Gratiferia - Una feria donde todo es gratis. Megapost.

Que es una gratiferia?

Es un movimiento cultural socio político económico por la Paz Mundial y la bienaventuranza de todos los seres.

Es una feria donde todo es gratis. Es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto, ¡La feria más exitosa del Mundo! y la que nos abre las posibilidades de volvernos una humanidad exitosa, sin guerras ni hambre.

Un mercado dónde nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías!

Cero lucro. Mercantilismo cero.


El lema es “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”.


Sembramos la economía de la Nueva Era compartiendo cómo herman@s de la Tierra.

Trasciende el trueque, pues no hay sentido de reciprocidad.

El pasaje de manos es a través del amor. No es un intercambio. No hay ni dinero de por medio, ni bonos, ni trueque, ni registro alguno. De modo que podés traer nada y llevarte todo y también podés traer todo y llevarte nada, vos elegís.

Es un espacio tiempo para sanar la ilusión de escasez.

No necesitamos acumular, ¡Hay para tod@s!

Minimizamos el impacto ambiental, minimizamos la demanda de manufacturación de productos y disminuyendo el volumen de la basura que generamos.

Desandamos la dependencia del dinero, permitiéndonos trabajar menos y vivir más libres.

Sembramos la intención de relacionarnos desde la cooperación en lugar de la competencia.

Por un Mundo libre de dinero, libre de fronteras, libre!

LIBERACIÓN MATERIAL!

¿Está cheto y chulo o está choto y chato?

Si está para arreglar, no está para la Gratiferia, está para arreglar.

Si está para lavar, no está para la Gratiferia, está para lavar.

Si está para coser, no está para la Gratiferia, está para coser

Nos invita a desapegarnos y aligerar la carga de materia que acumulamos.

Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. Procuramos ofrecer las cosas dela mejor manera posible para que quienes las reciban sientan lo especiales que son. Podemos plancharlo, coserle un botón, ponerlo en un celofán, siempre que sea recuperado y no comprado, ya que todo lo que compramos contamina y genera impacto ambiental, podemos llevar bolsas recuperadas para que las personas se lleven lo que les guste con comodidad, podemos llevar paños para disponer las cosas o una mesita, perchero, etc. Podemos llevar comida para compartir. Respecto de este pulso hago una aclaración:

Por un lado el concepto nace cómo una forma de sembrar un Mundo sin hambre, sin pobreza, sin excluid@s, sin destrucción ambiental. En ese sentido y teniendo en cuenta que alimentarnos de animales es la principal causa de efecto invernadero, destrucción ambiental, hambre y deterioro de la salud (lo afirman informes de la ONU, la FAO, el INTA, la OMS) se pide que los alimentos compartidos en la Gratiferia sean veganos, es decir compasivos y sanos.

¡Vos también podés organizar una! Frecuentemente recibimos comentarios cómo “¿Vendrán la semana que viene? Yo tengo cosas para traer”. Algunas Gratiferias son itinerantes, otras se hacen cada mes en el mismo lugar, otras son permanentes. Los eventos se difunden, en general, con anticipación, así tod@s quienes queramos podemos llevar cosas. Es importante, así mismo, tener en cuenta que no necesitamos dar nada a cambio de lo que nos llevamos. No necesitamos traer algo a la próxima Gratiferia, para entregarlo para ser gestionado por quienes organizan aquella donde obtuvimos algo que nos gustaba, sino que podemos hacer germinar la semilla de desapego y altruismo que nos siembra la Gratiferia y entonces organizar una nosotr@s, en la plaza, en casa o en la vereda, un club de barrio, etc.

Cuando organizamos o asistimos a una Gratiferia de la que nos enteramos con anticipación, es bueno pensar en cómo sumar energía al evento para que tod@s se sientan a gusto además de no irse con las manos vacías. Además de los objetos, podemos servir un té, hacer galletitas, un souvenir del evento, llevar una producción propia, arte o servicio. Parte central del espíritu de la Gratiferia es trascender el concepto de vínculos primarios y familiares y aprovechar el encuentro para relacionarnos cómo familia abrirnos a conocer nuev@s herman@s.

