Cómo cambiar de Obra Social (Empleados o Monotributistas)

Cambio de Obra Social

Uds. tienen la posibilidad de ejercer el derecho de opción de cambio entre las Obras Sociales y Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.


Obligaciones de la Obra Social elegida:


La Obra Social debe brindar como mínimo las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras coberturas obligatorias, sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión. El afiliado puede elegir abonar un plan superador al PMO. La correspondiente cuota adicional queda a cargo del beneficiario.



Cambio para beneficiarios de Obras Sociales Sindicales

El beneficiario puede ejercer el derecho a la opción de cambio desde el momento mismo del inicio de la relación laboral eligiendo una obra social.

El trámite se realiza en forma personal e individual por el titular afiliado.

El único lugar autorizado para realizar la opción de cambio es la sede o delegación de la Obra Social elegida. No debe ejercerse en oficinas de medicina privadas ni en el lugar de trabajo.

La opción de cambio puede realizarse una vez al año.

La misma, se efectiviza el primer día del tercer mes desde la presentación de la solicitud. Durante dicho período la Obra Social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente.

El trámite es totalmente gratuito.

El beneficiario debe completar el formulario de opción sin tachaduras ni enmiendas y presentar la siguiente documentación:

Último recibo de sueldos o en su defecto certificación laboral.
Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

El formulario de opción deberá contar con su firma debidamente certificada por autoridad competente: escribano, autoridad policial, bancaria o judicial.

Al momento de efectuar la opción, la Obra Social debe entregar al beneficiario:

La copia amarilla del formulario de opción de cambio.
La cartilla médica con la nómina completa de sus prestadores.
Credencial con el nombre de la Obra Social.
La opción de cambio es irretractable, excepto las expresas excepciones que establece la reglamentación vigente.


Cambio de Obra Social para beneficiarios Monotributistas

Quienes se acreditan por primera vez ante la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP-, y han elegido libremente una de las obras sociales dispuestas en la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los beneficiarios monotributistas pueden ejercer en forma inmediata su opción de cambio a otra obra social, debiendo luego permanecer como mínimo un año para poder ejercer nuevamente una opción de cambio.

Quienes se reempadronaron (ya contaban con obra social) pueden ejercer su derecho de opción de cambio una vez por año calendario. La cobertura de la nueva obra social comienza el primer día del tercer mes desde la fecha en que se realizó la opción de cambio.

Los beneficiarios monotributistas deben dirigirse a la sede de la obra social por la cual optan, completar el formulario correspondiente y suscribir el libro rubricado

8 comentarios - Cómo cambiar de Obra Social (Empleados o Monotributistas)

@LukeeXeneize
Yo no se ni como tener mi obra social...
@sergiomatador
exelente post ,mas simplificado impocible mil gracias por la data
@170966g
buenisima la informacion, muchas gracias.
@ConejaSacada
mi marido trabaja en relacion de dependencia y esta en el UOCRA y quiere cambiarla por una mejor somos de rosario santa fe alguna opcion
@Electronico_rub
Una duda para dar de baja la obra social anterior ay que hacer algún tramite o es "automatico" al optar por otra, soy monotributista
@Bukowski00
Hola, te hago una consulta: Soy monotributista y estoy haciendo este trámite. Ya elegí una obra social, fuí, me adherí, firmé el libro rubricado, todo. Pero me dicen que tengo que hacer un trámite con un contador para hacer el cambio de los aportes hacia ellos desde la Afip. ¿Cómo es eso? Te agradezco la respuesta. Saludos. Federico
@MeikoSakine +1
hola @Bukowski00, te cuento que el contador lo que hace es entrar a la afip on line y cambiar el codigo de la obra social a la que estan yendo tus aportes por la que elegiste ahora, ese codigo está en la hoja amarilla que te entregan donde consta que hiciste el cambio por opcion.
@Bukowski00
Hola @MeikoSakine , mil gracias por el dato! No tengo el papel amarillo que decís pero, entre todos los papeles que me dieron en todos estos lugares, tengo uno de la Superintendencia de Servicios de Salud con el código de la obra social que elegí (106609, Obra Social Electricistas Navales). Te molesto con una pregunta más: Sabés a qué pagina tengo que ir en la Afip Online para cambiar este código? Es una página muy confusa y jamás me respondieron los mails que mandé por consultas de es