grupo chino compró cadena de cines de Estados Unidos

El grupo de entretenimiento Wanda adquirió AMC por US$ 2.600 millones y se convirtió así en el mayor propietario mundial de cines. La compra podría significar una mayor influencia cultural de China en el mundo.

Gracias al aumento en los ingresos de los cines de China, el grupo chino Wanda se convirtió este lunes en el mayor propietario mundial de cines con la adquisición en US$ 2.600 millones de AMC, la segunda cadena de cines de EE.UU.. Un golpe sin precedentes en el corazón de Hollywood que para China podría significar una mayor influencia cultural en el mundo.

Con cines, hoteles de lujo y comercios en China, el conglomerado privado Wanda registró un volumen de negocios de 16.700 millones de dólares. Fundado por Wang Jianlin, dueño de la sexta mayor fortuna del país, el grupo tiene en China 86 multiplex y 730 pantallas. AMC administra por su lado 346 multiplex en Estados Unidos y Canadá, con 5.000 pantallas. Unos 200 millones de espectadores vieron una película en una de las salas de AMC en 2011.

La industria cinematográfica china está en plena efervescencia gracias al crecimiento de la clase media. Pese a que las entradas de cine son caras, al público chino le ha encantado películas como "Avatar" (con un total de más de 200 millones de dólares de recaudación) o "Kungfu Panda 2", con un gusto particular para los largometrajes en 3D como la reciente versión de Titanic.

China protege su industria cinematográfica al limitar las películas extranjeras que exhibe en su territorio a 20 por año. Pero la compra de AMC podría hacer cambiar las cosas. AMC podría utilizar Wanda para penetrar en el mercado chino con películas estadounidenses. Las principales empresas del sector tratan de hacerse un hueco en el país. La canadiense IMAX Corp ha previsto equipar decenas de nuevas salas en China con su tecnología ofreciendo imágenes de mejor resolución.

El gigante del entretenimiento estadounidense Disney anunció en abril una asociación con el grupo público China Animation y con Tencent, para desarrollar películas de animación chinas. DreamWorks Animation también anunció la creación con socios chinos de un estudio de producción en Shanghai.

5 comentarios - grupo chino compró cadena de cines de Estados Unidos

@santirekapo90
el grupo se llama wanda...mmm...tambien hacen pe***?
@lopecito_elBrujo +2
eso significa que los sionistas
estan perdiendo el negocio del entretenimiento??

marlon brando estará celebrando