Bolivia, el pais mas pobre de sudamerica

El país sudamericano ostenta índices estancados desde hace 20 años en ingreso, empleo y productividad 

Bolivia, el pais mas pobre de sudamerica 

SANTA CRUZ, Bolivia.- Bolivia es el país de las paradojas: tiene los yacimientos más grandes de gas de la región, produce oro, posee una vasta riqueza cultural y, sin embargo, es el más pobre y estancado. 
Aquí, en el llamado "corazón de la pobreza" latinoamericana, los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países se reunirán en la XIII Cumbre Iberoamericana en un intento más por aproximar soluciones a viejos problemas que la retórica no ha podido superar. 

Bolivia, el país más pobre de América del Sur, ostenta índices estancados desde hace 20 años en ingreso, empleo y productividad, según la Unidad de Análisis y Políticas Económicas, un organismo oficial. 

sudamerica

Seis de cada 10 bolivianos viven entre la pobreza y la extrema pobreza, con un ingreso promedio inferior a dos dólares diarios, pero el drama se agudiza en el sector rural, donde nueve de cada 10 campesinos son pobres o indigentes. 

Los reportes señalan que 60 por ciento de los ocho millones 300 mil bolivianos son indígenas, que en su gran mayoría habitan en el campo o en miserables zonas suburbanas. 

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), de Bolivia, en su primer año de gestión, el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, (que renunció en octubre del 2003 debido a una crisis social), fracasó en sus intentos por controlar el déficit fiscal, el creciente desempleo y el aumento a la deuda externa. 

“Los primeros resultados apuntan a un constante deterioro del sistema, cuyos efectos negativos recaerán en los miles de desocupados del país que engrosarán el ejército del desempleo urbano abierto, que este año llegará hasta el 13.5 por ciento, sostiene el documento de la institución, emitido en agosto de este año. 

La continuidad a las políticas del modelo neoliberal no ha funcionado, añade el Cedla y precisa: “La situación económica continúa mostrando indicadores preocupantes como el lento crecimiento de los precios (muy cercano a una deflación) y el crecimiento alarmante de la desocupación abierta, proyectada a 13.5 por ciento hasta fin de año. Ambas son expresiones de una baja actividad económica”. 

Como en las gestiones pasadas, "en el 2002 el Producto Interno Bruto apenas alcanzó la tasa de crecimiento de la población, ubicándose en un magro 2.75 por ciento", continúa el informe. "Esto quiere decir que mientras sectores como la construcción, el transporte y la extracción de hidrocarburos -todos ligados al negocio del gas con el Brasil- alcanzaron tasas de crecimiento importantes, otros sectores productivos como la industria y la minería, tuvieron un comportamiento miserable que impidió la creación de empleo donde más se lo demanda: en el mercado interno". 

Para el Cedla los indicadores son el resultado no sólo de la mala gestión de Sánchez de Lozada, sino que "responden a la aplicación de las políticas de ajuste estructural que han hecho de la economía extremadamente dependiente de los recursos externos. En los últimos 18 años, los gobiernos han privilegiado a la inversión externa en desmedro de los productores nacionales renunciando a fortalecer al mercado interno por una muy discutible concepción exportadora". 

Esa tendencia de seguir los moldes del ajuste ha conducido, por otra parte, a una crítica situación en materia monetaria y fiscal. El Cedla analiza que la excesiva dolarización de la economía "que impide a la moneda nacional jugar algún papel de importancia -y que en un contexto de crisis se convierte en un elemento encarecedor del crédito. 

Entre las medidas anticrisis, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada anunció la reactivación de la actividad económica a través de la recuperación de la inversión privada. Al respecto el Cedla afirma que la nacional fue nula en doce meses, acompañada de una reducción de la inversión extranjera. 

"Pese a un desembolso en este primer semestre, lo que se ha visto es el resultado contrario: una baja en la ejecución de la inversión pública y un incremento en la deuda externa boliviana de 194.7 millones de dólares", apunta el informe de la institución. Al no haber inversión pública, el Cedla presume que los recursos externos se desviaron hacia el financiamiento del gasto corriente que cubre salarios del sector público. En medio de este panorama, el sector menos favorecido por una atrasada y baja ejecución de inversión pública es el agropecuario. 

AUTOCONSUMO VS. HAMBRUNA 

Para el Centro de Investigación y promoción del Campesinado (CIPCA), de Bolivia, a 50 años de la reforma agraria, los campesinos e indígenas del altiplano y los valles bolivianos siguen apostando por el autoconsumo, mecanismo a través del cual se está tratando de evitar una generalizada hambruna en el agro boliviano. 

