Hola Gente,

Muchos están teniendo este problema, y se ven obligados a contratar un contador para hacer algo que es relativamente sencillo, teniendo en cuenta que cobran entre 200$ y 400$ pesos por el trabajito póngale ganas y van a ver que se van a ahorrar unos buenos mangos haciéndola ustedes mismos. Así que voy a hacer una declaración jurada paso a paso para un empleado en relación de dependencia, y explicando todo lo que aprendí al respecto.
El post está algo rustico, pero con el tiempo lo voy a ir modificando para darle un poco mas de estilo (sobre todo con la redacción), pero lo importante es que ya es funcional y les va a servir para presentarla en tiempo y forma. (este año hay tiempo hasta el 30 de junio si no me equivoco).

La primera pregunta es: Quienes tienen que presentar la declaración jurada de bienes personales?

Si vos disfrutas de los beneficios de ser un “nuevo rico K” (LOL) y cobras más de 96.000$ BRUTOS (no en mano) por año, PERO menos de 144.000$ vas a tener que hacer OBLIGATORIAMENTE tu declaración jurada de bienes personales y presentarla en la AFIP.

Si cobras MÁS de 144.000$ brutos, ademas de declarar bienes personales, tambien tenes que presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, que es más largo y un poco mas complejo, no voy a hablar de eso en este post

Si cobran MENOS de 96.000$ no presentan NADA.

Para saber si cuál es su sueldo anual bruto tienen que preguntárselo a su empleador, ellos suelen tener darte un documento de la AFIP (formulario “F 649”) donde figuran tus aportes y demás, te deberían dar una fotocopia. Sería algo así, pero completo claro está:
http://www.afip.gob.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f649.pdf

EXTRA: Eso para empleados en relación de dependencia, PERO si sos monotributista en principio no tenes que declarar nada, tendrías que hacer una suma de tus bienes y calcular si juntas mas de 305000$, en ese caso declaras bienes personales.


Empecemos con la joda:

1- Soft:

Van a necesitar descargar el SIAP y el Aplicativo de bienes personales, de la pagina del AFIP:

http://www.afip.gob.ar/aplicativos/
- SIAP --> Versión 3.1 Release 5
- Bienes Personales --> Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales - v.13.0 (período 2007 y siguientes)

Descargan he instalan ambos.

Recomiendo hacerlo en un equipo con win xp, por que en win 7 siempre he tenido algún que otro problema, pero si no les queda otra supongo que no hay problema.

2- SIAP

Antes de cargar bienes propiamente dicho, tiene que cargar sus datos en el SIAP, asi que apenas lo abrimos vamos a “agregar” en la “lista de contribuyentes” y cargamos nuestros datos: Somos persona física, agregamos apellido paterno, materno, nombre y fecha de nacimiento.

Van a ver que en “Nombre y otros datos” les pone un “check/visto”, cada cosa que vayan completando les va a poner lo mismo. Tiene que completar la siguiente opción de dirección (click en dirección y van a editar en el menú de la derecha), completan con su domicilio, les recomiendo poner el mismo que el documento. Ahora van a actividades, es muy engorroso buscar la actividad exacta en el combo del programa, así que busquen la actividad en este link:
https://servicios1.afip.gov.ar/tramites_con_clave_fiscal/monotributo/Codigo_actividad.asp?id=1

Pongan algo representativo, los que trabajan en informática suelen poner: 729000 - ACTIVIDADES DE INFORMATICA N.C.P.

Datos comerciales no pongan nada, a menos que tengan un negocio a menos que tenga un negocio, sean monotributistas o tengan alguna actividad con CUIT, para trabajadores en relación de dependencia se usa el CUIL y se llena en otro lado.

3- Modulo de Ganancias Persona Física

Hecho lo anterior ya podemos entrar al módulo de Ganancias, que si lo instalaron correctamente está en la barra de la derecha (con el iconito de una casa y una moneda).
Una vez abierto, van a agregar una nueva declaración y completan lo siguiente:

Periodo Fiscal: seria que es lo que van a declarar, siempre se declaran años fiscales ya cerrados, ej: hoy en 2012 tengo que hacer la declaración de 2011.

Secuencia: Ponen “Original”

Usted está obligado a presentar: Ahí se completa con lo que habíamos dicho, o sea como cobramos mas de 96000$ pero menos de 144000$ ponemos “DJ de Bienes Personales únicamente (No presento DJ de GPF)” es FUNDAMENTAL poner esto, ya que en caso contrario tendríamos que completar muchas mas cosas que legalmente no nos corresponden.

Y luego hace un par de preguntas en donde hay que checkear según corresponda, si tenes bienes (dinero, cuentas bancarias, propiedades, vehículos) en el país o en el extranjero, etc. Y aceptamos.

4- Bienes Situados en el país (El gran Reto!)

Después de aceptar nos va a aparecer un árbol de opciones, vamos a la segunda opción, “Bienes Situados en el país”.

Bueno, estes es el lugar que te tendría que sacar canas verdes, pero si tenes la papeleta indicada lo completas rápido, que necesitamos:

Si tienen propiedades, vehículos, yates, aviones, castillos, etc (seguro si están completando esto son ricos!!). Tienen que tener a mano el/los títulos de propiedad de cada uno, entrar a cada opcion que corresponda y cargar los datos. Recuerden cargar vehiculos usando la tabla de la afip, que les ahorra laburo, y el titulo de propiedad tiene la fecha en la que se patento, así que eso les sirve para que el programa calcule la antigüedad.