En las Gratiferias compartimos:

Ropa; libros; juguetes; CDs / Casettes / Vinilos; elementos tecnologicos; herramientas; bienes de uso cotidiano (vajilla, utensillos gastronomicos, etc); arte; máquinas; mueble; vales por servicios…

…y también alimentos, producciones, servicios, performances… han habido conciertos, masajes gratis, cortes de pelo, talleres de todo tipo, mesas informativas, proyección de películas, shows, música, clases, danzas, juegos, picnics, etc.

Preguntas Frecuentes sobre GRATIFERIA

.¿Es trueque?

No, puesto que podés llevarte lo que quieras sin aportar nada, no hay registro de quien lleva y cuanto y quien trae y cuanto. No hay sentido de Reciprocidad. No es Trueque es Gratiferia.

¿Es un regalo?

No, cuando regalamos algo la materia cambia de manos, de una propiedad privada a otra propiedad privada. No lo vendo ni lo regalo, lo libero del concepto de propiedad privada y lo comparto a la comunidad para que lo tome quien lo quiera. No es Regalo, es Gratiferia.

¿Como controlas que una sola persona no se lleve todo ?

No controlándolo, confiando y permitiendo que suceda así es que no sucede o es mínimo respecto del florecimiento del altruismo. La sociedad está llena de controles y leyes y reglas y normas la Gratiferia es libre por eso es revolucionaria. Ésta es una pregunta típica y es nacida de una proyección: no confiamos en nosotros mismos, nosotros somos los vivos! cuando confiamos en nosotros dejamos de pensar así de los demás y empezamos a confiar.
NO IMPORTA. La idea de la Gratiferia es liberarnos de nuestras posesiones materiales, aprender a dar, sin importar como ni a quien. Dejar que las cosas fluyan, pasen de mano a mano y desapegarnos de los objetos que acumulamos.
Estamos acostumbrados a tirar lo que ya no usamos, sin pensar que nuestra basura puede ser un tesoro para alguien más. Es hermoso ver como aquello que te molestaba en el fondo del placard, resulta algo que otra persona estaba buscando hace mucho.


¿Por qué se pide que los alimentos compartidos en las Gratiferias sean veganos?

Porque la Gratiferia siembra un mundo de paz e igualdad, siembra salud y conciencia. Amor y compasión son los grandes faltantes de la humanidad. No necesitamos cosas, necesitamos dar amor. Informes de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, OMS, Organización Mundial de la Salud, la FAO, Food and Agriculture Organization y el INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, muestran que la cría de animales para alimentación humana es la principal causa de:

Hambre en el mundo

Desertificación de suelos

Contaminación ambiental

Efecto invernadero

Emisión de carbono

Avance de la frontera agrícola cambiando selva por monocultivo o tierras de pastoreo

Más del 50% del alimento mundial que producimos alimenta el ganado, si contamos solamente las vacas hay 9 mil millones!

Por lo tanto la alimentación con productos animales crea escasez y eso es justamente lo opuesto de lo que buscamos crear con la Gratiferia. Abundancia y bienaventuranza para todos los seres, humanos y no humanos.
Es COMPARTIR.

El intercambio funciona si a mi me sirve lo que vos tenés, y a vos te sirve lo que yo tengo.

En cambio, en la Gratiferia:

Podés llevarte lo que quieras sin traer nada

Podés traer lo que quieras y no llevarte nada

Podés traer algo y llevarte mucho

Podés traer mucho y llevarte algo

Podés traer mucho y llevarte mucho

Podés traer algo y llevarte algo

Podés traer nada y llevarte la hermosa experiencia de asistir,

compartiendo en amor y alegría.

¿Y que ganas con esto?

Económicamente, NADA. Es la única feria donde nadie se llena los bolsillos… pero nadie se va con las manos vacías.

No es necesario cuidar el puesto, ¡La feria más exitosa del Mundo! y la que nos abre las posibilidades de volvernos una humanidad exitosa, libre de violencia e injusticia.

La idea principial de la Gratiferia es acostumbrarnos a un mundo que no se rija por la valoración material.

¿A dónde llevo las cosas?

La idea es que la gente se acerque a las Gratiferias y deje sus cosas en la plaza donde se esté haciendo.

