Estuve invirtiendo en la bolsa... y te lo cuento, claro

HOLA TARINGUEROS!

hoy vengo a traerles un post que originalmente fue un tema que hice para la comunidad Jóvenes Emprendedores, el cual, debido a las buenas críticas y las abundantes consultas que he tenido por gente que se interesó en ésto, decidí difundirlo a todo Taringa y agregarle más información. Les pido que lo lean con tiempo, me demandó bastante trabajo hacer el post y pienso que el tema puede llegar a resultarles interesante a ustedes también, trato de que sea una humilde contribución a la inteligencia colectiva.

Primero que nada aclaro que yo soy contador, tengo 24 años, y si bien las finanzas es uno de los campos de mi profesión que más me gustan, por el momento no tengo la suerte de desempeñarme específicamente en eso, aunque tengo en la mira un par de cursos de capacitación para hacer más adelante.

Desde siempre me gustaron los negocios, razón por la que me incliné a seguir la carrera de contador, la cual me abrió mucho la mente y me proporcionó algunas herramientas más que interesantes. Una de las cosas más importantes me la dio una materia llamada "Matemática financiera". Ahí empecé a conocer el mundo de los títulos públicos y las acciones, como alternativas de inversión para personas y empresas.

De eso es de lo que voy a hablar hoy. Aclaro que lo poco que sé fue en base a mi experiencia personal, muy exitosa por cierto, pero lo que pudo resultarme a mí en un momento determinado puede no serle útil al resto en este momento.

MI HISTORIA:

En mi caso, luego de haber visto un poquito sobre calcular valores de títulos públicos en matemática financiera, un día me acerqué a un banco y averigüé si podía abrirme una cuenta para empezar a invertir. Al dejarles en claro que la pensaba usar sólo para operar en la bolsa, no me la cobraron como caja de ahorro, sino que me habilitaron una cuenta comitente, y pagando $3 por mes podía tenerla. Luego, con unos pocos ahorros que tenía (serían unos $1700, o $1.800) empecé a comprar títulos públicos: Empecé por los Boden 2012, los tuve 6 meses donde les gané un 60%, luego me pasé a otros y así sucesivamente. Finalmente entré al rubro de las acciones y tuve algunas de Petrobras, porque había leído en un diario que la recomendaban. Mal no me fue, y hubo un hecho que voy a comentar más adelante que hizo que ser accionista de Petrobras terminara siendo un negocio muy bueno.
Finalmente, por cuestiones de mudanza y demás, decidí cerrar la cuenta. Aclaro que no gané mucha plata en términos absolutos, no me hice millonario y no me alcanzó ni para comprarme un 0 km, pero por lo poco que había invertido. Sin embargo, gané prácticamente siempre y calculo que en los dos años que estuve en el tema esa inversión creció fácil un 300%. Imaginen lo que hubiera sido si ponía 10 lucas...


bolsa



che pero... ¿qué son los títulos públicos? ¿para qué sirven?



Las finanzas públicas es el área de las finanzas que se encarga de la plata que entra y sale del Estado.
Cuando el gobierno necesita plata, generalmente puede conseguirla de 3 lugares:

1) Vendiendo activos (tierras fiscales, empresas públicas como pasó en los 90 con Aerolíneas e YPF, etc.)

2) Aumentando los impuestos existentes o creando nuevos.

3) Pidiendo dinero prestado (a inversores particulares, organismos de crédito internacional como el FMI, o a otros países)

Dentro de esta última categoría, se encuentran los títulos públicos:

"Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los estados provinciales o los municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado."


Es decir, cuando el gobierno necesita plata, puede elegir emitir títulos públicos, que son en definitiva promesas de pagar "x" cantidad de plata más intereses en una fecha determinada. ¿Dónde los vende? En la bolsa.

Negocios



Vamos a ver un ejemplo, éste es el BODEN 2013, un título público emitido por el gobierno nacional:


Fecha de Emisión: 30 de octubre de 2002
Fecha de Vencimiento: 30 de abril de 2013
Plazo: 10 años y 6 meses.
Moneda de emisión y pago: Dólares Estadounidenses.
Amortización: Se efectuará en OCHO (8) cuotas anuales, iguales y consecutivas, equivalentes cada una al DOCE CON CINCUENTA POR CIENTO (12,50%) del monto emitido, venciendo la primera de ellas el 30 de Abril de 2006.
Intereses: Devengará intereses sobre saldos a partir de la fecha de emisión, a la tasa para los depósitos en eurodólares a SEIS (6) meses de plazo en el mercado interbancario de Londres correspondiente a la definición de la tasa activa LONDON INTERBANK OFFERED RATE (LIBOR), los que serán pagaderos por semestre vencido. Con tope de 3%.


