Costos, clasificación de los costos [contabilidad]

Hola taringueros! Les presento este aporte, son apuntes de una clase de contabilidad, son las distintas clasificaciones de los costos en base a distintos criterios.


Según la vigencia en función del tiempo
- Costos del periodo (Period costs): Son aquellos cosos que no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Se erogan durante el mismo periodo contable y no se adicionan al valor de los productos fabricados sino que se llevan al estado de resultados. Se inquieren por aquellas acciones adicionales a la producción que permiten vender los productos como por ejemplo costos de almacenaje, costos de entrega de mercancías y costos de administración de la empresa.
- Costos inventariables (Inventoried costos): Son aquellos que están relacionados con la función de producción y que se incorporan a los inventarios. Están constituidos por los productos terminados que aun no han sido vendidos.
- Costos de inversión (Investment costs): Son aquellos costos necesarios para iniciar las operaciones de una empresa, se incurren antes de poner en funcionamiento la empresa.

Costos, clasificación de los costos [contabilidad]

Según la función que cumplen
- Costos de producción (Production costs): Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
- Costos de operación (Operating costs): Son la Valoración monetaria de la suma de recursos destinados a la administración, operación y funcionamiento de un organismo.

Contabilidad

Según el comportamiento en función en niveles de actividad que se desarrollan
- Costos variables (Variable costs): Son aquellos costos cuyo monto total varía en proporción directa a los niveles de producción. Se pueden ver os costos variables por ejemplo en los materiales directos; el costos de los materiales directos varia proporcionalmente a la producción, ya que si no hay producción, no habrá costo de materiales, y de igual manera, si la producción aumenta, también lo hace la cantidad de materiales directos utilizados y consecuentemente el costos de los mismos.
- Costos fijos (Fixed costs): Son costos que permanecen constantes en su magnitud, independiente de los cambios en el nivel de producción. A diferencia de los costos variables, es independiente que la producción aumente o disminuya ya que de todas maneras permanecen inamovibles. Un ejemplo claro de los costos fijos es el arrendamiento, si una empresa arrienda un edificio para llevar a cabo su producción, el costo del arriendo es independiente de la cantidad que se produzca ya que todas maneras tendrá que pagarse. Es irrelevante el nivel de producción ya que no repercute en los costos fijos. Otro ejemplo claro es el alquiler de una maquina, si la empresa produce o no produce, tendrá que pagar el alquiler de todas maneras.
- Costos semivariables (Semi-variable costs): En determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos o que están integrados por una parte fija y una variable. Por ejemplo, tener un supervisor en la fábrica es un costo fijo, ya que el costo que implica es independiente de la producción, sin embargo si se contrata un segundo supervisor, es variable. Otro ejemplo son los servicios públicos, ya que si la empresa produce más, aumenta su consumo de servicios públicos y consecuentemente el costo de los mismo, sin embargo, si no produce absolutamente nada, de todas maneras tendrá que pagar un cargo básico, es decir un costo fijo.

Costos

Según puedan identificarse con algo
- Costos indirectos (Indirect costs): Costo que debe ser repartido para asignarse al segmento en consideración. no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo. Por ejemplo un costo indirecto es el sueldo del gerente de la fábrica, ya que es un costo que no incide de manera directa en la producción.

- Costos directos (Direct costs): Aquellos costos que pueden ser obvia y físicamente identificados en ese segmento particular en estudio. Por ejemplo, si consideramos el segmento de la línea de producción, serán costos directos, la materia prima y la mano de obra involucrada en la línea.

contabilidad de costos

Según el tipo de recursos sacrificados
- Costos Desembolsables (of-pocket costs): Aquellos que implicaron una salida de efectivo, motivando a que puedan registrarse en la información generada par la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra que tenemos actualmente.
- Costos Oportunidad (Opportunity costs): Aquellos que se originan al tomar una determinada decisión, y provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Un buen ejemplo de costos Oportunidad, tomado del sitio http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/unidades/material5.htm es el siguiente: La empresa X tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacén ocioso y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad ociosa por $120 000 anuales. Al mismo tiempo, se presenta la oportunidad a la empresa de participar en un nuevo mercado, lo cual traería consigo que se ocupara el área ociosa del almacén. Por esa razón al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse debe considerar como parte de los costos de expansión a los $ 120 000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén.

tipos de costos

Según el momento en que se determinan
- Costos históricos (Historical costs): Son aquellos cosos que son contabilizan cuando ya se ha incurrido en ellos, generados en periodos anteriores.
- Costos Predeterminados (Predetermined costs): Son los costos que se contabilizan antes de incurrir en ellos, se estiman con bases estadísticas y se dejan sentados en los presupuestos al comenzar cada periodo contable.

Costos, clasificación de los costos [contabilidad]

Según el cambio de utilización de los recursos
- Costos relevantes (Relevant costs): Son aquellos que se modifican dependiendo de la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso, los únicos costos que cambian si aceptarnos el pedido, son los de materia prima, energéticos, fletes, etcétera. La depreciación del edificio permanece constante, para lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisión.
- Costos irrelevantes (Irrelevant costs): Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. En ocasiones coinciden con los costos fijos.


Contabilidad


Eso fue todo, gracias por pasar. Agradezco algún comentario.

2 comentarios - Costos, clasificación de los costos [contabilidad]

@baunet
muy bueno me acuerdo cunado lo estudie para la facu... saludos