Nafta: los países más caros de América del Sur


El Precio de la Nafta en Sudamérica


Uruguay sigue siendo en América del Sur el país que tiene el combustible más caro, cotizándose en octubre a 1,88 dólares por litro.

No tan lejos de Uruguay está Perú a U$S 1,80 el litro; Chile vende el litro de nafta a U$S 1,62; Brasil la comercializan la naftaza a U$S 1,48.

En tanto Argentina tenemos la nafta a diferentes precios porque si bien tiene un valor máximo, por lo demás está liberada. En el interior cuesta promedialmente 1,36 dólares, mientras que en Buenos Aires es más barata, y ese es el valor tomado para la gráfica adjunta.

En Colombia un litro de nafta cuesta 1,10 dólares, en Bolivia cuesta 0,69 dólares. En Ecuador, que es productor de petróleo, cuesta 0,64 dólares y en Venezuela, que tiene altamente subsidiado el precio del combustible, el litro cuesta 0,03 dólares (tres centavos de dólar).

Uruguay y Chile no son productores de petróleo, mientras que los demás países, en mayor o menor medida, sí tienen "oro negro" en sus territorios.

En base a datos oficiales del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica a marzo pasado, la nafta cotiza a valores promedio en U$S 3,596 el galón (equivalente a 3,8 litros), lo que da un precio por litro de U$S1,03. El diesel cuesta U$S 3,932 el galón, esto es U$S 0,92 el litro.

Cabe recordar que Estados Unidos también es productor de petróleo, pero también cuenta con una gran producción de biocombustibles que son mezclados a las naftas, y que son más caros de producir que los derivados del petróleo.