Hace años que vengo escuchando a la mayoría de los economistas liberales (ortodoxos) decir que el crecimiento experimentado por la economía argentina durante esta década estuvo explicado enteramente por el viento de cola
El mito del viento de cola para los Kirchner
¿A qué se debe este empecinamiento en reducir un fenómeno tan complejo a algo tan simple?
A que estos economistas no comparten la agenda de políticas económicas llevada a cabo por este gobierno, ya que rechazan la idea del crecimiento liderado por la demanda. Es así que a este tipo de medidas se les aplica el mote de “populistas”, ya que (siempre según ellos) tienen un único fin que es el de ganarse el voto de la gente (que es estúpida y no se da cuenta que está siendo engañada) poniendo plata en su bolsillo, fomentando el gasto desmesurado a costa del ahorro (lo que en la jerga se conoce como “pan para hoy, hambre para mañana”).
viento
A pesar de que ya han pasado más de 8 años de crecimiento continuo y que esto debería haber hecho que revisaran sus fundamentos, ellos insisten, año tras año, con que este tipo de medidas provocarán una crisis económica[1].
Retomando la pregunta del principio y a modo de resumen: estos economistas debieron buscarle otra explicación al crecimiento argentino con el fin de evitar que éste sea vinculado con las políticas económicas llevadas a cabo por este gobierno, las cuales ellos desaprueban.
¡Y entonces qué mejor explicación que el viento de cola!
Algo que estaba a la vista de todos, y que al parecer solo tuvo lugar en estos últimos años. Por más que pareciera una respuesta sorprendentemente inocente, tenía cierta consistencia y eso hizo que muchos economistas dijeran que el crecimiento récord que tuvo lugar en estos años se debía pura y exclusivamente al viento de cola.
dolares
Analicemos esta suposición, a través a algunos gráficos. Primero, veamos la tasa de crecimiento promedio de los principales países de Latinoamérica y el Caribe para el período 2003-2011:

venta

Como se puede observar, Argentina fue el país que más creció durante este período. Pasemos ahora a la evolución del precio internacional del poroto de soja:

Argentina

Al parecer, viendo solamente este gráfico, la afirmación parecería válida, ya que la soja es el principal producto exportado de la economía argentina y entonces se podría llegar a suponer que el crecimiento esté explicado por aumento del precio internacional de este commodity.
Pero examinemos ahora qué sucedió con los precios internacionales de los principales productos de exportación de la región para el período 2003-2010:

de

Referencias:

-TRIGO
-CAFE
-SOJA
-COBRE
-PETROLEO



Y aquí es donde se derrumba el argumento. Como podemos ver, la evolución del precio internacional del poroto de soja estuvo muy por debajo del petróleo, el cobre y el café. Y sin embargo, Argentina creció más que Brasil, Chile y los países petroleros.

¿Se puede hablar entonces de viento de cola? Es indudable que el aumento del precio internacional de los commodities es una clave fundamental para explicar el crecimiento de toda la región en estos años. Sin embargo, utilizar el argumento del viento de cola para explicar el desempeño particular de un país (y especialmente el de Argentina, donde vemos que el precio de la soja estuvo por debajo del resto de los commodities) es sumamente ingenuo (o un intento desesperado por refutar la política económica de este gobierno).

Por las dudas, evaluemos las principales exportaciones de los paises de latinoamerica:

Brasil: minerales, petróleo, carbón, soja
Chile: Mineria
Venezuela: Petroleo
Colombia: Petroleo, cafe
Paraguay: Produccion de bienes y la mineria
Bolivia: Petroleo
Peru: Mineria
Uruguay: turismo y ganaderia

Notese que el cobre, petroleo y cafe aumentaron mucho mas que la soja. Pero, fuimos primeros.

Para los que dicen que no importamos nada y que Moreno es un hijo de puta:

cola
Estados Unidos nos critica mucho por eso, y se queja con la OMC, junto con la UE de lo que ellos mismos hacen. El que este libre de pecado que arroje la primer piedra
Reservas
En amarillo esta Agentina, en los ultimos 5 años, siempre 3ros o 4tos MUNDIALES
¿No hay dolares? ¿Seguro? Entre a bcra.gov.ar y encontre esto:
BCRA
La imagen se ve pequeña, pero te cuento lo destacado:
_a la izquierda, dice lo que seleccione: estadisticas e indicadores, principales variables
_Luego, Reservas Internacionales del B.C.R.A. excluidas asignaciones DEGs 2009 (en millones de dólares) 46.348 U$
_Debajo: Depósitos en efectivo en las entidades financieras : 504.359 millones de pesos
_Precio del dolar: 4,5253 $

Valor de la tierra(Desde la dictadura al 2011):
Favorables


Y hablaria de las politicas de inclusion social, como crecio la industria y las leyes de obligacion de aumento semestral para los jubilados, pero ya todos lo saben

Por eso hoy prefiero a ella
circustancias
Me alegre por lo que hizo el
El mito del viento de cola para los Kirchner
Y voy a elegir a ellos cuando se presenten
viento
Hasta que vuelva el

dolares