El IVA en el mundo

Por Victor Velayos

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un nuevo paquete de ajuste , que incluye una importante suba del IVA . El "Impuesto al Valor Añadido" -como allí se lo llama- pasaría del 18% al 21%. A propósito de esta suba, vale la pena repasar cuánto se paga de alícuota en los distintos países del mundo.

El IVA en el mundo


Si nos fijamos en España, se puede observar que a pesar de la subida de Julio de 2010, nuestro país sigue manteniendo uno de los menores tipos de los principales estados europeos y un 3% menos que la media de los 27 estados miembros de la UE. La subida del IVA que realizó el anterior Gobierno, del 16% al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros y hace poco conocimos la noticia, a través del Ministro de Economía Luis de Guindos, de que el actual Gobierno de de Rajoy, subirá el IVA en 2013 para recaudar 8.000 millones de euros, haciendo caso a las recomendaciones del FMI.

En el caso de América Latina, nos encontramos con tipos, en general, más reducidos que en Europa, a excepción de Argentina en donde el IVA supera la media de los 27 países de la Unión Europea. En la tabla también podemos observar el caso curioso de algunos países como Japón o Canadá que tradicionalmente han situado sus tipos impositivos muy bajos.

Como la mayoría sabrá, en EEUU no hay un IVA, ni a nivel federal ni estadual (los distintos estados tienen un impuesto a las ventas similar al impuesto a los ingresos brutos en Argentina). Este hueco en la estructura tributaria norteamericana, sumada a su bajo nivel de presión fiscal – comparado con otros países desarrollados – ha llevado a varios analistas, tanto ideologicamente asociados a los republicanos como a los demócratas, a sugerir la implementación de un IVA a nivel federal para cerrar el déficit fiscal en dicho país (ver notas de Paul Krugman en el NY Times el año pasado, y de Robert Barro en el FT hace pocas semanas).


Fuente

Cualquier comentario que viole el protocolo, ataque la fuente o al posteador será eliminado. Se aceptan comentarios con educacion y respeto. Evite el forobardo.