ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE PRODUCTOR/ASESOR DE SEGUROS
Módulo I – Conocimientos Legales

• Régimen vigente sobre aseguramiento de riesgos locales y contratación de seguros y reaseguros en el extranjero. Reaseguro en el país: autorización de entidades locales.

La Ley 12.988 impone la obligación d asegurar en la Rep. Arg. a pers o bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción Nac . Su incumplimiento es con pena de hasta 25 veces la prima al asegurado e intermediario. Lo mismo sucede con los bienes que ingresan al país cuyo riesgo de transporte recae sobre quien los recibe, o los bienes q se exportan cuyo riesgo de transporte sea de quien los remita, con la misma pena por infracción.
Las aseguradoras si pueden reasegurar en el exterior todas sus operaciones.

• Concepto de interés asegurable, su papel en el contrato y determinación de los posibles titulares del mismo. Ejemplos.

Interés asegurable: Interés lícito que tiene alguien, que al ser afectado por una pérdida o daño, sufrirá perjuicios económicos. Es lo que le otorga validez al contrato de seguro; sin interés asegurable es nulo el contrato

• Pago del premio: forma y tiempo según el ramo y el tipo de cobertura. La especificidad del seguro de caución.

El premio se debe pagar de contado efectivo o en cuotas iguales y consecutivas si el asegurador lo aceptase. Seguro de Caución se paga al contado con facturaciones trimestrales, Seguros Agrícolas se abonan al final de la campaña.

• Pluralidad de seguros: concepto y sus diferencias con el coaseguro.

El coaseguro o coaseguros es la división del capital asegurado de un riesgo, donde cada asegurador, salvo pacto en contrario, es responsable en forma independiente frente al asegurado de lo que asumió por su cuenta. Seguro Múltiple cuando se asegura el mismo interés contra los mismos riesgos en más de una compañía distribuyendo el valor real en cada cía. Seguro plural o cumulativo cuando se ampara el mismo interés por la misma suma en cada cía., este tipo de contratación es proclive al fraude.
El asegurado debe notificar al asegurador la contratación de un mismo seguro en otra cía.

• Prescripción: concepto y casos en el contrato de seguro. Plazo y fecha desde la cual se cuenta. Situación en el seguro de Vida.

Prescripción: Pérdida de la acción o el modo de adquisición de un derecho por el transcurso de un tiempo. En el ¡ es Liberatoria y en el segundo es adquisitiva, la importante en seguros es la liberatoria, que es el silencio o la inacción del reclamante, una vez pasado el tiempo previsto en la ley libera al deudor de la obligación.

• Tipos de aseguradoras admitidas por la Ley Nro. 20.091 para operar en el mercado asegurador local. Requisitos para operar.

Tipos societarios admitidos: Sociedades anónimas, cooperativas o de seguros mutuos.
Sucursales o agencias extranjeras de los tipos mencionados anteriormente
Organismos o entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales.
Hasta tanto no estén autorizados por el organismo de control no podrán operar.
Requisitos: Se hayan constituido de acuerdo a la ley 20091
Tengan por objeto exclusivo operaciones de seguros o garantizar obligaciones de terceros cuando configure operaciones de seguro aprobadas (caución)
Integren un capital mínimo.
Extranjeras. Acompañen los últimos 5 balances de su casa matriz.
Tengan la duración mínima requerida, según la rama de seguros que se trate.
Ajustar los planes a lo establecido por ley (propuestas, primas, etc.)
Sean convenientes con el merado.

• ¿Cuál es la función del Liquidador de Siniestros? ¿En qué casos puede comprometer al asegurador o actuar en su nombre?

Liquidador de siniestro: Determinar las circunstancias en las cuales ocurrió el siniestro (normales o en situación dolosa del asegurado)
Verificar si el siniestro se encuadra dentro de la cobertura de las pólizas contratadas-
Establecer según la medida de prestación d las pólizas afectadas (prorrata o 1° riesgo absoluto o relativa) el monto a indemnizar.
Confeccionar un informe sobre el trabajo establecido.
El liquidador actúa en nombre de la compañía cuando realiza el INFORME D LIQUIDACION
q es un Documento, q una vez producido un evento catastrófico para el asegurado, éste se pronuncia técnicamente sobre la pérdida y la indemnización, si ésta procede. Señala el valor real del bien siniestrado y el procedimiento empleado para obtenerlo
Actúa para la Cía en siniestros d importancia (a criterio d la Cía), o si aún siendo d poco monto, existan dudas sobre el encuadre d la cobertura o exista la hipótesis d un hecho delictivo para una investigación + pofunda.
La aceptación del siniestro y la valuación d la indemnización x el Liq no tiene validez, su informe es “a referéndum” de la Cía.

• ¿Cuáles son los plazos para el pago de siniestros? Explique qué es el pago a cuenta.

Una vez recibida la información complementaria el asegurador debe pronunciarse dentro de los 30 días, la omisión importa aceptación.
Seguros patrimoniales: El asegurador debe pagar el crédito del asegurado dentro de los 15 días de fijado el monto de la liquidación o de la aceptación de la indemnización ofrecida; es decir que juntando los dos períodos el asegurador tiene 45 días para pagar la indemnización.
En seguros de personas el pago es a los 15 días de notificado el siniestro o de acompañada la información complementaria.
Una vez que se estimó el daño y se reconoció el derecho del asegurado o de se derechohabiente, este puede reclamar un pago a cuenta si el procedimiento no se hallo terminado un mes después de notificado el siniestro el pago a cuenta no podrá ser inferior a la mitad de la prestación reconocida u ofrecida por el asegurador.
AP: Incapacidad temporaria si se convino un pago de renta; el asegurado tiene derecho al pago luego de un mes de transcurrido

• ¿Cuáles son las dos Reservas más importantes en el Pasivo de los Balances, referidas a Primas y a Siniestros?

Reserva en el pasivo de los balances: Primas: Reserva de Riesgo en Curso: Se calcula sobre la cuota parte de primas no vencidas al cierre del ejercicio económico, ante la posibilidad de ocurrencia de un siniestro, a pólizas que continúan en vigencia durante el próximo ejercicio, cuya prima total fue contabilizada en el anterior.
Reserva por Insuficiencia de Primas
Esta provisión complementará el pasivo por riesgos en curso en la medida en que su importe no sea suficiente para reflejar la valoración de todos los riesgos y gastos por cubrir por la entidad aseguradora, que se correspondan con el período de cobertura no transcurrido a la fecha de cierre del ejercicio o período.
Esta norma apunta a regularizar hacia el futuro los resultados técnicos negativos que se observen en un determinado período, por insuficiencia de primas frente a los gastos de producción y explotación. Como hecho novedoso se considerarán en dicho cálculo los ingresos y gastos de inversiones que respaldan las reservas técnicas. Cuando durante dos ejercicios consecutivos sea necesario constituir la provisión por insuficiencia de primas, la entidad deberá presentar en la SSN un informe actuarial sobre la revisión necesaria de las bases técnicas para alcanzar la suficiencia de la prima
Siniestros: Reserva de siniestros pendientes (todos aquellos siniestros que están en proceso de liquidación y que aún no se han pagado y se pagarán en el próximo ejercicio.
IBNR: Incurred but not reported: Siniestros que ocurrieron pero que aun no han sido reportados.

