BIENES INEMBARGABLES. NORMAS DE ORDEN PÚBLICO


Por principio general son susceptibles de embargo todos los bienes materiales e inmateriales que siendo apreciables en dinero conforman el patrimonio de una persona, pero por razones humanitarias se impide que esos derechos se ejerzan indiscriminadamente sobre ciertos bienes.

Entonces por ley se ha dispuesto sobre algunos bienes su inembargabilidad como los elementos necesarios para la vida del deudor y su familia, muebles, ropas de uso indispensable y los instrumentos necesarios para su profesión ya que se trata de una cuestión de orden público.

Son considerados bienes inembargables:

1) Lecho cotidiano del deudor, su mujer e hijos.
2) Muebles y ropas indispensables para su uso.
3) Instrumentos necesarios para la profesión, arte y oficio.

La inembargabilidad establecida respecto a estos instrumentos comprende las herramientas, implementos y útiles de trabajo que fueren indispensables para el desenvolvimiento de aquellas actividades propias de su profesión u oficio. Por ejemplo con el instrumental de un consultorio médico o un dentista en donde resultarían inembargables la camilla, el estetoscopio, el sillón, el torno, la vitrina etcétera.
Sin embargo, no alcanza según lo tiene decidido la jurisprudencia, a las instalaciones, instrumental mecánico, maquinarias que conforman en sí el patrimonio del establecimiento.

4) Bienes inembargables por ley. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Alimentos (artículo 374 del Código Civil).
Bien de familia (artículo 38 de la Ley Nº 14.394)
Sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones (artículo1º de la Ley Nº 14.443), delimitado por el Decreto Nº 484/87). Acá hay una porción embargable, sobre todo por alimentos.
Ciertos créditos y derechos: Indemnización por accidente de trabajo [artículo 13, inciso 2), de la Ley Nº 24.028]; usufructo legal de los padres (artículo 292 del Código Civil); la pensión alimentaria (artículo 374 del Código Civil).


EMBARGO DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES


Los bienes muebles registrables embargables son los siguientes:

1) Automotores: Serán considerados automotores los siguientes vehículos: automóviles, camiones, inclusive tractores para semirremolques, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos. Todos ellos aún cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrícolas incluídos los tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podrá disponer, por vía de reglamentación, la inclusión de otros vehículos automotores en el régimen establecido.

2) Buques y artefactos navales: Son muebles registrables en el Registro Nacional de Buques [artículos155, 163 y conos de la Ley Nº 20.094 (Ley de Navegación)].

3) Aeronaves: Deben registrarse en el Registro Nacional de Aeronaves (artículos 49 y 50 de la Ley Nº 17.285).

4) Equinos de pura sangre de carrera: Ley Nº 20.378.

5) Ganado (marca y señales): Ley Nº 22.939.
La eficacia de esta medida surge indiscutiblemente de la obligatoriedad de su registración, que se convierte en obstáculo casi insalvable para la ulterior disposición de los bienes que se encuentren inscriptos en el Registro en el que se tomó razón de la prohibición, aunque en nuestra legislación y al no existir una registración única tropieza con el inconveniente de que para su plena efectividad debería asentarse en todos los registros inmobiliarios del país, cuestión no reglamentada hasta estos días. Vale el ejemplo de registrar un embargo de una propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo la incertidumbre de que nuestro deudor pudiere ser titular de otro bien en otra jurisdicción, lo que tornaría ineficaz por ejemplo una inhibición general de bienes.


Desde ya que son embargables los bienes inmuebles



FUENTES; Código Civil, leyes 14394, 14443, 24028, 20378, 22939, y normativa complementaria.