epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porqué el modelo K está - lamentablemente - terminado

Si bien el Gobierno sigue insistiendo en que el modelo kirchnerista goza de buena salud y los argentinos somos cada vez más libres al pagar la deuda, la realidad es que el modelo está haciendo agua por todos lados. Pidiendo disculpas a mis amigos keynesianos, diría que hoy se empieza a pagar el costo del keynesianismo aplicado desde 2002, aunque, a decir verdad, si Keynes estuviera vivo, dudo que aprobara las barbaridades económicas que se han llegado a hacer.

¿En qué consistió el famoso modelo desde 2002 hasta la fecha? Cuando en ese año, Eduardo Duhalde salió torpemente de la convertibilidad, la economía argentina estaba prácticamente paralizada. La utilización de la capacidad instalada del sector industrial en enero de 2002 era del 48,2% (lo que quiere decir, en forma simple, que si el sector industrial en su conjunto podía producir 100 unidades, sólo estaba produciendo 48,2). Obviamente que ése era el promedio, ya que había sectores como la industria automotriz que utilizaba solo el 6,8% de su capacidad de producción, mientras que la industria textil estaba en el 26,5% y así podríamos seguir con el resto de los sectores.

[ Nota relacionada: El modelo y Robinson Crusoe
]

Con un dólar caro inicialmente y salarios en dólares muy bajos, la sustitución de importaciones se produjo en forma inmediata. Al mismo tiempo, el Gobierno, luego de la confiscación de los depósitos, podía emitir moneda a un ritmo del 45% anual sin caer en la hiperinflación ya que la oferta de bienes podía crecer rápidamente con solo pasarle el plumero a las máquinas que estaban paradas y poniendo un poco de capital de trabajo para comprar insumos y contratar mano de obra. Cabe agregar que justo a mediados de 2002 comenzó a subir la soja, lo cual fue un alivio para la economía porque en ese momento empezó el viento de cola. Digamos que Fernando de la Rúa tuvo la desgracia de que el viento de cola empezara 6 meses después de su caída o, mejor dicho, de que lo cayeran.

Adicionalmente, al pesificarse los depósitos y canjearlos por bonos, se evitó la hiperinflación. Recuerde el lector que en esos años los jueces emitían los amparos y la gente iba a los bancos a retirar sus dólares o los pesos para poder comprar los dólares con la orden judicial. Los bancos necesitaban pesos para hacer pagos en ventanilla y el Banco Central emitía a marcha forzada para abastecerlos de pesos. En enero de 2002, los redescuentos a los bancos (emisión monetaria para financiar al sistema financiero) eran de $ 3.750 millones y al finalizar el año el stock de redescuentos llegaba a $ 17.400 millones, es decir, la emisión para financiar el retiro de depósitos por amparos se multiplicó por 4,6. No caímos en la hiperinflación y el dólar no llegó a $ 7 o $ 8 en ese momento porque se frenó la emisión por los famosos BODEN que finalmente se utilizaron para pagar el corralón.

[ Nota relacionada: El modelo… ¿qué modelo?
]

Ahora bien, superado el tema del corralón de Duhalde y la pesificación, hubo margen para emitir sin tener gran impacto inflacionario gracias a la alta capacidad ociosa de la economía (si es que existe tal cosa), la alta tasa de desocupación y los bajos salarios que permitieron contratar más gente y poner en funcionamiento el sistema productivo.

Sin embargo, lo que pudo ser utilizado como algo transitorio —aunque yo no lo comparta— fue convertido por los Kirchner en política de largo plazo. Creyeron que podían emitir indefinidamente sin tener problemas inflacionarios. Pero la inflación no sólo finalmente llegó, sino que la emisión indiscriminada licuó el tipo de cambio real alto que les había dejado Duhalde. Si el dólar de $ 1,4 con que se salió de la convertibilidad se hubiese indexado por la inflación verdadera, hoy tendría que estar en $ 7,16, incluso restando la inflación de EE.UU.

El Gobierno se engolosinó con la emisión monetaria al punto tal que multiplicó por 9 la cantidad de pesos en circulación. En efecto, en mayo de 2003 había 20.727 millones de pesos en circulación. Al momento de redactar esta nota, hay 194.235 millones. Y la diferencia con el 2002 es que ahora la capacidad de producción no crece porque la inversión no aumenta. Con más pesos en circulación y menos bienes ofrecidos por la caída de la actividad y por el cierre de la economía, es obvio que los precios tienen que dispararse.

Durante varios años, el Gobierno emitía —básicamente— para comprar dólares. Ahora emite para comprar los dólares que los exportadores están obligados a liquidar y para financiar el déficit fiscal. Por eso la tasa de emisión monetaria sigue estando en el orden del 35% anual, pero la oferta de bienes y servicios no crece a ese ritmo y la inflación se agudiza.

Mientras el Banco Central sigue generando inflación, el tipo de cambio real continúa cayendo (lo que quiere decir que Argentina es cada vez más cara en dólares). Salvo la soja, la mayoría de los sectores exportadores ven que les suben los costos en dólares mientras los pesos que reciben por cada dólar exportado cada vez les alcanzan menos para hacer frente a los costos que les suben permanentemente. Por eso vuelven los pedidos devaluacionistas, algo que el Gobierno no puede encarar tan fácilmente (lo explicaré próximamente en otro documento de trabajo sobre el dilema cambiario en que se metió el Gobierno).

¿Con qué situación se encuentra entonces hoy el kirchnerismo? Tiene problemas cambiarios y le faltan reservas, por eso nadie puede comprar dólares y las restricciones al respecto son cada vez más fuertes. Por ejemplo, si usted ya compró dólares una vez para viajar, no puede volver a comprar para viajar en el mismo año. Aquí puede verse cómo la falta de libertad económica limita los derechos civiles de los habitantes.