"El único elemento que mantiene a los pequeños productores fuera de los niveles de hambruna son sus altos niveles de autoconsumo. Dependiendo de la zona y la cultura de los productores, el autoconsumo alcanza entre el 50 y 70% de la producción agrícola", asegura el CIPCA. 

La evaluación del instituto revela que, pese a cinco décadas de haberse realizado la reforma agraria, los campesinos e indígenas bolivianos viven una severa situación de marginación económica, política y cultural, producto de la reducción de sus ingresos, la pérdida de mercados y de escasas posibilidades de desarrollo. 

A pesar de que la reforma agraria en Bolivia ha contribuido a redistribuir la tierra, dicha distribución se ha dado de manera desorganizada e irregular, lo que ha provocado el levantamiento de latifundios improductivos en el oriente y el crecimiento acelerado de minifundios en el occidente de la nación. 

Para el CIPCA, estos factores negativos se han agudizado con el modelo neoliberal. 

"Según la propia lógica del modelo neoliberal, los campesinos e indígenas están predestinados a desaparecer. El Estado no se empeña en apoyarles de forma alguna y, por el contrario, aumenta cada vez más el ingreso de alimentos baratos del extranjero que hacen letal competencia a los pequeños productores". 

Según el instituto, “los pequeños productores agrícolas del altiplano y los valles han reducido sus niveles de consumo alimentario producto de la mayor pobreza y una inquietante reducción de ingresos, que algunos expertos creen que fue del 50% en los últimos 20 años. La liberalización de precios, la libre importación y la falta de apoyo al agro han sido fundamentales para deteriorar la calidad de vida en el campo”. 

Finalmente, cabe señalar que Bolivia es uno de los mayores productores de hoja de coca -la materia prima de la cocaína- en todo el mundo. 

Un programa de erradicación de este cultivo a cambio de ayuda condicionada de Estados Unidos ha provocado la ira de muchos de los campesinos más pobres del país, para quienes la coca es a menudo su única fuente de ingresos. 

Y es aquí, en esta parte del continente, considerada un foco de cultivo de revueltas sociales, donde los jefes de Estado pasarán revista a la situación de Iberoamérica. 

Para los cruceños, gentilicio de los habitantes de Santa Cruz, esta será una Cumbre más, que no remediará nada. 

Los 5 mas pobres por PBI Per capita (Nominal) 2012:

1 - pobreza Bolivia 2.493
2 - bolivia Paraguay 3.357
3 - subdesarrollo Guyana 3.448
4 - Bolivia, el pais mas pobre de sudamerica Ecuador 4.760
5 - sudamerica Perú 6.070


Los 5 mas subdesarrollados (por IDH):

1 - pobreza Guyana 0,633
2 - bolivia Bolivia 0,663
3 - subdesarrollo Paraguay 0,665
4 - Bolivia, el pais mas pobre de sudamerica Colombia 0,710
5 - sudamerica Brasil 0,718

Fuentes de Información - Bolivia, el pais mas pobre de sudamerica

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 3.760 Visitas
  • 3 Favoritos

Comentarios Destacados

@Fedezek9 Hace más de 2 años +39
Me van a decir facho o discriminador. Pero los paises donde abunda los indigenas son los mas pobres, ya que ellos tienen a ignorar todo lo que sea progreso. Sumandole, tambien, la corrupcion de los descendiente de los colono españoles, que solo se enriquese y a los demas no dejan progresar, entonces, es una ciclo vicioso de antiprogreso.
@lean_gaston Hace más de 2 años
@Kuntrun_ Hay culturas que son "pobres" o indigentes, porque son excluidos o sometidos a esa situación, tales como países africanos donde todavía existe algo similar a la esclavitud o algunos países de centro américa o medio oriente, donde los sistemas capitalistas ARRASAN y los someten a esas situaciones. Pero también hay culturas que son "pobres" porque eligen serlos. No es que eligen estar mal, eligen, quizás, el menor de los males para ellos. No les gusta el "sistema" e inconcientemen
@indve Hace más de 2 años +3
los bolivianos que vienen aca a mi region vienen sin nada empiesan a trabajar en los campos o en los hornos de ladrillos y al poco tiempo que hacen eso empiesan a progresasr poniendo sus propios negocios y pasan a ser patrones o digamos se hacen pequeños empresarios, me parece que lo que ocurre en bolivia es otra cosa como puede que vengan a argentina y progresen y alla esten estancados a y los de las costumbres la siguen manteniendo comen sus comidas autoctonas y la ropa que usan son autocoton
@alfdeyajuu Hace más de 8 meses
yo hice varios semestres de ciencias politicas y estudio derecho y puedo explicar mas o menos lo que sucede. los paises con mayor porcentaje de poblacion indigena y afro-dewcendiente tienen los mas altos indices de pobreza en la region, no porque esas sean "razas inferiores", sino porque durante la colonizacion esos pueblos fueron esclavizados y no tuvieron ningun tipo de accedo al desarrollo.

