IMPUESTOS EN MÉXICO


Impuestos en México


Definición de impuesto:
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

LA VERDAD ESCONDIDA TRAS LOS IMPUESTOS

México


Los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. Su existencia se justifica porque en principio, el Estado le devuelve a la sociedad, esa extracción impositiva, a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad.

Aquí en México, no existe transparencia, de hacia donde se va el dinero de nuestros impuestos ya que no se refleja en los servicios públicos, que son malos y caros.

TIPOS DE IMPUESTOS:

Ley

1. Directos e indirectos:
a) Directos: se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos, o signos de riqueza como la propiedad de autos, o casas. (eje: Predial, tenencia, ISR, IDE)
b) Indirectos: son los que trasladan la carga del impuesto a quienes los adquieren, o reciben (consumidor final)(eje. IVA)

IDE

2. Progresivos y regresivos
a) Progresivos: Supuestamente, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto. Donde quien gana mas, paga proporcionalmente mas, lo cual, tampoco sucede en México, ya que hay mucha exención y mucha evasión, fomentada por las mismas esferas gubernamentales.
b) Regresivos: Por el contrario y tambien conocido como sistema impositivo, afecta proporcionalmente a quien menos ingresos genera. Es desproporcional y genera injusticia y enomres desigualdades, generando distintas clases sociales.

ALGUNOS IMPUESTOS (Con explicacion):

Impuestos Sobre la Renta.
El ISR es un impuesto a las directo a las GANANCIAS de las personas físicas y morales que realizan actividades en México.
Ejemplo: los asalariados: aquí la retención del impuesto es inmediata y se hace de acuerdo al nivel del salario. En este régimen , se han eliminado varios niveles de tarifas. Con la disminución del número de niveles, se llega muy pronto a las tasas superiores del ISR: por ejemplo, a partir de 7,500 pesos mensuales brutos se paga el 32% de ISR. Si se compara con otro sistema, se puede decir que el ISR pierde progresividad y deja de ser equitativo, pues mientras que un asalariado que gana esa cantidad mensual tiene que darle al fisco la quinta parte de su ingreso, en el régimen de pequeños contribuyentes, alguien que tuviera un ingreso mucho mayor , pagaría el 2.5% sobre sus ingresos brutos.

Impuesto al Valor Agregado
Impuesto al consumo. Actualmente esta al 16%.
Ejemplo: Todo lo que compras. Donde supuestamente el gobierno hace la excepcion a productos de canasta basica, oro, fertilizantes entre otros.

Impuesto a los Depositos en Efectivo
Impuesto del 3% que se aplica a los depósitos en efectivo, ya sea por uno o po la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de 15,000 pesos MXN.
Ejemplo: al comprar una laptop de 15000 pesos con deposito bancario. ( Se puede evitar este impuesto mediante transferencia bancaria y otros tipos de pago)

Predial
Impuesto que se cobra a los propietarios de inmuebles habitacion o terrenos para justificar los servicios de drenaje y pavimentaciòn.
No necesita ejemplo. Te llega a la puerta de tu casa.

Tenencia
Impuesto que se cobra por tener tu/tus automoviles. Van a dar a las arcas estatales y municipales.
Recientemente por decreto presidencial la tenencia desaparecerá oficialmente el 31 de diciembre del 2011.

Opiniones y propuestas personales:


reformas

Como bien sabemos, en México existe gran desigualdad y mucha pobreza, el sistema solo beneficia a los más ricos que son unos pocos, mientras perjudica a las otras 2 restantes clases sociales. Son millones de personas que viven bajo la pobreza, y millones que apenas les alcanzan para vivir lo básico.
Mi intención es buscar la igualdad, igualdad de posibilidades y condiciones para todos los mexicanos. Si tenemos un sistema capitalista que se basa en el consumismo, aprovechémoslo, y envés de dejar que el sistema provoque más crisis y siga afectando a millones de personas, sacarle provecho. Este sistema está basado en las empresas, donde se busca aumentar la producción y disminuir los costos mediante la sobre explotación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo. Pero cuando hay una disminución de la demanda solvente, la mercancía se queda y las empresas siguen produciendo más y más y se les va quedando, ante esto, el banco recurre a los créditos, para pagar deudas, pero su contraparte es que el crédito produce más deudas, lo que resulta en inflación y aumento de precios en los productos, genera desempleo y las empresas empiezan a contratar maquinaria para remplazar a la mano obrera (que para el sistema actual, representan las maquinas un dolor de cabeza para los obreros). Al elevar las condiciones de vida de las clases baja y media, aumentamos la capacidad de demanda solvente, lo que resulta beneficioso para las empresas y si obligamos al gobierno mediante reforma y creaciones de leyes justas a prohibir las evasiones de impuestos de las empresas, se obtendría una mejor calidad de vida mejor en México, lo que se puede traducir en un aumento de turismo y generar aún más ingresos.

