Subirán aranceles p/importacion d/bienes d/capital

Argentina subirá aranceles para la importación de bienes de capital

La ministra de Industria, Débora Giorgi, solicitó a los industriales que informen qué productos deberían sumarse al sistema de Licencias No Automáticas.

Subirán aranceles p/importacion d/bienes d/capital

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibieron este martes a representantes de la cámara de Fabricantes para Maquinaria y Equipos para la Industria (Cafmei), a quienes solicitó que determinen qué productos de su sector consideran prioritarios para integrar la nómina de 100 posiciones arancelarias a las que Argentina elevará el Arancel Externo Común (AEC), en acuerdo con los países del Mercosur.

En el mismo encuentro -del que participaron representantes de la secretaria de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri- Giorgi les requirió a los fabricantes de bienes de capital que también identifiquen qué posiciones arancelarias consideran que deberían sumarse al sistema de Licencias No Automáticas (LNA) o solicitar protección mediante medidas antidumping.

"La sintonía fina es poder determinar con más precisión al interior de los sectores cuáles son sus necesidades y requerimientos: así estamos identificando las posiciones adecuadas para defender a la industria nacional, tanto con la suba del AEC, como con las LNA o con medidas antidumping", indicó Giorgi.

La ministra recibió al presidente de Cafmei, Oscar Martínez; a su vicepresidente, Mario Polijronópulos, y al gerente general, Mariano Espinosa. En esta línea, esta última semana la ministra mantuvo reuniones con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (Cadieel), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio, (Cafavi).

Giorgi les planteó a los industriales que la defensa de sus productos de la competencia desleal interna requiere como contrapartida el compromiso de las empresas respecto a inversiones, precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, exportaciones, abastecimiento del mercado interno y balance de divisas.
Los empresarios deberán plasmar esos compromisos a partir de acuerdos que firmarán con el Gobierno Nacional, los que serán presentados a partir de la próxima semana a Industria y Comercio Exterior.

En diciembre pasado, el Mercosur habilitó a cada uno de los países socios a aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del AEC hasta el 35% permitido por la OMC. Giorgi y Paglieri están trabajando en la elaboración del listado de posiciones arancelarias que presentará la Argentina ante el bloque regional.

"Estamos trabajando con todo los sectores para potenciar la competitividad de nuestra industria; Argentina debe tener fabricación sustentable de bienes de capital e insumos difundidos", aseguró Giorgi y señaló que "vamos a preservar el mercado interno, la producción y el trabajo argentinos de la crisis económica internacional y de la sobreoferta de productos baratos que se generará en los países afectados por esa crisis".

Las 100 posiciones arancelarias que cada país presentará para que modifiquen su AEC serán informadas a la Comisión de Comercio del Mercosur y, de no haber objeciones bien fundadas por parte de los socios, la medida tomará vigencia.

El Mercosur acordó también monitorea la evolución del comercio interno de cada país en esas posiciones para evitar situaciones que pudieran impactar en la competitividad de los sectores productivos de la región.

FUENTE

2 comentarios - Subirán aranceles p/importacion d/bienes d/capital

@rafaelputaro +5
Prácticamente no tenemos industria electrónica, y la poca que tenemos vende la mercadería más cara en el país que en el exterior.
Por ejemplo las famosas netbooks y celulares que se ensamblan en el sur son carísimas y nuestro país no reporta ningún beneficio ya que toman 14 tipos para ensamblar el 25% de la producción total por que el resto viene ya ensamblada de China y le ponen la etiqueta de Made En Argentina para poder venderlo en el Mercosur sin grandes impuestos.
@martin34 +3
La sintonía fina es


me pregunto quien es el iluminado que sale con estos términos "progres" para hablar de aumentos de tarifas y aranceles.