Escuela Keynesiana

Compañeros taringueros, les traigo mi trabajo de Economía, espero q lo disfruten, costo mucho hacerlo

Escuela Keynesiana
Esta escuela, está basada en las ideas de John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, quien aportó nuevas ideas para explicar y dar solución a los problemas económicos causados por la gran depresión del 30 y cómo afrontar el gran gasto que significó la segunda guerra mundial.
Contexto Histórico:
El mundo vivía el periodo de entre guerras, con dos realidades muy diferentes. Por un lado se encontraba Estados Unidos, que transitaba los famosos “años locos”, con un gran consumo y producción. Aparecía como la nueva gran potencia mundial y se había convertido en el acreedor de las antiguas potencias europeas, que eran la otra cara de la moneda, porque luego de la primera guerra mundial, la mayoría de sus países habían quedado devastados y tenían que recurrir a Estados Unidos para solicitarle préstamos, y con este dinero iniciar su reconstrucción política y económica.
Hacia 1929, debido a la política proteccionista americana (para proteger a sus productores agrícolas e industriales), que dificultaba que los productos de otros países entraran a su mercado, además, el boom económico de los años 20 había producido una saturación en la producción y la disminución de las exportaciones, de estos mismos productos, por la mala situación económica europea. Esta situación llevó a una brusca contracción de la actividad económica, que se reflejó en octubre de 1929 cuando la bolsa de Wall Street tuvo una súbita caída, ya que el valor de las acciones había dejado de reflejar la marcha de la economía real. Se produjo la caída de la producción en un 50%, la quiebra de bancos e industrias, el cierre de comercios, y la desocupación que llegó a quince millones de personas.
Al entrar en crisis Estados Unidos, los países europeos también lo hicieron, porque no tenían a quien pedirle dinero para su reconstrucción, lo que produjo que esta crisis golpeara a todo el mundo. Ante esta crisis, todos los economistas defendían la teoría clásica del laissez-faire, que significa dejar todo en manos del “mercado”. Se pensaba que la recuperación llegaría sin necesidad de medidas que tendiesen a modificar la situación, es decir, que la economía se corregiría sola con el tiempo. Aquí es donde aparece John Mayard Keynes.
Pensamiento de la escuela Keynesiana:
Keynes propuso dar mayor poder a las instituciones del estado para así evitar las recurrentes crisis económicas producto de los periodos de expansión y contracción de la actividad económica tanto en Estados Unidos como en el resto de las economías. En respuesta a esta gran depresión del 30, Keynes publica en 1936 la “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, donde pone de manifiesto cómo se debía actuar frente a esta crisis, y en cualquier otra crisis posterior.
El principal argumento del pensamiento keynesiano, es dotar a las instituciones gubernamentales con el poder de regular los procesos económicos para evitar las fallas de mercado, las crisis y las recesiones en las que caen las economías en épocas de déficit de producción. La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sin ningún tipo de intervención estatal, por el contrario, Keynes argumenta que estos ciclos, no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado, sino que a la vez el estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.
El postulado principal de los keynesianos es el estímulo de la demanda agregada (el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas). Porque cuando la demanda agregada es insuficiente, las ventas disminuyen, y se pierden puestos de trabajo, cuando la demanda es alta y crece, la economía prospera.
Por lo tanto en épocas de estancamiento económico es obligación del Estado intervenir para estimular la demanda agregada, con un mayor gasto en la “política fiscal”, la cual se debe basar en: una política monetaria expansiva (imprimiendo dinero), un mayor endeudamiento fiscal y un aumento de los impuestos luego del comienzo de la superación de la crisis. Los keynesianos promueven mas el endeudamiento fiscal para evitar las crisis, y cuando se superan estas, y tener auge en la economía, poder pagar el endeudamiento anteriormente adquirido, generando incentivos a la demanda agregada y efectiva.
Bibliografía:
Libros:
Historia. El mundo contemporáneo. A-Z Editora
Economía. Elementos de micro y macroeconomía. Tercera Edición. De Francisco Mochón y Víctor Alberto Beker.
Internet:
http://www.fenadeco.org/pag_files/ESCUELA_KEYNESIANA.pdf
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/principales_escuelas_economicas-economia_keynesiana/13724-7


Recuerden que comentar es agradecer!!! No me interesan los puntos, si quieren darmelos no hay problema, pero solo hago esto para compartir mi trabajo con ustedes y ayudar a alguno que tenga que ahcer algo parecido!

Escuela Keynesiana

11 comentarios - Escuela Keynesiana

@Juan01_12
+10 Hoy, y otros mañana asi pasas a new full
@Juan01_12 +1
Ahí te deje los 10 prometidos en otro post.
@Axso2011 +1
Que grande! Muchas gracias chavon
+10
@yeyodemierda21 +1
Genial, bien explicado. Concuerdo totalmente con las ideas keynesianas para superar las crisis económicas.
@FedecrozeLarito
Esas politicas americanas que hablas es el New Deal no?
@Cardin
si señor!