Mucho se ha hablado de la compra de dolares en argentina. Aca una recopilacion de distintas fuentes que te van a poner al tanto:

- ¿Cómo comprar dólares?
Lo primero es ver si la Afip autoriza la operación y por qué monto. Se debe consultar en la página www.afip.gob.ar con clave fiscal, en el servicio “Compra de moneda extranjera”. Hay que ingresar el monto en pesos y la moneda (dólares, euros, reales, u otras).
Al banco. Si no tiene clave fiscal puede consultar en casas de cambio o bancos.
Compra. Si la operación se autoriza, se puede realizar en ventanilla o por Homebanking (hay que tener cuenta bancaria en moneda extranjera).
- Si voy a viajar ¿tengo que informar?
No. Si usted ya tiene los dólares (u otra moneda) para salir del país o no necesita comprar más, no tiene que realizar ningún trámite para informar a la Afip.
Sí. Si necesita comprar moneda extranjera, debe llenar primero un formulario informando al fisco sobre datos del viaje y los pasajeros.
Trámite. Para esto, debe ingresar al servicio Compra de moneda extranjera, opción Viajes al exterior y completar los datos. La Afip analiza y le informa si la compra está aprobada. Luego puede ir a adquirir dólares.
- ¿Qué datos pide la Afip a los viajeros que adquieren dólares?
Con clave fiscal. Una vez ingresado al servicio, se despliega un formulario donde se piden datos de: el viaje, el operador turístico, Datos de cada una de las personas integrantes del viaje. Cuit o Cuil de los mayores y DNI de los menores; nómina de pasajeros y cantidad solicitada para la adquisición de divisas.
- Si viajo al exterior, ¿cuántos dólares puedo llevar?
En efectivo. Cada pasajero mayor de 16 años puede salir del país con 10 mil dólares (los menores, cinco mil) o equivalente en otra moneda.
Compras con tarjeta. Los argentinos pueden utilizar las tarjetas de débito o crédito en el exterior y se les debitará o cobrará en pesos. No se pueden sacar dólares de un cajero (con tarjeta de débito) si no se tiene una cuenta en esa moneda.
- ¿Cuál es el tipo de cambio vigente?
Oficial. En Argentina, el tipo de cambio oficial es uno: para los minoristas, el de las casas de cambio o bancos; para los mayoristas, algo inferior.
Marginal. En la práctica, el dólar blue (informal) es tomado como referencia para algunas operaciones como las inmobiliarias, pese a ser un mercado chico.
Dólar fuga. El contado con liquidación siempre tiene valores superiores al oficial. Está implícito en la compra de acciones o bonos en pesos que también negocian (en dólares) en Nueva York.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial las nuevas disposiciones sobre los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos respecto de la compra de dólares y la adquisición de paquetes de viajes
.


Pero para obtener divisas es preciso cumplir con ciertos requisitos. A continuación, uno por uno todos los puntos que debés saber y cumplir:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas
.


Según la Resolución publicada hoy, la AFIP "efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado".

De todas formas, en la página web de la Afip aún no fue publicado el enlace para completar la lista de requisitos para la compra de divisas, cosa que se actualizará en las próximas horas.

De esta forma la AFIP busca evitar que las agencias de turismo saquen ventaja del cepo cambiario, ya que cuentan con acceso libre al mercado de cambio oficial, cobrando los paquetes a sus clientes en pesos al tipo de cambio parelelo o en dólares.

Dentro de los requisitos para comprar dolares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que las personas que necesiten comprar divisas para viajar tendrán que cumplimentar un formulario online en la página del organismo.
También tendrán que rellenarlo quienes adquieran paquetes de turismo a través de agencias de viajes.

Con el nombre de “Viajes al exterior”, la página con el formulario estará alojada en el sitio web del organismo y se accederá a ella haciendo uso de la clave fiscal. Además de país de destino, fechas y escalas, habrá que informar sobre el motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo) y sobre el nivel educativo del contribuyente en caso de que sea un profesional con títulos terciarios. Los que compran paquetes turísticos tendrán que detallar en qué moneda se concertó el pago, el número de cuotas y el CUIT del operador que lo vendió.

El objetivo de la medida, puesta en marcha con la Resolución General 3.333: permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete.

De acuerdo con el comunicado de la AFIP, los operadores turísticos adquieren hoy moneda extranjera en el mercado oficial de divisas a través del código del Banco Central 635 “Viajes y Turismo”, en función a la Comunicación “A” 5261 del 29/12/2011 del Banco Central.

Desde el organismo reconocieron que es muy acotado el margen de operación y que es muy difícil que los monotributistas puedan acceder a monedas extranjeras. A su vez, explicaron que es muy complicado determinar los requisitos, ya que cada caso debe analizarse individualmente, aunque si se pueden tener en cuenta algunas restricciones claras. Como por ejemplo, aquellos que hayan comprado dólares el año pasado, es muy probable que no puedan hacerlo en este.

Desde la salida de la convertibilidad, todos los pasajes, inclusive al extranjero, deben venderse de forma obligatoria en pesos.

Lo segundo que deben tener en cuenta es que el tipo de cambio pesos/dólar lo establece diariamente la International Air Transport Association (IATA) y lo informa diariamente a través de los sistemas de reserva. Cada día, aproximadamente a las 18 aparece el tipo de cambio del día siguiente. Los viernes aparece el cambio hasta el lunes.

Otro dato importante es que cualquiera de las marcas principales de tarjetas de crédito – American Express, Diners Club, Mastercard y Visa- son aptas para usarlas en el extranjero, de manera que se puede pagar en el destino cualquier compra que quieran realizar.

Finalmente, la cantidad de dólares o euros que el pasajero pueda adquirir le permitirán moverse en el país de destino: por ejemplo, hacer alguna compra en el kiosco o tomarse algún transporte.

A mi, que soy una persona q viaja regularmente, no me parece tan complicado realizar estos tramites, y ni por asomo me parece que corresponde hacer un cacerolazo contra esto en particular