Panorama Economico Actual [Deuda Externa]

Deuda Externa

Deuda Externa



La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).


estados unidos



Lista de los cuarenta principales paises con mayor deuda


dolares



La deuda per cápita en un país se define como la deuda total de ese país dividido por su población.

Una medida clave de la salud económica de un país es su deuda respecto al PIB. Lo que un país produce se conoce como producto interno bruto o PIB. El PIB mide el flujo de bienes y servicios a través de un país.
Los países deben tener un enfoque equilibrado de la deuda respecto al PIB.


-Ejemplo:

Grecia experimentó demasiado alto una relación deuda-PIB en 2010, y el resultado fue una crisis económica. El Consejo de Relaciones Exteriores explica que la deuda y el PIB de Grecia (a partir de 2009) era de 113 por ciento. Esto significa que por cada dólar que el país acumula, 1,13 dólares se gasta. El desequilibrio crea inestabilidad: los inversores se resisten a invertir en el país y el valor del euro está en peligro.


economia




Mapa de paises segun su deuda externa


paises



millon



Mapa de paises según el porcentaje de PIB


Argentina




financiera



Para tener una idea de la cantidad de dinero que eso significa, se explicará de manera grafica la dueda que tiene Estados Unidos:




Cien Dólares

$100 - es el billete más falsificado en todo el mundo, y un billete que es el que mantiene al mundo circulando.


sobredosis



billon



Diez Mil Dólares

$10.000 - Suficiente para comprar un auto usado en EEUU.


crisis economica



trillon



Un Millón de Dólares

$1.000.000 - Un millón de dólares puede entrar en dos cajas de zapatos. Sin embargo esto supone 92 años de trabajo para el ser humano en sociedades del llamado Primer Mundo.


profetas del armageddon



panorama economico actual



Cien Millones de Dólares

$100.000.000 - Cien millones de dólares es una cantidad considerable para vivir plenamente. Acomodado en un palé estándar (la plataorma de madera), cien millones de dólares son casi la altura de un hombre promedio.


Panorama Economico Actual [Deuda Externa]



Deuda Externa




Un Billón de Dólares

$ 1.000.000.000 - Un billon de dólares representa diez de estos palés.


estados unidos



dolares



Un Trillón de Dólares

$1.000.000.000.000 ya es una cosa seria. Si desde el nacimiento de Jesús te gastaras un millón de dólares diarios, a la fecha no habrías gastado ni un trillón de dolares. Apilados en dobles palés, abarcaría una cancha de futbol.


economia

paises



millon



Quince Trillones de dólares

$15.000.000.000.000 ocuparían una cancha de futbol, pero a una altura cercana a la de la Estatua de la Libertad.


Argentina





financiera

MOTIVOS PARA EL ENDEUDAMIENTO

sobredosis




-Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.


-Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.


-Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.


-La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla.





billon

CONSECUENCIAS

crisis economica




-Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.


-Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.


-Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.


-La magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. Así, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.


-Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.





trillon






DOCUMENTALES INTERESANTES:

profetas del armageddon



panorama economico actual


Sobredosis: La próxima crisis financiera

Panorama Economico Actual [Deuda Externa]





Sinopsis:
Cuando realizamos un diagnóstico profundo acerca del gran desafío de la humanidad en los tiempos presentes, encontramos que el mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente. En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero… ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre? El documental Overdose describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.


Deuda Externa




estados unidos

Profetas del Armageddon

dolares


Sinopsis:
La historia nos ha enseñado una cosa: el cambio es inevitable. Esta verdad se ha ilustrado una y otra vez en todos los grandes imperios: no importa cuán poderoso sea, al final termina cayendo. Hay analistas que creen que el colapso ya ha comenzado, y a diferencia de Nostradamus y otros antiguos profetas, no ven a través de bolas de cristal o estudian las estrellas. Sus visiones hacen referencia a la inestabilidad financiera del petróleo y el agotamiento del agua, la tecnología hostil y la amenaza terrorista. Ellos se reúnen hoy para compartir sus enfoques sobre los peligros que amenazan el modo de vida americano y sobre cómo podemos evitar este fatal destino.






















economia




paises


Marcianos, Cronología de la Deuda Externa

millon


A partir del año 2009, el Museo de la Deuda Externa Argentina comenzó a trabajar en conjunto con el Sistema de Medios Públicos para desarrollar esta animación que consta de 5 capítulos.

Sinopsis:
Argentina, 3668. Después de una hecatombe nuclear ocurrida 1400 años atrás, tres marcianos, luego de viajar durante años a la velocidad de la luz, despiertan de la hibernación del viaje y se encuentran con el planeta tierra desolado. La computadora de la nave recolectó información sobre el pasado de la humanidad y se la presentará a los tres alienígenas a lo largo de la serie, en una pantalla gigante con didácticas gráficas y personajes holográficos creados para una mejor explicación de la historia de la deuda externa.

Trailer de la Animación





Capitulo 1





Capitulo 2





Capitulo 3





Capitulo 4





Capitulo 5






Argentina




Historietas de la Deuda Externa Argentina

financiera



La colección de historietas del Museo de la Deuda Externa Argentina fueron declaradas de interés nacional por la Legislatura Porteña en octubre del año 2010. Se distribuyen gratuitamente a la comunidad.




D.E.U.D.A - Deuda externa un dibujo argentino

sobredosis


billon

crisis economica

trillon

profetas del armageddon





CANJE: Deuda x Educación

panorama economico actual


Panorama Economico Actual [Deuda Externa]

Deuda Externa

estados unidos

dolares




En D.E.U.D.A. 2: Los Imperios Contraatacan

economia


paises

millon

Argentina

financiera



sobredosis



Interesante sitio con el que puedes ver como crece segundo a segundo la población mundial, muertes, enfermedades y mas. En la Opcion "Mas" muestra como incrementa la deuda externa de Estados Unidos entre otras cosas.