Slim compró el 8,4% de YPF
14-06-12 17:53 El empresario mexicano realizó la operación, según se consigna en la página web de la Securities Exchange Commission (SEC). De esta manera, el magnate se hará del control de 32.908.506 ADS, que cerraron el jueves en Wall Street en 10,45 dólares.


Compartir Comentar Imprimir Enviar Texto
GALERÍA
VIDEO

AGENCIAS Nueva York
El empresario mexicano Carlos Slim adquirió el 8,4% del paquete accionario de YPF, según se consigna en la página web de la Securities Exchange Commission (SEC). De esta manera, el magnate se hará del control de 32,9 millones de acciones de clase D de la petrolera expropiada a Repsol.

El empresario, quien año tras año disputa el primer lugar del ranking de los más ricos del mundo de la revista Forbes, incursionó el año pasado en el negocio petrolero, cuando con su conglomerado industrial Grupo Carso, compró una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.


Las acciones, que a precio de cierre de hoy equivalen a 343,9 millones de dólares, fueron adquiridas por Slim a un sindicato de bancos.

“Lo que pensamos es en el tiempo analizar las opciones, por el momento vamos a estar así”, dijo Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim en una conversación telefónica, cuando fue consultado sobre si Slim, el hombre más rico del mundo, aumentaría su participación en la compañía argentina.

El portavoz agregó que ven en YPF una empresa sólida y con potencial de crecimiento.

El sindicato de bancos había prestado dinero al Grupo Petersen para comprar participaciones en YPF, pero tras la estatización de la petrolera el grupo argentino incumplió su deuda y los títulos, que estaban en garantía, pasaron a poder de las entidades financieras.

El documento enviado por YPF a la Comisión de Valores de Estados Unidos para informar la participación de Slim indicó que la compra fue a través del grupo financiero Inbursa y el conglomerado industrial y comercial Grupo Carso.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que el precio que pagó Slim es mucho menor al que había pagado Petersen en su momento.