O en caso de no poder asistir, dárselas a alguien que vaya.

Pero yo no tengo nada para llevar, ¿Puedo ir igual?

SI. No es necesario traer cosas para llevarte cosas, y además, somos seres abundantes,

que siempre tenemos algo para dar:

Sos payaso y querés contar chistes?

Sabés cocinar y querés llevar unas galletitas?

Querés narrarnos alguna historia?

Sabés tocar la guitarra y querés venir a cantar?

Podés cebar mates, regalar abrazos, dar masajes, hacer dibujos, contarle a la gente lo que estamos haciendo…

o simplemente sonreírles a los que pasan.


Como hacer tu gratiferia en 5 pasos.

Paso 1: Propongase una fecha en donde le quede comodo hacer una Gratiferia. Seleccione con esmero los objetos que no tengan utilidad para usted. En caso de no tenerlos, prestarle atencion a los objetos que estan en la calle. Elija un lugar comodo para hacerla, no se aisle, sea claro con la hora y direccion.
Paso 2: Preferentemente difundala por el Grupo de gratiferia (http://www.facebook.com/groups/120780307938284) o el de Alguien Tiene? yo tengo “http://www.facebook.com/groups/113767565379729/
Paso 3: Empieze a difundir oralmente en las cercanias a donde va a realizar la gratiferia o a pegar folleteria en sectores neuralgicos de su barrio. Sirve tambien hablar con desconocidos, vagabundos, señoras paquetas o comerciantes.
Paso 4: Intente conseguir gente que lo ayude en la organizacion o difusion.
Paso 5: Ya llego el dia (?). Ponga una serie de mantas o simil para colocar los objetos. Intente ser claro con la distribucion (que las mantas tengan cierta tematica) de cosas. Si ve que no se acerca la gente, vocifere, invente estrategias atractivas. Los carteles colaboran en dicho proceso, pero no son salvavidas. Expliquele a los transeutes en que consiste la gratiferia, ya que es algo mas que una feria en donde todo es gratis.
Las estrategias pueden ser: Disfrazarse con la misma ropa de la gratiferia, cantar, ir llamando gente montado en una bici con ropas de colores, invitar niños, llevar amigos, perros y gatos, compartir comidas veganas, invitar a una clase de yoga, abrazos gratis, etc.
Donde se hacen este mes?

Se van a hacer en febrero:

Viernes 3 de Febrero – Jose Leon Suarez http://www.facebook.com/events/202207393210296/
Viernes 3 de Febrero -Capilla del monte:aqui y ahora espacio cultural- cordoba
Sábado 4 de Febrero – Plaza de los Periodistas – Nazca y Neuquén
http://www.facebook.com/events/232115246867419/
Domingo 5 de Febrero - Plaza Almagro (Primer Domingo de cada mes)
http://www.facebook.com/events/246776068710546/
Domingo 5 de Febrero – Moron (Primer domingo de cada mes)
Domingo 5 -Costanera y Mitre- Zarate- 18hs.
Sabado 11 de febrero- San fernando ( Segundo sabado de cada mes.)
http://www.facebook.com/events.294733270579501-
Domingo 12 de Febrero – Parque Centenario (Segundo Domingo de cada mes)http://www.facebook.com/events/284379828293602/
Domingo 12 de Febrero – Gonzalez Catan, La Matanza
https://www.facebook.com/events/279574752104755/
Domingo 12 de Febrero- Córdoba Capital
https://www.facebook.com/events/283691825022713/
Sábado 18 en el Planetario de Palermo
https://www.facebook.com/events/136636833116964/
Domingo 19 de Febrero – Parque Lezama (Tercer Domingo de cada mes)
Viernes 24 de Febrero en Asamblea Popular de Angel Gallardo y Corrientes (Almagro) (19hs-23hs) – (Ultimo viernes de cada mes)
https://www.facebook.com/events/304363419611958/
Sabado 25 de Febrero – Bernal (Plaza del Maestro)
http://www.facebook.com/events/358355387524864/
Domingo 26 de febrero – Temperley (Estacion) – (Cuarto domingo de cada mes)
Donde se hacen o se han hecho?