• La prescripción en el contrato de seguro. Hechos o procedimientos que lo interrumpen.

En el contrato de seguro las acciones prescriben en el término d 1 año y se cuenta dsd el momento en q correspondiere la obligación. Se considera q una obligación es exigible cuando quien reclama tiene derecho a exigir de la otra parte la inmediata ejecución de la prestación.
Los actos de liquidación del daño interrumpe la prescripción para el cobro de la prima y d la indemnización.
El plazo de prescripción no puede ser abreviado, y no es válido fijar plazo para interponer acción judicial.

• Agravación del riesgo. Supuestos. Plazo de denuncia. Cobertura.

Agravación del Riesgo: Es la alteración en la potencialidad de un riesgo (aumento de las probabilidades). Puede ser causa de rescisión del contrato por parte del asegurador si a juicio de los peritos, su conocimiento hubiese impedido el contrato o modificado las condiciones de aceptación. Dentro de las cargas del asegurado, está la de conservar el estado del riesgo tal como existía al momento de la aceptación, cualquier condición que lo modifique debe ser notificada

• Siniestro en caso de pluralidad de seguros: contribución de cada asegurador en función de la suma asegurada en su póliza, su vigencia y extensión de la cobertura otorgada.

En caso de siniestro, cada asegurador contribuye proporcionalmente hasta la concurrencia de la indemnización debida. Quien por desconocimiento pagó una suma mayor tiene acción contra el asegurado y demás aseguradores para cobrar el correspondiente reajuste

• Rescisión del contrato. Efectos sobre la devolución de la prima y plazo para hacerla efectiva.

Es cuando una de las partes decide no continuar el contrato (todos los seguros menos vida). Si la decisión es de ambas partes se denomina retracto.
Si el asegurador es quien ejerce ese derecho, debe dar un preaviso de 15 días y debe reembolsa la prima proporcional al plazo no corrido; si por el contrario es el asegurado quien desea no continuar, el efecto es inmediato y el asegurado tendrá derecho a la prima devengada por el período transcurrido, según la tarifa de corto plazo

• Provocación del siniestro. Dolo o culpa grave. Tratamiento en la Ley de Seguros. Situación en Seguros Patrimoniales y de Personas.

Provocación del siniestro: El asegurador queda liberado si el tomador o el beneficiario provocaron el siniestro dolosamente o con culpa grave.
Culpa Grave: es un error, negligencia o imprudencia grosera, pero cometida sin malicia. En cambio el dolo es un acto cumplido de mala fe.
Culpa Grave: Culpa: responsabilidad voluntaria o involuntaria en un suceso imputable a la persona- Es una infracción que al cometerse produce un hecho dañosos
Según la ley de seguros la calificación de culpa considerando que sea grave es cuando se comete por el asegurado o tomador, en cuyo caso libera al asegurador.
Es decir., el asegurador queda liberado si el tomador o beneficiario provoca el siniestro dolosamente o por culpa grave

• Déficit de Capital Mínimo. Plazos para presentar un plan de regularización y para su cumplimiento una vez aprobado.

Existe un Capital mínimo fijado por la SSN que permite al asegurador contar con los recursos necesarios para el correcto desempeño de su actividad, si el mismo resultare afectado por cualquier causa, la SSN emplazará a la aseguradora para que ofrezca un plan de regularización y saneamiento dentro de los 15 días del emplazamiento, si se aprueba el plan el asegurador deberá cumplirlo tal lo previsto.
Hasta tanto sean cumplidas las medidas de regularización y saneamiento, la SSN establecerá la indisponibilidad de las inversiones hasta el monto de las reservas constituidas para afrontar los compromisos con los asegurados. Si el plan es rechazado, el asegurador debe reintegrar el capital mínimo en el término de 30 días.
Si la pérdida alcanza al 30% la SSN puede ordenar al asegurador que se abstenga de celebrar nuevos contratos en todas o algunas de sus ramas, dentro del plazo que la misma dictamine.

• ¿Qué tipos de normas puede dictar la Superintendencia de Seguros de la Nación? ¿Ante quién son apelables?
La SSN dicta resoluciones de carácter general previstas en la ley 20.091 y son apelables ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Cap. Fed.

• Retenciones de las aseguradoras: factores para su determinación según la composición de sus carteras.
A través de la resolución 26.792, la Superintendencia de Seguros de la Nación fijó parámetros a los fines de analizar las retenciones asumidas por las aseguradoras.
De estas disposiciones se desprende que el ente de contralor observará toda retención por riesgo o evento que supere el 40% del superávit que registra el estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar o el 15% del patrimonio neto.
La retención será evaluada sobre la base de la pérdida máxima probable del riesgo según el estudio que efectúe la aseguradora, sin perjuicio de las observaciones de la Superintendencia de Seguros..."

• Franquicias y descubiertos obligatorios: concepto y diferentes modalidades. ¿Qué objeto tienen los "descubiertos obligatorios"?
Las franquicia es un importe ya convenido a cargo del asegurado, la cual pagando una extraprima queda sin efecto y existen 2 modalidales:
Tipos de Franquicias: Simple, Condicional, no deducible o relativa: El asegurador no indemniza los daños que estén por debajo del monto de la franquicia, pero si el daño lo supera o alcana indemniza el total del siniestro.
Incondicional, deducible o absoluta: si el monto no llega a la franquicia, no corresponde indemnización, pero si lo supera se le pagará solo la parte que corresponda deduciendo dicha franquicia.
Descubierto obligatorio: porcentaje de la suma asegurada y consecuentemente del daño que el asegurado conserva siempre a su cargo. (Ej. Resp. Civil)
Su objetivo es dejar que el asegurado actúe con prudencia en el cuidado del bien que transfirió como riesgo y también una forma de evitar gastos administrativos que generarían la atención de stro. De poco monto

• ¿Qué efecto produce la reticencia y la falsa declaración respecto del seguro contratado?

Reticencia: Ocultación de datos o falsedad en los mismos en la etapa anterior al contrato de parte del asegurable. Puede ser por acción u omisión. De acuerdo a la ley, la misma aún siendo de buena fe, hace nulo al contrato.
Para que la ocultación sea reticencia, debe ocurrir la misma antes de la celebración del contrato; el asegurado debería conocer esa circunstancia ocultada o falseada y, además, tiene que haber sido significativa para la aceptación del seguro o para que el contrato se hubiera emitido en condiciones distintas. La ley le fija un plazo de 3 meses para poder impugnar el contrato no requiriendo formas especiales, a partir del momento que el asegurador conoce la reticencia o falsa declaración.
Si la reticencia no fue dolosa el asegurado puede anular el contrato restituyendo la prima percibida menos los gastos o reajustar el mismo al verdadero estado de las cosas, previa conformidad del asegurado.
Si por el contrario fue dolosa o de mala fe, el seguro es nulo. Y el asegurador tiene derecho a las primas de los períodos transcurridos y del período en cuyo transcurso invoque la misma. Además si el siniestro ocurre dentro del plazo para impugnar, el asegurador no adeuda prestación alguna.