¿Qué quiere decir esto de acá? En resumen, que cada persona que tiene este bono, va a cobrar intereses en dólares los días 30 de abril y 31 de octubre de cada año. Además, todos los años, el día 30 de abril, una parte de lo que tiene en bonos el gobierno se la amortiza, es decir, se la paga en dólares.

Ejemplo: tengo 100 bonos boden 2013, y hoy es 30 de abril de 2012. Falta un año para que el gobierno rescate todos los bonos boden 2013 que en su momento emitió. O sea, si yo tengo 100, hoy, 30/4/2012, el estado me rescata 50, y el año que viene me rescata los otros 50. Aparte, me va a pagar intereses (salvo que tengas muchos bonos, los intereses nunca son demasiado importantes).
Si cada bono vale 1 dólar, hagamos la cuenta: me rescatan 50 bonos, me pagan 50 dólares.


¿Cuál es el negocio? Bueno, en su momento, cuando yo arranqué a invertir, el negocio estaba en que los bonos estaban muy por debajo del precio del dólar. Un boden 2013 te lo comprabas a $1,80; y el gobierno en abril te lo pagaba a un dólar (el dólar más o menos a $3,20). De alguna manera, funcionaba como si compraras dólar barato y lo vendieras más caro unos meses más tarde.

emprendimientos



Seguramente ahora te estarás preguntando:

Así explicado aparentaría ser un buen negocio pero... la Bolsa es para gente "grosa". Un pibe como yo, que no es millonario ni nada por el estilo, ¿puede comprar títulos y acciones? ¿cómo lo hago?



Bueno, esa es la idea que tiene el común de la gente pero, primero que nada, debo decirte que las operaciones bursátiles están al alcance de todos, el gran problema que tiene la Argentina es que no cuenta con un mercado bursátil muy desarrollado, y si a eso le agregamos el poco conocimiento que tiene el grueso de la población sobre aspectos financieros, y una sociedad que prefiere el consumo antes que la inversión... Digamos que sí, la bolsa parecería un lugar reservado para los Macri o los Pérez Companc.

Sin embargo, cualquiera que cuente con la edad necesaria para disponer de una cuenta bancaria, y algunos ahorros puede ingresar al mundo bursátil. Yo particularmente lo hice a través del Banco Galicia (no es que quiera meter un chivo, pero se trataba de un banco que apenas me cobraba mantenimiento de cuenta y una comisión del 0 y algo por ciento por cada compra y venta de títulos), pero diría que prácticamente a través de todos los bancos se puede hacer. Lo ideal sería, obviamente, averiguar en 3 o 4 y ver en cual te cobran menos.

Otra alternativa son las sociedades de bolsa, que son también intermediarios entre vos y la bolsa.. Acá les dejo un listado con algunas:

http://www.bcba.sba.com.ar/downloads/Listado_Agentes.pdf

La ventaja es que las sociedades de bolsa son más flexibles que los bancos a la hora de comprar y vender. Es decir, a un banco le das la orden de vender tus títulos / acciones hoy, y recién mañana o pasado te enterás si pudieron venderlos y te acreditan el importe a tu cuenta. Las bolsas son más expeditivas en ese sentido, y todo los trámites de compra y venta se hacen más rápido. Pero hay que tener en cuenta también, que algunas sociedades de bolsa requieren una inversión mínima muy alta como para poder entrar a operar ahí (Puente Hnos por ejemplo, pide una inversión inicial de $50.000 ).

Generalmente, las compras y ventas de títulos o acciones se hacen a través de un 0800 cuando se trabaja con bancos, por lo que no estaríamos gastando un centavo en eso. (Recuerden que el tema de las comisiones que nos cobran los bancos por comprar / vender también influye).

Acciones



Ya compré mis títulos... ¿cómo hago para seguir a diario su cotización?



En realidad, páginas para fijarse cómo marchan hay de sobra. En mi caso siempre me fijaba en www.puentenet.com.ar. Acá les dejo una captura de la página de inicio del sitio:



finanzas


A la derecha de la pantalla se pueden ver las distintas cotizaciones: Acciones, Bonos (títulos públicos), Tipo de cambio, etc. Es simplemente hacer click en el lugar que nos interese, y nos va a desplegar una lista con todas las cotizaciones del rubro que querramos.

Che, todo bien juancho pero... son una inversión segura los títulos públicos?



