Hola soy LuN2 y hoy les traigo EL COMPORTAMIENTO Y LA REPRODUCCIÓN SOBRE EL PEZ BETA !!! ( Se puede escribir Betta o Beta es lo mismo ) .

Los peces beta forman parte de una de las especies de peces de agua dulce más populares en el mundo y aunque es un pez clasificado en el orden de los anabantidae debemos decir que este nativo de Asia pertenece originariamente al grupo de los Perciformes .

Un detalle importante que debemos tener en cuenta es que los peces beta originariamente se caracterizaban por un color marrón en su cuerpo y unas aletas relativamente cortas pero con los años , la evolución los ayudo a mutar de tal manera que hoy son considerados de los peces más hermosos de las especies de agua dulce . Es importante destacar el hecho de que los peces beta cuando se encuentran en libertad generalmente habitan en aguas estancadas de zonas inundadas aunque en muchas ocasiones es común verlos en aguas con movimientos lentos y generalmente la temperatura que necesita la misma para lograr ser habitable por estos animales debe situarse entre los 24° y los 30°C .

Los peces beta son animales omnívoros con una ligera tendencia al carnivorismo ya que entre sus platos principales podemos mencionar al zooplancton, los gusanos de mar y algunos microorganismos vivos en el ambiente, y con respecto al tamaño de los peces beta, generalmente suelen medir como máximos unos 6 cm y su expectativa de vida rara vez pasa los 2 años.

Con respecto al comportamiento de los peces beta debemos decir que los peces beta con animales marinos extremadamente agresivos , a quienes no les gusta tener que cruzarse con otras especies , de hecho , se ha estudiado durante muchos años el por qué de las reacciones tan violentas de estos peces y hasta hoy no se ha podido sacar una conclusión que diga algo mas que el simple hecho de que al ser peces territoriales no les gusta que otras especies lo invadan en sus dominios . De hecho es importante destacar que cuando los peces beta están en medio de un enfrentamiento con algún ejemplar de otra especie diferente, suele producir enfrentamientos que lo llevan a matar a ese pez, por eso, como decimos siempre, si lo vamos a tener en un acuario como mascota, siempre debemos buscar aquellas especies que sean compatibles con su carácter para evitar este tipo de problemas .



Los peces Betas en nuestro acuario


Como hemos mencionado anteriormente, los peces beta suelen ser de los favoritos de la gente a la hora de montar un acuario en casa ya que debemos tener en cuenta que el colorido de estos peces es verdaderamente preciosa, éstos que son animales muy agresivos y por ello no es conveniente mezclar diferentes especies de peces dentro de un mismo acuario, de hecho en algunos países de Asia, se los utiliza como peces de pelea de la misma manera que se usan los perros y los gallos. Ahora bien, más allá de eso debemos decir que la cría de peces beta actual ha hecho una selección de peces beta para el acuario que es verdaderamente sorprendente, de hecho, la mayoría de ellos poseen colores verdaderamente hermosos, además de que sus aletas como sus colas hacen que sean uno de los peces mas distinguidos entre las especie que pueden mantenerse en cautiverio .

En el caso de que elijamos a estos animalitos como mascotas debemos decir que deberemos tener algunas pautas en cuenta antes de adquirirlos y la más importante es justamente que debido a la naturaleza agresiva que tienen los peces beta, si queremos colocar más peces dentro del estanque con el deberemos tener sumo cuidado a la hora de elegirlos.

Y lo más importante de todo es que jamás debemos albergar a dos machos beta en un acuario ya que esto sería un desastre y en cuanto a las hembras de cualquier especie no hay problema, solo que no debemos colocar en el acuario peces que son demasiado grandes, ya que de otra manera los peces beta pueden tomar esto como una provocación ya atacar sin razón aparente. Recordemos siempre que el acuario debe ser lo suficientemente grande como para que puedan sentirse cómodamente, y en el caso de los peces beta, lo acuarios perfectos son aquellos que tienen de 20 a 40 litros . Con respecto a la decoración que tendrá el acuario, eso quedará a gusto de la persona que sea dueño del mismo pero es importante tener en cuenta que no debemos poner elementos pequeños ya que este pez los podría ingerir pensando que se trata de alguna presa .


Aca les dejo algunas fotos de este hermoso animal :

Peces Betta Comportamiento y Reproducción  . Acuario .


beta


informacion


pez


Acuario



Preparación de los reproductores .