• ¿De qué factores depende que una prima sea suficiente?

Para que la prima sea suficiente la determinación de la tarifa debe ser concebida sobre una base eminentemente técnica, en función del riesgo futuro, el cual inexorablemente debe estar medido conforme a 2 parámetros: intensidad y frecuencia de la siniestralidad observada en relación a determinado período de tiempo. Su suficiencia depende de que se mantengan constantes los factores que posibilitaron su cálculo, es decir, que se repita en el futuro la experiencia estadística pasada.
Las primas deben ser calculadas en forma tal de ser suficientes para hacer frente a los gastos de gestión y producción, y al pago de los siniestros durante todo el período de vigencia de cada seguro. También para el cumplimiento de las obligaciones del asegurador y para su permanente capacitación económico-financiera.

• ¿Qué diferencia puede establecerse entre "prima" y "premio"?

Prima: Es el costo técnico del seguro, es el valor del riesgo que se asume.
Premio: Es la sumatoria de la prima más los impuestos, tasas, gravámenes y todo otro recargo adicional de la misma; es decir, es el costo total y final del seguro.

• ¿Qué causas justifican la nulidad del contrato de seguro?

Nulidad: El contrato de seguro es nulo, es decir no tiene efecto jurídico; si al tiempo de su celebración el siniestro se hubiera producido o desaparecido la posibilidad de que se produjera
Por vicios del consentimiento (incapacidad, error, dolo, fuerzo o intimidación)
Por objeto ilícito
Por causa ilícita
Por reticencia o falsa declaración dolosa
Por inexistencia del riesgo
Por tratarse de seguro plural con intención de enriquecimiento
Por ausencia de interés asegurable
Por haber transcurrido el siniestro antes de la vigencia de la póliza

• Obligaciones del Productor Asesor como sujeto obligado según la Ley Nro. 25.246 (Lavado de activos).

Obligaciones: Recabar de sus clientes documentos que aprueben fehacientemente su identidad, personería jurídica y demás datos que se estipulen
Informar cualquier hecho que resulte sospechoso independientemente del monto de la misma.
Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que estén realizando en cumplimiento de la ley 25246.

• Definición de operación sospechosa. (Lavado de activos)

Operación sospechosa: Aquellas transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica, o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada.

• ¿Cómo afecta el fraude al sistema? (Fraude)

Se define Fraude en seguros como la conducta intencional del asegurado, tomador o beneficiario, que mediante el engaño, pretende obtener una indebida indemnización.
Quienes pagan el mayor precio son los consumidores, ya que el fraude afecta los resultados del asegurador como consecuencia de una mayor siniestralidad, entonces se cobran primas más elevadas o se restringe la oferta de determinadas coberturas.

• Defina y explique un indicador financiero (Indicadores del Mercado Asegurador)

Indicador financiero: Informa sobre la capacidad financiera de la empresa para hacer frente a sus obligaciones corrientes (generalmente es un buen indicador más de un 79% de disponibilidad e inversiones respecto a las deudas con los asegurados.
Son indicadores financieros: Crédito/activo: (pág. 383)
La Comunicación relativa a los Indicadores del Mercado Asegurador, se resume un conjunto de Indicadores Generales, Patrimoniales y Financieros, y de Gestión, correspondientes a cada una de las entidades aseguradores que se desempeñan en el mercado. En la misma, las entidades han sido clasificadas de acuerdo con su actividad principal en: Seguros Generales, Transporte Público de Pasajeros, Riesgos del Trabajo, Seguros de Vida (incluye Previsional y Sepelio) y Seguros de Retiro.

Se publica trimestralmente e incluye relaciones lógicas entre variables o cifras de una aseguradora, que resumen información diversa en unos pocos guarismos, y que se utilizan para mostrar el estado de una entidad o su evolución a través del tiempo, o la comparación entre varias compañías.

Los 14 Indicadores incluidos, cubren una amplia variedad de aspectos, desde cifras absolutas o relativas que muestran la importancia de cada aseguradora en algún rubro (por ej.: % de la Producción y cantidad de Juicios), hasta relaciones simples o compuestas elaboradas con dos o más cuentas de sus Balances.

Indicadores Patrimoniales y Financieros
Son Indicadores Patrimoniales y Financieros:
(C) (Créditos / Activos). 100
(D) [(Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con los Asegurados]. 100
(E) [(Disponibilidad + Inversiones + Total de Inmuebles) / Deudas con los Asegurados + Compromisos técnicos]. 100
(F) [(Inversiones + Inmuebles) / Activo]. 100
(G) (Superávit / Capital requerido). 100
(H) (Disponibilidades + Inversiones) / Compromisos exigibles
Indicadores Patrimoniales y Financieros
(C) (Créditos / Activos). 100
Se denomina usualmente como “Índice de Solvencia y liquidez” Nos muestra, para una Aseguradora determinada, la proporción del activo que está compuesta por importes adeudados a la entidad por asegurados, reaseguradores, coaseguradores, por otras cuentas a cobrar o créditos a su favor. Se expresa como un porcentual.
(D) ((Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con los Asegurados). 100
Se denomina usualmente como “Índice Financiero” Nos muestra la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos de asegurados y terceros damnificados. Se expresa como un porcentual.
(E) ((Disponibilidad + Inversiones + Total de Inmuebles) / Deudas con los Asegurados + Compromisos técnicos). 100
Se denomina usualmente como “Índice de Cobertura”
Nos muestra la cobertura o el respaldo con el que cuenta la aseguradora para afrontar los riesgos y obligaciones con los asegurados y terceros damnificados expresa como un porcentual.
(F) (Inversiones + Inmuebles) / Activo). 100
Nos muestra la parte proporcional del activo de una aseguradora compuesta por inversiones e inmuebles destinados a renta o venta (Capital Invertido) Se expresa como un porcentual y puede compararse contra el promedio del mercado y con idéntico indicador de la misma aseguradora en períodos anteriores.
(G) (Superávit / Capital requerido). 100
Nos muestra el excedente de capital acreditado por la aseguradora con relación al capital requerido por las normas vigentes. Se expresa como un porcentual y puede compararse contra el promedio del mercado y con idéntico indicador de la misma aseguradora en períodos anteriores. Monto de Capital Mínimo requerido surge del análisis de: Siniestralidad, primas y recargos emitidos y ramas en las que la aseguradora se encuentra habilitada para operar
(H) (Disponibilidades + Inversiones) / Compromisos exigibles:
Se denomina “Estado de Cobertura de Compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar” Nos muestra la capacidad de respuesta de una aseguradora a una determinada fecha, con sus bienes de inmediata disponibilidad, ante el posible reclamo de todas las deudas y compromisos vencidos e impagos Se expresa en cantidad de veces.

• Defina y explique un indicador de gestión (Indicadores del Mercado Asegurador).

