formulario 460/F:

link: http://www.econoblog.com.ar/wp-content/uploads/2009/08/f460f.pdf


Deberá concurrir personalmente y acompañar el formulario de Inscripción Nº 460/F con su Documento Nacional de Identidad, DNI y dos de las siguientes constancias de domicilio:

Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
Acta de constatación notarial.
Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
La AFIP cuando considere necesario por tratarse de un caso especial o en que las circunstancias particulares lo justifiquen, podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.

Todos los formularios deben llevarse en original y fotocopia. Si no se posee el original las fotocopias de la documentación deberán estar suscriptas por el responsable y certificadas por escribano público, para su exhibición.

Los extranjeros que no posean documento nacional de identidad, podrán obtener el CUIT sujeto a las condiciones de la RG 3890/94 DGI, llevando en reemplazo del DNI la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Los profesionales deberán adjuntar en original y fotocopia de la constancia de la matriculación respectiva, o fotocopia del título habilitante, en el supuesto de no requerir matriculación en el ejercicio de la profesión.

Tener en cuenta que las personas de existencia visible el domicilio fiscal será el lugar en el cual desarrollen efectivamente su actividad. En el supuesto que la actividad no se lleve a cabo en establecimientos o locales fijos o se realice en relación de dependencia, se considerará como domicilio fiscal, el domicilio real del contribuyente o responsable.

El trámite es personal pero puede ser realizado por un tercero. Si lo hace en forma personal debe firmar el formulario ante el funcionario de AFIP, quién actuará como autoridad certificante. Si es a través de un tercero el formulario deberá contener la certificación de la firma del titular mediante intervención de entidad bancaria, autoridad policial o escribano.

La inscripción se termina de dar por Internet, ingresando a la página de la AFIP, con clave fiscal a través del servicio “Sistema Registral” en la opción “F420/T Alta de Impuestos/Regimenes”/ “Alta de Impuestos” y seleccionar aquellos en los que tiene que inscribirse, deberá ser utilizado por los sujetos que se indican a continuación:

Sociedades que se encuentren inscriptas y aquellas que inicien actividades.
Sociedades comprendidas en la Resolución General Nº 2325 (Artículo 299 de la Ley de Sociedades Comerciales)
Personas físicas.
Como constancia de recepción de la solicitud de alta de impuestos o regímenes, el sistema emitirá un acuse de recibo.

Fuente: http://www.econoblog.com.ar/2938/guia-para-inscribirme-en-la-afip-como-responsable-inscripto/

Espero que alla aportado algo con este post!