Estudian subsidiar sólo dos viajes por día a usuarios de SUBE

SUBE subsidiaran sólo 2 viajes p/día a usuarios


Por Alejandro Bercovich

En medio del revuelo que generó esta semana el spot oficial de TV donde se instó a la población a hacerse de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para no pagar más por el transporte desde el 3 de marzo en el área metropolitana, el Gobierno y los empresarios del sector evalúan distintas alternativas para mantener el subsidio estatal a los usuarios que lo necesiten. Según revelaron a BAE fuentes empresariales, una de las variantes en danza apunta a limitar las subvenciones a dos viajes por día en sentidos opuestos, de tal manera de garantizar el traslado de los trabajadores a sus empleos a precios más módicos.

El secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, evitó dar detalles sobre el mecanismo y se rehusó a revelar cuánto costará el boleto sin subsidios. Pero en declaraciones distribuidas por su cartera, ratificó que quien no posea la tarjeta SUBE para viajar en trenes y colectivos en la zona metropolitana pagará desde el 10 de febrero la "tarifa plana, sin subsidio", que según estimaciones empresariales y sindicales difundidas en los últimos días, rondaría los 4 pesos.

Schiavi exigió a los dueños de colectivos que mantengan en secreto las febriles negociaciones que llevan adelante contrarreloj para poner en marcha el ajuste de las tarifas con subsidio para los usuarios más desprotegidos. Uno de los que se llamó a silencio fue el presidente de la Cámara Empresaria del autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, quien había aventurado que "sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos”.

No obstante, según pudo saber este diario, la alternativa de limitar los subsidios por pasajero fue evaluada en uno de los últimos encuentros entre el Gobierno y los empresarios. “La idea es que al menos se subsidie el viaje de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, reveló un ejecutivo del sector, parafraseando a Juan Domingo Perón. En Transporte dijeron no conocer la iniciativa, aunque tampoco ofrecieron información más detallada.

"No estamos hablando de aumento de tarifas. Estamos implementando un sistema a través del cual se otorga el beneficio del subsidio", expresó Schiavi, y agregó que "en todo caso habrá una pérdida de ese beneficio para quienes no quieran ser parte del sistema del SUBE".

La Secretaría extendió ayer hasta las 19 el horario de atención de los cerca de 700 puntos habilitados para la entrega de tarjetas. Pero sus empleados se vieron desbordados por la demanda, disparada por el spot televisivo.

Entre el martes y ayer, según voceros de Transporte, el ritmo de emisión de plásticos se multiplicó por ocho. Sólo en el puesto de Plaza de Mayo, el martes se entregaron 600 tarjetas y ayer, cerca de ocho mil.

Pese a la incertidumbre que reina entre los usuarios, Schiavi intentó llevarles tranquilidad- "Hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas, y esas personas tienen que ser parte del sistema SUBE", dijo.

El SUBE funciona en 340 líneas de colectivos (18.091 unidades), las 6 líneas de subte y 140 estaciones de trenes. Las tarjetas también se imprimen en lugares de veraneo de todo el país.

FUENTE