Indicador de gestión: Informa la rentabilidad de la gestión que se lleva a cabo.
Primas cedidas/Primas Emitidas: Expresa la producción que es derivada al reaseguro.
Siniestros netos devengados/Primas Netas devengadas: Siniestralidad

Módulo II – Seguros Patrimoniales

• Exclusiones a la cobertura. Bienes y riesgos excluidos: ejemplos. Exclusiones absolutas y relativas: ejemplos.

La exclusión es una delimitación a una cobertura sirve para mantener un equilibrio con los mecanismos técnicos de la actividad.
Pueden ser absolutas, cuando ese bien o riesgo excluido no puede cubrirse por coberturas adicionales o relativas cuando sí puede hacerlo.
Absoluta: Guerra civil o internacional, rebelión, sedición, guerrilla.
Transmutaciones nucleares.
Relativa: tornado, huracán, ciclón;

• Coberturas adicionales: concepto y aplicación: ejemplos en distintos ramos patrimoniales.

Las coberturas adicionales son requeridas por el asegurado, de importancia menor en términos de exposición, suma asegurada y bienes o intereses cubiertos, que la cobertura principal.
Pueden incluirse o no en la póliza a opción del asegurado, son optativas.
La cantidad de coberturas adicionales varía según cada póliza.
Incendio: RC Linderos, HVCT
Técnico: Fallas en el aprovisionamiento de energía
RCC: Pileta de Natación
Cristales: Inscripciones o letras grabadas.

• ¿Qué sustituyen, en la mayoría de los casos, los Seguros de Caución?

Los seguros de caución sustituyen garantías. Por ejemplo: mantenimiento de oferta, ejecución de contrato, anticipos financieros o de acopios, fondos de reparo, importación temporaria, diferencias de derechos de importación, etc.

• ¿Qué efectos produce una cobertura "a primer riesgo absoluto"?

Esta modalidad es menos conflictiva que las otras dos, en caso de siniestros, ya que el asegurado sabe como máximo cobrará la SA (suma asegurada), sin ningún tipo de deducción, aunque el valor asegurable supere dicha suma.

• ¿Cómo funciona una cobertura "a primer riesgo relativo"?

Solo ramo robo. Además de la SA (suma asegurada), figura en póliza la suma que la asegurada declara tener como existencia real (valor asegurable), esa relación pactada, según tarifa, debe obedecer a relaciones de múltiplos pares.
Escala: 1 a 2 30%
1 a 4 60%
1 a 6 90%
1 a 20 200%
El asegurador indemnizará el daño hasta el límite de la SA (suma asegurada), siempre que el valor asegurable declarado en la Condiciones particulares no sea inferior al momento del stro. De su valor real. Ya que si por el contrario se excediera, el asegurador solo indemnizará el daño en la proporción que resulte de ambos valores.

• ¿Quién es el obligado al pago de la prima en un seguro tomado por cuenta ajena?

Quien debe pagar es el tomador, pero el asegurador tiene derecho a exigir el pago de la prima al asegurado si el primero cayó en insolvencia.

• ¿Cómo se configura el infraseguro en una cobertura "a prorrata", en Seguros Patrimoniales?

Se aplica este término cuando el asegurado está amparado por una suma inferior al valor del riesgo Si el seguro es “a prorrata” o al “primer riesgo relativo” (valor declarado) se tendrá en cuenta la relación existente entre ambos para fijar la indemnización.

• ¿Cuáles son las partes que intervienen en la celebración de los Seguros de Caución?

Quien Otorga la ejecución de la obra o entrega el suministro o solicita se presenten ofertas para efectuarlo, es “el asegurado”, “comitente” o “beneficiario”.
Quien se presenta como oferente para cotizar, ejecutar la obra o entregar el suministro cuando aún no ha sido adjudicado es “el proponente” y luego de adjudicado es “tomador” o “contratista”
Quien garantiza el pago de dinero en caso de incumplimiento contractual es el “asegurador”

• ¿Qué condición básica debe reunir un daño patrimonial para ser asegurable?

Que haya un interés asegurable (sano interés lícito en la no ocurrencia del siniestro, ya que de efectivizarse sufrirá perjuicio económico grave)

• ¿Cuál es el plazo requerido para denunciar un siniestro y a partir de qué hecho se cuenta?

Según el Art. 46, “el tomador o derechohabiente, en su caso, deben comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro de los 3 días de conocerlo” (seguro de Ganado en 24 Hs.), pero este plazo puede ser modificado por una excepción de un hecho fortuito, de fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia.

El lapso establecido por ley se cuenta desde el momento en que el asegurado tomó conocimiento del hecho. Por ej.: en el ramo automotor es cuando la empresa recién toma conocimiento de la existencia de un accidente tras recibir una cédula o demanda.
En los seguros d personas el plazo es desde q el beneficiario conoce la existencia del beneficio, pero sin exceder los 3 años.

• ¿Cuál es el riesgo que cubren los Seguros de Crédito Hipotecario o Prendario?

El seguro d crédito prendario e hipotecario no existe, lo q si puede ser es asegurar un bien q puede estar con disponibilidad restringida, es decir hipotecado o prendado. En el caso de algún siniestro q se produzca sobre ellos, el asegurador no pagará la indemnización (salvo q se trate de reparaciones) sin previa noticia al acreedor para q formule la oposición dentro d 7 días.

• ¿Qué diferencia existe entre una reticencia y una declaración falsa?

La reticencia puede ser de buena fe o mala fe (dolosa). La reticencia es omitir información, y falsa declaración es intencionalmente decir una cosa por otra. También puede ser culposa o dolosa

• ¿En caso de siniestro, qué responsabilidad tiene cada uno de los aseguradores en caso de existir pluralidad de seguros?

En caso de siniestro, cuando no existan estipulaciones especiales en el contrato o entre los aseguradores, se entiende que cada asegurador contribuye proporcionalmente al monto de su contrato, hasta la concurrencia de la indemnización debida.

Art. 67.
Responsabilidad de cada asegurador
En caso de siniestro, cuando no existan estipulaciones especiales en el contrato o entre los aseguradores se entiende que cada asegurador contribuye proporcionalmente al monto de su contrato, hasta la concurrencia de la indemnización debida. La liquidación de los daños se hará considerando los contratos vigentes al tiempo del siniestro. El asegurador que abona una suma mayor que la proporcionalmente a su cargo, tiene acción contra el asegurado y contra los demás aseguradores para efectuar el correspondiente reajuste

• ¿En qué consiste el descubierto obligatorio?

Es el importe que siempre estará a cargo del asegurado ante la ocurrencia de un siniestro. Sirve para que el asegurado ayude a conservar los bienes asegurado y a tomar las medidas necesarias para la no ocurrencia del siniestro.

• ¿Cubre el seguro de Robo los daños materiales provocados en ocasión de una tentativa de robo sobre los edificios u objetos a robar?

Si, hasta el 15% de la SA (suma asegurada).

• ¿El Seguro de transporte de Mercadería, cubre sólo los tránsitos terrestres por vehículos automotores?

No, también cubre el transporte aéreo, marítimo y fluvial.

• ¿Cuáles son las distintas coberturas que comprenden los Seguros de Aeronavegación?

Los mismos que autos.-

• Coberturas a primer riesgo absoluto y relativo. Diferencias entre sí y con la prorrata (ejemplo numérico).