Buena pregunta! Al endeudamiento por parte del Estado se lo llama crédito público. La palabra crédito viene del latín "creedere", que significa creer. Esto es así porque obviamente, uno presta plata creyendo que ese dinero prestado va a ser devuelto, sino no la prestarías. En este caso, uno le presta plata al Estado Nacional... y capaz se te viene a la cabeza una imagen como ésta que no es demasiado alentadora:

dinero


Sin embargo, hay algo muy importante a tener en cuenta: los pagos de vencimientos de deuda del gobierno nacional están contemplados en el presupuesto, cuyo proyecto de ley debe ser presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados antes del 15 septiembre del año anterior al que va regir (esto lo establece la ley 24.156). Es decir, si el gobierno pensaba pagar los vencimientos de BODEN 2013 este año, eso debería estar contemplado en la ley de presupuesto 2012, la cual entró para ser sancionada por el congreso el 15 de septiembre de 2011. Con anticipación y leyendo un poco los diarios uno ya debería saber qué piensa hacer el gobierno con sus acreedores.

Dato adicional: Los Kirchner han sido en general bien vistos en foros bursátiles como el de rava justamente por el hecho de siempre haber cumplido con los tenedores locales de bonos, lo cual indica que es fiable comprar bonos, porque el Estado tiene voluntad de pagar. Aunque hay algunas "trampas" en el medio que no vienen al caso, pero si quieren una respuesta concreta, comprar actualmente es seguro.

Antes de seguir...

IMPORTANTE: Las actividades financieras de este tipo (compra y venta de bonos, acciones) requieren, no sólo poseer algunos conocimientos técnicos de base, sino también, y principalmente, estar permanentemente informado, leer noticias económicas de distintas fuentes (no sólo diferentes diarios, también mirar noticieros) y leer opiniones en foros bursátiles como el mencionado de Rava. Una de las implicancias más importantes de la globalización es que algo que pase en la otra punta del planeta puede repercutir para bien o para mal en nuestras inversiones si nos dedicamos a este tipo de actividad. No hay que dormirse.

inversiones




bonos

¿Y las acciones? ¿Qué son?



"Tener una acción equivale a tener una parte de una empresa. Para crear una empresa se necesita dinero. Cuando vos le entregás tu dinero a la empresa, ella te entrega a cambio acciones que representan la parte de la empresa que te pertenece y que va a tener una relación directa con la cantidad de dinero que vos hayas aportado.Tener una acción significa que vas a participar de las ganancias de la empresa por medio de sus dividendos, o de sus pérdidas a través de la caída en su cotización."

Bueno, con el tema acciones la forma de operar es similar a la de títulos públicos (es decir, para comprar acciones podés usar los mismos intermediarios: bancos o sociedades de bolsa; también el seguimiento de las cotizaciones se realiza por las mismas páginas, etc.). Yo destacaría cuatro cosas sobre las acciones:

1) Su movimiento es menos predecible que el de los títulos públicos.

2) A pesar de la volatilidad que existe, hay una cierta parte técnica que permite hacer una inversión relativamente segura. Acá entra la parte de análisis de balances y demás, a través del cual podemos tener una idea de qué tan bien está la empresa, si es solvente o no, si tiene con qué repartirnos dividendos, si viene trabajando a pérdida en los últimos años, etc.

:Ja! pero de dónde saco los balances de YPF por ejemplo? Tengo que hackearles el sistema?



No, no es necesario, porque todas las empresas que cotizan en la bolsa están obligadas a publicar sus balances. Y los publican en la página de la comisión nacional de valores: www.cnv.gob.ar. Lo que sí hay que aclarar para los no entendidos en el tema es que un balance no son 10 o 20 hojas... Fácil pueden cubrirse 150 páginas. Sobre análisis de balances haré un post más adelante, ya que es un tema más complejo.


3) Las acciones de la gran mayoría de las empresas argentinas que operan en bolsa están subvaluadas, es decir, muy por debajo del valor que realmente deberían tener. Por ejemplo, las acciones de Telecom, si las comparás con lo que valen las acciones de compañías similares en Brasil o México, cotizan a un precio más bajo, siendo Argentina un mercado igual de importante en este rubro. Lo mismo ocurre con las compañías proveedoras de energía.

