La rentabilidad mensual del sistema financiero se ubicó en 3,4% del activo. Aumentó en 1,2% respecto de mayo. Se destacaron las utilidades obtenidas con las colocaciones de dinero en títulos valores. El conjunto de entidades cerró la primera parte del año con un rentabilidad operativa sobre activos de 2,8 por ciento


"En la primera mitad de 2012 todos los grupos de bancos devengaron ganancias en términos del activo levemente superiores a las del mismo período del año pasado", sintetiza el informe mensual de la autoridad monetaria.

A partir de ese desempeño las autoridades económicas, que recurrentemente ponderar la eficiencia y solidez de la banca, trabajan para que las entidades intensifiquen su participación en el financiamiento de la inversión productiva por parte de las pequeñas y medianas empresas.

El informe del BCRA agrega que "en julio el indicador de irregularidad del crédito al sector privado permaneció bajo y estable en torno a 1,7%, nivel similar al evidenciado en junio de 2011".

El indicador de morosidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 2,6%, reduciéndose levemente en el mes. Por su parte, la irregularidad de los créditos a las empresas se mantuvo sin cambios significativos en junio, en torno a 0,9 por ciento.

Agrega el estudio que "la cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones se ubicó en 145%, superando el 100% en todos los grupos de entidades financieras".

El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,4% en junio (30,6% interanual), principalmente por las mayores ganancias contables.

Destaca la autoridad monetaria que "la integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 16,6% de los activos ponderados por riesgo, incrementándose levemente con respecto a mayo y acumulando una suba de 1 p.p. en lo que va del año". Supera en 61% la exigencia normativa del BCRA.