Coberturas: A Prorrata: La indemnización del siniestro surge de la relación existente entre la suma asegurada y el valor real y el daño, es decir entre el valor asegurado y el valor asegurable. Si se aseguró por el 100% de los daños sufrido, se cobrará el total del siniestro. Pero si se aseguró por menos, se tendrá en cuenta la relación. Indemnización es. (Daño x SA)/ Valor a riesgo
Primer Riesgo Absoluto: no interesa la relación de sumas, sino que se indemnizará el total del daño hasta un máximo de la suma asegurada: Indemnización: = al daño sufrido.
Primer Riesgo Relativo: Solo en el ramo robo. En las anteriores el valor asegurado es la suma amparada, en cambio aquí están por separado, ya que en la póliza figura la SA más la suma que el asegurado declara tener como existente (el stock).
En el siniestro, el liquidador, además de determinar el año real sufrido, efectuará un inventario para conocer el valor a riesgo, si estas sumas coinciden se liquidará como un primer riesgo, si por el contrario, no coinciden se liquidará como prorrata.
Indemnización Daño x Valor declarado)/ valor a riesgo

• Franquicias y descubiertos. Finalidad. Distintas modalidades. ¿Por qué se establecen descubiertos "obligatorios"?

La pretensión de dejar a cargo al asegurado de ciertas participaciones obedece a inducirlo a que actúe con prudencia en el cuidado del bien que transfirió como riesgo al asegurador y también una forma de evitar gastos administrativos que generaría la atención de siniestros de poco monto.
Franquicia simple, condicional, no deducible o relativa: El asegurador no indemniza los daños que estén por debajo de la misma, pero si el daño lo alcanza o lo supera liquidará el total del siniestro.
Franquicia incondicional, deducible o absoluta: si el monto del siniestro no llega al total de la misma, no corresponde indemnización, pero si el daño lo supera, siempre se deducirá el importe fijado como Franquicia.
Descubierto Obligatorio: es un porcentaje de la suma asegurada y consecuentemente del daño que el asegurado conserva siempre a su cargo.-

• Seguro de Caución. ¿Quién es el tomador y quién es el Asegurado? Vigencia. Cumplimiento de cargas.

Intervinientes: el Asegurado – beneficiario de la garantía -, el Tomador – quien solicita la garantía -, y la Aseguradora – quien media entre la relación contractual de los mencionados anteriormente -.
Muchas de las coberturas tienen vencimiento indeterminado, y concluyen cuando concluyen todas las obligaciones del Tomador, es por ello que se desafectan con la devolución de las mismas o en su defecto, cuando se acredite que dichas obligaciones han cesado, lo cual ocurre mediante la comunicación del Asegurado desafectando las garantías.
El Tomador tiene el deber de cumplir el contrato principal, el deber de mantener informada a la Compañía del desenvolvimiento de dicho contrato principal, debe informar cualquier anormalidad, así como el fin del mismo, (pues la Compañía no es parte directa en el contrato y no puede informarse por si sola), debe pagar los premios, no debe disminuir su capacidad patrimonial, y algunas otras cargas que se encuentran explicitadas en la carta presentación y el anexo, por medio de los cuales asume los deberes aquí descriptos.

• ¿Qué es la citación en garantía? ¿Quién puede pedirla?

Tanto el damnificado como el asegurado, pueden citar en garantía al asegurador, interponiendo una demanda ante el juez del lugar del hecho o del domicilio del asegurador.
El damnificado solo puede dirigir su acción judicial contra quien realizó el daño.

• Seguro de incendio: cobertura básica y coberturas adicionales. Medida de la prestación. Exclusiones de coberturas.

Cobertura Básica: Cobertura básica: Incendio, Rayo o Explosión. (Prorrata)
Hechos de Tumulto popular, Huelga o Lockout, Vandalismo, terrorismo y/o malevolencia, siempre que no formen parte de hechos de guerra (civil o internacional) rebelión, sedición, motín o guerrilla. (Primer Riesgo)
Impactos de Aeronaves y/o vehículos terrestres (de sus partes componentes y/o su carga transportada). (Primer Riesgo)
Humo, se amplía la cobertura a cualquier daño material a bienes asegurados por el humo proveniente tanto del incendio en el bien asegurado como de las inmediaciones o de desperfectos en el funcionamiento de la instalación de calefacción y/o cocina instalados en bien asegurado. (Prorrata)
Adicionales: Huracán, Vendaval, Tornado o Ciclón, Terremotos, temblores, remoción de escombros, granizo.
Hay otras, tales como pérdidas de beneficios, exposición, tránsito, alquileres, etc. las que deben ser evaluadas y aconsejado según el caso por el asesor.

• Seguro de incendio: concepto de edificio y contenido. Valor asegurable de los inmuebles y de las mercaderías o suministros. Diferencia entre riesgos ordinarios e industriales.
Cobertura de Incendio sobre la edificación: se entiende por tal, construcciones adheridas al suelo en forma permanente sin exclusión de parte alguna y las instalaciones unidas a ellas en forma permanente solo en la medida que resulten un complemento de los mismos y sean propiedad del dueño del edificio.
Cobertura de incendio sobre el contenido: se entiende como tal, el mobiliario, maquinarias, instalaciones, mercaderías, suministros, etc. correspondientes a la actividad del asegurado.

• Describa la estructura de tarifa de los seguros de vehículos automotores. ¿Cuáles son las principales exclusiones a la cobertura?

Tiene que ver con el tipo de vehículo y por los lugares donde transita habitualmente, también toma en cuenta si es importado o nacional, si es 0 Km, etc.
Exclusiones: Si posee GNC o GLP (salvo cláusula en contrario)
Cuando el vehículo estuviese confiscado, secuestrado
En el mar territorial o fuera del territorio de la Argentina
Cuando el vehículo asegurado esté circulando o se hubiere dejado estacionado sobre playas de mares, ríos, lagos, lagunas, etc.
Como consecuencia de daños originados por Energía nuclear.
Huelga, tumulto popular, Lock Out
Guerra terrorismo, sedición.
Cuando el vehículo sea usado con uso distinto al que figura en propuesta.

• ¿Cómo se clasifican las coberturas de daños patrimoniales y cómo las coberturas de personas?
Personas: Según el riesgo: Muerte, Vida, mixtos
Patrimoniales: Según el riesgo: Rodados, inmuebles, muebles.---


• Seguro de Robo y de riesgos similares. Enumere los tipos de seguros comprendidos en el ramo. ¿Qué diferencia existe entre el concepto de "robo" y "hurto"? ¿Cuáles son las exclusiones generales del ramo?

Tipos: Robo y hurto en viviendas particulares; Robo en actividades comerciales, industriales y civiles; Robo de Valores; Robo Valores en tránsito, Robo de Joyas, alhajas pieles y objetos diversos, fidelidad de empleado.
Robo: Opera agresión, Hurto: in mediar violencia.
Exclusiones: Terremoto, maremoto, meteorito, tornad
HVCT
Transmutaciones nucleares
Hechos de guerra civil e internacional, guerrilla
Secuestro, requisa, incautación.

