¿Qué es (y cómo se hace) la investigación de mercado?

¿Qué es (y cómo se hace) la investigación de mercado?

La investigación de mercado es una parte del marketing que consiste en la obtención y el análisis de datos con el fin de transformarlos en información que resulte de utilidad para la resolución de problemas. Se nutre del aporte de otras ciencias, tales como la psicología, la sociología, la economía y la estadística.
La investigación de mercado brinda información que permite:- Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores.
- Establecer el papel que desempeñan los consumidores en el proceso de decisión de compra.
- Evaluar la satisfacción de los consumidores.
- Detectar segmentos de mercado.- Estimar el tamaño y las características del mercado potencial.
- Efectuar pruebas de concepto y de producto.
- Seleccionar el nombre de una marca.
- Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas.
- Determinar la precepción de calidad.
- Evaluar productos propios y de la competencia.
- Seleccionar canales de distribución.
- Determinar la localización y ambientación de los puntos de venta.
- Efectuar investigaciones sobre publicidad (prueba y efectividad del mensaje).
- Establecer pronósticos de ventas.
- Determinar la estructura de precios.
- Establecer la percepción, sensibilidad y elasticidad del precio.
- Monitorear el entorno (tendencias económicas, sociales, culturales, demográficas, tecnológicas, etc.)

La investigación de mercado es un proceso que consta de diferentes pasos y fases que siguen un orden secuencial cuyo fin es el de transformar datos en información útil para la toma de decisiones tendiente a la resolución de problemas, ellos son:
 
FASE 1: Determinación del problema.Identificación del problema.
Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la realización de algún fin y que requieren una solución para la cual se deben considerar distintas alternativas.
Los síntomas son un indicio de que algo ocurre. Atacar el síntoma no es lo mismo que resolver el problema. Es común confundir a los problemas con los síntomas.

Definición de los objetivos.Un objetivo es aquello que se quiere alcanzar o a lo que se pretende llegar con la investigación. Debe responder a la pregunta: ¿Qué es lo que se quiere investigar?
Establecimiento de necesidades de información.Debe establecerse qué tipo de información será necesaria para alcanzar los objetivos. Ésta debe ser “alcanzable”, es decir posible de obtener durante el proceso de recolección de datos.

Especificación de hipótesis.Una hipótesis es una posposición que se formula como respuesta tentativa a la cuestión de investigación: es una suposición que se formula a partir de los datos con los que se cuenta o de la propia experiencia. Las hipótesis deben estar justificadas y tener consistencia lógica.

Identificación, clasificación y medida de las variables.Las hipótesis son enunciados que relacionan variables. Una variable es una propiedad o característica de un fenómeno cuyo estado puede adoptar distintos valores susceptibles de medición.

Determinación del tipo de diseño de investigación.El diseño de investigación es la estructura que indica la forma en que se recogerán y analizarán los datos.
Existen tres tipos básicos de diseños de investigación:
1. Exploratorio: Se utiliza para comenzar a determinar y comprender una situación con el fin de identificar claramente el problema y formular las hipótesis.
2. Descriptivo: Es un estudio mediante el cual se describen las características del fenómeno, estableciendo la relación o asociación que existe entre las variables.
3. Causal o Experimental: Es un diseño explicativo de la relación entre dos o más variables que sirve para establecer si una o vas variables determinan en valor de otra o otras. 


FASE 2: Obtención de información.
Selección de las fuentes de información.Las fuentes de información pueden ser internas o externas, dependiendo de su origen. A su vez, pueden ser clasificadas como primarias o secundarias, dependiendo de si la información fue generada para el fin especifico de la investigación o si fue generada con otro propósito.
Determinación de las formas de obtener información.La obtención de la información puede surgir de técnicas de recolección de información como la observación, las entrevistas en profundidad, los grupos de enfoque o las encuestas; o deinstrumentos de medición tales como las guías de pautas, los formularios de observación y los cuestionarios.

Diseño y selección de muestra.Consiste en determinar y extraer un subgrupo de la población que se desea investigar.

Recolección de datos (trabajo de campo).Es la obtención efectiva de los datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de investigación.
 
FASE 3: Tratamiento y análisis de datos.
Edición y codificación de datos.Le edición requiere de la revisión exhaustiva de los datos recabados. La codificación consiste en asignar valores numéricos o alfanuméricos a cada una de las categorías de respuesta posible a fin de facilitar el tratamiento posterior de los datos.
Tabulación de los resultados.La tabulación consiste en el ordenamiento de los datos en tablas que resumen las frecuencias de respuesta de cada categoría.
Aplicación de técnicas de análisis estadísticos.Consiste en la aplicación de técnicas que permiten la validación de las hipótesis planteadas a partir del análisis de los datos tabulados.
 
FASE 4: Interpretación de los resultados.
Implica la interpretación de los datos para transformarlos en información relevante para la toma de decisiones.
 
FASE 5: Presentación de conclusiones.
Consiste en la presentación y comunicación de los resultados obtenidos; supone la elaboración de un informe escrito y la presentación oral de las conclusiones ante quién solicito la investigación.
 
Espero que les sirva.
Saludos!
Fuente: http://www.enemigointerno.com.ar (Mi Blog!)

Fuentes de Información - ¿Qué es (y cómo se hace) la investigación de mercado?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 563 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - ¿Qué es (y cómo se hace) la investigación de mercado?