al lograr las independencias, durante el siglo XIX no se hizo ningun tipo de politica para sacarlos de

17 comentarios - Bolivia, el pais mas pobre de sudamerica

@martind125 Hace más de 2 años +1
no por mucho tiempo... alla vamos con crisss
@PresidenteRoca Hace más de 2 años +3
Para el CIPCA, estos factores negativos se han agudizado con el modelo neoliberal.

¿Neoliberal? Creí que el MAS ya llevaba dos periodos consecutivos en el gobierno
@mlndfreak Hace más de 2 años +7
Gracias al socialismo 10 años estancados
@Fedezek9 Hace más de 2 años +39
Me van a decir facho o discriminador. Pero los paises donde abunda los indigenas son los mas pobres, ya que ellos tienen a ignorar todo lo que sea progreso. Sumandole, tambien, la corrupcion de los descendiente de los colono españoles, que solo se enriquese y a los demas no dejan progresar, entonces, es una ciclo vicioso de antiprogreso.
@lean_gaston Hace más de 2 años
@Kuntrun_ Hay culturas que son "pobres" o indigentes, porque son excluidos o sometidos a esa situación, tales como países africanos donde todavía existe algo similar a la esclavitud o algunos países de centro américa o medio oriente, donde los sistemas capitalistas ARRASAN y los someten a esas situaciones. Pero también hay culturas que son "pobres" porque eligen serlos. No es que eligen estar mal, eligen, quizás, el menor de los males para ellos. No les gusta el "sistema" e inconcientemen
@indve Hace más de 2 años +3
los bolivianos que vienen aca a mi region vienen sin nada empiesan a trabajar en los campos o en los hornos de ladrillos y al poco tiempo que hacen eso empiesan a progresasr poniendo sus propios negocios y pasan a ser patrones o digamos se hacen pequeños empresarios, me parece que lo que ocurre en bolivia es otra cosa como puede que vengan a argentina y progresen y alla esten estancados a y los de las costumbres la siguen manteniendo comen sus comidas autoctonas y la ropa que usan son autocoton
@alfdeyajuu Hace más de 8 meses
yo hice varios semestres de ciencias politicas y estudio derecho y puedo explicar mas o menos lo que sucede. los paises con mayor porcentaje de poblacion indigena y afro-dewcendiente tienen los mas altos indices de pobreza en la region, no porque esas sean "razas inferiores", sino porque durante la colonizacion esos pueblos fueron esclavizados y no tuvieron ningun tipo de accedo al desarrollo.

al lograr las independencias, durante el siglo XIX no se hizo ningun tipo de politica para sacarlos de
@janocorpse Hace más de 2 años +2
tenía entendido que Paraguay había desplazado a Bolivia de tan nefasto ranking....
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años +2
en PBI per capita pr lo menos, siguen siendo los mas pobres, nose que indicador habras visto...
@bismarkmendozaar Hace más de 1 año
@Carlitos_4561 ya pues que te importa agradece a dios que no naciste aqui yo le agradecere por que si naci aqui y no me estoy muriendo de hambre q yo sepa y rogare para que mi comentario te entre por una oreja y te salga por el culo y ojala que no nombres ni vengas nunca pero nunca a bolivia.
@fan_Brian Hace más de 2 años +11
SANTA CRUZ, Bolivia, 2003.