• Explique la naturaleza jurídica de los seguros de caución y diga cuáles son los principales tipos de seguros.

Teniendo en cuenta el debate sobre si las pólizas de caución son un contrato de seguro o una fianza, se estipula que es un típico contrato de seguro, sin perjuicio de que le sean aplicables ciertos elementos o ciertas normas del código civil en materia de fianzas. Se establece que el seguro de caución es una fianza solidaria de la obligación principal.

Módulo III – Seguros sobre las personas

• Definir la función que desempeña la reserva Matemática en los Seguros de Vida a prima nivelada.

Es la reserva especial que debe tener el asegurador para garantizar sus compromisos con los asegurados, permitiendo afrontar el pago.
Se constituye por la diferencia entre la prima natural y la nivelada más los intereses que esos capitales generan. La inversión de esta reserva la reglamenta la SSN.
Cual es el efecto logrado con la prima nivelada: durante los primeros años paga un excedente (prima d ahorro), estas sumas se reservan (reserva matemática) para cubrir necesariamente, al correr d los años, al momento en q la prima nivelada sea inferior a la prima natural.
Entonces, la prima de ahorro (excedente q abone el asegurado en los primeros años de vigencia) se acumula, y este cumulo conforma la reserva matemática (incrementada con el interés compuesto q vaya devengando).
En los d muerte, en un 1er momento se incrementan hasta q la edad del asegurado alcance el valor de la prima natural y a partir de allí decrece.

• Efectos de la cesación de pagos de la prima de un Seguro de Vida Entera.

Si antes de cumplirse por completo los primeros 2 años de vigencia el asegurado dejara de pagar las primas, el seguro caduca inmediatamente una vez transcurrido el plazo de gracia (generalmente 30 días). Cumplidos los 2 años completos de vigencia y antes de transcurrido el plazo de gracia, el asegurado puede optar por: cobrar el valor rescate, hacer seguro saldado o un seguro prorrogado.

• ¿Cómo debe integrarse el grupo de asegurables en un Seguro Colectivo de Vida?

por un grupo de personas que mantengan una relación definida con el contratante(empleador y empleado, sindicato con su afiliado, mutual con su socio, etc) que se reúnen con un interés distinto al de la contratación del seguro, es decir, que hay un interés previo al de la contratación del seguro que tiende a impedir la inclusión de un número desproporcionado de personas.

• ¿Cómo se calcula la prima en un Seguro colectivo de Vida?

Se considera la edad promedio del grupo de asegurados, debiendo requerirse la fecha de nacimiento, la suma asegurada individual y la naturaleza laboral que corresponda. La vigencia de la póliza es anual, el cálculo se basa en una escala de primas temporarias a través de una prima mensual promedio en base a la distribución de los capitales asegurados.
Se tiene en cuenta además el coeficiente surgido d la tabla d mortalidad, la tarifa de incapacidad o accidente q corresponda o d las coberturas adicionales contratadas.
Con finalidad práctica se tiende a que la tarifa sea uniforme para todo el grupo.

• ¿Son necesariamente "seguros de muerte" todos los planes del Seguro de Vida, o existen planes alternativos? ¿Cuáles?

No, pueden ser de Vida o mixtos.
Seguros de Vida pueden ser: de Capital diferido o Dotal: Se abona si el asegurado llega con vida a una determinada edad.
Pago de Rentas: La idea es proteger a la persona que sobrevive a sus ingresos. El asegurado acuerda abonar una suma determinada bajo una forma preestablecida.
Rentas Vitalicias: Se percibe el dinero si es ordinaria de por vida, si es temporaria, por un tiempo determinado, si es diferida, después de una cantidad de años fijada, si es garantizada, en caso de fallecimiento la cobran los derechohabientes.
Seguro Mixtos o Universal Life: Combina ambas situaciones (Muerte y supervivencia) siendo su característica ppal. La flexibilidad.

• ¿En qué consiste el "seguro saldado", en el ramo Vida?

Es cuando el asegurado opta por continuar amparado hasta el vencimiento del contrato por un capital menor, considerando lo que abonó como prima hasta ese momento. Tienen que haber pasado mínimo tres períodos.
Mora: cuando se esté en mora en el pago y después d 1 mes d intimado x la Cía. sin manifestar opción x el art.138 LS, el contrato se convierte en uno saldado x una suma reducida

• ¿Se encuentra excluido el riesgo de suicidio en el Seguro de Vida?

No necesariamente, pero hay un período de prescripción que generalmente es de 2 años.

• ¿Qué es el "valor de rescate" en los Seguros de Vida?

Es el importe en efectivo q cobra el asegurado d acuerdo a la tabla d valores garantizados cuando decide no continuar con el seguro. Generalmente es el importe d la reserva matemática, menos la deducción q hace el asegurado en concepto de gastos administrativos.

• ¿Bajó qué condiciones se cubre un suicidio en los Seguros de Vida?

Período de carencia que generalmente es de 2 años. Los aumentos de capital, si hubieran existido no se tiene en cuenta al momento de la prestación. Reintegrándose a los beneficiarios el costo de lo mismos.

• ¿Q efectos produce el cambio d la profesión declarada al contratar un Seguro de Vida, sin comunicarlo a la aseguradora?

Los cambios de profesión o de actividad del asegurado autorizan la rescisión cuando agravan el riesgo de modo tal que de existir a la celebración, el asegurador no habría concluido el contrato.
Si de haber existido ese cambio al tiempo de la celebración el asegurador hubiera concluido el contrato por una prima mayor, la suma asegurada se reducirá en proporción a la prima pagada. (Art. 133 LS.)

• ¿Qué plazo existe para designar o sustituir Beneficiario en un Seguro de Vida?

Se puede realizar en cualquier momento siempre que sea con notificación fehaciente de la aseguradora.

• ¿Qué requisitos tiene el Seguro de Accidentes Personales, para cubrir el riesgo de viajes aéreos?

Solo se ampara cuando se realice en líneas aéreas de transporte regular.

• ¿Existen pólizas colectivas en los Seguros de Accidentes Personales?

Si, la póliza es colectiva cuando el tomador es distinto que el asegurado, así sea que haya uno solo.

• Seguro de Vida. Muerte del Asegurado por el Tomador. Muerte por el Beneficiario. Efectos sobre le beneficio.

No se amparan ilícitos.- Si la muerte del asegurado es causado por el beneficiario, se pierde el beneficio.

• Reserva Matemática. Concepto. ¿Cómo se forma? Efectos de la reticencia.

Es la reserva especial que debe tener el asegurador para garantizar sus compromisos con los asegurados, permitiendo afrontar el pago.

• ¿Qué sucede con la muerte del Asegurado por el Tomador? ¿Y por el Beneficiario?

No se amparan ilícitos.- Si la muerte del asegurado es causado por el beneficiario, se pierde el beneficio.

• ¿Qué sucede cuándo el Beneficiario fallece antes que el Asegurado?

El asegurado debe nombrar a otro beneficiario o de lo contrario, si este no lo designa, se les asignara el beneficio a los herederos legales.

