Así lo reveló el informe que realiza la prestigiosa revista británica The Economist sobre "miseria". El relevamiento se realiza en base a la desocupación y a la inflación. Macedonia encabeza el listado, seguido por los regímenes de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad
Venezuela e Irán, dos de los tres más pobres del mundo
La prestigiosa revista británica The Economist publicó en su edición más reciente su clasificación anual conocida como “Misery index”, que toma en cuenta el nivel de desempleo y la inflación en todos los países del mundo, en la que Venezuela se ubicó en el segundo lugar debido a sus paupérrimos indicadores económicos.
En el informe correspondiente a los últimos doce meses, el país gobernado por Hugo Chávez fue únicamente superado en materia de malos resultados macroeconómicos por Macedonia, nación del sureste de Europa que cuenta con una tasa de desempleo del 30% y cuyo ingreso a la Unión Europa fue pospuesto  -estaba prevista su incorporación para el 2009- debido a la gravedad de su crisis financiera y política.
Venezuela, a pesar de poseer una enorme fortuna por contar con la tercera reserva de petróleo del mundo, padeció este año una inflación del 27,6% y un nivel de desocupación de casi dos dígitos. Además, continúa sin poder salir de una prolongada crisis económica, marcada por una importante caída del valor real de los salarios y la desconfianza de empresarios extranjeros para invertir en el país.
Otra rica nación petrolera, Irán, gobernada por uno de los mayores aliados del caudillo bolivariano, se ubicó en el tercer lugar de la lista, seguida por Sudáfrica (cuya moneda, el rand, se ha visto cada vez más depreciada durante los últimos años) y España, el país con la tasa de desempleo más grande de Europa, y cuya profunda crisis obligó al entonces presidente Rodríguez Zapatero a adelantar las elecciones para tranquilizar a los mercados.