Lo difícil que es ser Argentino en este momento.

Muchas veces veo que gente funcional al gobierno quiere hacernos creer que el dolar es el que sube y no es el peso el que baja. Todo esto para minimizar el gran problema que tiene la gente, reduciendo esta cuestión a que solo se trata de "gente de guita que no sabe que hacer con la plata y quiere comprar dolares para irse de vacaciones".

Dolar

Muchos tuvimos varios dejavu en los últimos días con esto de los corralitos, la gente desesperada por comprar dolares, políticos diciendo que el que compra dolares pierde mientras ellos compran al por mayor, etc. La historia es cíclica según parece.

Vamos a aclarar un par de cosas que veo que no se aclaran bien ni de parte del gobierno ni de los medios:

El dolar "Blue" es un gran eufemismo. No existe el blue. El blue es el nuevo negro. El blue es otro eufemismo del antiguo eufemismo de llamar negro a lo ilegal.

economia

El dolar NO está aumentando. Es al revés. El peso argentino vale cada vez menos. Me hace acordar al cuando le preguntan a alguien si se cortó el pelo y responden que no... que le creció la cabeza.
¿Como podemos confirmar esto? Viendo que en los demás países el valor del dolar es constante. Hace unos poquísimos años el peso argentino estaba a 2700 guaraníes, hace unos días cotizaba a 1000 y hoy está a menos de 600. Una pequeña diferencia. Y la cosa es igual con los demás países limítrofes.

k

Otro tema es el "acomodamiento de precios". Si los precios se "acomodan" para arriba de a dos digitos no es ningún acomodamiento, es inflación y de las grandes.
Una buena forma de fijarse que tanta inflación hubo desde la crisis del 2001 es el "indice choripan" (ya que el big mac está tocado por el gobierno) porque tiene solo productos locales, incluye carnes diversas, granos, fruta, verduras, especias, pedazos de operario, y demás porquerías. Noten que antes el sochori estaba $1,50 luego pasó a $3, a $5, $6, $8, $10 y hasta $12, todo esto en parrilitas de barrio, nada de lugares carelli.

curros

Por el otro lado podemos ver inflación del 100% por año en cosas comunes como la falda "el asado de los pobres" que pasó de $1,50/$4 a $32 o mas en solo una década. Pan que pasó de $1,20 el kilo a $12 el kilo pero de peor calidad, menos cocido para que tenga mas humedad y por lo tanto pese mas.
Facturas que pasaron de $3,60 la docena a $24 o mas y la lista de productos que subieron a lo loco es enorme.
Para los que sean jóvenes y no hayan pasado una cosa similar les aviso que generalmente la podrida se desata mediante un comunicado oficial un viernes por la tarde cosa de que no haya forma de ir corriendo a los bancos. Básicamente con la misma onda de avisar un viernes a las 18hs cuando lo despiden a uno de un laburo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=UvyeysQoYFk

La realidad es que hay muchas pesonas de todos los niveles sociales que la está pasando mal con estas medidas y hay cosas que no las veo mencionar en los noticieros K o no K.
Una de esas cosas son las trabas que están poniendo para enviar dinero al exterior, y no, no hablamos de mandar 800.000 dolares por avión en valijas (eso si se puede) sino que hablo de mandar una ayuda económica a un familiar o enviar una jubilación a alguien que esté en un país limítrofe.

Lo difícil que es ser Argentino en este momento.

Hoy en día el limite para enviar dinero por medios como Western Union es de 1250 pesos por persona, y no solo eso, solamente podes enviar esa suma por mes. Supongamos que queres enviarle la jubilación a tu viejo que se tuvo que mudar a Paraguay por problemas de salud y porque acá con la jubilación mínima no podía sobrevivir. Ni siquiera se la podes enviar entera la jubilación!

Dolar

Pero acá no se acaban las trabas del gobierno, normalmente un envío de dinero cuesta entre el 8% o 10% del monto a enviar. Hace unas semanas lo aumentaron al doble el costo. Pero no conformes con eso decidieron aumentar aun mas el costo para disuadir completamente a la gente de enviar ayudas económicas, aumentaron el costo del envío a 40% del monto enviado! Mandar $1250 pesos te cuesta nada mas ni nada menos que 500 mangos.
Luego subió al 50%! Si! La mitad de la guita que queres enviar se la queda el gobierno!!!

economia

Tampoco se acaba acá la cosa, no, como el peso argentino vale cada día menos ni siquiera el que recibe esos $1250 recibe lo mismo que hace unos meses atrás. El peso en estos últimos días se devaluó un 35%, si, mas de un tercio. Por lo que al cobrar en la moneda local nuestro jubilado que tomamos de ejemplo lo que le mandan le rinde mucho menos. El peso hace unos 8 años estaba a 3000 guaraníes la unidad, hace 2 meses 1000 guaraníes por peso, hoy en día solo 600 guaraníes.

k

El ejemplo que dí arriba es el mio y el problema es que no soy el único. Veo la cara de la gente que hace cola para tratar de enviar plata para ayudar a sus familias y me doy cuenta que son miles y miles de personas que salen perdiendo mientras el 50% de aumento que se mandaron se van a los bolsillos de gente que no necesita esa plata.

curros

Ya ni tiene sentido mencionar que la jubilación mínima es miserable, no se acerca ni por casualidad a un sueldo mínimo (que hoy en día tampoco alcanza ni para un alquiler) y que ni esto podemos mandar porque el modelo nacional y popular necesita pagar sus deudas con tu plata.

Lo difícil que es ser Argentino en este momento.

Y no, no me vengan con la mentira de que ahora los jubilados cobran mucho mas que antes. Si comparamos el aumento de los jubilados con la inflación real (no la trucha del INDEC) hoy en día los jubilados que no se murieron de hambre cobran lo mismo que hace 10 años. Si te parece que miento explica de forma coherente como sobrevivir con $1800 por mes.

Dolar

Ahorrar en esta economía no tiene sentido, ver que si hoy tenes $100 y te podes comprar 3 kilos de carne hoy; y en 12 meses con esa misma plata solo te vas a poder comprar 2 es algo muy malo.
Pensar que hay gente que trabajó por años para ahorrar plata y que ponerla en un banco sea un riesgo, dejarla bajo el colchon sea peor y en ambos casos va a salir perdiendo mucho muestra que no estamos bien como nos quieren hacer creer.

economia

Una de las peores cosas que te pueden pasar es estar mal por tu culpa cuando tenes todo el potencial y tuviste las oportunidades de haber progresado mucho y las desperdiciaste.

k

Mientras posteo esto hay manifestaciones en todo el país en reclamo de medidas serias en cuanto a lo económico y la seguridad entre otras cuestiones.
Ojala esto no quede como un ataque sino como un reclamo justo. "Que Dios y la patria me lo demanden" fue el juramento que se hizo y esperemos que se cumpla para el bien de todos.
Ser líder de un país es velar por los intereses de todos, ya sean pobres ricos, clase media, o lo que sea. Uno no gobierna para una minoría o para los que piensan como vos.

curros

Es mi deseo que Argentina progrese en todos los aspectos y se que para esto no hay formulas mágicas ni planes de corto plazo que nos puedan salvar.

Lo difícil que es ser Argentino en este momento.

Solo los valores de nuestros antepasados como la fe, esperanza, trabajo, sacrificio, estudio, amor, caridad, entre otros muchos valores son las únicas cosas que nos pueden ayudar a progresar como individuos, familias y finalmente como un país.

Walter Valdez

Dolar



link: http://www.youtube.com/watch?v=E5hG8JIl3XQ