• ¿Qué ramos comprende el Seguro de Personas? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Qué modalidades de contratación existen?

Caracterisiticas: Su naturaleza no es patrimonial sino de capitalización, de ahorro y previsión. Es un contrato de alta previsión, superior al ahorro, porque es garantizado y está basado en la mutualidad. Tiene una función social, ya que permite solventar los inconvenientes económicos que se derivan de la desaparición de la persona sostén del hogar, y permite la detección precoz de enfermedades. También función económica ya que posibilita el desarrollo del crédito, es fuente de trabajo y contribuye a la formación del producto bruto interno.

06: Accidentes Personales (solo cubre Muerte e Incapacidad en caso de Accidente)
09 y 17: Seguro Vida Individual, Obligatorio Colectivo.- (muerte e incapacidad por cualquier causa excepto las expresamente excluidas.

• Describa distintos planes Comunes de Vida que conozca.

Vida Temporario: Cubre la muerte por un período de tiempo determinado
Vida Entera: Cubre toda La vida
Universal: Con Ahorro y capitalización.-

• Establezca las similitudes y diferencias entre el Seguro de Vida individual y el Seguro de Vida Colectivo.

LAS coberturas son las mismas, la ppal. Diferencia está en la cantidad de asegurados.
Eso hace que varíe la tarifa, los colectivos se basan en promedios de vida que pueden bajar el costo del seguro.-

• Seguro de Accidentes Personales. Riesgos cubiertos y excluidos. Modalidades de contratación, combinaciones de coberturas y estructura de tarifas.

Accidente: toda lesión corporal que pueda ser determinada por médicos de una manera cierta, sufrida por el asegurado, independientemente de su voluntad por la acción repentina y violenta de un agente externo.
Muerte por accidente e Invalidez por accidente
Adicionales: AMF, Sepelio.
Todas las personas entre 17 y 65 años de edad, en la básica se puede ampliar hasta los 70.
Exclusiones: enfermedades de cualquier naturaleza, hechos provocados dolosamente o con culpa grave, cometidos en empresa criminal, en estado de ebriedad o estupefacientes.
Tarifa. Se dividen en categorías de acuerdo a la actividad, se bonifican por grupos, y se ve la cobertura tomada y los adicionales.-

• Exprese las características principales del Seguro de Retiro, Seguro de Retiro Individual y Colectivo, Renta Vitalicia; y explique las principales características de los denominados Seguros de Retiro y cuál es su naturaleza jurídica.

La naturaleza de los seguros de retiro es que son un mecanismo previsional que tiene como objetivo fundamental asegurar la contingencia de la vejez al final de la vida laboral. Por eso se los conoce como Jubilaciones Privadas y tienen su regulación especial en la ley de jubilaciones y pensiones en donde se expresa su concepto. En definitiva tienen naturaleza previsional.
Se dividen en 2 etapas: 1 activo, cuando se hace el aporte, una pasiva cuando el asegurador comienza a abonarle los importes
Retiro Individual y colectivo, dependiendo de los aportantes.
Renta Vitalicia: Renta que percibirá el asegurado una vez llegada la edad estipulada.

• Describa los riesgos básicos que cubre el Seguro de Accidentes Personales.

Módulo IV – La Actividad del Productor Asesor de Seguros

• ¿Cuál es la diferencia entre una Organización de PAS y una sociedad de PAS?

Una Organización, nuclea a varios productores (mínimo 4 uno puede ser el Organizador) y está encargada de brindar asesoramiento a sus productores, una sociedad, es una unión de personas que venden seguros (hasta 4 todos los miembros deben estar inscriptos, si son más no importa el resto, si son menos, todos.-

• Dé dos ejemplos de inhabilidad absoluta para ser PAS y alguno de inhabilidad relativa.

ABSOLUTAS - quienes no puedan ejercer el comercio, liquidadores de siniestros y comisarios de avería, directores, síndicos, gerentes, subgerentes, apoderados generales, los funcionarios y empleados de la SSN
RELATIVAS- gerente de banco, empleados y funcionarios de inmobiliarias, gestores, administradores de consorcios, "queda prohibido actuar en carácter de PAS a directores, gerentes, administradores y empleados, en relación con los seguros de los clientes de las instituciones que presten servicio"

• ¿Puede alguna persona ser Agente institorio en una aseguradora y PAS en otra? ¿Por qué?

Sí, puede vender como productor seguros de un ramo distinto al de la compañia donde es agente institorio.

• ¿Qué establece la Ley Nro. 20.091 y la Nro. 22.400 sobre los agentes institorios?

Ley Nª 22.400: Es un representante o agente

• ¿Qué establece la Ley Nro. 20.091, en materia de sanciones respecto de los Productores de Seguros? Enumere las sanciones establecidas.

Llamado de atención
Apercibimiento
Multa de hasta $ 5000
Inhabilitación hasta 5 años.-
Para casos de retención de cobranza, pena privativa de la libertad e inhabilitación para ejercer su función con el doble de años.-

• ¿Puede el PAS denunciar un siniestro? ¿Cuál sería la forma más prudente de hacerlo?

El productor no debería denunciar el Siniestro por el asegurado. Lo mejor sería orientar al asegurado para que complete la denuncia y orientarlo en el proceso.
Pero existe la figura del 3° para denunciar, siempre y cuando identifique al socio y a la póliza.-

• En caso de Siniestro, ¿sobre qué plazos informaría a su cliente?:: Sobre las 72 HS. que tienen para denunciar el siniestro.-

• ¿Cómo describiría los roles de Asegurador-Asegurado-Liquidador y PAS cuando se ha producido un siniestro?

ASEGURADOR: Es quien paga, dictamina y determina
ASEGURADO: Es la persona que debe denunciar el stro. en tiempo y forma
LIQUIDADOR: verificar las circunstancias del siniestro
- evaluar los daños
- ver si el siniestro encuadra dentro de la cobertura
- recabar información
- confeccionar un informe ad referéndum del asegurador
PAS: Es su obligación mantener asesorado al cliente para efectuar la denuncia, solicitar la información que necesita la compañía para liquidar el siniestro, informar los plazos de prescripción (1 año) y los plazos para pagar (30 + 15), etc.

• Situación de solvencia financiera: ¿cómo puede evaluarse en función de sus compromisos técnicos exigibles?

Se puede medir mediante el siguiente indicador:
Dispnibilidades+Inversiones+Inbmuebles
Deudas con Asegurados+Compromisos Técnicos
Este representa la cobertura o el respaldo con q cuenta el asegurador para afrontar los riesgos y obligaciones con los asegurados y 3ros damnificados. Es un indicador de solvencia, mientras mayor sea mejor la situación de la compañía aseguradora.

• ¿De qué manera colabora el PAS a dinamizar la economía?

Colabora a dinamizar la economía porque la venta de seguros hacen posible llevar a cabo actividades, industriales sobre todo que no podrían llevarse a cabo si la empresa abarcara sola todo el riesgo.
Ayuda a aumentar el producto Bruta interno, posibilitando el progreso de las empresas comerciales e industriales

• Explique en qué consiste la función social del Productor Asesor de Seguros.