Si se han adquirido peces con la idea de reproducirlos, deberán ser alimentados muy bien y en abundancia tanto los machos como las hembras. Los machos podrán mantenerse en "betteras" individuales, pero resulta mucho más aceptable darles cierta libertad y proveerles acuarios de tamaño adecuado. Si se adquirieron ejemplares jóvenes seguramente habrá algunas riñas menores pero podrán mantenerse juntos en un mismo acuario. Si son subadultos o adultos, deberán mantenerse aislados unos de otros.
La edad adecuada para comenzar a reproducirlos está entre los 9 y 12 meses.

Cuando se observe que las hembras han madurado los ovarios (lo que es visible por la aparición del poro urogenital, que es un diminuto botoncito blanquecino detrás del conducto anal), podrán colocarse un par de ellas en el acuario del macho dentro de un frasco sujeto con un broche. Estos frascos se ubican en rincones opuestos del acuario. El macho seguramente elegirá una y construirá el nido en sus proximidades. Se retira la hembra restante y sin romper el nido se libera la hembra elegida.


reproduccion


La reproducción .

Al soltar la hembra seguramente se iniciará de inmediato una persecución y cortejo que puede ser más o menos violento, siempre procurando llevar a la hembra hacia el nido. Si la hembra tarda en aceptar o se mantiene escondida, será mejor retirarla antes que resulte lastimada. Si fue bien alimentada y muestra todos los síntomas de madurez de los ovarios, esto seguramente no ocurrirá y aceptará el invite en algún momento. En tal caso la hembra se coloca pasivamente debajo del nido, donde el macho comenzará a abrazarla juntando sus conductos genitales al tiempo que comienza la deposición de los huevos en pequeños racimos.

acuarismo


Peces Betta Comportamiento y Reproducción  . Acuario .


beta


Estos huevos caerán al fondo, desde donde, luego de unos instantes, serán tomados con la boca (a veces sólo por el macho y otras veces ayudado por la hembra) para ser colocados entre las burbujas del nido en la superficie.

Todo el proceso puede durar alrededor de una hora y a partir de ese momento, comenzará el cuidado del desove, tarea que está a cargo del macho. Como éste pone excesivo celo en su tarea, será mejor retirar la hembra, dividiendo el acuario con un vidrio (si es posible opaco) o colocarla en un pequeño acuario unos días hasta que se reponga.
En algunos casos se ha reportado que el macho permite a la hembra compartir los cuidados del nido, pero esto no le consta al autor.

Tras 24 horas a temperatura de 28º C, comenzarán a nacer las larvas. El primer alimento que deben recibir será a base de infusorios, el cual se suministrará por goteo permanente, adicionando una o dos cucharadas del cultivo dos o tres veces al día (según sea la cantidad de larvas). Si se observa que los pequeños no tienen su vientre bien redondito, se adicionará una o dos dosis diarias de infusorios. A las 72 hs. se puede iniciar la alimentación con artemia salina recién nacida, observando que el vientre de los alevines se torna color rosado, señal de que están comiendo bien. En la medida que van creciendo, se suministra Artemia de mayor tamaño.


informacion

Pasados los 20 días habrá que alimentar las crías con la mayor variedad de alimentos vivos que dispongamos, en particular pequeñas Daphnias (pulgas de agua) Artemia salina grande, larvas de mosquitos tamizadas en una red y bien lavadas, pasta de criadero, Cyclops y Tubifex purgado, picado y lavado, Puede comenzarse la alimentación con pulpa de carne sin grasa raspada. Esta pulpa se obtiene "afeitando" la carne con un cuchillo liso (in dientes) y bien afilado.
En la medida que los alevines crezcan, nos veremos en la necesidad de quitar la separación del acuario para darles más espacio y finalmente, tras un tiempo, habrá que trasladarlos a un acuario más grande. Al comenzar las riñas entre los machos, habrá que separarlos en recipientes individuales.

El proceso de reproducción se puede repetir cada 20-30 días, tiempo que permite alimentar y recuperar bien a los padres. Habrá que tener en cuenta que los machos se tornan más agresivos con el transcurso del tiempo.


Bueno ojala que les haya servido , Comenten y acá les dejo un link muy bueno de como Criar Mojarras (Astyanax fascitus )

http://web1.taringa.net/posts/economia-negocios/10742285/Como-criar-mojarras-y-su-cuidado.html