Cálculo del Aguinaldo (SAC)

¿Qué sueldo tomo para calcular el aguinaldo?

Para liquidar el aguinaldo tengo que tomar el 50% la mayor remuneración devengada por todo concepto dentro del semestre, así lo establece el artículo 3º del Decreto Nº 1078/84.

¿Cuales son los rubros que se incluyen para tomar la mejor remuneración?

Estos rubros son: Sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta futuros aumentos, viáticos, premio asistencia, premio puntualidad, etc.

¿Y cuales son los rubros que no tengo que incluir?

Estos rubros son: asignaciones familiares, beneficios sociales, viáticos pagados contra comprobantes de gastos, rubros no remunerativos.

¿En el caso de la licencia por maternidad hay que pagar aguinaldo?

No, en el caso que la trabajadora estuvo dentro del semestre con la licencia por maternidad, esos meses no devengan aguinaldo. La liquidación es proporcional a los meses que efectivamente trabajo la empleada.

¿Cuando un trabajador estuvo con licencia por enfermedad corresponde pagar sueldo anual complementario?

Si, corresponde abonarle el sueldo anual complementario, por que la licencia por enfermedad se considera tiempo trabajado, ya que el trabajador percibió remuneración, de acuerdo a lo establecido en el articulo 208 de la ley de contrato de trabajo.

¿Qué sucede cuando el trabajador se encuentra en guarda de puesto?

En este caso no devenga aguinaldo, dado que el trabajador no presta servicios, es la misma situación que la licencia sin goce de haberes.

¿Como sería el calculo de un trabajador cuya mejor remuneración en el semestre fue $6850 y trabajo todo el semestre?

El calculo para liquidar el sueldo anual complementario seria $6850/2= $3425, recordemos que este importe esta sujeto a aportes y contribuciones

¿Qué sucede si ese mismo trabajador ingreso a trabajar el 01/04/2012 y tengo que liquidarle el aguinaldo proporcional?
En ese caso la liquidación del aguinaldo seria proporcional a los meses trabajados, el cálculo sería: $6850/2 = $3425 / 6 * 3 = $1712,50, este importe esta sujeto a aportes y contribuciones.

¿Es obligatorio el pago del primer aguinaldo el 30 de junio de 2012?

La ley establece como fecha de limite el ultimo día del mes de junio, pero la expresión de la jurisprudencia esta mas comprometida con la realidad, así lo expresa la Cámara del Trabajo de la capital, Sala X, cuando dictaminó que “el juego armónico de las disposiciones de los artículo 122 y 128 de la ley de contrato de trabajo determina que no resulta extemporáneo el pago del “aguinaldo” dentro de los cuatro días hábiles posteriores al vencimiento de cada uno de los semestres del año..

Sueldo Anual Complementario para Empleados de comercio

El último acuerdo salarial, firmado el 24 de mayo de 2012, para los trabajadores encuadrados bajo el Convenio Colectivo 130/75 estableció que las asignaciones no remunerativas pactadas devengaran aguinaldo en forma proporcional a los meses de mayo y junio 2012.


Aclaración: He tomado el esquema, parcialmente del sitio web Dentro De, que tiene acceso pagado, la información surge de la Ley 20744, jurisprudencia, y experiencias.

6 comentarios - Cálculo del Aguinaldo (SAC)

@mkzfer +1
Buena info, ideal para la fecha.
@Soretex +1
Justo estaba renegando en mi laburo con eso .....grax por la info toma +10
@k3nsou
Tengo una duda para calcular el agunaldo con los aumetos que hay cada X meses en Argentina ¿el aguinaldo se toma en base al aumento del sueldo actual o se promedia con el sueldo antes del aumento?
@DavidRojas
+3 y te mando una preguntilla ajena a este post por MP.
Excelente data.