El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nuevo TLC México-Centroamérica

La SRE espera que este nuevo tratado permita generar economías de escala y elevar la eficiencia mediante la reducción de costos de operación, así como elevar la productividad de México y Centroamérica

México intensificará su comercio con Centroamérica a través del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor 1 de septiembre tras ser aprobado por tres de los seis países que lo integran.

A partir de 1 de septiembre el acuerdo regula el comercio entre México, Nicaragua y El Salvador, aunque se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica concluyan sus procedimientos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del TLC.

Este Tratado unificó el 98 por ciento de las reglas establecidas en los acuerdos previos, además contará con un sólo certificado de origen y permitirá a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar, señaló una fuente de la Secretaría de Economía.

Previo al TLC, México mantenía acuerdos comerciales con cinco naciones del área centroamericana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, los cuales fueron sustituidos por el nuevo TLC.

El acuerdo anterior con Guatemala, Honduras y El Salvador entró en vigor en 2001, con Nicaragua en 1998 y con Costa Rica en 1995.

La fuente de la Secretaría de Economía recordó que después de tres años de intensos trabajos técnicos y siete rondas de negociación, en octubre de 2011 concluyeron las negociaciones del TLC México-Centroamérica, el cual se firmó en noviembre de ese año y el Senado mexicano lo ratificó un mes después y fue promulgado apenas el 28 de agosto.

La dependencia confía en que este nuevo instrumento comercial permita integrar las cadenas productivas de México y Centroamérica, generar economías de escala y elevar la eficiencia mediante la reducción de costos de operación y elevar la productividad.

Destacó que los principales sectores y productos que se benefician del TLC con Centroamérica son el automotriz, leche condensada, evaporada y quesos, grapas de acero, mermeladas y embutidos de pollo.

En 2011 el comercio entre ambas partes alcanzó un total de 8.156 millones de dólares, cifra que quintuplicó su valor en la última década.

Las exportaciones de México a Centroamérica se elevaron el 143 por ciento en 10 años.

Además, Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5.200 millones de dólares en sectores como telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros.

Para los países centroamericanos México representa un mercado de más de 110 millones de habitantes, un mercado que ofrece grandes oportunidades para las empresas de la región.

Actualmente, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Además, el país participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Aldi.

Nuevo TLC México-Centroamérica.
nicaragua.
México.
el salvador

Fuentes de Información - Nuevo TLC México-Centroamérica

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 624 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Nuevo TLC México-Centroamérica

@SirSeir Hace más de 2 años +5
#0b4962"> México es una gran nación, prospera y abundante en su riqueza cultural, mucho tendrá que aportar a Centroamérica tanto en su economía como en su sociedad, espero que los centroamericanos sepan aprovecharlo.