El mito del viento de cola para los Kirchner

Hace años que vengo escuchando a la mayoría de los economistas liberales (ortodoxos) decir que el crecimiento experimentado por la economía argentina durante esta década estuvo explicado enteramente por el viento de cola
El mito del viento de cola para los Kirchner
¿A qué se debe este empecinamiento en reducir un fenómeno tan complejo a algo tan simple?
A que estos economistas no comparten la agenda de políticas económicas llevada a cabo por este gobierno, ya que rechazan la idea del crecimiento liderado por la demanda. Es así que a este tipo de medidas se les aplica el mote de “populistas”, ya que (siempre según ellos) tienen un único fin que es el de ganarse el voto de la gente (que es estúpida y no se da cuenta que está siendo engañada) poniendo plata en su bolsillo, fomentando el gasto desmesurado a costa del ahorro (lo que en la jerga se conoce como “pan para hoy, hambre para mañana”).
viento
A pesar de que ya han pasado más de 8 años de crecimiento continuo y que esto debería haber hecho que revisaran sus fundamentos, ellos insisten, año tras año, con que este tipo de medidas provocarán una crisis económica[1].
Retomando la pregunta del principio y a modo de resumen: estos economistas debieron buscarle otra explicación al crecimiento argentino con el fin de evitar que éste sea vinculado con las políticas económicas llevadas a cabo por este gobierno, las cuales ellos desaprueban.
¡Y entonces qué mejor explicación que el viento de cola!
Algo que estaba a la vista de todos, y que al parecer solo tuvo lugar en estos últimos años. Por más que pareciera una respuesta sorprendentemente inocente, tenía cierta consistencia y eso hizo que muchos economistas dijeran que el crecimiento récord que tuvo lugar en estos años se debía pura y exclusivamente al viento de cola.
dolares
Analicemos esta suposición, a través a algunos gráficos. Primero, veamos la tasa de crecimiento promedio de los principales países de Latinoamérica y el Caribe para el período 2003-2011:

venta

Como se puede observar, Argentina fue el país que más creció durante este período. Pasemos ahora a la evolución del precio internacional del poroto de soja:

Argentina

Al parecer, viendo solamente este gráfico, la afirmación parecería válida, ya que la soja es el principal producto exportado de la economía argentina y entonces se podría llegar a suponer que el crecimiento esté explicado por aumento del precio internacional de este commodity.
Pero examinemos ahora qué sucedió con los precios internacionales de los principales productos de exportación de la región para el período 2003-2010:

de

Referencias:

-TRIGO
-CAFE
-SOJA
-COBRE
-PETROLEO



Y aquí es donde se derrumba el argumento. Como podemos ver, la evolución del precio internacional del poroto de soja estuvo muy por debajo del petróleo, el cobre y el café. Y sin embargo, Argentina creció más que Brasil, Chile y los países petroleros.

¿Se puede hablar entonces de viento de cola? Es indudable que el aumento del precio internacional de los commodities es una clave fundamental para explicar el crecimiento de toda la región en estos años. Sin embargo, utilizar el argumento del viento de cola para explicar el desempeño particular de un país (y especialmente el de Argentina, donde vemos que el precio de la soja estuvo por debajo del resto de los commodities) es sumamente ingenuo (o un intento desesperado por refutar la política económica de este gobierno).

Por las dudas, evaluemos las principales exportaciones de los paises de latinoamerica:

Brasil: minerales, petróleo, carbón, soja
Chile: Mineria
Venezuela: Petroleo
Colombia: Petroleo, cafe
Paraguay: Produccion de bienes y la mineria
Bolivia: Petroleo
Peru: Mineria
Uruguay: turismo y ganaderia

Notese que el cobre, petroleo y cafe aumentaron mucho mas que la soja. Pero, fuimos primeros.

Para los que dicen que no importamos nada y que Moreno es un hijo de puta:

cola
Estados Unidos nos critica mucho por eso, y se queja con la OMC, junto con la UE de lo que ellos mismos hacen. El que este libre de pecado que arroje la primer piedra
Reservas
En amarillo esta Agentina, en los ultimos 5 años, siempre 3ros o 4tos MUNDIALES
¿No hay dolares? ¿Seguro? Entre a bcra.gov.ar y encontre esto:
BCRA
La imagen se ve pequeña, pero te cuento lo destacado:
_a la izquierda, dice lo que seleccione: estadisticas e indicadores, principales variables
_Luego, Reservas Internacionales del B.C.R.A. excluidas asignaciones DEGs 2009 (en millones de dólares) 46.348 U$
_Debajo: Depósitos en efectivo en las entidades financieras : 504.359 millones de pesos
_Precio del dolar: 4,5253 $

Valor de la tierra(Desde la dictadura al 2011):
Favorables


Y hablaria de las politicas de inclusion social, como crecio la industria y las leyes de obligacion de aumento semestral para los jubilados, pero ya todos lo saben

Por eso hoy prefiero a ella
circustancias
Me alegre por lo que hizo el
El mito del viento de cola para los Kirchner
Y voy a elegir a ellos cuando se presenten
viento
Hasta que vuelva el

dolares

Fuentes de Información - El mito del viento de cola para los Kirchner

Dar puntos
74 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.338 Visitas
  • 3 Favoritos

Comentarios Destacados

@Bravo45 Hace más de 2 años +8
2 Cosas:
1.- El crecimiento de otros países productores de café, petróleo y trigo no fue tan fuerte porque el aumento de esos comodities no impactó en su balanza comercial en la misma medida que en la Argentina porque no tienen el mismo volumen que la soja tiene para la Argentina.
2.- En las reservas del BCRA se computan los títulos emitidos por el estado nacional como si fueran dolares en efectivo, por eso hay dudas sobre las verdaderas reservas existentes (por algo se restringió la venta de dolares, no?).
De todas formas te diría que si querés tener una verdadera impresión de la realidad dejés las estadísticas absolutamente contaminadas que da a conocer el gobierno y te des una vueltita por el supermercado y vas a ver que tenemos más pobres que en el 2001 a pesar del supuesto crecimiento a tasas chinas.

