Como motivar al personal en la empresa…

Como motivar al personal en la empresa…

Muchas ocasiones me han pedido que de una plática motivacional para un grupo de empleados de alguna empresa. Es común que el dueño de la empresa piense que una plática motivacional va a cambiar la actitud que los empleados tienen hacia su trabajo y también piensan que esto cambiara el desempeño de los empleados.
La verdad es que ninguna platica motivacional puede motivar a los empleados lo suficiente como para hacer un cambio de fondo en la actitud y desempeño de los empleados.
Toda motivación que proviene del exterior es una motivación que solo durará a lo mucho una semana, después de este tiempo los empleados regresarán a su zona habitual de confort y comportamiento.
Entonces ¿Qué es lo que podemos hacer para motivar realmente a nuestros empleados?
Lo primero que hay que hacer, es tomar conciencia que la motivación que dura es la que proviene del interior de cada persona, después debemos saber que cada persona es única y diferente, no a todos nos motivan las mismas cosas.
Paso a seguir para motivar a una persona:
• Pedirle escriba los 10 valores más importantes en su vida, y que los escriba en orden de importancia del más importante al menos importante.
• Al decir valores no me refiero a valores morales, espirituales, o de algún otro tipo, a lo que me refiero es a lo que la persona más valora en su vida, algunos ejemplos pueden ser:
o La familia
o El dinero
o La salud
o El amor
o La naturaleza
o El conocimiento
o Dios
• Después hay que pedirle a la persona que haga una relación de sus actividades diarias, incluyendo aquellas que hace de manera rutinaria.
• Enseguida se debe de comparar como estas actividades que se están realizando, están relacionadas con nuestros valores.
• Si nos damos cuenta que no estamos haciendo nada para satisfacer lo que más valoramos, entonces no tendremos una vida placentera, al contrario nos sentiremos con una vida sin sentido.
• Al tener los valores, estos nos sirven como una brújula que nos va mostrando el camino, realmente hacia donde queremos ir.
• Paso seguido, debemos tener metas que cumplan con las características AMARTE, esto quiere decir:
o Apropiadas (Que está de acuerdo con tus valores y la haces tuya)
o Medibles ( Así sabrás cuando lo hayas logrado)
o Alcanzables (Que sea realista, considerando el tiempo y tus recursos)
o Resultado orientada (¿Qué dato estas buscando? Cuantitativo)
o Tiempo especifico (Debe tener un tiempo de realización especifico)
o Especifica (Detalla las actividades que vas a hacer para lograrlo)
• Cuando tenemos algo porque luchar en la vida, se prende un fuego en nuestro interior que nos ayuda a enfrentar los obstáculos que encontremos en el camino.
• Por último debemos tener claridad como lo que hacemos cada día afecta positivamente a las demás personas que nos rodean, todo lo que hacemos afecta a alguna persona o grupo de personas, lo que sucede es que no somos conscientes de cómo nuestro trabajo o actividad, repercute en la vida de otras personas, y solo hacemos nuestro trajo de manera rutinaria. Cuando nos damos cuenta de los beneficios que otras personas obtienen, gracias al trabajo que desempeñamos, nuestra actitud hacia el trabajo y la vida misma, cambian por completo.

Si desea comentar mas sobre este tema, favor de comunicarse con Ing. Roberto “Dínamo” Burciaga coach de negocios certificado de RLS Coaching de Negocios.

Fuentes de Información - Como motivar al personal en la empresa…

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 1 Seguidores
  • 3.656 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Como motivar al personal en la empresa…

@suspendeme Hace más de 3 años
con mucho mas dinero dinero el dinero crea y causa la felicidad
@jpuser Hace más de 3 años
Pagandoles bien.