es antigua la noticia, soy boliviano y admito q ahora estamos mucho mejor q en esas epocas
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años +1
la noticia es vieja, pero los datos que puse abajo son actuales (del FMI para el 2012) no digo que no esten mejor, pero sigue siendo el pais mas pobre...
@bismarkmendozaar Hace más de 1 año +1
@Carlitos_4561 y q le pasa a este con bolivia q tu novio era boliviano y te dejo o q?¿
@armangod Hace más de 2 años +2
Cuando empiece a agotarse el petróleo, Bolivia va a ser uno de los países mas ricos del mundo por su abundancia en Litio, que va ser materia prima para las baterias del futuro, no se preocupen.
@javistone94nqn Hace más de 2 años +3
y Argentina tambien, tiene la 3era reserva de litio del mundo
@PresidenteRoca Hace más de 2 años
también tuvo enormes reservas de oro, plata, cobre, estaño, etc. pero eso no le reportó grandes beneficios a su pueblo. Con el litio la historia va a repetirse, no te preocupes.
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años +7
@PresidenteRoca totalmente... un pais no puede depender de sus recursos naturales para hacerse rico... un pais se hace rico con educacion y trabajo... sino mira venezuela el pais con mas reservas de petroleo del mudno y no estan tan bien que digamos..
@elmesmo2010 Hace más de 2 años +1
sabes q querido tendrias q venir a Bolivia y ver si realmente somos pobres, y ademas tendrias q venir para ver q gente hay en Bolivia.
@PresidenteRoca Hace más de 2 años +1
Es el segundo país más pobre de América, eso es un hecho
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años +2
@PresidenteRoca nah, hay algunos mas pobres... honduras, nicaragua, haiti...
@lMAVERICKl Hace más de 2 años +1
yo no lo diria pobre si no media (ni rico ni pobre ) ai muestran fotos solo de indiïjenas que cada año creo que su poblacion baja ala parte indijena no le importa ser rico o pobre ellos viben de sus cosechas y sembradios, lo mas importante en el mundo por la que una trabaja es para la comida y ellos no sufren nunca de eso com en africa
@xmarkampx Hace más de 2 años
Noticia vieja... el nivel de vida en algunas capitales de Bolivia ha subido bastante y hay que admitirlo gracias a los ingresos por los hidrocarburos
@xmarkampx Hace más de 2 años
@Carlitos_4561 no podes comparar informes económicos de instituciones serias con la CIA
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años
@xmarkampx Bueno, no le prestes atencion a los datos de la CIA entonces, de todos modos todas las fuentes coinciden...
@MICHAEL-BALLACK Hace más de 2 años +2
Te gusta el bardo político no picaron.
pobreza
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años -1
para nada... cualquier comentario bardero lo borro al toque...
@matavirus Hace más de 2 años -3
La única forma de salir de la pobreza

bolivia
@sonny15007 Hace más de 2 años
LOS DE LA NACION CAMBA QUERIAN GUERRA CIVIL CON AYUDA DE ESTADOS UNIDOS
PELOTUDO DE MIERDA
@reneberazain Hace más de 6 meses +1
RIDICULO IGNORANTE DE MIL PUTAS, BOLIVIA UNIDA SIEMPRE
@aatuputamadre Hace más de 2 años -11
claro un argentino haciendo estos post, para que otros malditos racistas entren a joder e insultar que raro no? pobres HDPs ignorantes..!!! mejor hablen de como la yegua les roba y roba y roba
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años +3
otro mas... Racista? estamos debatiendo con respeto por si no te diste cuenta... donde esta el racismo? es un debate, si no te gusta no entres.
@aatuputamadre Hace más de 2 años -7
@Carlitos_4561

aah debatiendo, ya mismo hago un post para debatir, su pobreza, sus fraudes etc, aver si debaten tambien vale?
@Carlitos_4561 Hace más de 2 años +6
@aatuputamadre hacelo.. nadie te lo prohibe.
@AlejandroHelader Hace más de 2 años +4
la nota es de 2003
@lMAVERICKl Hace más de 2 años +5
yo creo que deverian borrar este post esta mal la info los los resultados son de una decada atras y esta causando mucha pelea y comentarios razssta
@AramisL Hace más de 2 años
bn ahi
@fasar2 Hace más de 2 años
Oh qué sorpresa, la pobresa económica es factor común en toda latinoamérica, pero la noticia es una chotada
@ElEuropeoFacha Hace más de 6 meses
Son una mierda igual, no veo diferencia bebe.
@reneberazain Hace más de 6 meses
@ElEuropeoFacha La Ignorancia es la verdadera Mierdilla mija.....y la tuya...da REasco....Bolivia esta prgresando y si es que sos latinoamericano deberias estar al tanto y contento con ello.....ya que si no, solo demostraras MAS el pobre ENANO MENTAL que sos, renegado de tu america...PUBERTO INMADURO mas ocupao del crecimiento y cuidado de sus pocos pendejos...
@malditango1 Hace más de 5 meses
De verdad que sos un pendejo,sabias que bolivia puefe ser uno de los paises mas ricos del mundo y en verdad bolivia esta avanzando demasiado rapido.si creias que soy boliviano nolo soy y lo admito que le esta llendo rebien
@EntertheDragon Hace más de 5 meses
Bolivia está creciendo aceleradamente, su moneda ya supró en valor al peso argentino, bien por ellos pero mal por nosotros