Donde ha logrado mayor masividad es en Capital Federal. Se hace actualmente de manera fija en los barrios de: Almagro (Plaza Almagro – Primer domingo de cada mes), Caballito (Parque Centenario – Segundo domingo de cada mes), San Telmo (Parque Lezama – Tercer domingo de cada mes) y  Chacarita (Al lado de la estación Federico Lacroze). Se han hecho o se hacen de manera itinerante, es decir, sin un lugar y fecha fija en: Liniers, San Nicolás, Palermo (En el planetario y en el Parque Las Heras), Parque Patricios, Flores, Saavedra y otros barrios.
 Saliendo de Capital Federal, Zarate y Morón (Primer domingo de cada mes), Villa Ballester, Villa Adelina (martes cada 3 semanas), Mercedes, Mar del Plata, Temperley (Tercer domingo de cada mes), Maschwitz (Tercer sábado de cada mes), Berazategui, Boulogne, Bernal, Wilde y González Catan, han hecho ferias en este mes.
 Córdoba, Santa Fe (Rosario), Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego, Corrientes, han organizado distintas gratiferias en los últimos meses.
 Esto se ha extendido hacia Chile (con problemas constantes de organización debido a la represión de policías locales), Peru (Lima), Uruguay (Montevideo), Brasil (San Pablo y Rio de Janeiro), Colombia, México y España, con especial éxito en México y en Chile.

Experiencia propia:

 Mi experiencia luego de casi 20 gratiferias (7 organizandolas) es que es una forma viable de vivir apartandose paulatinamente del dinero. Se pueden conseguir libros de toda indole (un quijote de 1200 paginas y la bibliografia de san martin de bartolome mitre, en sus dos tomos, son mis "tesoros", ropa en buen estado, medios de transporte (una sola vez dejaron una bici, algunas veces algun skate o rollers), utensillos de cocina, un muchacho brindo una hora de su tiempo (termino el mismo ayudando en una mudanza), hay talleres de alimentacion, arte, etc.
 A nivel masividad, esta alcanzando en Capital Federal a lo que fue el trueque en sus comienzos, siendo la afluencia de las ferias de 50 a 700/800 personas por evento, a lo largo de todo el dia, siendo el promedio en buenos aires de 2 a 5 ferias por semana.
 En una tendencia cercana a la de la gratiferia, el grupo de facebook "Alguien tiene yo tengo" he conseguido una bicicleta plegable, un colchon, tapers, azulejos para hacer artesanias, libros, zapatillas, a su vez que he regalado 2 bicicletas, una fija y otra de paseo, mas de la mitad de mi ropa, mas de 50 libros, zapatillas, comida, muebles que he encontrado en la calle, he restaurado y regalado.
 Tiene una gran ventaja, la cual es que se puede organizar en cualquier lugar y cualquier persona esta capacitada para arrancarla. La hemos hecho en la puerta del alto palermo, en casas particulares, en un colectivo, en clubes barriales, etc.
 Es un muy buen canal para conocer gente de todo tipo, ya que se acepta y respeta cualquier tendencia politica, religion, gusto y sexualidad, lo cual demuestra que no solo es una feria en donde circulan cosas materiales, servicios, espectaculos o simplemente amistades pueden surgir en ella.

No es una feria de baratijas (se pregona que se lleven cosas en buen estado), no es un proyecto de un determinado grupo social (hay niños, adultos, ancianos, anarkistas, religiosos, gays, docentes, estudiantes). Realmente permite empezar a considerar a dejar de comprar cosas como ropa, libros, algunos alimentos, ya que lo podemos conseguir colaborando. Esto no quiere decir que no dejemos de trabajar, pero hay algunos que han dejado de hacerlo de la manera tradicional, bajo un jefe, en una empresa y con una carga horaria fija.