Esto es importante, ya que si se tienen algunos pesos guardados y no se los piensa usar por algún período de tiempo relativamente largo, apostar a las empresas argentinas puede ser un buen negocio a largo plazo. Pero destaco ésto: A largo plazo, que sea una buena oportunidad no significa que compres acciones hoy y la semana que viene estés llenándote de plata. Hay que comprar y aguantar el tiempo que sea necesario, en algún momento, sólo Dios sabe cuándo, las acciones subirán al valor que realmente tendrían que tener.



4) Por último, cuento una anécdota personal para remarcar lo que dije anteriormente sobre la globalización: Hace algunos meses, antes de que por cuestiones de mudanza abandonara el tema inversiones en la bolsa, tenía yo algunas acciones de Petrobras. No eran muchas, porque nunca tuve tanta plata como para invertir de a varios miles de pesos, pero tenía algunas. Cuando estalló todo el conflicto en Libia con Kadhafi, el precio del petróleo subió, porque era uno de los principales exportadores del mundo. Y por ende, las acciones de las compañías petroleras también subieron. No gané demasiado, reitero, porque no tenía tantas acciones, pero el ejemplo muestra más que nada eso de que cuando uno se mete en esas actividades, una revolución en un país africano puede repercutirte para bien o para mal en tu bolsillo.


deuda pública



Estuve invirtiendo en la bolsa... y te lo cuento, claro



¿Dónde puedo aprender más sobre el tema acciones, bolsa de comercio y demás?



Se dictan muchos cursos sobre estos temas, y generalmente la oferta es interesante, ya que existen distintos niveles: para "novatos" en la materia y también para "experimentados". No es requisito ser profesional en ciencias económicas para hacerlos. Sólo por nombrar algunos lugares adonde buscar información sobre dictado de cursos para interiorizarse más:

En Buenos Aires: http://www.fundacionbolsa.com.ar/cursos/index.php
En Córdoba: http://www.bolsacba.com.ar/
En Santa Fe: http://www.bcsf.com.ar/
En Rosario: http://www.bcr.com.ar/default.aspx
En Mendoza:http://www.bolsamza.com.ar/index.php
En Tucumán:http://www.nbct.com.ar/
En Chaco: http://www.bcch.org.ar/
En Salta:http://www.nbcomerciosalta.com.ar/constitucion.html
En San Juan:http://www.bolsasanjuan.com.ar/

y para los amigos uruguayos:
En Montevideo:http://www.bvm.com.uy/bolsa/index.php

Además, nunca hay que dejar de buscar en las distintas universidades del país, que suelen realizar de vez en cuando algún curso o jornadas sobre estos temas.

bolsa



YAPA: Si no querés gastar plata, ni tenés alguna bolsa de comercio cerca de tu ciudad, estos tutoriales en Youtube pueden serte de gran utilidad para empezar a entender más sobre el mercado bursátil. A mirarlos despacio, que es mucha información, aunque explicada de una manera muy clara:



Negocios

CLASE: "El Mercado Bursátil en Argentina"



link: http://www.youtube.com/watch?v=mB72mftikZE


link: http://www.youtube.com/watch?v=nNcJomTU2vI

emprendimientos

CLASE: "Sociedades Anónimas y Acciones"




link: http://www.youtube.com/watch?v=6LJG6RwtDWY&feature=relmfu


link: http://www.youtube.com/watch?v=FBBeIF0_DTM&feature=relmfu


Acciones

CLASE: "Bonos"



link: http://www.youtube.com/watch?v=xcVPG2AkKVQ&feature=relmfu


link: http://www.youtube.com/watch?v=qauceFpgnyc&feature=relmfu


finanzas

CLASE: "Operaciones de bolsa"




link: http://www.youtube.com/watch?v=4ejRHxU6zb4&feature=relmfu


link: http://www.youtube.com/watch?v=GJxPifIinV8&feature=relmfu


dinero


y hay varias clases más si siguen el canal del que subió los videos (no las subí acá porque se me iba a hacer muy largo el post).

*Gentileza del Departamento de Difusión de Información - Bolsa de Comercio de Buenos Aires

inversiones


Hasta acá llegó el post. La intención ha sido simplemente contar una buena experiencia que tuve en un tema no tan conocido por muchos, pero como me he cansado de repetirles, perfectamente al alcance de cualquiera que tenga unos ahorros y quiera invertirlos. Si este post recibe buenas críticas y hay mucha gente interesada, más adelante haré una 2da parte entrando a lo que es el análisis de balances, posibles buenas inversiones a futuro, otras alternativas de inversión que se pueden usar (futuros, opciones, fondos comunes de inversión), etc. El tema es muy amplio, pero no tiene desperdicio.

Si les gustó, comenten, puntuen, recomienden, como quieran! Saludos!