Básicamente es la d concientizar en la prevención y en la educación para aminorar situaciones d riesgos.

• Defina qué es la intermediación.

Significa mediar, interceder. En el caso de seguros el PAS intermedia entre la compañia y el asegurado. (Caso contrario a los Agentes Institorios).

• ¿Cuál es la Ley específica que regula la actividad del PAS y qué rol le otorga?

La 22.400 y la otorga la figura de Productor Asesor de seguros.-

• Enumere los distintos canales de comercialización existentes en el mercado.

DIRECTA: ventanilla o 0810, Agentes Institorio
INDIRECTA: PAS, Bancos

• Señale en qué se diferencia en servicio el PAS de otras formas de comercialización.

las diferencias con otras formas de comercialización es que lo que hacen estas es ofrecer productos "enlatados", o sea que pueden no estar de acuerdo con las necesidades del cliente. En cambio el PAS al ser un profesional de la materia puede:
-Asesorar en el proceso de venta.
-Diseñar coberturas de seguros y servicios a la medida del cliente.
-Asesorar y orientar al cliente durante todo el proceso asegurativo, especialmente en el caso de siniestros.
-Ofrecer atención al cliente y servicios de postventa ante cualquier requerimiento del cliente.
-Controlar y supervisar las emisiones de las pólizas, en cuanto a que estas tengan especificado todo lo necesario.
-Control y Supervisión en el pago de primas.

• ¿Cuáles son las facultades del agente institorio según la Ley Nro. 17.418?

Celebrar contratos, endosos, modificaciones, informar primas y cobrar.-

• ¿El agente institorio es un "intermediario"? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?:: No, es un agente directo de la Cía.-

• ¿Qué elementos deben constar en el contrato del agente institorio?

A) Valores de tarifa a aplicar, que no podrán alterar las aprobadas conforme las disposiciones de la presente norma.
B) Obligación de identificar los importes resultantes de las coberturas de seguros en forma separada, sin agruparse con ningún otro concepto en las facultades u otros documentos en q se haga mención a las mismas.
C) Obligación de identificar a la entidad aseguradora q otorga la cobertura.
D) Retribuciones a reconocer que deberán ser abonadas con posterioridad a la rendición, en forma íntegra y total, de los importes percibidos.

• ¿Qué tipo de inhabilidades prevé la ley para el aspirante a obtener la matrícula?

Inhabilidades absolutas: quienes no pueden ejercer el comercio; los fallidos por quiebra; directores de sociedades con conducta fraudulenta; los condenados con accesorias a ejercer cargos públicos, robo, cohecho, defraudación, cheques sin fondo, los liquidadores de siniestros o comisarios de averías, Los empleados de la SSN, directores, síndicos del consejo de administración, funcionarios del INDER, funcionarios jerárquicos de las cámaras tarifadoras de las Asociaciones de Seguros, quienes no se hallen inscriptos.
Inhabilidades Relativas: Cuando por el tipo de actividad que se ejerza puede existir la posibilidad de presión frente a un cliente (gerente Banco)

• ¿En qué casos existe inhabilidad absoluta temporaria?: Cuando actúen en su doble función.

• Enumere inhabilidades absolutas por incompatibilidad.

Liquidadores de siniestros, comisarios de averia, empleados y funcionarios de la SSN, empleados y funcionarios de las cámaras tarifadoras.

• ¿Puede ejercer como PAS un funcionario o empleado de la SSN? Fundamente: No,

• ¿Qué Ley establece el Seguro Ambiental Obligatorio y a qué daño se refiere específicamente? (Riesgo Ambiental)

La ley 25675 se trata de una ley de orden publico y operativo que rige en todo el territorio de la R A y contiene los presupuestos mínimos para lograr una gestión adecuada del medio ambiente, reservando y protegiendo la diversidad biológica e implementando el desarrollo sustentable.

Art 22 toda persona física o jurídica publica o privada que realice actividades riesgosas para el ambiente, los sistemas y sus elementos constitutivos, DEBERA CONTRATAR UN SEGURO DE COBERTURA CON ENTIDAD SUFICIENTE PARA GARANTIZAR EL FINANCIAMIENTO DE LA RECOMPOSICION DEL DAÑO QUE PUDIERE PRODUCIR; así mismo podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación.

• ¿Cuál es el bien asegurado que define la Ley General del Ambiente? (Riesgo Ambiental)
El medio ambiente
Toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas o los bienes o valores colectivos

• ¿Qué expresa el Artículo 41º de la Constitución Nacional respecto del daño ambiental? (Riesgo Ambiental)

Dice que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer generaciones futuras; teniendo el deber de preservarlo.

• ¿Cuál es el objetivo de la cobertura según la Ley Nro. 25.675 y la Resolución Nº 177 / 2007? (Organismo). (Riesgo ambiental)

Objetivos de la ley:
Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales.
Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria (en relación al art 41 de la Constitución Nacional) promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales
Asegurar la conservación de la diversidad biológica
Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de daños causados por la contaminación ambiental
UERA, Unidad de Evaluación de Riesgos ambientales.

• ¿Cuál es la autoridad de aplicación en materia ambiental y cuál, en materia contractual de seguros?

En materia de Seguros es la Superintendencia de Seguros. En materia ambiental son competentes las autoridades de cada jurisdicción. En el ámbito nacional la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y de Desarrollo Sustentable.

Reaseguros proporcionales: tambien se denominan reaseguros de riesgos
existen 2 modalidades:
-excedente de suma.: el asegurador fija una retención y cede al reasegurador la diferencia de capital asegurado y la prima proporcional a esa cesión, recibiendo una comisión sobre la prima cedida.
Los tratados de excedente se establecen en forma de plenos o retenciones, pudiendo abarcar distintos tratados con limites de capital en cada uno d ellos, variando la comisión ene cada caso (primer excedente, 2do. excedente, etc.) todas las cesiones están sujetas a los mismos tipos de prima y condiciones de las pólizas contratadas. Se denomina pleno a la cantidad retenida por el asegurador directo.
-cuota parte: implica la cesión de un porcentaje invariable de la prima, participando con igual porcentaje el reasegurador en caso de siniestro. La suerte del asegurador sigue la de cedente.
Este tipo de reaseguro se combina habitualmente con otras formas, ej. Cuota parte y exceso d perdida.
Reaseguros no proporcionales: tambien denominados de siniestros.2 modalidades. Exceso de pérdida y stop loss
El primero se aplica sobre siniestros ocurridos. El asegurador fija una retención, denominada prioridad, participando el reasegurador con la diferencia.
Protege al asegurador contra siniestros q sobrepasen una determinada cifra pactada.
El 2do.conocido como exceso de siniestralidad obliga a participar al reasegurador de los importes de las indemnizaciones que superen un determinado porcentaje anual respecto al monto de las primas cobradas por el asegurador.
El ramo en q generalmente se aplica este método es el de granizo, precisamente por las variaciones que pueden provocar adversos factores climáticos.

No se olviden de visitar el sitio de la FAPASA (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina) para actualizarse sobre los temas.
http://fapasa.org.ar

o en APAS (Asociacion de Productores Asesores)
http://apascordoba.com.ar