Lo inesperado

Volvamos: el Gobierno tiene y seguirá teniendo problemas en el sector externo, al punto que el freno a las importaciones le impactó en el nivel de actividad. Además, la emisión monetaria ya no le reactiva la economía al estilo keynesiano como en 2002, sino que le genera más inflación y caída del tipo de cambio real. Para colmo, ahora tiene que financiar el déficit fiscal con la maquinita, lo que genera aún más inflación. Es decir, entra en recesión con inflación.

¿Y por qué el Gobierno tiene déficit fiscal? Porque su política populista lo llevó a aumentar el gasto público hasta niveles insostenibles y ahora no quiere hacerse cargo del costo político de bajarlo. ¿Qué está intentando? Transferirles a las provincias el costo político del ajuste. El riesgo que corre es que se le arme otra liga de gobernadores y le compliquen políticamente la cancha. ¿Por qué seguir subordinándose a los caprichos del poder central si no mandan un peso?

Una economía modelo 80 pero con modales más rústicos

Con el gasto público desbordado, un déficit fiscal que se acentúa porque la recaudación crece cada vez menos por la recesión, el tipo de cambio real deteriorado por la política inflacionaria, sin acceso al crédito internacional, sin inversiones y el consumo que se contrae, el Gobierno no tiene salida reactivadora de corto plazo.

En el medio de todo esto, los Kirchner destruyeron el sistema energético, la actividad ganadera, la industria frigorífica, los ahorros que teníamos en las AFJP y la infraestructura en transporte, al mismo tiempo que vaciaron al Banco Central y lo dejaron con un patrimonio neto negativo.

El modelo populista está agotado. El problema es que el kirchnerismo es una cuadrilla de demolición que parece no querer detenerse hasta no dejar el país hecho cenizas.

Comentarios Destacados

imlucas +12
lamentablemente???


AFORTUNADAMENTE

17 comentarios - Porqué el modelo K está - lamentablemente - terminado

goodguy +4
se viene la lucha..
cdf91 +2
Sumado esto a la oposición que tenemos, estamos en problemas.

Es tristicimo.
nicobari +2
Interpretaciones como estas y pensamientos de estos, fueron los que nos mantienen desunidos y con incertidumbre. Los análisis no son del todo malos pero carecen de factores socioeconomicos, para hacertela corta... no importa el Gobernante... importas Vos, yo y el otro.... y este tipo de análisis son los que a niveles macroeconomicos nos hunden sin necesidad... por que la gente toca de Oido, sin comprender las variables mundiales ni regionales.... Es cierto que los Argentinos con 3 o 4 datos nos hacemos expertos en todo.... A laburar y dejemos que el pais marcha con nuestro esfuerzo... los gobernantes caen solos por su peso.... pero no hay que dejar de laburar...Por lo hijos!!!
titoy2k +2
Esto es como los posts del fin del mundo. Cada 15 días hay un anuncio nuevo.
SergioVicious -3
dimasariel dijo:


nformación de lairaghi
Edad 33 años
Fecha de nacimiento 10 de Julio de 1979
País Estados Unidos
Es usuario desde 12 de Agosto de 2007




Ah, es un economista Yanki......Salve protector!!!
rafaelputaro +3
Porque en el mostrador te das cuenta que la gente consume cada vez menos.
Además si miras la necesidad habitacional creciente en Bs As te das cuenta que se están viniendo todos los del interior para acá en busca de laburo porque en sus lugares de origen esta todo mal, típico de una crisis económica.
También te das cuenta que las obras de construcción son cada día menos imponentes, antes construían edificios de 10 pisos, ahora en su lugar te meten uno de 5 pisos para terminarlo y venderlo más rápido por el tema de la inestabilidad del dolar.
ghodriak -3
Lo mismo decia en el 2009 la gorda Carrio, gente, si estan en contra militen con el opositor que les guste (o formen su propia oposicion) pero no tiren mierda, por que no ayuda a nadie, ni a ustedes ni a el oficialismo.

Aca veo mucha gente que dice que esto es una dictadura y se llenan la boca, pero son los primeros destituyentes. APORTEN ALGO!!
Ito_2040 +1
¿Y por qué el Gobierno tiene déficit fiscal? Porque su política populista lo llevó a aumentar el gasto público hasta niveles insostenibles y ahora no quiere hacerse cargo del costo político de bajarlo.


Toda la politica Kirchnerista esta resumida en esa frase
lnnd +1
el kirchnerismo aparecio en un momento de la argentina clave, creo que un mejor gobierno en esa epoca no podia haber, pero ya paso el momento de ellos, tiene que venir alguien que sostenga lo que ya se venia haciendo pero con soluciones a algunos problemas de ahora
lnnd -1
lnnd dijo:el kirchnerismo aparecio en un momento de la argentina clave, creo que un mejor gobierno en esa epoca no podia haber, pero ya paso el momento de ellos, tiene que venir alguien que sostenga lo que ya se venia haciendo pero con soluciones a algunos problemas de ahora


tampoco en cosa que venga alguien y haga mierda el pais llendo en direccion contraria en la que se venia llendo
titoy2k
lairaghi dijo:
titoy2k dijo:Esto es como los posts del fin del mundo. Cada 15 días hay un anuncio nuevo.

NO, son como el Cuento del Lobo. Y al que se va a comer primero es a vos, que vas a ir a mendigar a la calle cuando no te paguen mas en el Gobierno. Espero que nadie te tenga misericordia.


¡WOW!

Tenés todos los problemitas juntos vos, sos un egoísta (?)