13 comentarios - El mito del viento de cola para los Kirchner

@juanntwo Hace más de 2 años +2
Espera hasta septiembre y hay te mando un mp
@TE_TIRO_LA_POSTA Hace más de 2 años +4
si no fuese x el precio de la soja, el modelo K estaria acabado hace rato. tambien denles las gracias a lavagna que les dio un plan que era una ferrari y proximamente cristina lo va a chocar.
@Bravo45 Hace más de 2 años +8
2 Cosas:
1.- El crecimiento de otros países productores de café, petróleo y trigo no fue tan fuerte porque el aumento de esos comodities no impactó en su balanza comercial en la misma medida que en la Argentina porque no tienen el mismo volumen que la soja tiene para la Argentina.
2.- En las reservas del BCRA se computan los títulos emitidos por el estado nacional como si fueran dolares en efectivo, por eso hay dudas sobre las verdaderas reservas existentes (por algo se restringió la venta de dolares, no?).
De todas formas te diría que si querés tener una verdadera impresión de la realidad dejés las estadísticas absolutamente contaminadas que da a conocer el gobierno y te des una vueltita por el supermercado y vas a ver que tenemos más pobres que en el 2001 a pesar del supuesto crecimiento a tasas chinas.
@cereal-k Hace más de 2 años -3
muy bueno!!!
@EspadaDorada Hace más de 2 años +3
juanntwo dijo:Espera hasta septiembre y hay te mando un mp

"AHÍ"
@giova77 Hace más de 2 años +8
Campeon, estoy de acuerdo que tengas una ideologia y estes super convencido de ella aunque no la comparto, ni pretendo hacerte cambiar de opinion.

Es una boludez hablar que el crecimiento se dio unicamente por "el viento de cola" pero tampoco se puede hablar de "grandes politicas economicas tomadas por el gobierno K".

Es cierto que en el 2001 habiamos tocado fondo y el creciemiento era evidente, uno de los aciertos del gobierno K fue ponerlo a Roberto Lavagna como ministro de economia al cual le deben gran parte del crecimiento.

Sacando eso, no hubo mas que desmanejos en cuanto a la economia y un terrible CULO con el tema de las comodities que estan tocando precios historicos lo cual ayuda al pais muchisimo pero no es merito de Cris, ya que son precios fijados internacionalmente. La comparacion de precios de comodities con respecto al creciemiento que planteas no es valida, como te lo explicaron mas arriba, de nada nos sirve que aumente el valor del cafe ya que no lo exportamos, nos interesa la soja y el trigo en mayor medida.

El grafico que metes de las importaciones, es de 2009 cuando no habia trabas para importar. Medida que comparto no es bueno importar TODO, tampoco es bueno dejar que no entre nada. Deberian manejarlo de una forma controlada y logica, todo lo contrario a como lo esta haciendo Moreno, favoreciendo a las empresas Argentinas que producen en el pais y necesitan insumos importados para funcionar. Resulta que se traban las importanciones para beneficiar a esas empresas y oh casualidad se las termina perjudicando. Aunque la cuestion de fondo no es el proteccionismo, sino mantener la balanza comercial, en fin la cagada ya esta hecha, vamos a tener que prescindir de importados.

Y con el tema del dolar, no hay dolares mi amigo. El central computa como dolares titulos publicos emitidos como si estuvisien realmente guardados, sumado a las deudas que tiene que afrontar en argentina (pagar deuda del 2001 con el boden 2012) y compromisos internacionales, en resumen el central tiene pocos dolares y mucha deuda en pesos. Por algo los tienen que vender en cuentagotas, el cepo a la compra venta de dolares llego para quedarse y se viene una devaluacion inminente para que el central licue deuda en pesos. Martin Redrado (otro acierto del Kirchnerismo) advirtio que no toquen la guita del central y lo rajaron a patadas.

Mi amigo Camporista, no es todo tan color de rosas como te lo hacen ver, lo del viento de cola es mentira, yo le pondria "viento de CULO".
@masefa Hace más de 2 años +1
averigua bien como estan compuestos esos 46B de reservas, averigua bien cuantos de esos son dolares billete y no papeles intrasferibles que el BRCA se comio por girarle las divisas al tesoro.
@serialdoser Hace más de 9 meses
se sacrificó el pibe..
@MinerZone Hace más de 9 meses
seeee
@Lalexander Hace más de 9 meses
uuuuuuuuuuuuuuuh mira donde cai!!! jajajaja las noticias viejas son geniales... si nos acordaramos de estas cosas el pais andaria mucho mejor
@doble_de Hace más de 9 meses
Todos son expertos en economia.
@changoncha Hace más de 9 meses
iivanpulfer vos te la crees y estás contento?, bueno mihijito, vaya a jugar con sus amigos a la calle a ver si se entera de lo que pasa. vaya, vaya...