Me gustaría que leyeran mis propuestas, modifiquen, agreguen y mejoren mediante sus opiniones lo siguiente:

El ISR e IVA deben ser proporcionales, quien gane más page más, se sabe que en México hay 3 clases sociales principales: clase popular, clase media y clase alta. A la clase más baja no se le deben cobrar estos impuestos. El consumo y ganancias debe ser personal y no se podrá trasladar a ninguna otra persona (esto para evitar que los ricos eviten el IVA por medio de esta clase). A la clase media se debe eliminar el ISR y el IVA reducirlo al 8%. A la clase alta, se le debe incrementar el ISR y el IVA, no habrá evasión de impuestos en ningún caso.
La tenencia y el predial, deben ser eliminados en clase social baja. En la clase media deben de reducirse el porcentaje de estos mismos. En clase social alta los impuestos deben incrementarse.

Otros: Cualquier impuesto sobre las ganancias o utilidades en clase social baja se deben eliminar. En cuanto a la clase media se deben reducir el porcentaje de estos tipos de impuestos. En la clase social alta se debe aumentar estos impuestos.

En cuanto al ámbito empresarial, evitar, prohibir y castigar cualquier tipo de evasión de impuestos. El castigo envés de cárcel, que sea mediante una sanción de dinero proporcional a la cantidad que el empresario intento evadir.

En cuanto a los diputados y senadores, exigir mediante la creación de ley una total transparencia del manejo del dinero que reciben.

La creación de una cuarta facultad y función primordial del estado, este poder se dedique a la búsqueda de fraudes, evasiones de impuestos (cualquier tipo de corrupción) y castigue a quien lo cometa.

Aviso que toda propuesta del pueblo debe pasar por la cámara de diputados para que sea discutida.

impuestos


Para aquellos que les agrade mi idea, para la protección les dejo estos artículos de la constitución política de los EUM:

ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.)

ARTICULO 7o.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. EN NINGUN CASO PODRA SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.
LAS LEYES ORGANICAS DICTARAN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EVITAR QUE SO PRETEXTO DE LAS DENUNCIAS POR DELITOS DE PRENSA, SEAN ENCARCELADOS LOS EXPENDEDORES, "PAPELEROS", OPERARIOS Y DEMAS EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO DONDE HAYA SALIDO EL ESCRITO DENUNCIADO, A MENOS QUE SE DEMUESTRE PREVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS.

ARTICULO 8o.- LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.
A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.

ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.
NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Si bien es cierto que la mayoria de los mexicanos somos clase media o baja (ya la verdad ni se), y si la minoria son los ricos, la frase es: LA UNION HACE LA FUERZA

Mi intencion es lograr un mejor pais, con su gente mas contenta, mas estabilidad y menos problemas sociales y economicos.

He omitido que la educacion es basica para que nuestro pais prospere, y muchas cosas mas e omitido, espero y escucho sus opiniones.

Saludos a todos!! y Feliz Aniversario de independencia, a celebrar con los amigos y familia!!!

De regalo para todos mis hermanos de México por ser 16 de septiembre:
http://awesomewallpapers.files.wordpress.com/2009/07/wallpapers-room_com___mexico_grunge_flag_by_xxoblivionxx_1440x900.jpg

pd: no soy de izquierda ni de derecha, nunca e votado y no lo pienso hacer, no creo en los diputados ni en los presidentes controlados, son corruptos, no quiero generalizar pero estando en ese medio te pudres. Creo en el pueblo, en su gente!!

y..........
¡¡¡¡¡¡VIVA MEXICO CABRONEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!