Repercusion mediatica:

http://www.26noticias.com.ar/la-gratiferia-una-modalidad-de-consumo-sustentable-139897.html
http://tiempo.infonews.com/notas/gratiferia-feria-mas-exitosa-del-planeta-y-contramano-del-capitalismo
http://www.ieco.clarin.com/economia/Crece-nueva-forma-consumir-gastar_0_559144163.html
http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/gratiferia-parque-centenario_8974.html
http://daytripper.fmrockandpop.com/2011/09/28/gratiferia/
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/gratiferias-sana-costumbre-cordoba
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=120802
http://www.lagaceta.com.ar/nota/473986/Tucumanos/Gratiferia:-antes-tirar-algo-basura-lo-ofrecen-otro.html
http://www.elpatagonico.net/nota/113757-se-viene-la-segunda-gratiferia/
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/10/todo-rock-611798.asp
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/nota.php?id=292286
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=793243&idcat=9521&tipo=2
http://www.treslineas.com.ar/feria-cordobesa-loca-todo-cero-peso-n-564057.html

Proyectos y paginas relacionadas:

www.dragonecologista.com.ar
http://www.dragonecologista.com.ar/economia_viva.html - Sistema para acuñar y ser dueño de tu propia moneda.
Economia viva en Facebook: http://www.facebook.com/groups/146352148802537/
Alguien tiene yo tengo (buenos aires): http://www.facebook.com/groups/113767565379729/
Alguien tiene yo tengo (Cordoba): http://www.facebook.com/groups/alguientieneyotengocba/
Proyecto Ciudad Frutal, para plantar arboles frutales a conciencia en la ciudad: http://www.dragonecologista.com.ar/ciudadfrutal.htm
http://buenosaires.gratiferia.org/

Ante consultas sobre paginas y grupos en paises o regiones que no haya agregado, comentar abajo. Muchas gracias!

Quiero aclarar que hay un posteo mas reducido de la gratiferia en taringa y que muchos datos son extraidos textual de la pagina de facebook de la misma. Lo que escribi yo fue gran parte de las "preguntas frecuentes", la experiencia personal y la recopilacion de paginas y medios que han dado repercusion a la Gratiferia.

Pido comentarios respetuosos. No se puede evaluar sensatamente de manera critica algo que no se conoce. Si esto le parece demasiado bueno para ser cierto, acerquese y haga el ejercicio de probarlo bajo su propia percepcion, y no por lo que lee en internet.

Fotos:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2887154984977.2153260.1443242090&type=3 - Gratiferia en Palermo y en un colectivo
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2868046907287.2152853.1443242090&type=3 - Gratiferia en EcoAldeaVelatropa (Nuñez)
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2842394826001.2152186.1443242090&type=3
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2804262912727.2151514.1443242090&type=3
 Gratiferias en Parque Centenario
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2749661027714.2150761.1443242090&type=3 - Gratiferia en Almagro
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2749644027289.2150760.1443242090&type=3 - Gratiferia en Barrancas de Belgrano
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2102654652959.2130604.1443242090&type=3 - Gratiferias en Constitucion, Chacarita y demas.

Fuentes de Información - Gratiferia - Una feria donde todo es gratis. Megapost.

Dar puntos
59 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 8.235 Visitas
  • 5 Favoritos

9 comentarios - Gratiferia - Una feria donde todo es gratis. Megapost.

@javipriego Hace más de 2 años -6
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@natc Hace más de 2 años +2
No tenia idea que existía tan maravilloso invento. Me verán pronto por plaza Almagro
@mansaviscacha Hace más de 2 años
en bahia blanca yo participe de una en febrero muy copada la onda me encanto me lleve dos cositas a mi casa jeje la proxima es el 10 de marzo ! saludos .
http://www.facebook.com/groups/245102542233934/ este es el link de la grati de bahia
@may-l-a-s Hace más de 1 año
Genial gente, es la que va!
@matiassalomoni Hace más de 1 año
estaba hablando de algo parecido a esto con una persona y vino otra y me comento que esto existia y me alegro que esto exista ya no siento que estoy solo en el mundo y hay mas personas con mis ideales aunque no sean exactamente los mismos pero espero que esto se contagie y logremos un mundo mejor FELICITACIONES!!
@aleman100 Hace más de 3 meses
Pido permiso para copiar la totalidad del texto, me encantó. Estamos armsndo una aca en Rosario. Gracias!
@circo_marruen Hace más de 1 mes
Groso Brian por el post!!! dejo link a próxima gratiferia =) https://www.facebook.com/events/235216433322369/