Si tienen créditos también lo cargan.

En la opcion Depositos en dinero se van a divertir mucho, ya que aquí tienen que cargar TODAS y C/U sus cuentas bancarias, ingresando el “Tipo de cuenta” y el “C.B.U. de la cuenta” (el CBU es la Cable Bancaria Uniforme, se puede ver en su resumen de cuenta, se lo piden al banco, etc.), más abajo en importe se pone (muy importante): El dinero que tenía la cuenta al cierre del año fiscar, es decir al 30 de diciembre del año que se está declarando, ej: dinero depositado al 30/12/11 si se está haciendo la declaración de 2011 (y otra vez, tengan en cuenta que en 2012 se declara 2011).

En “Motivo de exención / información” se completa de la siguiente forma: los depósitos en cuenta corriente y la tenencia de dinero en efectivo están alcanzados; en cambio, los de caja de ahorro, plazos fijos, y bonos/titulos nacionales/provinciales están exentos. Se deberá poner “POR LEY” para poder cargar los datos en el aplicativo.

Aceptamos, y vamos a la siguiente opción “dinero en efectivo” cargamos lo que tenemos si vale la pena, porque sino podemos tener problemas mas adelante … ej: ponele que al año siguiente se compran un auto, y por una de esas casualidades la afip le pide que rinda cuentas de eso, ustedes les dicen que lo compraron con dinero que tenían en efectivo ahorrado, no seria ninguna cuenta bancaria ni nada, pero lo primero que les van a decir es que lo tendría que haber declarado, y les van a hacer el agujero…

Salimos y quedamos de nuevo en la principal de declaración jurada.

5- Determinación del impuesto sobre bienes personales

Bueno, lo peor ya pasó, solo queda “Determinación del impuesto sobre bienes personales”, entramos en esa opción. Vamos a tener una serie de opciones bajo el titulo de “totales”, le damos a la lupa que aparece en “total de objetos personales y del hogar” van a ver que hay un numero en “valuación minima” que no pueden modificar, “que es esto?” puede que se pregunten: bueno, es un estimativo que hace la AFIP en base a lo que cargaron, ellos calcula que si tengo una casa tan, un auto tal, y blablá, como minimo tuve que haber invertido un 5% de lo que vale todo eso en electrodomésticos y demás. O sea, no estoy obligado declarar la tv led de 1millon de pulgadas, con copiar el valor que te puso la AFIP es suficiente. Vayan a agregar, copien el valor y listo el pollo, si quieren ser mas honestos hagan un estimativo y mándenlo. Pero desde ya les digo que si no tienen muchas cosas y GROSAS no pongan nada, no hace diferencias. Salgan de esa opción.

Lo más probable es que ahora tengan de esos 4 totales el primero con un numerito alrededor de los 1000$ y los otros 3 cuadros en 0. Bueno eso confirma mis expectativas y tus miedos, lo que se traduce en: SI MUCHACHO, SOS UNA POBRE RATA MISERABLE QUE NO LE IMPORTA A NADIE, Y MUCHO MENOS A LA AFIP!!

Traduzco: Los 3 cuadros siguientes son todas cosas relacionadas con lo que tendrías que pagar de impuestos, pero si entre todos tus bienes, cuentas bancarias no exentas y dinero en efectivo sumas menos de 305.000$, no tenés que pagar nada, por eso vas a aparecer con todo en 0.

YA CASI TERMINAMOS!!

Salimos y volvemos al menú principal de la declaración Jurada.

6- Guardar la Declaracion Jurada

Tenemos a apretar en el icono que tiene una impresora y un diskette deparados por una barra, y dice Opciones. Con eso guardamos nuestra declaración jurada donde queramos de nuestra maquina, va a ser un archivo “.b64”, ese archivo es el que van a necesitar para subir a la AFIP por la WEB.

7- Entrar en la AFIP

Ir a la pagina de la AFIP y loguearnos usando nuestra CLAVE FISCAL: https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/
Si no tenés clave fiscal o no la sabes vas a tener que ir a la AFIP a sacarla, no hay otra, el tramite es rápido, pero te recomiendo llamar antes a algún teléfono de la AFIP para informarte.

8- Cargar la declaracion Jurada

Una vez adentro, tenés que ir a la opción “Presentación de DDJJ y Pagos”, y cargamos el archivo que “.b64” que habíamos guardado en nuestra máquina, apretamos el botón “presentar”, esperamos a que cargue y….

LISTO!!

Presentaste tu declaración jurada, espero que te haya servido y puedas liberarte de este mal trago.

Y recuerda: ante cualquier duda consulte a su contador!

Saludos

P.D. cabe aclarar que NO soy contador, pero me he asesorado con los de mi empresa para hacer este instructivo. Si tienen alguna pregunta, haganmela y trataré de responderla.

P.D. 2 Si copian este instructivo en otro lado, tengan en cuenta que me llevó varias horas hacerlo asi que tengan
la delicadeza de al menos citar fuente, o sea, este post de taringa.